Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica “juegos de nociones espaciales” para orientar la lectoescritura a través del fortalecimiento de la lateralidad en los estudiantes de grado 1° de la Institución Educativa Luis Irizar Salazar
dc.contributor.author | Mideros Cabezas, Alexandra Yamile | |
dc.contributor.author | Mera Guerrero, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T14:39:39Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T14:39:39Z | |
dc.date.issued | 2024-04-15 | |
dc.date.submitted | 2024-06-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28323 | |
dc.description.abstract | La adquisición del buen dominio lateral desencadena una serie de beneficios para el educando que va desde el ubicarse en el espacio sin dificultad, hasta la adquisición de habilidades motrices necesarias en la vida diaria. Cuando el estudiante no ha definido el predominio lateral puede presentar dificultad que trasciende en los procesos de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura, por lo que se hace necesario buscar estrategias que permitan mitigar esas dificultades donde el aprendizaje del estudiante surja de la mejor manera. Por consiguiente, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer la lateralidad orientada hacia el ejercicio lectoescritor en los estudiantes de grado 1° de la institución Luis Irizar Salazar. Se trata de una investigación de tipo acción participativa, con un paradigma crítico social y un enfoque cualitativo. Para llevar a cabo esta investigación se realizó un taller diagnóstico que permitió identificar los principales problemas de lateralidad relacionados con el proceso lectoescritor en los estudiantes; luego se optó por diseñar una estrategia didáctica orientada al fortalecimiento de la lateralidad en el ejercicio lectoescritor, fundamentada en los referentes de calidad de las áreas de lengua castellana y de educación física en la que trabaja la lateralidad de una forma diferente haciendo énfasis en la lúdica, la música y el uso de material concreto, que brinde experiencias significativas a los estudiantes, llevando al individuo a la superación de los limitantes que afectan el buen aprendizaje de la lectoescritura. La aplicación de esta estrategia rompió paradigmas y tradiciones al interior de la sede Marco Fidel Suarez LIS, ya que, fortaleció el predominio lateral de los estudiantes evidenciando la buena adquisición de la lectoescritura convirtiendo el leer y escribir en un disfrute dentro y fuera del centro educativo. En conclusión el proyecto destaca la importancia de trabajar la educación física de manera transversal desde edades tempranas para que el estudiante antes de iniciar el proceso lectoescritor adquiera primero el reconocimiento de su esquema corporal, conozca y maneje las nociones espaciales las cuales le permitirán que se ubique y se oriente en el espacio, realice de manera correcta el trazo de letras teniendo en cuenta la direccionalidad de izquierda a derecha, no presente confusión a la hora de identificar las letras (d,b,p,q) ya sea al momento de leer o escribir, dando como resultado contribuir a la adquisición de la alfabetización, la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades comunicativa. El dominio lateral debe trabajarse en los estudiantes con actividades lúdico pedagógicas, que permitan la exploración y experimentación de otros espacios fuera del aula donde se fomente la manipulación de materiales tangibles y el uso de la música para fortalecer la motricidad fina y gruesa, la expresión corporal y la coordinación de movimientos adecuados necesarios para relacionarse en el medio que lo rodea. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Estrategia didáctica “juegos de nociones espaciales” para orientar la lectoescritura a través del fortalecimiento de la lateralidad en los estudiantes de grado 1° de la Institución Educativa Luis Irizar Salazar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado, M. A. C., Cruz, J. C. S. D., & Víquez Barrantes, I. G. (2017). Diseño de situaciones educativas innovadoras como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 8(2), 99-116. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, C. K., Rodríguez Rodríguez, D. I., & López Palacios, A. F. (2022). Fortalecimiento del proceso lectoescritor en la primera infancia a través de la expresión corporal. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Becerra Flores, C. J. (2019). Ludo motricidad para mejorar el dominio de la lateralidad en estudiantes de 5 años IE Corazón De Jesús 1129 de la ciudad de Lima-2017. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cadena, T., Guerrero N., & Mallama, M. (2020). Lateralidad en los Niños para facilitar la escritura del Grado Primero de la Institución Fundación el Jardín del Niño Dios. Trabajo de grado. Universidad Mariana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Casasempere-Satorres, A., & Vercher-Ferrándiz, M. L. (2020). Análisis documental bibliográfico. Obteniendo el máximo rendimiento a la revisión de la literatura en investigaciones cualitativas. New Trends in Qualitative Research, 4, 247-257. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caso Limaco, K. M. (2017). Competencias Profesionales del docente y el desarrollo motriz grueso en niños y niñas de cinco años. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cerezo Botto, M. B. (2018). Lateralidad y su incidencia en el desarrollo de la preescritura de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica 5 de junio, parroquia Isla de Bejucal. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Conde, J. E. D., & Jiménez, W. P. (2020). Jugueteando con las palabras: un aprendizaje recreativo por el mundo de la lecto-escritura. Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA), 2(6), 201-213. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuasapud Morocho, J. J., & Maiguashca Quintana, M. I. (2023). Estrategias lúdicas para la mejora de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica. Revista Científica UISRAEL, 10(1), 151-165. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cujó-Puig, M. (2012). Repercusiones de los problemas de lateralidad en los procesos de lectoescritura y cálculo (Master's thesis). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (1994). Introduction: Entering the Field of Qualitative Research. Forum Qualitative Social Research, 10. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Estrada, R. (2006). La grafomotricidad como un proceso neurolingüístico. Cap I y II. Curso Virtual de Logopedia de la Universidad de Murcia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, A. M. (2014). La lateralidad y su influencia en el aprendizaje escolar. Universidad de la Rioja. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Figueroa, C. C. (2012). La grafomotricidad en el nivel inicial. Perspectivas en primera infancia, 1(1). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gamarra-Moscoso, M. A., & Flores-Mamani, E. (2020). Pensamiento creativo y relaciones interpersonales en estudiantes universitarios. Investigación Valdizana, 14(3), 159-168. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez Fresneda, R., & Díez Mediavilla, A. E. (2018). Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez Sanmartín, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, D. (2015). Educación: una visión desde las dimensiones del ser humano y la vida. Acta Académica, 57. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Infante, L. Y. (2022). La Lúdica como estrategia para el fortalecimiento de la lateralidad en niños de 6 y 7 años en el Gimnasio Villa Fontana de Tunja-Boyacá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Millán, A., Hernández Millán, Z., Rodríguez Carvajal, A., Pérez Morales, M., Borrell Fuster, B., & Pérez Días, E. (2018). Dominancia cerebral y factores asociados en estudiantes de estomatología de cuarto año. Medisur, 16(4), 514-521. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hidalgo, C. D., & de Medina, S. (2009). La importancia de la lectoescritura en educación infantil. Revista digital innovación y experiencias educativas, 1-10. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Linares, P. L. (1993). Educación psicomotriz y aprendizaje escolar: motricidad y disgrafía. López Flores, R. J. (2018). Nivel de dominancia de la Lateralidad en niños de 5 años en la Institución Educativa José Saco Rojas, Carabayllo, 2018. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, S. (2012). Problemas de aprendizaje por causas psicomotrices. PsicoActua. Psicología y medicina de la salud. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lorena, M. P. M. M. D., & Pajoy, G. (2015). La lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento. Universidad Libre. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lorenzo, S. T. (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 423-432. Mancini, J., Milh, M., & Chabrol, B. (2015). Desarrollo neurológico. EMC-Pediatría, 50(2), 1-11. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marín Castillo, M. J. (2021). La lúdica y el software didáctico como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de lectoescritura, relacionados con la confusión de las letras B, by D, d, en estudiantes del grado segundo de la escuela John F. Kennedy, municipio de Zarzal (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marín Chávez, N. R., Mayhua Aguirre, L., & Puma Pérez, Y. M. (2018). La motricidad y su relación con la lectoescritura en los estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan-Ate-2015. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martinez-Cilveti, M. (2020). Lateralidad y dificultades lectoescritoras (Bachelor's thesis). Mayolas Pi, M., Villarroya Aparicio, A., & Reverter Masia, J. (2010). Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares. Apunts. Educación física y deportes, 2010, núm. 101, p. 32-42 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Méndez, R. (2010). La lateralidad influye en los problemas de aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 2(4), 91-97. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Melero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mesonero Valhondo, A., & Torío López, S. (1994). El Reversal Test y la Ficha de Observación de G. Yoakam en la determinación de la madurez para la lectura. Magister: revista de formación del profesorado e investigación educativa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación. (2015). Derechos básicos de aprendizaje Lenguaje. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación. (2015). Estándares básicos de competencias del Lenguaje. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montes-Mejia, J. W. (2018). Relación entre la lateralidad y la coordinación viso-motora, con el rendimiento académico en el área de lengua castellana, en estudiantes con edades entre 6 y 7 años de Educación Primaria (Master's thesis). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Núñez Soler, N., & González, M. L. (2020). El formato Aula-Taller en primaria. Incidencia en la motivación y logros de aprendizaje de los estudiantes. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 133-155. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortigoza, J. M. (2004). Mi hijo es zurdo. Madrid. Edición pirámide. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Padilla Góngora, D., Martínez Cortés, M. D. C., Pérez Morón, M. T., Rodríguez Martín, C. R., & Miras Martínez, F. (2008). La competencia lingüística como base del aprendizaje. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Parra, K. N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de investigación, 38(83), 155-180. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Perdomo-España, L. M., & Vargas-Jacobo, S. L. (2020). Fortalecimiento de las relaciones interpersonales a partir de la implementación de una secuencia didáctica. Revista Criterios, 27(2), 70-90. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez-López, A. (2014). Lateralidad y rendimiento lectoescritor en niños de 6 años (Master's thesis). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piaget, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pinto, J. P., & Rojas, S. P. (2019). Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal. Educación y Ciencia, (23), 265-279. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quiroz, L. E. C. (2019). Aporte de las estrategias lúdico pedagógicas centradas en el juego desde el aprendizaje significativo. Revista Unimar, 37(2), 27-38. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Renzi, G. M. (2009). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de los niños en la primera infancia. Revista iberoamericana de educación, 50(7), 1-14. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Revelo-Sánchez, O., Collazos-Ordóñez, C. A., & Jiménez-Toledo, J. A. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115-134. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ríos, A. N. L., Nomura, H. E. R., Pereda, S. A. S., & Kong, M. P. R. (2020). Educación en valores para las relaciones interpersonales en estudiantes del colegio “San Isidro”, Otuzco–2019. TZHOECOEN, 12(2), 185-190. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ríos Díaz, A. M. (2018). Proyecto de aula para el fortalecimiento de las nociones de lateralidad y direccionalidad en educación infantil: un enfoque hacia el desarrollo de competencia matemática desde la dimensión cognitiva. Facultad de Ciencias. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, A. M. (2014). Música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje. Guatemala de la asunción: tesis de grado: Universidad Rafael Landívar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rosales, J. (2007). Estrategias didácticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruano, L. (2020). Incidencia de la estimulación psicomotriz en el proceso inicial de escritura de los niños y las niñas de transición 3 de la institución educativa instituto teresiano sede Santo Domingo Savio de Túquerres-Nariño. Universidad Santo Tomás. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez Tirira, M. G. (2018). La motivación como base de inicio en la lecto-escritura, en niños de 4 a 5 años, de la unidad educativa “Teodoro Gómez de la Torre” en el año lectivo 2017-2018 (Bachelor's thesis). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez Sánchez, M. (2021). La direccionalidad y la lateralidad durante el aprendizaje de la escritura de las grafías (Bachelor's thesis, PUCE-Quito). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sevillano Gallón, G. (2021). Lateralidad y problemas de lectoescritura en niños de educación primaria de la unidad educativa Laura Flores Ecuador 2021. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Soto Rodríguez, J. A. (2021). La competencia lingüística con sentido y funcionalidad en la etapa infantil (0-6 años): ( ed.). Madrid, Dykinson. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umariana/211534?page=31 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Silupú Sernaque, S. E. (2019). Problemas de lateralidad en el nivel primaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tipan Vela, M. D. R., & Vega Chusin, J. A. (2023). La lateralidad en el desarrollo de la lectoescritura en el nivel de preparatoria de la parroquia Pilaló, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi (Bachelor's thesis, Ecuador: Pujili: Universidad Ténica de Cotopaxi (UTC)). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, C., & Torres, M. (2007). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Obtenido de Universidad de los Andes: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/16668/juego_aprendizaje.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valdivieso, L. B. (2000). Los procesos cognitivos en el aprendizaje de la lectura inicial. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 27(2), 49-68. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Varela, T. V., & Sutton, L. H. (2021). La codificación y categorización en la teoría fundamentada, un método para el análisis de los datos cualitativos. Investigación en educación médica, 10(40), 97-104. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vickery, B. (1970). Techniques of information retrieval. Londres: Butterworths. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villavicencio, B. B., & Ríos, T. (2022). Lateralidad y su posible influencia en el proceso lectoescritor. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zapata, F., & Rondán, V. (2016). La investigación-acción participativa. Recuperado de http://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-Participativa-IAP-Zapata-y-Rondan.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |