Mostrar el registro sencillo del ítem
El teatro, estrategia pedagógica que contribuye al reciclaje y el cuidado del ambiente en el entorno escolar de los estudiantes del grado 4A del colegio Ciber Kids de Valledupar-Cesar
dc.contributor.author | ARNEDO, JOHAN | |
dc.contributor.author | PAVA, ZULEIMA | |
dc.contributor.author | CUERVO, DAYANA | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Cesar, Valledupar | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T14:43:56Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T14:43:56Z | |
dc.date.issued | 2024-06-13 | |
dc.date.submitted | 2024-06-13 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28326 | |
dc.description.abstract | La expresión artística se convierte en el vínculo propicio para mostrar, transportar, representar y salvaguardar las percepciones propias y ajenas de ver el mundo logrando así establecerse como un espacio subordinado al desarrollo de las competencias del saber, saber hacer y saber convivir con los demás en medio de la promoción progresiva de valores (solidaridad, respeto, autonomía, libertad de expresión, autoestima), es por eso que el proyecto de investigación estuvo encaminado a fomentar el uso del reciclaje mediante una manera creativa que permitiera a los educandos tener el hábito de reciclar, utilizando la expresión artística (el teatro), estrategia que ayudó a los estudiantes a promover el reciclaje desde las diferentes asignaturas, por lo tanto esta investigación tiene como objetivo principal el teatro como estrategia pedagógica que contribuya al reciclaje y al cuidado del ambiente en el entorno escolar de los estudiantes del grado 4 A del colegio Ciber Kids de Valledupar Cesar. Partiendo de lo antes mencionado y basándose en la fase diagnóstica o de observación, se evidenció que los estudiantes no realizaban un uso adecuado de los residuos sólidos y que no tenían en cuenta el uso correcto de las canecas con sus respectivos colores y que sólo realizaban actividades en pro del reciclaje cuando las guías temáticas lo pedían, es por eso que nace este proyecto de investigación con la necesidad de crear un ambiente en donde se genere y se propicie a los estudiantes la iniciativa de reciclar de una manera creativa y que además los docentes desde las diferentes áreas lo pongan en práctica dentro de sus planes de clases contribuyendo al cuidado del ambiente y el entorno escolar. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 13 1. Resumen del proyecto 15 1.1 Descripción del problema 16 1.1.1. Formulación del problema 17 1.2 Justificación 17 1.3 Objetivos 19 1.3.1 Objetivo general 19 1.3.2 Objetivos específicos 19 1.3.3. Matriz de operacionalización de los objetivos 21 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 23 1.4.1 Antecedentes 23 1.4.1.1 Internacionales. 23 1.4.1.2. Nacionales 25 1.4.1.3. Regionales y locales 27 1.4.2 Marco teórico 29 1.4.2.1 La educación de calidad como espacio y formación para vivir y convivir con el otro. 29 1.4.2.2 Entorno escolar. 30 1.4.2.3 Promoción del reciclaje 31 1.4.2.4 Estrategias pedagógicas. 32 1.4.2.5 Expresión artística 32 1.4.2.6 Reciclaje 33 1.4.2.7 Residuos sólidos. 34 1.4.2.8 Impacto ambiental del reciclaje. 34 1.4.2.9 El teatro 35 1.4.3 Marco contextual 38 1.4.4 Marco legal 39 1.4.5 Marco ético 41 1.5 Metodología 42 1.5.1 Paradigma de la Investigación 42 1.5.2 Enfoque de la investigación 43 1.5.3 Tipo de investigación 43 1.5.4 Población y muestra 44 1.5.4.1 Población. 44 1.5.4.2 Muestra. 44 1.5.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 44 1.5.5.1 Entrevista 45 1.5.5.2 Observación participante 46 1.5.5.3 La rúbrica de evaluación 47 2. Presentación de resultados 49 2.1 Procesamiento de la información 49 2.2 Análisis e interpretación de resultados 49 2.2.1. Análisis del primer objetivo 50 2.2.1.1 Resultados de la entrevista aplicada al docente titular 50 2.2.1.2 Resultados de la entrevista aplicada a los estudiantes 52 2.2.2 Análisis del segundo objetivo 54 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 79 2.3. Discusión de los resultados 102 3. Conclusiones 105 4. Recomendaciones 107 Referencia bibliográfica 109 Anexos 114 | es_ES |
dc.format.extent | 122 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.title | El teatro, estrategia pedagógica que contribuye al reciclaje y el cuidado del ambiente en el entorno escolar de los estudiantes del grado 4A del colegio Ciber Kids de Valledupar-Cesar | es_ES |
dc.title.alternative | El teatro, una estrategia que contribuye al cuidado del ambiente | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | A. Vinazco. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, vol. 14, número 2, pp. 84 - 93, 2018. https://www.redalyc.org/journal/4137/413757194009/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Angulo – López, E. (2011). Política fiscal y estratégica como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso. Enciclopedia virtual Eumed.net. 1-251. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aristizábal & Ramírez (2021) Ambiente escolar y su importancia en la calidad educativa: una perspectiva neuropedagogica. Revista Unisimón, artículo científico en educación y humanismo. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4130/5241 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Baczko, et al. (2009), La expresión artística: Otro desafío para la educación rural. Vol. 16, N° 3, https://www.redalyc.org/pdf/1941/194124728008.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla (2016). El reciclaje como estrategia didáctica para la conservación ambiental (proyecto en ejecución) Revista Scientific, vol. 1, núm. 1, pp. 36-52. https://www.redalyc.org/journal/5636/563660226004/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla y Rodríguez et. al. (2009). Umbral Científico, núm. 2, junio, 2003. https://www.redalyc.org/pdf/304/30400207.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla y Rodríguez et. al. (2009). Umbral Científico, núm. 2, junio, 2003. https://www.redalyc.org/pdf/304/30400207.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campoy A. y Gomes E. (2009: 288). https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/FMfcgzGsmNNrDQLhjBzsJBpkDBRnRGrV?projector=1&messagePartId=0.1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro-Lacayo (2012). La expresión artística: Otro desafío de la educación rural. Educare, volumen 16(3), 115-126. http://doi.org/10.15359/ree.16-3.7 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cook y Reichardt (1997) Content, anexo A1, Leyes para el manejo de residuos sólidos en Colombia. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/088b5ab4-e941-4c24-85bf-3f6364f74e6b/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución política de Colombia. (1991). Art. 79. 7 de julio de 1991 (Colombia). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Denzin y Lincoln (2005, p. 643, tomado de Vargas, 2012) http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De la Hoz, G. (2021). La formación pedagógica del docente rural con el apoyo de las tecnologías como una herramienta de enseñanza – aprendizaje en el aula. Scielo, volumen (11), https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200774672021000100143 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díez Rivero (2021). El reciclaje en la escuela Recycling at school. Facultad de educación. file:///C:/Users/Zule/Downloads/DiezRiveroManuel%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinoza - Freire, E. E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Revista Conrado, 16 (75), 103-110. https://www.researchgate.net/publication/346940616_La_investigacion_cualitativa_una_herramienta_etica_en_el_ambito_pedagogico | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | E. Freire (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Conrado vol.16 no.75 Cienfuegos jul.-ago. 2020 Epub 02-Ago-2020.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400103#B6 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gamboa, García y Beltrán (2021). Estrategias Pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Ciencias Sociales (Ve), vol. XXVII, núm. 2, pp. 242-255. https://www.redalyc.org/journal/280/28066593015/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, El reciclaje como Estrategia Didáctica para la Conservación Ambiental (Proyecto en ejecución. Educare, volumen 1(1), 36-52. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.1.3.36-52 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García Morales (2017) Integración del concepto de calidad a la educación: una revisión histórica, Congreso de investigación educativa, (4), 1 – 11. https://core.ac.uk/download/pdf/144471043.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guger, R. (2008). Antropólogos- Ciudadanos y comprometidos en la Argentina. https://docta.ucm.es/entities/publication/e52403c9-0757-4e0b-bcaa-4f521f94b479 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández (2020). La encuesta y el cuestionario. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/la-encuesta-y-el-cuestionario/#:~:text=Por%20su%20parte%20Hern%C3%A1ndez%2C%20Fern%C3%A1ndez,217). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández –López, F.L. y Pumarejo –Carmona, R.E. (2021). Fomento de las competencias socioemocionales a través de la estrategia pedagógica LEA (literatura, expresión y arte) en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez sede Central del municipio de la Paz –Cesar. Universidad Mariana, 1-246. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, M. (2021). El teatro como estrategia educativa. Un proyecto de intervención en Educación Primaria. Universidad de Valladolid. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/52355/2023veronicadelgado.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20la%20pr%C3%A1ctica,las%20diferentes%20dimensiones%20del%20aprendizaje. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meza – Cascante, L.G. (2002). Metodología de la investigación educativa: posibilidades de integración. Revista Redalyc, vol. 12, (001), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/166/16612113.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y ciudadanas, pp, 1-184. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pabón, L-Vaca, Y. (2021). El reciclaje como estrategia didáctica para la conservación del ambiente dirigido a estudiantes del grado tercero, Manaure-Cesar. Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/52355/2023veronicadelgado.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20la%20pr%C3%A1ctica,las%20diferentes%20dimensiones%20del%20aprendizaje. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prado Carrera, G. J. (2016). La moral y la ética: Piedra angular en la enseñanza del derecho. Revista Redalyc, vol. 32, (13), 369-390. https://www.redalyc.org/pdf/310/31048483019.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez y Aristizábal. (2021). Ambiente escolar y su importancia en la calidad educativa: una perspectiva neuropedagogica. Unisimon. 10.17081/eduhum.23.40.4130. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000100005 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivera. (2020). Educación ambiental de la institución educativa Luís Rodríguez Valera en el municipio de Valledupar cesar. Revista paideia surcolombiana. https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1989/401 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas. (2017). Investigación e innovación metodológica. http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-y-muestra.html?m=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villero Pérez (2015). El reciclaje como estrategia pedagógica y didáctica para la formación integral de los estudiantes Proyecto de maricel villero-corregido-1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tamayo y Tamayo (2006). Capitulo III Marco Metodológico. http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-y-muestra.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad y Sociedad vol.10 no.1 Cienfuegos ene.-mar. 2018 E pub 02-Mar-2018 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000100305 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researchgroup | Arnedo, Johan. Cuervo, Dayana. Pava, Zuleima. | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 122 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | RECICLAJE,TEATRO, CUIDADO DEL AMBIENTE, ESTRATEGIA PEDAGOGICA, ENTORNO ESCOLAR | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |