Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorInsuasty, Daysi Magally
dc.contributor.authorFueltán, Neidy Gissela
dc.contributor.authorEspaña, Maria Camila
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2024-06-21T14:41:03Z
dc.date.available2024-06-21T14:41:03Z
dc.date.issued2024-06-13
dc.date.submitted2024-06-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28325
dc.description.abstractLa presente investigación, se realizó con el objeto de implementar estrategias pedagógicas didácticas para fortalecer el desarrollo de la coordinación viso-manual de los estudiantes de los grados segundo y quinto de las diferentes Instituciones educativas. En el estudio de esta problemática se presentan niños y niñas que en las diferentes actividades escolares que requieren de la coordinación viso-manual manifiestan dificultad al escribir, al dibujar, colorear y utilizar herramientas, y esto no les permite avanzar en su proceso de aprendizaje. Para la investigación, el instrumento de recolección de información a utilizar fue la rúbrica donde se evaluó el nivel de desempeño de cada estudiante. Con los resultados obtenidos se encontró que existen algunas dificultades en cuanto la coordinación viso-manual en la mayoría de estudiantes. Pues corregir estas dificultades de manera temprana y correcta ayuda a los estudiantes a mejorar su coordinación viso-manual y a tener un buen desempeño en la escuela y en la vida cotidiana.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ................................................................................................................................... 14 1. Resumen del proyecto ................................................................................................................ 17 1.1. Descripción del problema ........................................................................................................ 17 1.1.1. Formulación del problema .................................................................................................... 18 1.2. Justificación ............................................................................................................................. 19 1.3. Objetivos ................................................................................................................................. 20 1.3.1. Objetivo general ................................................................................................................... 20 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................................................ 20 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos .............................................................................. 20 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................ 20 1.4.1.1. Internacionales. ................................................................................................................. 21 1.4.1.2. Nacionales. ........................................................................................................................ 24 1.4.1.3. Regionales. ........................................................................................................................ 25 1.4.2. Marco teórico ....................................................................................................................... 27 1.4.2.1. Coordinación viso-manual. ............................................................................................... 27 1.4.2.1.1. Coordinación facial. ....................................................................................................... 28 1.4.2.1.2. Coordinación gestual. ..................................................................................................... 28 1.4.2.2. Estrategias pedagógicas didácticas de la coordinación viso-manual. ............................... 28 1.4.2.2.1. Técnica del collage. ........................................................................................................ 28 1.4.2.2.2. Técnica del modelado. .................................................................................................... 29 1.4.2.2.3. Pintura con spray. ........................................................................................................... 29 1.4.2.2.4. Técnica del origami. ....................................................................................................... 29 1.4.2.3. Criterios de evaluación. ..................................................................................................... 30 1.4.3. Marco conceptual ................................................................................................................. 30 1.4.3.1. Coordinación viso-manual. ............................................................................................... 30 1.4.3.2. Motricidad. ........................................................................................................................ 30 1.4.3.3. Aprendizaje. ...................................................................................................................... 31 1.4.3.4. Estrategia. .......................................................................................................................... 31 1.4.4. Marco contextual .................................................................................................................. 31 1.4.4.1. Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez de Pasto. .............................. 31 1.4.4.2. Institución Educativa Camilo Torres. ................................................................................ 32 1.4.4.3. Institución Educativa Municipal Técnico Industrial. ........................................................ 34 1.4.5. Marco legal ........................................................................................................................... 36 1.4.5.1. Constitución política de Colombia de 1991. ..................................................................... 36 1.4.5.2. Ley general de la educación 115 de 1994. ........................................................................ 37 1.4.5.3. Código de la infancia y la adolescencia 1098 de 2006 ..................................................... 38 1.4.5.4. Decreto 1860-1994 ............................................................................................................ 38 1.4.6. Marco ético ........................................................................................................................... 38 1.5. Metodología ............................................................................................................................ 42 1.5.1. Paradigma de investigación .................................................................................................. 43 1.5.2. Enfoque de investigación ..................................................................................................... 43 1.5.3. Investigación - acción ........................................................................................................... 44 1.5.4. Población y muestra ............................................................................................................. 45 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información ........................................................ 46 1.5.5.1. Las técnicas de investigación. ............................................................................................ 47 1.5.5.1.1. Revisión documental. ..................................................................................................... 47 1.5.5.1.2. Observación participativa. .............................................................................................. 47 1.5.5.1.3. Taller de evaluación ....................................................................................................... 47 1.5.5.2. Instrumentos de investigación. .......................................................................................... 47 1.5.5.2.1. Matriz de revisión. .......................................................................................................... 47 1.5.5.2.2. Diario de campo ............................................................................................................. 47 1.5.5.2.3. Guía de evaluación ......................................................................................................... 47 1.6. Diseño metodológico ............................................................................................................... 48 2. Presentación de resultados ......................................................................................................... 51 2.1. Fortalezas en la coordinación viso-manual en los estudiantes de los grados segundo y quinto de las diferentes Instituciones ........................................................................................................ 51 2.2. Análisis e interpretación de resultados .................................................................................... 54 2.2.1. Análisis del primer objetivo ................................................................................................. 54 2.2.1.1. Coordinación facial. .......................................................................................................... 54 2.2.1.2. Coordinación gestual ......................................................................................................... 58 2.2.2. Descripción de la estrategia pedagógica didáctica ............................................................... 61 2.2.2.1. Estrategia De la mirada a la acción. .................................................................................. 62 2.2.2.1.1. Caracterización de la población ..................................................................................... 62 2.2.2.1.2. Descripción Teórica de las Estrategias ........................................................................... 62 2.2.2.2. Justificación. ...................................................................................................................... 64 2.2.2.3. Planeaciones ...................................................................................................................... 64 2.2.2.4. Análisis del segundo objetivo estrategia pedagógica didáctica. ....................................... 78 2.2.2.5. Discusión y Resultados. .................................................................................................... 81 2.2.3. Análisis del tercer objetivo ................................................................................................... 84 2.2.3.1. Rúbrica. ............................................................................................................................. 85 2.2.3.1.1. I.E.M Heraldo Romero Sánchez. ................................................................................... 86 2.2.3.1.2. Institución Educativa Camilo Torres. ............................................................................. 88 2.2.3.1.3. Institución Técnico Industrial Sede dos San Vicente. .................................................... 89 2.2.3.2. Discusión y resultados. ...................................................................................................... 90 3. Conclusiones .............................................................................................................................. 93 4. Recomendaciones ....................................................................................................................... 94 Referencias bibliográficas .............................................................................................................. 95 Anexos ............................................................................................................................................ 98es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategias pedagógicas didácticas para fortalecer la coordinación viso-manual de los estudiantes de los grados segundo y quinto de la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Carlosama, Institución Educativa Municipal Técnico Industrial de Pasto, Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez de Pastoes_ES
dcterms.bibliographicCitationEcheverria Alba, R. B. (2015). Guía para el desarrollo de la psicomotricidad de los niños/as de 4 a 5 años a través del juego (Bachelor's thesis).es_ES
dcterms.bibliographicCitationNarváez, B. (2001). La técnica de modelado como medio de expresión plástica en el curso quinto de la Concentración Escolar Alfonso Montoya Pava en el municipio de Granda, Meta [Tesis de pregrado, Universidad de la Sabana]https://core.ac.uk/download/pdf/47069714.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTrujillo, S. (2016). Motricidad fina en los niños de inicial [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/17612/B_Trujillo_BSC.pd f?sequence=6&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationMasaquiza, I. y Dolores, R. (2014). La coordinación viso-manual y su incidencia en la pre- escritura de los niños y niñas de primer grado de educación general básica de la unidad educativa Fray Bartolomé de las Casas de la parroquia Salasaca del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato] Repositorio Digital. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6334es_ES
dcterms.bibliographicCitationHuamán, T. (2019). La motricidad fina en los estudiantes de primer grado de primaria en la Institución Educativa Jesús De Nazaret [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/45275es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodriguez, M y Tamayo. (2008). Estrategia pedagógica basada lúdica y psicomotricidad aplicada en las áreas de castellano y ciencias naturales para centrar la atención de niños y niñas con TDAH de preescolar y básica primaria de la Institución Educativa Ciudadela Cuba [Tesis de grado, Universidad Tecnológica de Pereira]https://repositorio.utp.edu.co/items/32439040 eac7-48d3-a31a-dad078435253es_ES
dcterms.bibliographicCitationReyes, P. (2006). El origami como herramienta didáctica para desarrollar pensamiento geométrico en los niños de transición a segundo grado de la ´Institución Educativa, Instituto Técnico, Asociación Vallecaucana http://funes.uniandes.edu.co/10031/3/Reyes2006El2.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrascal, A. (2022). ''Caja psicomotriz'' estrategia metodológica para el fortalecimiento de la motricidad fina de los niños y niñas del grado Transición C de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña, Sede Primaria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationParra, C, Jaimes, G. J, y Burbano, V. (2019). La coordinación motriz infantil: un abordaje desde los métodos cuantitativos de investigación. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 5(2), 1.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, M y Perez M. (2009). El collage como estrategia para mejorar la coordinación viso manual en los niños de primer grado. [Tesis de grado, Universidad Nacional del Centro del Perú] https://n9.cl/x0r4qes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodriguez, D, Jimenez, J, Marin, L, Delgado E y Castro, S. (2020). Coordinación óculo - manual en niños y niñas de 6 a 1 años. [Tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia] https://n9.cl/b4rj5es_ES
dcterms.bibliographicCitationEncalada, M. (2017). Metodología para estimular la coordinación óculo manual mediante aplicación de técnicas grafo plásticas en niños y niñas. [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana] https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14391/1/UPS- CT007063.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPillaca, N, Vargas, K y Villagaray, L. (2017). Estimulación de habilidades viso-manual para desarrollar la creatividad en niñas y niños de cinco años de edad en la Institución Educativa “Emilia Barcia Boniffatti”. [Tesis de grado, Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”] https://n9.cl/1udbles_ES
dcterms.bibliographicCitationCrespo, M. (2016). El collage como medio de expresión creativo. [Tesis de grado, Universidad de Valladolid] https://s.itoeste.com/bSUes_ES
dcterms.bibliographicCitationZevallos, L, Terrazo, E, Piñas, M y Ramo, M. (2016). El origami en el desarrollo de la psicomotricidad de niños de la Institución Educativa Inicial “La Lupuna”. Dialnet. Dialnet-ElOrigamiEnElDesarrolloDeLaPsicomotricidadDeNinosD-6232317.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationNieto, A. (2022). Efectos y relación entre el Control Postural, la Propiocepción y la Doble Tarea. [Tesis doctoral, Universidad Ramon Llull] http://hdl.handle.net/10803/673490es_ES
dcterms.bibliographicCitationEcheverria, R. (2015). Guia para el desarrollo de la psicomotricidad a través del juego. [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana] https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/9199/1/UPS-QT06907.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGombrich, E. (2002). Historia de la pintura. Wikipedia. https://s.itoeste.com/bWQes_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad politécnica. (2019). De la pintura y el papel al papel de la pintura. https://acortar.link/zHXHANes_ES
dcterms.bibliographicCitationQuichimbo, k. (2020). La técnica del modelado para el desarrollo de la motricidad fina de los niños de inicial II, de la Escuela Teniente Hugo Ortiz de la ciudad de Loja. Universidad Nacional de Loja. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/23202/1/KELY%20QUICHIMBO%20..pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationReal academia española. (2022). Collage. https://dle.rae.es/collagees_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsCoordinación, estrategia, didáctica, técnica, fortalecimiento.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/