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dc.contributor.authorBecerra Leitón, Sofia Millerlay
dc.coverage.spatial2022-2024
dc.date.accessioned2024-06-20T23:33:24Z
dc.date.available2024-06-20T23:33:24Z
dc.date.issued2022-12-02
dc.date.submitted2024-04-24
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28302
dc.description.abstractResumen: En este estudio investigativo se exploró el concepto de Inteligencia Emocional considerando su relevancia en el establecimiento de relaciones sociales adecuadas, la resolución de conflictos, la motivación, la adaptación y el manejo de las exigencias diarias. El objetivo fue caracterizar la inteligencia emocional de los niños de cuarto grado de la I.E.M. Eduardo Romo Roseo basándose en los principios teóricos de Salovey y Mayer. Este estudio se desarrolló en el campo educativo de la psicología, dentro del paradigma cualitativo, con un enfoque histórico-hermenéutico y un diseño fenomenológico. Para alcanzar los objetivos planteados en la investigación, se llevaron a cabo tres grupos focales y una entrevista semiestructurada con 12 estudiantes de cuarto grado, con edades entre 9 y 10 años. Los resultados revelan que los estudiantes presentan algunas dificultades en habilidades específicas de la inteligencia emocional, por un lado la percepción, valoración y expresión de las emociones se encuentra presente en los niños, la facilitación emocional del pensamiento no está completamente desarrollada, además la comprensión emocional está presente de manera parcial y finalmente se encontró que los estudiantes cuentan con un adecuado desarrollo de la regulación reflexiva de las emociones Palabras clave: Inteligencia emocional, caracterizar, comunidad educativa, emociones, niñez, contexto rural, salud mentales_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 7 1. Propuesta de investigación 9 1.1. Planteamiento del problema 9 1.1.1. Descripción del problema 9 1.1.2. Formulación del problema 14 1.1.3. Sistematización del problema 14 1.2. Justificación 15 1.3. Objetivos 17 1.3.1. Objetivo General 17 1.3.2. Objetivos específicos 17 1.4. Marco de referencia 17 1.4.1. Marco contextual 17 1.4.2. Marco de antecedentes. 19 1.4.3. Marco conceptual. 27 1.5. Metodología 39 1.5.1. Método 39 1.5.2. Unidad de análisis y unidad de trabajo. 41 1.5.3. Técnicas e instrumentos de recolección de información. 42 1.5.5. Descripción del procedimiento metodológico y Cronograma. 47 Fases del procedimiento metodológico y cronograma 47 1.5.6. Ubicación de la investigación. 1.6. Elementos Éticos y Bioéticos. 47 2. Resultados 56 2.1 Descripción general del método de análisis 56 2.2 Procesamiento de la información 60 2.3. Análisis e interpretación 110 2.3.1. Percepción, valoración y expresión de las emociones 112 2.3.2. Facilitación emocional del pensamiento 120 2.3.3. Comprensión emocional 124 2.3.4. Regulación reflexiva de las emociones 128 3. Conclusiones 133 4. Recomendaciones 136 Referencias bibliográficases_ES
dc.format.extent245 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceEDITORIAL UNIMARes_ES
dc.titleInteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Municipal Eduardo Romo Roseroes_ES
dc.title.alternativeEMOTIONAL INTELLIGENCE IN STUDENTS OF THE MUNICIPAL EDUCATIONAL INSTITUTION EDUARDO ROMO ROSEROes_ES
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
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dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherCerón Benavides, Elyana Nataly
dc.contributor.researcherChaves Gómez, Angie Valentina
dc.contributor.tutorMera, Erica
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplinePsicologíaes_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
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dc.relation.citationEdition245es_ES
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dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsInteligencia emocional, caracterizar, comunidad educativa, emociones, niñez, contexto rural, salud mentales_ES
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