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dc.contributor.authorMideros Cabezas, Alexandra Yamile
dc.contributor.authorMera Guerrero, Ana María
dc.date.accessioned2024-06-21T14:39:39Z
dc.date.available2024-06-21T14:39:39Z
dc.date.issued2024-04-15
dc.date.submitted2024-06-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28323
dc.description.abstractLa adquisición del buen dominio lateral desencadena una serie de beneficios para el educando que va desde el ubicarse en el espacio sin dificultad, hasta la adquisición de habilidades motrices necesarias en la vida diaria. Cuando el estudiante no ha definido el predominio lateral puede presentar dificultad que trasciende en los procesos de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura, por lo que se hace necesario buscar estrategias que permitan mitigar esas dificultades donde el aprendizaje del estudiante surja de la mejor manera. Por consiguiente, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer la lateralidad orientada hacia el ejercicio lectoescritor en los estudiantes de grado 1° de la institución Luis Irizar Salazar. Se trata de una investigación de tipo acción participativa, con un paradigma crítico social y un enfoque cualitativo. Para llevar a cabo esta investigación se realizó un taller diagnóstico que permitió identificar los principales problemas de lateralidad relacionados con el proceso lectoescritor en los estudiantes; luego se optó por diseñar una estrategia didáctica orientada al fortalecimiento de la lateralidad en el ejercicio lectoescritor, fundamentada en los referentes de calidad de las áreas de lengua castellana y de educación física en la que trabaja la lateralidad de una forma diferente haciendo énfasis en la lúdica, la música y el uso de material concreto, que brinde experiencias significativas a los estudiantes, llevando al individuo a la superación de los limitantes que afectan el buen aprendizaje de la lectoescritura. La aplicación de esta estrategia rompió paradigmas y tradiciones al interior de la sede Marco Fidel Suarez LIS, ya que, fortaleció el predominio lateral de los estudiantes evidenciando la buena adquisición de la lectoescritura convirtiendo el leer y escribir en un disfrute dentro y fuera del centro educativo. En conclusión el proyecto destaca la importancia de trabajar la educación física de manera transversal desde edades tempranas para que el estudiante antes de iniciar el proceso lectoescritor adquiera primero el reconocimiento de su esquema corporal, conozca y maneje las nociones espaciales las cuales le permitirán que se ubique y se oriente en el espacio, realice de manera correcta el trazo de letras teniendo en cuenta la direccionalidad de izquierda a derecha, no presente confusión a la hora de identificar las letras (d,b,p,q) ya sea al momento de leer o escribir, dando como resultado contribuir a la adquisición de la alfabetización, la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades comunicativa. El dominio lateral debe trabajarse en los estudiantes con actividades lúdico pedagógicas, que permitan la exploración y experimentación de otros espacios fuera del aula donde se fomente la manipulación de materiales tangibles y el uso de la música para fortalecer la motricidad fina y gruesa, la expresión corporal y la coordinación de movimientos adecuados necesarios para relacionarse en el medio que lo rodea.es_ES
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dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleEstrategia didáctica “juegos de nociones espaciales” para orientar la lectoescritura a través del fortalecimiento de la lateralidad en los estudiantes de grado 1° de la Institución Educativa Luis Irizar Salazares_ES
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