Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGamboa Ríascos, David Esteban
dc.contributor.authorMuñoz Benavides, Cristian Santiago
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2024-06-21T14:40:19Z
dc.date.available2024-06-21T14:40:19Z
dc.date.issued2023-06-11
dc.date.submitted2024-06-11
dc.identifier.citationGAMBOA RIASCOS DE y MUÑOZ BENAVIDES CS (2024) Estrategias para la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Pedro León Torres del municipio de Yacuanquer. Trabajo de grado, Universidad Mariana, Universidad Mariana Facultad Educación, Licenciatura en Educación Básica Primaria, San Juan de Pasto, Colombia.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28324
dc.description.abstractEl objetivo principal de este proyecto es fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Pedro León Torres en el municipio de Yacuanquer, Nariño, utilizando la estrategia de los videocuentos. La lectura y la escritura son aspectos fundamentales para el desarrollo cognitivo, social y comunicativo de las personas, por lo que su enseñanza apropiada en las etapas tempranas de la vida es crucial, cuando los niños tienen una mayor capacidad de asimilación y están en pleno proceso de experimentación. Esta investigación busca enfatizar la importancia del proceso lector, ya que este fortalece la imaginación, mejora la capacidad analítica y promueve las funciones críticas y reflexivas del sistema cognitivo. En el contexto educativo actual, el proyecto considera necesario implementar herramientas lúdicas y pedagógicas que se adapten a las necesidades de las nuevas generaciones, basadas en los enfoques de las "inteligencias múltiples", que reconocen la diversidad de estilos de aprendizaje. La capacidad para leer y escribir de manera efectiva es la pronunciación de un estudiante. Estas habilidades no solo le permiten interactuar significativamente con el mundo que los rodea, sino que también sirven como catalizador para el crecimiento cognitivo. Sin embargo, es posible que los métodos tradicionales de enseñanza de la lectura y la escritura no siempre se alineen con las necesidades y los estilos de aprendizaje únicos de cada estudiante. Por lo tanto, este proyecto representa un esfuerzo pedagógico diseñado para mejorar el proceso de lectura y proporcionar a los estudiantes herramientas didácticas adaptadas a sus niveles de conocimiento, con el fin de fortalecer su comprensión lectora.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this project is to strengthen the reading comprehension of the students of the educational institution Pedro León Torres in the municipality of Yacuanquer, Nariño, using the strategy of video stories. Reading and writing are fundamental aspects for the cognitive, social and communicative development of people, so their appropriate teaching in the early stages of life is crucial, when children have a greater capacity for assimilation and are in the process of experimentation. This research seeks to emphasize the importance of the reading process, since it strengthens the imagination, improves the analytical capacity and promotes the critical and reflective functions of the cognitive system. In the current educational context, the project considers it necessary to implement ludic and pedagogical tools that adapt to the needs of the new generations, based on the “multiple intelligences” approach, which recognizes the diversity of learning styles. The ability to read and write effectively is a student's pronunciation. These skills not only allow them to meaningfully interact with the world around them, but also serve as a catalyst for cognitive growth. However, traditional methods of teaching reading and writing may not always align with the unique needs and learning styles of individual students. Therefore, this project represents a pedagogical effort designed to enhance the reading process and provide students with didactic tools tailored to their knowledge levels in order to strengthen their reading comprehension.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 1.1 Descripción Del Problema 17 1.1.1 Formulación Del Problema 19 1.2 Justificación 19 1.3. Objetivos 21 1.3.1. Objetivo General 21 1.3.2. Objetivos Específicos 21 1.4. Marco Referencial 23 1.4.1 Antecedentes 23 1.4.1.1. Internacionales. 23 1.4.1.2. Nacionales.. 26 1.4.1.3. Regionales. 31 1.4.2 Marco Teórico 34 1.4.2.1. Comprensión Lectora 34 1.4.1.1.1. Interpretación Lectora.. 36 1.4.1.1.2. Comprensión. 37 1.4.1.1.3. Análisis Textual.. 37 1.4.1.1.4. Pensamiento Crítico. 38 1.4.1.2. Estrategia Educativa. 38 1.4.1.2.1. Lectura. 39 1.4.1.2.2. Escritura. 39 1.4.1.2.3. Aprendizaje Autónomo.. 40 1.4.1.2.4. Evaluación. 40 1.4.1.3. Evaluación De La Comprensión Lectora. 41 1.4.3. Marco Conceptual 42 1.4.3.1. Comprensión Lectora. 42 1.4.3.3. Interpretación Lectora. 43 1.4.3.4. Estrategia.”. 43 1.4.3.5. Lectura.) 43 1.4.2.5. Escritura. 44 1.4.4. Marco Contextual 44 1.4.3.1. Macro Contexto. 44 1.4.3.2. Micro Contexto. 45 1.4.5. Marco Legal 46 1.4.6. Marco Ético 47 1.5 Metodología 52 1.5.1 Paradigma De Investigación 52 1.5.2 Enfoque De Investigación 52 1.5.3 Tipo De Investigación 52 1.5.4. Población Y Muestra 53 1.5.4.1 Población. 53 1.5.4.2 Muestra. 53 1.5.5. Técnica E Instrumentos De Recolección De Información 53 1.5.5.1. Las Técnicas De Investigación. 53 1.5.5.1.1. La Entrevista Semiestructurada. 53 1.5.5.1.2. Diagnóstico.. 54 1.5.5.1.3. Observación Participativa. 54 1.5.5.2.1. Guía De Entrevista Semiestructurada. 55 1.5.5.2.2. Test. 55 1.5.5.2.3. Diario De Campo. 56 2. Presentación De Resultados 58 2.1 Procesamiento De La Información 58 2.1.1 Resultados Obtenidos Del Pre-Test Aplicado A Los Alumnos. 59 2.1.2 Análisis Pretest Sobre El Género De Los Estudiantes 59 2.1.3 Análisis De Resultados Pretest Con Respecto A Los Ítems 6 (Formación De Palabras), 7 (Lectura De Oraciones), 8 (Copia De Una Oración), 9 (Dictado De Palabras) Y 10 (Dictado De Oraciones) 61 2.1.4 Análisis De Resultados Pretest Con Respecto A Los Ítems 11 (Dictado De Números), 12 (Lectura De Párrafos), 13 (Comprensión De Lectura) Y 14(Escritura Espontánea) 62 2.2 Nivel De Lecto Escritura Alcanzado En El Pretest Por Los Estudiantes De Quinto Grado De La I. E. Pedro Leon Torres. 63 2.2.1 Análisis De La Entrevista Realizada A La Docente A Cargo Del Grado 5 De La I.E Pedro Leon Torres. 65 2.3 Implementación De La Estrategia De Comprensión Lectora. 68 2.3.1 Análisis De Secuencia Didáctica 1: “Grito La Palabra”, Actividad Para El Deletreo De Letras A Través De Videocuentos. 69 2.3.2 Análisis De Secuencia Didáctica 2: “Compra De Sílabas”, Actividad De Formación De Palabras. 70 2.3.3 Análisis De Secuencia Didáctica 3: “Dibujo El Video Cuento” Actividad Para Lectura De Oraciones 71 2.3.4 Análisis De Secuencia Didáctica 4: “ Carrera De Palabras”, Actividad Para Dictado De Palabras. 73 2.3.5 Análisis De Secuencia Didáctica 5: “Rompecabezas De Oraciones”, Actividad Para Dictado De Oraciones. 75 2.3.6 Análisis De Secuencia Didáctica 6: “El Ciego Y El Bastón”, Actividad Para Lectura De Párrafos. 77 2.3.7 Análisis De Secuencia Didáctica 7: “Dibujo La Historia”, Actividad Para Comprensión Lectora. 79 2.3.8 Análisis De Secuencia Didáctica 8: “Escribo Y Pienso”, Actividad Para Escritura Espontánea. 80 2.4 Análisis De Resultados Post-Test. 82 2.4.1 Resultados Obtenidos Del Post-Test Aplicado A Los Alumnos. 82 2.4.2 Análisis De Resultados Post-Test, Estudiantes Que Respondieron De Manera Correcta El Ítem Número 1 (Lectura De Números), 2 (Lectura De Letras), 3 (Lectura Combinación De Vocales), 4 (Lectura De Palabras) Y 5 (Deletreo De Palabras Oídas) 83 2.4.3 Análisis De Resultados Post Test Con Respecto A Los Ítems 6 (Formación De Palabras), 7 (Lectura De Oraciones), 8 (Copia De Una Oración), 9 (Dictado De Palabras) Y 10 (Dictado De Oraciones) 84 2.4.4 Análisis De Resultados Post Test Con Respecto A Los Ítems 11 (Dictado De Números), 12 (Lectura De Párrafos), 13 (Comprensión De Lectura) Y 14(Escritura Espontánea) 85 2.4.5 Nivel De Lecto Escritura Alcanzado En El Post Test Por Los Estudiantes De Quinto Grado De La I. E. Pedro León Torres. 86 2.5 Alcances Obtenidos En El Nivel De Comprensión Con La Estrategia 87 3. Conclusiones 90 4. Recomendaciones 92 Referencias Bibliográfica 93 Anexos 98es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategias para la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Pedro León Torres del municipio de Yacuanqueres_ES
dcterms.bibliographicCitationAsprilla Mendoza, B., & Mena Cordoba, C. (2022). Fortalecimiento de la comprensión lectora en el análisis de textos informativos por medio de una revista digital para grado tercero y cuarto del Centro Educativo Rural El Bijao, municipio de Chigorodó (Antioquia) (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). Barton, D. y Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. En V. Zavala. Benavides, C. F., & Castillo, N. E. T. (2016). Estrategias didácticas significativas para fortalecer el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de grado. Benalcázar, F. O. & Torres, J. P. B., (2018). Percepción visual y escritura en estudiantes de segundo a cuarto año de EGB del Colegio San José la Salle. INNOVA Research Journal, 3(10), 59-76. Caicedo-Tamayo, A. y Rojas-Ospina, T. (2014). Creencias, conocimientos y uso de las TIC de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 17(3), 517-533. Chall, J. (1983). Stages of Reading Development. McGrawHill. Chamorro, Ruiz Higueras, y Vecino (2005). El uso del número en el proceso de enseñanza-aprendizaje con niñez de cinco años en la Institución Educativa Peruana 1094. Lima, peru. Recuperado de . file:///C:/Users/pro/Downloads/Dialnet-ElUsoDelNumeroEnElProcesoDeEnsenanzaaprendizajeCon-6095693%20(1).pdf Contreras Gomez, M. (2022), “uso del video como herramienta pedagógica para incentivar el proceso de lectura y escritura” Bucaramanga Colombia. Canales, F. H. D., Alvarado, E. L. D., & Pineda, E. B. (1994). Metodología de la investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud. In Métodologia de la investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud (pp. 225-225). Domínguez, J. (2019). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3 Droguett, F. F. (2009). Discusiones de metodología La observación en la investigación social: la observación participante como construcción analítica. Revista temas sociológicos, (13), 49-66. Esteve, O., & Arumí, M. (2015). La evaluación en el ámbito de lenguas extranjeras: hacia la eutoevaluación. http://www. xtec.cat/~ilopez15/materials/ambitpedagogic/avaluacio/evaluacionenlenguasextranjeras.pdf. Facione, Peter A. “Pensamiento crítico. ¿Qué es y por qué es importante?”, 2007 Insight Assessment: California Academic Press (consulta: 16 de noviembre de 2013) <http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf> Ferreiro, R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Editorial Trillas. México. https://dialnet.unirioja.es Forero, C. M. (2010). La investigación en el aula como estrategia de acción docente: Aproximación desde el paradigma cualitativo. Revista Docencia Universitaria, 11(1), 13-54. Gago, R. (2021). La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado. Galtung, E. A. (2001). La paz positiva y negativa. Una construcción de diversas perspectivas de paces. Editorial Planeta. Hoyos-Hernández, P., Sanabria, J., Orcasita, L., Valenzuela, A., González, M. y Osorio, T. (2019). Representaciones sociales asociadas al VIH/Sida en universitarios colombianos. Saúde e Sociedade, 28(2), 227-238. https://doi.org/10.1590/s0104-12902019180586 Jiménez Sáez, J. A. F. (2016). Aprendizaje de nivel básico del idioma portugués para estudiantes hispanohablantes a través de actividades lúdicas (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). Kogan Cogan, L. (2014). La insoportable proximidad de lo material: Cuerpos e identidades [Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Católica del Perú] Dissertations & Theses A&I. https://bdbib.javerianacali.edu.co:2519/docview/2398211090/61EA0F09B31D47A2PQ/5? accountid=13250 Ley 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario oficial No 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley M. Niño-Murcia y P. Ames. (Eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 109-139). Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú. Martín-Criado, P. A. (2003). Una crítica de la sociología de la educación crítica. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 3(2), 9-27. Mejía, T. (2017). Investigación Correlacional: Definición, Tipos y Ejemplos. [Lifeder.com]. https://www.lifeder.com/investigacioncorrelacional/ Molina, V. (Ed.). (2015). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Ondula. (2021, 15 de mayo). Educación Digital Crítica. https://ondula.org/category/educacion-digital-critica/ Olaya Zuñiga, R., & Quimbayo Fandiño, L. R. (2014). Concepciones de aprendizaje autónomo de los estudiantes de Enfermería en dos instituciones de educación superior ubicadas en Bogotá (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás). Otavo Sánchez, M. (2019). La evaluación formativa como propuesta didáctica para mejorar los resultados de la evaluación en los estudiantes del área de humanidades asignatura inglés de la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima. Oyola, M. C. (2018). Patente nº 1. Acacias Meta Colombia . Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 16 de diciembre, 1966, https://www.ohchr.org/SP/Professional Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados. Con una Rúbrica maestra en el pensamiento crítico. Recuperado el, 20(3), 2015. Revista latinoamericana de psicología (1979) Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget, Fundación universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Rinvolucri (1988). El dictado como tarea comunicativa. Botota. Recuperado de . https://www.redalyc.org/pdf/396/39600213.pdf Rosenblatt, L.M. (1978). The reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Carbondale IL: Southern Illinois University Sampieri, R. (2006). metodologia la investigación (cuarta edicion ed.). Mexico DF, Mexico:Ifagon C.V. hppt://sistemas.unicesar.edu.co/documentossistemas/sampieri.pdf Sánchez Arcila, B. E. (2018). Objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ambientes digitales, para estudiantes de primaria de la Institución Educativa Rural Granada. Tesis de Maestría. Universidad Católica de Manizales. Sánchez, R., García, J.R., & Rosales, J. (2010). La lectura en el aula: Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó. Sello Editorial Javeriano. https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rnd6.2 Sentencia T-006/20. (2020, 17 de enero). Corte Constitucional (Cristina Pardo, M. P). United Nations Convention on the Rights of the Child, November 20, 1989, https://www.ohchr.org/en/professiona. Valenzuela, Á. (2018). La metacognición en los procesos de lectura y escritura académica:¿ qué nos dice la literatura?. Lenguaje, 46(1), 69-93. Valenzuela M.I (2018). Comprensión lectora http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7897/TE-20154.pdf?sequence=1 Vygotsky, L.S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade. Villamil, A. (05 de junio de 2022). Habilidades de comprensión de videocuentos mediante objetos de aprendizaje virtuales (OVA) en el grado tercero de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede San Marcos de León. Recuperado el 18 de 11 de 2022, de Repositorio Institucional Universidad de Cartagena : https://hdl.handle.net/11227/15216. Whitehurst y Lonigan (2003). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de guatemala . Guatemala . Recuperado de . https://www.redalyc.org/pdf/284/28437146008.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsEducación Fortalecer Videocuento Comprensión Lecturaes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/