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Estrategias para la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Pedro León Torres del municipio de Yacuanquer
dc.contributor.author | Gamboa Ríascos, David Esteban | |
dc.contributor.author | Muñoz Benavides, Cristian Santiago | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T14:40:19Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T14:40:19Z | |
dc.date.issued | 2023-06-11 | |
dc.date.submitted | 2024-06-11 | |
dc.identifier.citation | GAMBOA RIASCOS DE y MUÑOZ BENAVIDES CS (2024) Estrategias para la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Pedro León Torres del municipio de Yacuanquer. Trabajo de grado, Universidad Mariana, Universidad Mariana Facultad Educación, Licenciatura en Educación Básica Primaria, San Juan de Pasto, Colombia. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28324 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este proyecto es fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Pedro León Torres en el municipio de Yacuanquer, Nariño, utilizando la estrategia de los videocuentos. La lectura y la escritura son aspectos fundamentales para el desarrollo cognitivo, social y comunicativo de las personas, por lo que su enseñanza apropiada en las etapas tempranas de la vida es crucial, cuando los niños tienen una mayor capacidad de asimilación y están en pleno proceso de experimentación. Esta investigación busca enfatizar la importancia del proceso lector, ya que este fortalece la imaginación, mejora la capacidad analítica y promueve las funciones críticas y reflexivas del sistema cognitivo. En el contexto educativo actual, el proyecto considera necesario implementar herramientas lúdicas y pedagógicas que se adapten a las necesidades de las nuevas generaciones, basadas en los enfoques de las "inteligencias múltiples", que reconocen la diversidad de estilos de aprendizaje. La capacidad para leer y escribir de manera efectiva es la pronunciación de un estudiante. Estas habilidades no solo le permiten interactuar significativamente con el mundo que los rodea, sino que también sirven como catalizador para el crecimiento cognitivo. Sin embargo, es posible que los métodos tradicionales de enseñanza de la lectura y la escritura no siempre se alineen con las necesidades y los estilos de aprendizaje únicos de cada estudiante. Por lo tanto, este proyecto representa un esfuerzo pedagógico diseñado para mejorar el proceso de lectura y proporcionar a los estudiantes herramientas didácticas adaptadas a sus niveles de conocimiento, con el fin de fortalecer su comprensión lectora. | es_ES |
dc.description.abstract | The main objective of this project is to strengthen the reading comprehension of the students of the educational institution Pedro León Torres in the municipality of Yacuanquer, Nariño, using the strategy of video stories. Reading and writing are fundamental aspects for the cognitive, social and communicative development of people, so their appropriate teaching in the early stages of life is crucial, when children have a greater capacity for assimilation and are in the process of experimentation. This research seeks to emphasize the importance of the reading process, since it strengthens the imagination, improves the analytical capacity and promotes the critical and reflective functions of the cognitive system. In the current educational context, the project considers it necessary to implement ludic and pedagogical tools that adapt to the needs of the new generations, based on the “multiple intelligences” approach, which recognizes the diversity of learning styles. The ability to read and write effectively is a student's pronunciation. These skills not only allow them to meaningfully interact with the world around them, but also serve as a catalyst for cognitive growth. However, traditional methods of teaching reading and writing may not always align with the unique needs and learning styles of individual students. Therefore, this project represents a pedagogical effort designed to enhance the reading process and provide students with didactic tools tailored to their knowledge levels in order to strengthen their reading comprehension. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 16 1.1 Descripción Del Problema 17 1.1.1 Formulación Del Problema 19 1.2 Justificación 19 1.3. Objetivos 21 1.3.1. Objetivo General 21 1.3.2. Objetivos Específicos 21 1.4. Marco Referencial 23 1.4.1 Antecedentes 23 1.4.1.1. Internacionales. 23 1.4.1.2. Nacionales.. 26 1.4.1.3. Regionales. 31 1.4.2 Marco Teórico 34 1.4.2.1. Comprensión Lectora 34 1.4.1.1.1. Interpretación Lectora.. 36 1.4.1.1.2. Comprensión. 37 1.4.1.1.3. Análisis Textual.. 37 1.4.1.1.4. Pensamiento Crítico. 38 1.4.1.2. Estrategia Educativa. 38 1.4.1.2.1. Lectura. 39 1.4.1.2.2. Escritura. 39 1.4.1.2.3. Aprendizaje Autónomo.. 40 1.4.1.2.4. Evaluación. 40 1.4.1.3. Evaluación De La Comprensión Lectora. 41 1.4.3. Marco Conceptual 42 1.4.3.1. Comprensión Lectora. 42 1.4.3.3. Interpretación Lectora. 43 1.4.3.4. Estrategia.”. 43 1.4.3.5. Lectura.) 43 1.4.2.5. Escritura. 44 1.4.4. Marco Contextual 44 1.4.3.1. Macro Contexto. 44 1.4.3.2. Micro Contexto. 45 1.4.5. Marco Legal 46 1.4.6. Marco Ético 47 1.5 Metodología 52 1.5.1 Paradigma De Investigación 52 1.5.2 Enfoque De Investigación 52 1.5.3 Tipo De Investigación 52 1.5.4. Población Y Muestra 53 1.5.4.1 Población. 53 1.5.4.2 Muestra. 53 1.5.5. Técnica E Instrumentos De Recolección De Información 53 1.5.5.1. Las Técnicas De Investigación. 53 1.5.5.1.1. La Entrevista Semiestructurada. 53 1.5.5.1.2. Diagnóstico.. 54 1.5.5.1.3. Observación Participativa. 54 1.5.5.2.1. Guía De Entrevista Semiestructurada. 55 1.5.5.2.2. Test. 55 1.5.5.2.3. Diario De Campo. 56 2. Presentación De Resultados 58 2.1 Procesamiento De La Información 58 2.1.1 Resultados Obtenidos Del Pre-Test Aplicado A Los Alumnos. 59 2.1.2 Análisis Pretest Sobre El Género De Los Estudiantes 59 2.1.3 Análisis De Resultados Pretest Con Respecto A Los Ítems 6 (Formación De Palabras), 7 (Lectura De Oraciones), 8 (Copia De Una Oración), 9 (Dictado De Palabras) Y 10 (Dictado De Oraciones) 61 2.1.4 Análisis De Resultados Pretest Con Respecto A Los Ítems 11 (Dictado De Números), 12 (Lectura De Párrafos), 13 (Comprensión De Lectura) Y 14(Escritura Espontánea) 62 2.2 Nivel De Lecto Escritura Alcanzado En El Pretest Por Los Estudiantes De Quinto Grado De La I. E. Pedro Leon Torres. 63 2.2.1 Análisis De La Entrevista Realizada A La Docente A Cargo Del Grado 5 De La I.E Pedro Leon Torres. 65 2.3 Implementación De La Estrategia De Comprensión Lectora. 68 2.3.1 Análisis De Secuencia Didáctica 1: “Grito La Palabra”, Actividad Para El Deletreo De Letras A Través De Videocuentos. 69 2.3.2 Análisis De Secuencia Didáctica 2: “Compra De Sílabas”, Actividad De Formación De Palabras. 70 2.3.3 Análisis De Secuencia Didáctica 3: “Dibujo El Video Cuento” Actividad Para Lectura De Oraciones 71 2.3.4 Análisis De Secuencia Didáctica 4: “ Carrera De Palabras”, Actividad Para Dictado De Palabras. 73 2.3.5 Análisis De Secuencia Didáctica 5: “Rompecabezas De Oraciones”, Actividad Para Dictado De Oraciones. 75 2.3.6 Análisis De Secuencia Didáctica 6: “El Ciego Y El Bastón”, Actividad Para Lectura De Párrafos. 77 2.3.7 Análisis De Secuencia Didáctica 7: “Dibujo La Historia”, Actividad Para Comprensión Lectora. 79 2.3.8 Análisis De Secuencia Didáctica 8: “Escribo Y Pienso”, Actividad Para Escritura Espontánea. 80 2.4 Análisis De Resultados Post-Test. 82 2.4.1 Resultados Obtenidos Del Post-Test Aplicado A Los Alumnos. 82 2.4.2 Análisis De Resultados Post-Test, Estudiantes Que Respondieron De Manera Correcta El Ítem Número 1 (Lectura De Números), 2 (Lectura De Letras), 3 (Lectura Combinación De Vocales), 4 (Lectura De Palabras) Y 5 (Deletreo De Palabras Oídas) 83 2.4.3 Análisis De Resultados Post Test Con Respecto A Los Ítems 6 (Formación De Palabras), 7 (Lectura De Oraciones), 8 (Copia De Una Oración), 9 (Dictado De Palabras) Y 10 (Dictado De Oraciones) 84 2.4.4 Análisis De Resultados Post Test Con Respecto A Los Ítems 11 (Dictado De Números), 12 (Lectura De Párrafos), 13 (Comprensión De Lectura) Y 14(Escritura Espontánea) 85 2.4.5 Nivel De Lecto Escritura Alcanzado En El Post Test Por Los Estudiantes De Quinto Grado De La I. E. Pedro León Torres. 86 2.5 Alcances Obtenidos En El Nivel De Comprensión Con La Estrategia 87 3. Conclusiones 90 4. Recomendaciones 92 Referencias Bibliográfica 93 Anexos 98 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estrategias para la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Pedro León Torres del municipio de Yacuanquer | es_ES |
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dc.subject.keywords | Educación Fortalecer Videocuento Comprensión Lectura | es_ES |
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