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Aplicación del modelo de balance social CILEA como herramienta de gestión para la empresa LOGYTRANSCARGA S.A.S. ZOMAC ubicada en San Miguel Putumayo

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Trabajo de pregrado.pdf (1.712Mb)
Formato RAI.pdf (222.8Kb)
Fecha
2024-06-12
Autor
Chalapud Escobar, John Sebastián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El fin común de todas las empresas es la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades del mercado con el objetivo de obtener beneficios económicos para maximizar su valor en el tiempo, sin embargo, ante las actuales crisis económicas, sociales y ambientales que golpean al mundo, las organizaciones tienen el compromiso de ampliar el alcance de su misión para responder a las demandas sociales Hoy en día una de las herramientas que tienen las empresas para contribuir de manera positiva a la sociedad y medio ambiente es la Responsabilidad Social Empresarial. Quien adopta esta nueva forma de gestión tienen la oportunidad de incorporar acciones que garantizan: un trato justo para los empleados, proveedores, reducir el impacto al medio ambiente, desarrollo sostenible. En el marco de la RSE el Balance Social es un instrumento de gestión que brinda información acerca del desempeño social y ambiental útil para la toma de decisiones y la determinación de estrategias que mejoren el comportamiento de una organización. Dicho lo anterior, el objetivo de la presente investigación es la aplicación del modelo de Balance Social y Ambiental CILEA en la empresa LOGYTRANSCARGA SAS ZOMAC ubicada en San Miguel Putumayo cuyo objeto social es la prestación del servicio de transporte de carga. La principal problemática identificada en la empresa es el desconocimiento de las nuevas prácticas empresariales y los nuevos instrumentos de gestión que permiten mejores resultados y desempeños, es decir, organizaciones más sostenibles; de ahí el interés de realizar esta investigación que involucre a LOGYTRANSCARGA con la responsabilidad social empresarial. Para la aplicación del modelo CILEA fue necesario realizar un diagnóstico organizacional para conocer la situación actual de la empresa, para ello se llevaron a cabo encuestas dirigidas al personal, asimismo, se apoyó en el análisis de documentos relacionados con LOGYTRANSCRAGA como estatutos, estados financieros, entre otros, para obtener fuentes y evidencias necesarias. Una vez realizado el diagnostico, se procedió al desarrollo del modelo, es importante señalar que este se compone de indicadores: económicos, laborales, sociales internosexternos, y ambientales; una vez terminado este paso se pudo observar el cumplimiento de la RSE de LOGYTRANSCARGA SAS. Finalmente, se propusieron estrategias mediante un plan de acción de los aspectos a mejorar encontrados en la aplicación del modelo. Esta investigación contribuye al desarrollo empresarial del municipio de San Miguel puesto que se puso en conocimiento la importancia de la RSE y como los contadores públicos podemos participar en la elaboración de este tipo de informes.
URI
https://hdl.handle.net/20.500.14112/28309
Colecciones
  • Contaduría Pública [40]
Descripción
  • Trabajo de pregrado.pdf
  • Formato RAI.pdf


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