Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas didácticas para fortalecer la coordinación viso-manual de los estudiantes de los grados segundo y quinto de la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Carlosama, Institución Educativa Municipal Técnico Industrial de Pasto, Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez de Pasto
dc.contributor.author | Insuasty, Daysi Magally | |
dc.contributor.author | Fueltán, Neidy Gissela | |
dc.contributor.author | España, Maria Camila | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T14:41:03Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T14:41:03Z | |
dc.date.issued | 2024-06-13 | |
dc.date.submitted | 2024-06-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28325 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, se realizó con el objeto de implementar estrategias pedagógicas didácticas para fortalecer el desarrollo de la coordinación viso-manual de los estudiantes de los grados segundo y quinto de las diferentes Instituciones educativas. En el estudio de esta problemática se presentan niños y niñas que en las diferentes actividades escolares que requieren de la coordinación viso-manual manifiestan dificultad al escribir, al dibujar, colorear y utilizar herramientas, y esto no les permite avanzar en su proceso de aprendizaje. Para la investigación, el instrumento de recolección de información a utilizar fue la rúbrica donde se evaluó el nivel de desempeño de cada estudiante. Con los resultados obtenidos se encontró que existen algunas dificultades en cuanto la coordinación viso-manual en la mayoría de estudiantes. Pues corregir estas dificultades de manera temprana y correcta ayuda a los estudiantes a mejorar su coordinación viso-manual y a tener un buen desempeño en la escuela y en la vida cotidiana. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción ................................................................................................................................... 14 1. Resumen del proyecto ................................................................................................................ 17 1.1. Descripción del problema ........................................................................................................ 17 1.1.1. Formulación del problema .................................................................................................... 18 1.2. Justificación ............................................................................................................................. 19 1.3. Objetivos ................................................................................................................................. 20 1.3.1. Objetivo general ................................................................................................................... 20 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................................................ 20 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos .............................................................................. 20 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................ 20 1.4.1.1. Internacionales. ................................................................................................................. 21 1.4.1.2. Nacionales. ........................................................................................................................ 24 1.4.1.3. Regionales. ........................................................................................................................ 25 1.4.2. Marco teórico ....................................................................................................................... 27 1.4.2.1. Coordinación viso-manual. ............................................................................................... 27 1.4.2.1.1. Coordinación facial. ....................................................................................................... 28 1.4.2.1.2. Coordinación gestual. ..................................................................................................... 28 1.4.2.2. Estrategias pedagógicas didácticas de la coordinación viso-manual. ............................... 28 1.4.2.2.1. Técnica del collage. ........................................................................................................ 28 1.4.2.2.2. Técnica del modelado. .................................................................................................... 29 1.4.2.2.3. Pintura con spray. ........................................................................................................... 29 1.4.2.2.4. Técnica del origami. ....................................................................................................... 29 1.4.2.3. Criterios de evaluación. ..................................................................................................... 30 1.4.3. Marco conceptual ................................................................................................................. 30 1.4.3.1. Coordinación viso-manual. ............................................................................................... 30 1.4.3.2. Motricidad. ........................................................................................................................ 30 1.4.3.3. Aprendizaje. ...................................................................................................................... 31 1.4.3.4. Estrategia. .......................................................................................................................... 31 1.4.4. Marco contextual .................................................................................................................. 31 1.4.4.1. Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez de Pasto. .............................. 31 1.4.4.2. Institución Educativa Camilo Torres. ................................................................................ 32 1.4.4.3. Institución Educativa Municipal Técnico Industrial. ........................................................ 34 1.4.5. Marco legal ........................................................................................................................... 36 1.4.5.1. Constitución política de Colombia de 1991. ..................................................................... 36 1.4.5.2. Ley general de la educación 115 de 1994. ........................................................................ 37 1.4.5.3. Código de la infancia y la adolescencia 1098 de 2006 ..................................................... 38 1.4.5.4. Decreto 1860-1994 ............................................................................................................ 38 1.4.6. Marco ético ........................................................................................................................... 38 1.5. Metodología ............................................................................................................................ 42 1.5.1. Paradigma de investigación .................................................................................................. 43 1.5.2. Enfoque de investigación ..................................................................................................... 43 1.5.3. Investigación - acción ........................................................................................................... 44 1.5.4. Población y muestra ............................................................................................................. 45 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información ........................................................ 46 1.5.5.1. Las técnicas de investigación. ............................................................................................ 47 1.5.5.1.1. Revisión documental. ..................................................................................................... 47 1.5.5.1.2. Observación participativa. .............................................................................................. 47 1.5.5.1.3. Taller de evaluación ....................................................................................................... 47 1.5.5.2. Instrumentos de investigación. .......................................................................................... 47 1.5.5.2.1. Matriz de revisión. .......................................................................................................... 47 1.5.5.2.2. Diario de campo ............................................................................................................. 47 1.5.5.2.3. Guía de evaluación ......................................................................................................... 47 1.6. Diseño metodológico ............................................................................................................... 48 2. Presentación de resultados ......................................................................................................... 51 2.1. Fortalezas en la coordinación viso-manual en los estudiantes de los grados segundo y quinto de las diferentes Instituciones ........................................................................................................ 51 2.2. Análisis e interpretación de resultados .................................................................................... 54 2.2.1. Análisis del primer objetivo ................................................................................................. 54 2.2.1.1. Coordinación facial. .......................................................................................................... 54 2.2.1.2. Coordinación gestual ......................................................................................................... 58 2.2.2. Descripción de la estrategia pedagógica didáctica ............................................................... 61 2.2.2.1. Estrategia De la mirada a la acción. .................................................................................. 62 2.2.2.1.1. Caracterización de la población ..................................................................................... 62 2.2.2.1.2. Descripción Teórica de las Estrategias ........................................................................... 62 2.2.2.2. Justificación. ...................................................................................................................... 64 2.2.2.3. Planeaciones ...................................................................................................................... 64 2.2.2.4. Análisis del segundo objetivo estrategia pedagógica didáctica. ....................................... 78 2.2.2.5. Discusión y Resultados. .................................................................................................... 81 2.2.3. Análisis del tercer objetivo ................................................................................................... 84 2.2.3.1. Rúbrica. ............................................................................................................................. 85 2.2.3.1.1. I.E.M Heraldo Romero Sánchez. ................................................................................... 86 2.2.3.1.2. Institución Educativa Camilo Torres. ............................................................................. 88 2.2.3.1.3. Institución Técnico Industrial Sede dos San Vicente. .................................................... 89 2.2.3.2. Discusión y resultados. ...................................................................................................... 90 3. Conclusiones .............................................................................................................................. 93 4. Recomendaciones ....................................................................................................................... 94 Referencias bibliográficas .............................................................................................................. 95 Anexos ............................................................................................................................................ 98 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estrategias pedagógicas didácticas para fortalecer la coordinación viso-manual de los estudiantes de los grados segundo y quinto de la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Carlosama, Institución Educativa Municipal Técnico Industrial de Pasto, Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez de Pasto | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Echeverria Alba, R. B. (2015). Guía para el desarrollo de la psicomotricidad de los niños/as de 4 a 5 años a través del juego (Bachelor's thesis). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Narváez, B. (2001). La técnica de modelado como medio de expresión plástica en el curso quinto de la Concentración Escolar Alfonso Montoya Pava en el municipio de Granda, Meta [Tesis de pregrado, Universidad de la Sabana]https://core.ac.uk/download/pdf/47069714.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Trujillo, S. (2016). Motricidad fina en los niños de inicial [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/17612/B_Trujillo_BSC.pd f?sequence=6&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Masaquiza, I. y Dolores, R. (2014). La coordinación viso-manual y su incidencia en la pre- escritura de los niños y niñas de primer grado de educación general básica de la unidad educativa Fray Bartolomé de las Casas de la parroquia Salasaca del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato] Repositorio Digital. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6334 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Huamán, T. (2019). La motricidad fina en los estudiantes de primer grado de primaria en la Institución Educativa Jesús De Nazaret [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/45275 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodriguez, M y Tamayo. (2008). Estrategia pedagógica basada lúdica y psicomotricidad aplicada en las áreas de castellano y ciencias naturales para centrar la atención de niños y niñas con TDAH de preescolar y básica primaria de la Institución Educativa Ciudadela Cuba [Tesis de grado, Universidad Tecnológica de Pereira]https://repositorio.utp.edu.co/items/32439040 eac7-48d3-a31a-dad078435253 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes, P. (2006). El origami como herramienta didáctica para desarrollar pensamiento geométrico en los niños de transición a segundo grado de la ´Institución Educativa, Instituto Técnico, Asociación Vallecaucana http://funes.uniandes.edu.co/10031/3/Reyes2006El2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrascal, A. (2022). ''Caja psicomotriz'' estrategia metodológica para el fortalecimiento de la motricidad fina de los niños y niñas del grado Transición C de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña, Sede Primaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Parra, C, Jaimes, G. J, y Burbano, V. (2019). La coordinación motriz infantil: un abordaje desde los métodos cuantitativos de investigación. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 5(2), 1. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, M y Perez M. (2009). El collage como estrategia para mejorar la coordinación viso manual en los niños de primer grado. [Tesis de grado, Universidad Nacional del Centro del Perú] https://n9.cl/x0r4q | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodriguez, D, Jimenez, J, Marin, L, Delgado E y Castro, S. (2020). Coordinación óculo - manual en niños y niñas de 6 a 1 años. [Tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia] https://n9.cl/b4rj5 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Encalada, M. (2017). Metodología para estimular la coordinación óculo manual mediante aplicación de técnicas grafo plásticas en niños y niñas. [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana] https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14391/1/UPS- CT007063.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pillaca, N, Vargas, K y Villagaray, L. (2017). Estimulación de habilidades viso-manual para desarrollar la creatividad en niñas y niños de cinco años de edad en la Institución Educativa “Emilia Barcia Boniffatti”. [Tesis de grado, Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”] https://n9.cl/1udbl | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Crespo, M. (2016). El collage como medio de expresión creativo. [Tesis de grado, Universidad de Valladolid] https://s.itoeste.com/bSU | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zevallos, L, Terrazo, E, Piñas, M y Ramo, M. (2016). El origami en el desarrollo de la psicomotricidad de niños de la Institución Educativa Inicial “La Lupuna”. Dialnet. Dialnet-ElOrigamiEnElDesarrolloDeLaPsicomotricidadDeNinosD-6232317.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nieto, A. (2022). Efectos y relación entre el Control Postural, la Propiocepción y la Doble Tarea. [Tesis doctoral, Universidad Ramon Llull] http://hdl.handle.net/10803/673490 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Echeverria, R. (2015). Guia para el desarrollo de la psicomotricidad a través del juego. [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana] https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/9199/1/UPS-QT06907.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gombrich, E. (2002). Historia de la pintura. Wikipedia. https://s.itoeste.com/bWQ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad politécnica. (2019). De la pintura y el papel al papel de la pintura. https://acortar.link/zHXHAN | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quichimbo, k. (2020). La técnica del modelado para el desarrollo de la motricidad fina de los niños de inicial II, de la Escuela Teniente Hugo Ortiz de la ciudad de Loja. Universidad Nacional de Loja. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/23202/1/KELY%20QUICHIMBO%20..pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Real academia española. (2022). Collage. https://dle.rae.es/collage | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Coordinación, estrategia, didáctica, técnica, fortalecimiento. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |