Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Municipal Eduardo Romo Rosero
dc.contributor.author | Becerra Leitón, Sofia Millerlay | |
dc.coverage.spatial | 2022-2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T23:33:24Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T23:33:24Z | |
dc.date.issued | 2022-12-02 | |
dc.date.submitted | 2024-04-24 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28302 | |
dc.description.abstract | Resumen: En este estudio investigativo se exploró el concepto de Inteligencia Emocional considerando su relevancia en el establecimiento de relaciones sociales adecuadas, la resolución de conflictos, la motivación, la adaptación y el manejo de las exigencias diarias. El objetivo fue caracterizar la inteligencia emocional de los niños de cuarto grado de la I.E.M. Eduardo Romo Roseo basándose en los principios teóricos de Salovey y Mayer. Este estudio se desarrolló en el campo educativo de la psicología, dentro del paradigma cualitativo, con un enfoque histórico-hermenéutico y un diseño fenomenológico. Para alcanzar los objetivos planteados en la investigación, se llevaron a cabo tres grupos focales y una entrevista semiestructurada con 12 estudiantes de cuarto grado, con edades entre 9 y 10 años. Los resultados revelan que los estudiantes presentan algunas dificultades en habilidades específicas de la inteligencia emocional, por un lado la percepción, valoración y expresión de las emociones se encuentra presente en los niños, la facilitación emocional del pensamiento no está completamente desarrollada, además la comprensión emocional está presente de manera parcial y finalmente se encontró que los estudiantes cuentan con un adecuado desarrollo de la regulación reflexiva de las emociones Palabras clave: Inteligencia emocional, caracterizar, comunidad educativa, emociones, niñez, contexto rural, salud mental | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Mariana | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 7 1. Propuesta de investigación 9 1.1. Planteamiento del problema 9 1.1.1. Descripción del problema 9 1.1.2. Formulación del problema 14 1.1.3. Sistematización del problema 14 1.2. Justificación 15 1.3. Objetivos 17 1.3.1. Objetivo General 17 1.3.2. Objetivos específicos 17 1.4. Marco de referencia 17 1.4.1. Marco contextual 17 1.4.2. Marco de antecedentes. 19 1.4.3. Marco conceptual. 27 1.5. Metodología 39 1.5.1. Método 39 1.5.2. Unidad de análisis y unidad de trabajo. 41 1.5.3. Técnicas e instrumentos de recolección de información. 42 1.5.5. Descripción del procedimiento metodológico y Cronograma. 47 Fases del procedimiento metodológico y cronograma 47 1.5.6. Ubicación de la investigación. 1.6. Elementos Éticos y Bioéticos. 47 2. Resultados 56 2.1 Descripción general del método de análisis 56 2.2 Procesamiento de la información 60 2.3. Análisis e interpretación 110 2.3.1. Percepción, valoración y expresión de las emociones 112 2.3.2. Facilitación emocional del pensamiento 120 2.3.3. Comprensión emocional 124 2.3.4. Regulación reflexiva de las emociones 128 3. Conclusiones 133 4. Recomendaciones 136 Referencias bibliográficas | es_ES |
dc.format.extent | 245 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | EDITORIAL UNIMAR | es_ES |
dc.title | Inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Municipal Eduardo Romo Rosero | es_ES |
dc.title.alternative | EMOTIONAL INTELLIGENCE IN STUDENTS OF THE MUNICIPAL EDUCATIONAL INSTITUTION EDUARDO ROMO ROSERO | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abarca, M. (2003). La educación emocional en la Educación Primaria: Curriculo y Práctica, [Tesis de doctorado, universidad de Barcelona]. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42457/2/01.MMAC_PRIMERA_PARTE.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acevedo, H., Londoño, D. y Restrepo, D. (2017). Habilidades para la vida en jóvenes universitarios: una experiencia investigativa en Antioquia. Revista Katharsis, 24, 157-182. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6134479. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Agüera-Ortiz, L., Cruz-Orduña, I., Ramos-García, M., Valentí-Soler, M., Gil-Ruiz, N., Osorio-Suárez, R., Dobato, J., Olazarán-Rodríguez, J., León-Salas, B. y Martínez-Martín, P. (2011). Proceso de creación de la escala APADEM-NH para la medición de la apatía en pacientes con demencia institucionalizados. Psicogeriatría, 3(1), 29-36. https://www.viguera.com/sepg/pdf/revista/0301/PSICO_0301_029_O_2611006_Aguera.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldía de Pasto, (2020). Secretaría de educación del municipio de Pasto subsecretaría de calidad educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-319469_recurso_14.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarez, M. (2014). Reconocimiento y comprensión de emociones en educación infantil: Diseño de una Unidad Didáctica para Educación Infantil. [Tesis de pregrado, Universidad Internacional de la Rioja] https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2462/alvarez.martinez.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alviárez, L. y Pérez, M. (2009). Inteligencia emocional en las relaciones académicas profesor-estudiante en el escenario universitario. Laurus, 15(30), 94-117. https://www.redalyc.org/pdf/706/70600505.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Anasi, J., (2022). Actividad física y la inteligencia corporal kinestésica: una revisión sistemática. Revista Científica, 2(3), 21-39. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8772398.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, W., (2013). Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky.. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 7(1), 22-37. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439643140002. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Armstrong, L. (2011). emotion language in early childhood: relations with children’s emotion regulation strategy understanding and emotional self-regulation. [Tesis de doctorado, La Universidad Estatal de Pensilvania]. https://etda.libraries.psu.edu/files/final_submissions/12808. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bar-on, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema 18, 13-25. https://www.psicothema.com/pdf/3271.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Belmonte, M. (2013). Inteligencia emocional y creatividad: Factores predictores del rendimiento académico. [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/120450/TVMBL.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bericat, E. (2012). Emociones, Universidad de Sevilla, España. Editorial Arrangement of Sociopedia.isa. , DOI: 10.1177/205684601261. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Camacho, N., Ordoñez, J., Roncancio, M. y Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 24-47. DOI: org/10/18359/reds.2649. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Canales, E., Abaunza, G., Dimas, S., Martínez, R., Ramos, L. y Benítez, L. (2010). Cómo convertirte en el detective de tus propias emociones. Ángeles Editores, S.A de C.V. https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icshu/LI_PolitEdu/Emma_Canales/detective.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo, K. Greco, C. (2014). Inteligencia emocional: un estudio exploratorio en escolares argentinos de contextos rurales Revista de Psicología, 23(2), 116-132. https://www.redalyc.org/pdf/264/26435341010.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ceballos, G. y Suárez, Y. (2012). Características de inteligencia emocional y su relación con la ideación suicida en una muestra de estudiantes de Psicología. Revista CES Psicología, 5(2), 88-100. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423539471008.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cervantes, W., Fajardo, E., y Buena Hora, Y. (2015). Emociones positivas y factores de riesgo psicosocial en contextos educativos vulnerables de la región caribe. [Tesis de maestria, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://hdl.handle.net/20.500.12494/193. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cherniss, C. y Goleman, D. (2001). The Emotionally Intelligent Workplace. Jossey-Bass. https://www.researchgate.net/publication/40942935. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chernicoff, L. y Rodrigez, E. (2018). Autoconocimiento: una Mirada Hacia Nuestro Universo Interno. Didac 72, 29-37. https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no72/6.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chóliz, M. (2005). Psicología de la Emoción: el proceso emocional https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Company, R. Oberst, U. y Sánchez, F. (2012). Regulación Emocional Interpersonal de las Emociones de Ira y Tristeza. Boletín de Psicología, 104, 7-36. https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N104-1.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cutiva, J. (2017). Intervención en Inteligencia Emocional en un Grupo de Estudiantes de Sexto Grado [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. Archivo digital. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12400/INTERVENCI%D3N%20EN%20INTELIGENCIA%20EMOCIONAL%20EN%20UN%20GRUPO%20DE%20ESTUDIANTES%20DE%20SEXTO%20GRADO%20-%20FINAL.pdf;jsessionid=24BD2B3BAB0593AB356CF09B7ADB0A20.jvm1?sequence=3. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Damas, M., y Gomáriz, M. (2020). La verbalización de las emociones en Educación Infantil. Evaluación de un Programa de Conciencia Emocional. Estudios Sobre Educación, 38, 279–302. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/download/38786/33991. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Denham, S., Bassett, H., & Zinsser, K. (2012). Los maestros de educación infantil como socializadores de la competencia emocional de los niños pequeños. Early Childhood Education Journal, 40(3), 137-143. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Enrique, G., Fernández, A. y Jiménez M. (2007). Psicológica de la emoción. En Tomas Breton (Ed.), Psicología de la emoción (pp, 17-74). Editorial centro de estudios Ramón Areces, S.A. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espitia, L., Isaza, A. Vélez, S., Escobar, G., Correa, R., Arrieta, D. y Salvador, G. (2021). Habilidades para la vida: Aproximaciones conceptuales. Medellín, Antioquia–Colombia. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/702_Habilidades_para_la_vida_Aproximaciones_conceptuales.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, P. y Extremera, N. (2009). La Inteligencia Emocional y el Estudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado. 66(23), 85-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3098211. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández-Berrocal, P. (2010). Inteligencia emocional para médicos del siglo XXI. El médico. 1112, 22-25. https://coachingdesalud.com/files_download/IE_para_medicos.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 19(3), 63-93. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4980/ieimaciel03.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fragoso, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto?. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6 (16), 110-125. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299138522006.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, M., (2019). La inteligencia emocional y su relación con la violencia de Género en parejas. Universidad Internacional SEK. https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/3502/1/inteligencia%20emocional.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallardo, P. (2007). El Desarrollo Emocional en la Educación Primaria (6 a 12 años). Cuestiones Pedagógicas, 18, 143-159. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/09%2520desarrollo%2520emocional.pdf&ved=2ahUKEwiKxfS909eFAxUflokEHUgCA_4QFnoECC4QAQ&usg=AOvVaw3q4bku-uU2vNfSadjfR5N. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallego, A. (2021). Inteligencia emocional en la infancia: su aporte al desarrollo social e influencia en las relaciones personales en niños de primaria. [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/18892a5f-bc5d-4292-8733-fa1894ea445a/content. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García del Castillo, J., García del Castillo-López, Álvaro., Gázquez, M y Marzo, J. (2013). La Inteligencia Emocional como estrategia de prevención de las adicciones Salud y drogas, 13(2), 89-97. https://www.redalyc.org/pdf/839/83929573001.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García-Fernández, M. y Giménez-Mas, S. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 3(6), 43 - 52. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3736408.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gardner, H. (1993). Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books. https://www.academia.edu/36707975/Frames_of_mind_the_theory_of_multiple_inteligences. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gendron, M. y Feldman, L. (2009). Reconstructing the Past: A Century of Ideas About Emotion in Psychology. Emot Rev. 1(4), 316-339. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2835158/pdf/nihms175684.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Goleman, D. (1996) Emotional Intelligence. Library of Unviolent Revolution. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona España Editorial Kairós. S.A. https://mendillo.info/Desarrollo.Personal/La.practica.de.la.inteligencia.emocional.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez-Rivera, Y. y Acosta- Silvana, D. (2021). Ayudar y recibir ayuda de otros: precisiones sobre la regulación emocional interpersonal. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 17(2), 62-74. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67972044006. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gordillo, F. Mestas. L, Salvador, J. Pérez, A. Arana, J.M y López, M. (2015). Diferencias en el Reconocimiento de las Emociones en Niños de 6 A 11 Años. Psychological Research Records, 5(1), 1846-1859. https://www.redalyc.org/pdf/3589/358941542004.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Goyes, S, Bastidas, E. Delgado, L. (2017). Características competitivas y asociativas de los cultivadores de cebolla junca en el corregimiento de Buesaquillo, Repositorio Institucional. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/84. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gross, J., & Thompson, R., (2007). Regulación emocional: fundamentos conceptuales. En J. J. Gross (Ed.), pp. 3-24. Manual de regulación emocional. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guerra, S. y Herrera, P. (2021) Psicología de la educación. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20369/4/PSICOLOGI%CC%81A%20DE%20LA%20EDUCACIO%CC%81N%2018-8.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guil, R; Mestre, J., Gil-Olarte, P., De la Torre, G., Zayas, A. (2018) Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención. Universitas Psychologica, 17(4), 1-17. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64757109015. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez, L. (2018). La importancia de la Inteligencia Emocional en Educación Infantil, [Trabajo fin de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/34273/TFG-O-1447.pdf?sequence=1. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hamui-Sutton, A. y Varela-Ruiz, M. (2012). la técnica de grupos focales, México. v2n5a9.pdf (scielo.org.mx). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, A. (2012). Procesos psicológicos básicos. Tercer Milenio S.C. https://www.academia.edu/17547282/Procesos_psicologicos_basicos_Parte2_1. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, M., Ortega A. y Tafur, Y. (2020). Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico. [Tesis de pregrado, Universidad de la costa CUC]. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.pdf (cuc.edu.co). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México D, F. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera, L. Buitrago, R. E. Cepero, S. (2017). Emotional Intelligence in Colombian Primary School Children. Location and Gender Analysis. Universitas Psychologica, 16(3), 1-10. https://doi.org/ 10.11144/Javeriana.upsy16-3.eipsDOI. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Nacional de Medicina Legal. (2020). Forensis, datos para la vida. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/787115/Forensis_2020.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ison, M. (2019).flexibilidad Cognitiva: su Promoción en la Infancia. Enciclopedia Argentina de Salud mental. (E.d) https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/126271/CONICET_Digital_Nro.1fcda4f9-34ee-47d5-a7f9-96a2d0d3a522_A.pdf?sequence=2. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez, A. (2018). Inteligencia emocional. Lúa Ediciones 3(0), 457-469. https://www.aepap.org/sites/default/files/457-469_inteligencia_emocional.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1098 del 2006. (2006, 8 de noviembre). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López-Pereyra, M., Armenta-Hurtarte, C., Gómez, M. y Puerto, O. (2021). El bienestar emocional en las niñas y los niños. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(2), 53-59. RiEEB_01_02_53.pdf (ibero.mx). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Manrique, Z. López, J. Flores, A. Ecos, A. Sato, J. y Moran, Y. (2022). Violencia familiar e inteligencia emocional: Un Enfoque Sistémico. Editorial Mar Caribe De Josefrank Pernalete Lugo. https://osf.io/jxd42/download. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mantilla, L. y Chahín, I. (2012). Habilidades para la vida. EDEX. https://habilidadesparalavida.net/pdf/Capitulo-2-De-que-estamos-hablando.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marmolejo-Ramos, F., y Jiménez, A. (2006). Inferencias, modelos de situación y emociones en textos narrativos. El caso de los niños de edad preescolar. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(2), 93-138. https://www.redalyc.org/pdf/802/80280207.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, I. (2015). Inteligencia emocional como fundamento en la educación de los niños. [Tesis de pregrado, Universidad de San Carlos de Guatemala]. https://core.ac.uk/download/pdf/35292986.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Melamed, F., (2016). Las teorías de las emociones y su relación con la cognición: un análisis desde la filosofía de la mente. Cuadernos de La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional De Jujuy, (49), 13-38. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=18551075001. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mesa, J. (2015). Inteligencia Emocional, Rasgos de Personalidad e Inteligencia Psicométrica en Adolescente. [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/310420/TJRMJ.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mestre, J. Brackett, M. y Guil, R. (2008). Inteligencia emocional: Definición, Evaluación y aplicaciones desde el modelo de habilidades de Mayer y Salovey. McGraw-Hill. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5413/inteligenciaemocionaldefinicionevaluacionyaplicaciones.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mollón, O. (2015). Educación emocional en la familia. Escuela de padres: “Emociones” [Tesis de maestría, Universidad Jaume]. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/08/DOC2-educ-emocional.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mosquera, LL. (2013). Influencia de la Música en las Emociones: una Breve Revisión. Realitas: Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2), 34-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4766791. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nieves-Gytierres, Á., (2022). Repercusiones emocionales de la violencia escolar: influencia en la inteligencia emocional. Acción psicol. (16)1. p.p. 144-156. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2019000100010. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Niño, M., Ramírez, C., y Rangel, L. (2021). Fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas de 3 a 6 años mediante estrategias pedagógicas que involucran el juego en la ciudad de Bucaramanga. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/35566/2021mariani%C3%B1olaurarangelclaudiaramirez.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Orozco, M. (2021). Inteligencia emocional, empatía y buen trato como factores protectores frente a la agresión física en adolescentes. Rev. CES Psico, 14(2), 1-19. http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v14n2/2011-3080-cesp-14-02-1.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias humanas y sociales. Bogotá-Colombia, Editorial buena semilla. (PDF) Enfoques y métodos de investigación en las ciencias humanas y sociales (researchgate.net). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pallares, M. (2010). Emociones y sentimientos. https://www.academia.edu/30023959/Emociones_y_Sentimientos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pazmiño, M. (2019). El arte en el desarrollo emocional. Revista para el aula, edición 29. 19-20. https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-07/pea_029_0007.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pelekais, C. Nava, A. y Tirado, L. (2006). Inteligencia emocional y su influencia en el clima organizacional en los niveles gerenciales medios de las PYMES. Telos, vol. 8, núm. 2, pp. 266-288. https://www.redalyc.org/pdf/993/99318557008.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, M. (2000). El Miedo y sus Trastornos en la Infancia. Prevención e Intervención Educativa. Ediciones Universidad de Salamanca, 123-144. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/69368/El_miedo_y_sus_trastornos_en_la_infancia.pdf;sequence=1. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ponce, M. (2020). La autorregulación en alumnos del nivel preescolar para fomentar el ambiente de convivencia. [Tesis de pregrado, Escuela Normal de Ixtlahuaca]. https://ade.edugem.gob.mx/bitstream/handle/acervodigitaledu/62703/DEMRTT16_La%20autorregulaci%C3%B3n%20en%20alumnos%20del%20nivel%20preescolar%20para%20fomentar%20el.pdf?sequence=2&isAllowed=y. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramesh, A, (2013.) A comparative study of urban and rural students on emotional intelligence and adjustment. Indian Association of Health, Research and Welfare. 4(1), 169-171. https://www.proquest.com/openview/225a7c8272b90136276d25873a23c579/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2032133. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reeve, J. (2009). Motivación y emoción. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. https://www.academia.edu/29224888/Motivacion_y_Emocion_John_Marshall_Reeve. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Retana-Franco, B. y Sánchez-Aragon, R. (2008) Rastreando en el pasado… formas de regular la felicidad, la tristeza, el amor, el enojo y el miedo. Univ. Psychol, 9(1), 179-197. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v9n1/v9n1a15.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rizo, K. (2019). Relación entre la inteligencia emocional y conductas de riesgo en adolescentes de dos escuelas públicas de lima metropolitana. [Tesis de pregrado, Universidad de Lima]. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/10603/Lelkes_Relaci%C3%B3n_entre_la_inteligencia_emocional.pdf?sequence=6&isAllowed=y. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodriguez G., Juárez, C., y Ponce de León, M. (2011). La culturalización de los afectos: Emociones y sentimientos que dan significado a los actos de protesta colectiva. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 45(2), 193-201. https://www.redalyc.org/pdf/284/28422741010.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, L. (2015). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de pre jardín del jardín infantil de la uptc. [Tesis de grado, universidad pedagógica y tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1415/2/TGT-165.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rosero, L., Mora, L. y Rosero, V. (2015). Reflexión sobre víctimas de minas antipersonales a partir de las emociones, el sentido de vida y su contexto familiar. Revista Criterios, 22(1), 293–305. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8736303. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salovey, P. y Mayer, J. (1989). Emotional emotional, Imagination, cognition and personality http://gruberpeplab.com/3131/SaloveyMayer_1989_EmotionalIntelligence.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez Aragón, R., y Sánchez Ruíz, A. (2009). Correlatos cognoscitivos, afectivos y conductuales de la tristeza, el enojo y el miedo. Revista Costarricense de Psicología, 28(41-42), 41-57. Correlatos cognoscitivos, afectivos y conductuales de la tristeza, el enojo y el miedo (redalyc.org). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanjuan, L. (2019). La observación participante. Barcelona, Oberta UOC Publishing, SL | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Serna, O. Sánchez, J. (2017). Alumnos Violentos o Inteligentes Emocionales Atenas, 4, (40), 17-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055150002. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sevilla, D. (2015). Estudio de la Alegría: Análisis y Validación de un Instrumento para Medir la Alegría Estado-Rasgo en Niños. [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/370852/TASM.pdf?sequence=1. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Silva, J. Barrientos, J y Espinoza-Tapia R. (2013). Un modelo metodológico para el estudio del cuerpo en invertigaciones bibliográficas: Los mapas corporales. ALPHA. 163-182. https://scielo.conicyt.cl/pdf/alpha/n37/art_12.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Simón, V. (1997). La participación emocional en la toma de decisiones. Psicothema, 9(2), 365-376. https://www.psicothema.com/pdf/106.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Soler, J. Aparicio, L. Díaz, O. Escolano, E. y Rodríguez, A. (2016). Inteligencia emocional y bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Ediciones Universidad San Jorge. UNE. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/655308.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solís-Vivanco, R. (2012). Modulación Emocional de la Memoria: Aspectos Neurobiologicos, Arch Neurocien (Mex), 17(2), 119-128. https://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2012/ane122g.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Suárez, P. Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista Psicoespaocios, 12(20), 173-198. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6573534.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tejero, J. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/28525/TECNICAS-INVESTIGACION%20LIBRO.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, D., Sotelo, N. y Rosero, M. (2013). Inteligencia emocional para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes del programa de grupos juveniles creativos del municipio del Chachagüí. [Tesis de posgrado, Universidad de Nariño]. Archivo digital. https://sired.udenar.edu.co/2435/1/89853.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Urdaneta, Y. (2021). Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha – Guajira. [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño]. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6482/3/2022_YesicaBeatrizUrdanetaSierra.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vivas, M. Gallego, D y González, B. (2007). Educar las emociones. Venezuela, Producciones Editoriales C. A. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/05/libro_educar_emociones.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Weerdt, M. y Rossi, G. (2012). The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Evaluation of Psychometric Aspects in the Dutch Speaking Part of Belgium. Vrije Universiteit Brussel (VUB). https://www.researchgate.net/publication/236343565_The_Bar-On_Emotional_Quotient_Inventory_EQi_Evaluation_of_Psychometric_Aspects_in_the_Dutch_Speaking_Part_of_Belgium. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa, México. Pearson Educación de México, S.A. de C.V. https://crecerpsi.files.wordpress.com/2014/03/libro-psicologia-educativa.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zorrilla-Silvestre, L., Valverde, T., Carreguí, J., y Gómez, A. (2019). Estrategias emocionales en educación física a través del aprendizaje servicio: aplicación del programa siente jugando en alumnado de primaria. Publicaciones, 49(4), 165–181. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11734. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Cerón Benavides, Elyana Nataly | |
dc.contributor.researcher | Chaves Gómez, Angie Valentina | |
dc.contributor.tutor | Mera, Erica | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.publisher.sede | Sede 1 | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 245 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Inteligencia emocional, caracterizar, comunidad educativa, emociones, niñez, contexto rural, salud mental | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [24]