Mostrar el registro sencillo del ítem
La inteligencia kinestésica en el desarrollo de habilidades psicomotoras en el área de educación física en grado primero de la Institución Educativa Municipal Madre Caridad, Ciudad de Pasto
dc.contributor.author | CASTRO SEPULVEDA, Johanna Valentina | |
dc.contributor.author | LOPEZ LOPEZ, Angie Tatiana | |
dc.coverage.spatial | País: COLOMBIA | |
dc.coverage.spatial | Municipio: PASTO | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T14:46:41Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T14:46:41Z | |
dc.date.issued | 2024-05-29 | |
dc.date.submitted | 2024-06-13 | |
dc.identifier.citation | Valentina Castro y Angie López, (2024). La Inteligencia Kinestésica en el Desarrollo de las Habilidades Psicomotoras. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28328 | |
dc.description.abstract | La práctica pedagógica realizada en la Institución educativa Madre Caridad con los estudiantes de grado primero en un una población de 30 estudiantes, se centró en el análisis de los aspectos como: dificultades en el desarrollo de las habilidades psicomotoras: motricidad fina y motricidad gruesa, a la hora de realizar actividades físicas como coordinar movimientos simples, lanzar una pelota o atarse los zapatos, tropezar con frecuencia para el desarrollo de una propuesta de actividades físicas que fortalezcan la psicomotricidad fomentando la inteligencia kinestésica para afianzar los movimientos precisos del cuerpo, los aspectos emocionales y cognitivos, a través de una estrategia lúdica que permita el mejoramiento para optimizar los procesos en los ejercicios y evidenciar los avances y logros que se presentaron en las actividades de movimiento. En el proceso que se llevó a cabo a causa del problema de las dificultades psicomotrices para el desarrollo del control de su cuerpo, expresar sus emociones y conectar la mente con su cuerpo ello le permite al educando tener mayor y sobre todo mayor control de su coordinación y equilibrio a la hora de realizar diferentes actividades, mejora la autoestima, el trabajo en equipo entre otras habilidades. | es_ES |
dc.description.abstract | The pedagogical practice carried out at the Madre Caridad educational institution with first grade students in a population of 30 students, focused on the analysis of aspects such as: difficulties in the development of psychomotor skills: fine motor skills and gross motor skills, time to carry out activities physical activities such as coordinating simple movements, throwing a ball or tying shoes, tripping frequently for the development of a proposal of physical activities that strengthen psychomotor skills by promoting kinesthetic intelligence to strengthen the precise movements of the body, the emotional and cognitive aspects. . , through a playful strategy that allows improvement to optimize the processes in the exercises and demonstrate the progress and achievements that were presented in the movement activities. In the process that was carried out due to the problem of psychomotor difficulties for the development of control of their body, expressing their emotions and connecting their mind with their body, this allows the student to have greater and above all greater control of their coordination. . and balance when carrying out different activities, improves self-esteem, teamwork among other skills. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 1 Resumen del proyecto 15 1.1 Descripción del problema 15 1.1.1 Formulación del problema 17 1.2 Justificación 17 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo general 18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 19 1.4.1 Antecedentes 19 1.4.1.1 Internacionales. 19 1.4.1.2 Nacionales. 20 1.4.1.3 Regionales. 22 1.4.2 Marco teórico 24 1.4.2.1 Habilidades Psicomotoras. 24 1.4.2.2 Habilidades psicomotoras finas. 25 1.4.2.3 Habilidades psicomotoras gruesas. 26 1.4.2.4 Problemáticas de habilidades psicomotoras. 26 1.4.2.5 Estrategias para el desarrollo de la psicomotricidad. 27 1.4.2.5.1 Coordinación. 27 1.4.2.5.2 Equilibrio. 28 1.4.2.6 Habilidades de inteligencia kinestésica. 28 1.4.2.6.1 Ubicación espacial. 29 1.4.2.6.2 Actividad física. 29 1.4.3 Marco conceptual 30 1.4.4 Marco contextual 31 1.4.5 Marco legal 33 1.4.5.1 Ley General de Educación. 33 1.4.5.2 Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia. 33 1.4.6 Marco ético 34 1.5 Metodología 37 1.5.1 Paradigma de investigación 38 1.5.2 Enfoque de investigación 39 1.5.3 Tipo de investigación 39 1.5.4 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 39 1.5.5 Técnica e instrumentos de recolección de información 40 1.5.5.1 La técnica de observación. 40 1.5.5.2 La técnica de Revisión Documental. 40 1.5.5.3 Diario de campo. 41 1.5.5.4 Lista de cotejo. 41 2 Análisis y Discusión de Resultados 43 2.1 Habilidades psicomotoras a través de la inteligencia kinestésica en los estudiantes de primer grado 43 2.1.1 Habilidades Psicomotoras en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Madre Caridad. 47 2.1.1.1 Habilidades psicomotoras finas. 47 2.1.1.2 Habilidades psicomotoras gruesas. 48 2.1.1.3 Inteligencia kinestésica. 49 2.2 Estrategia para el desarrollo de habilidades psicomotoras en los estudiantes de primer grado. 50 2.2.1 Procesamiento de la Información 50 2.2.2 Análisis e interpretación de resultados 51 2.2.3 Título de la estrategia. Exploro mi cuerpo mediante mi mente y mis movimientos. 58 2.2.4 Caracterización de la población 58 2.2.5 Justificación. 59 2.2.6 Descripción de la Estrategia. 59 2.2.6.1 La Fábrica del Ejercicio – Gimnasia. 60 2.2.6.2 Con mi Cuerpo Expresó lo que Siento - Expresión Corporal. 64 2.2.6.3 Pequeños Artistas - Habilidades Artísticas. 67 2.2.6.4 Papel y Tijeras Locas - Origami y Kirigami. 70 2.2.6.5 Juega con tu Cuerpo y Recuerda Tradiciones - Juegos Tradicionales. 74 2.3 Evaluando la estrategia de habilidades psicomotoras a través de la inteligencia kinestésica. 78 2.3.1 Procesamiento de la información 78 2.3.2 Análisis e interpretación de resultados 79 3 Conclusiones 90 4 Recomendaciones 91 Referencias bibliográficas 92 | es_ES |
dc.format.extent | 150 páginas | |
dc.format.extent | 33.700.568 EN BYTES | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La inteligencia kinestésica en el desarrollo de habilidades psicomotoras en el área de educación física en grado primero de la Institución Educativa Municipal Madre Caridad, Ciudad de Pasto | es_ES |
dc.title.alternative | KINESTHETIC INTELLIGENCE AS A PLAYFUL STRATEGY FOR THE DEVELOPMENT OF PSYCHOMOTOR SKILLS IN THE AREA OF PHYSICAL EDUCATION AT THE MADRE CARIDAD MUNICIPAL EDUCATIONAL INSTITUTION | es_ES |
dc.title.alternative | LA INTELIGENCIA KINESTÉSICA COMO ESTRATEGIA LÚDICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PSICOMOTORAS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL MADRE CARIDAD | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ada De la Cruz Ordoñez y Alejandro Cruzata Martínez, (2017). Inteligencia emocional y kinestésica en la educación física de la educación primaria. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ aie/v17n2/1409-4703-aie-17-02-00262.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bella Chujutalli y Mónica Teagua, (2020). Motricidad Fina En Niños Y Niñas. Recuperado de. http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/1363/CHUJUTALLI%20MOR%C3%8D%20BELLA%20Y%20TEAGUA%20R%C3%8DOS%20M%C3%93NICA%20RITA%20-%20TRABAJO%20DE%20INVESTIGACION.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cándales-Castillo, (2012). La capacitación psicopedagógica para desarrollar la motricidad fina en los niños de 3 a 6 años del Centro de Educación Nacional Bolivariano. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748678008.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ccora Vilma y Curasi Edith, (2019). La motricidad fina y el desarrollo de la pre-escritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Huerto Infantil de Puerto Maldonado. https://repositorio.unamad.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14070/536/004-1-5-018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Daniel Muñoz Rivera, (2009). La coordinación y el equilibrio en Educación Física. Recuperado de.https://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrio-en-el-area-de-educacion-fisica.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Elmer Quispe Fernandez, (2019). La inteligencia kinestésica como base de los aprendizajes. Recuperado de. http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/1415/QUISPE%20FERNANDEZ%20ELMER.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jhon Jairo Quintero, (2017). Apropiación del modelo pedagógico crítico social por parte de los maestros. Recuperado de. https://repositorio.ucp.edu.co/server/api/core/bitstreams/29f8ff05-7f88-491f-93fb-f9734ca21fde/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Judith Olga Vega Gaspar (2022). Psicomotricidad gruesa en los infantes de 5 años. Recuperado de.https://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14095/1525/Vega_Judith_trabajo_academico_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=(2019)%20La%20psicomotricidad%20gruesa%20considera,la%20lateralidad%2C%20y%20el%20equilibrio | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | María Angélica Paz Naspiran y Alicia Fabiola Romo Arteaga, (2012). El modelado desarrolla la motricidad fina y mejora el proceso escritor inicial de los niños y niñas del grado preescolar de la sede la Parker de la institución educativa valle del guamuez. Recuperado de. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/87540%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Margot Noreña y Enoc Valentín González, (2023). Análisis de las capacidades perceptivo-motrices como estrategia de intervención para el grado tercero. Recuperado de. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/350918 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maricela García, Javier Vera Álvarez y Manuel Vargas, (2021). Kinestesia para el desarrollo de motricidad fina en niños de 7 años. Recuperado de. https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/62 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maritza García Hernández y Leydis Mariam Batista García, (2018). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas de la primera infancia. Recuperado de. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/motricidad-primera-infancia.html//hdl.handle.net/20.500.11763/ atlante 1808 motricidad-primera-infancia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pablo Sánchez, (2022). Motricidad Fina y Gruesa. Recuperado de. https://mundoentrenamiento.com/motricidad-fina-y-gruesa/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, (2018). Uso de lista de cotejo como instrumento de observación. Universidad Tecnológica Metropolitana, 1- 21. Recuperado de https://vrac.utem.cl/wp-content/uploads/2018/10/manua.Lista_Cotejo-1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramiro Rúales Jurado y Kevin Gabriel Montenegro, (2022). La inteligencia kinestésica corporal en estudiantes de Básica Primaria. Una perspectiva desde la Educación Física. Recuperado de. https://doi.org/10.32645/13906925.1105 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sthefany Alexandra Gonzaga, (2018). La Motricidad Gruesa Para El Desarrollo Físico De Los Niños. Recuperado de. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20996/1/ ESTHEFANY%20GONZAGA.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tapia Benavides, (2021). La inteligencia kinestésica en el desarrollo de la motricidad gruesa en alumnos del 1er grado de primaria. Recuperado de. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/4806 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Wendy Núñez y Leidy Villamil, (2017). Trabajo de Grado. Revisión Documental: el estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre empatía en niñas y niños. Recuperado de. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5218/1/TP_NunezMeraWendyJohanna_2017.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | GOMEZ, Alvaro | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | INTELIGENCIA KINESTESICA HABILIDADES PSICOMOTRICIDAD FINA PSICOMOTRICIDAD GRUESA ESTRATEGIA EQUILIBRIO COORDINACIÓN | es_ES |
dc.subject.keywords | PHYSICAL INTELLIGENCE SKILLS FINE PSYCHOMOTORTICITY SKILLS GROSS PSYCHOMOTRICITY SKILLS STRATEGIES EQUILIBRIUM COORDINATION | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |