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Desarrollo de un prototipo de vehículo eléctrico mediante el uso de un kit eléctrico vehicular comercial aplicado a un chasis tipo monoplaza
dc.contributor.author | Achicanoy, Camila | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T20:46:19Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T20:46:19Z | |
dc.date.issued | 2024-05-19 | |
dc.date.submitted | 2024-06-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28299 | |
dc.description.abstract | Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono (Naciones Unidas, 2023), lo cual es la causa de la contaminación y el gran daño al medio ambiente. En la actualidad, es necesario optar por la implementación de fuentes alternativas de energía para el transporte terrestre e innovaciones tecnológicas para reducir la contaminación ambiental, sin embargo, la ausencia de un centro de enseñanza especializado impide que estos proyectos tengan un gran impacto en la región. Con el proyecto se aspira establecer una metodología de aprendizaje relacionada con la introducción de vehículos eléctricos en Nariño, por lo tanto, este proyecto se enfoca en la implementación de un kit vehicular eléctrico comercial en un monoplaza funcional basados en el monoplaza Forsenar - SENA. Para la elaboración del mismo se implementan diferentes áreas de la ingeniería mecatrónica como la mecánica, electrónica y control. Como resultados se pretende obtener el estudio de variables que involucra un carro eléctrico como el análisis del consumo de batería, rendimiento o recorrido, tecnologías inalámbricas o telemetría para el monitoreo constante de las variables involucradas, además de la adaptación de dicho kit en un chasis existente. | es_ES |
dc.description.sponsorship | SENA | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 10 1. Resumen de la propuesta 11 1.1. Descripción del problema 11 1.1.1. Formulación del problema 13 1.2. Justificación 13 1.3. Objetivos 15 1.3.1. Objetivo general 15 1.3.2. Objetivos específicos 15 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 15 1.4.1. Marco de antecedentes 15 1.4.2. Marco teórico 25 1.4.3. Marco contextual 39 1.5. Metodología 40 1.5.1. Tipo de investigación 40 1.5.2. Línea de investigación 40 1.5.3. Hipótesis 40 1.5.4. Descripción metodológica 41 1.5.5. Validez de la Investigación 44 2. Presentación de resultados 47 2.1. Resultados de acuerdo a los objetivos 47 2.1.1. Resultado del objetivo 1 47 2.1.2. Resultados del objetivo 2 51 2.1.3. Resultados del objetivo 3 73 2.1.4. Resultados del objetivo 4 76 3. Conclusiones 88 Referencias bibliográficas 89 Anexos 93 | es_ES |
dc.format.extent | 133 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Desarrollo de un prototipo de vehículo eléctrico mediante el uso de un kit eléctrico vehicular comercial aplicado a un chasis tipo monoplaza | es_ES |
dc.title.alternative | Development of an electric vehicle prototype through the use of a commercial vehicle electric kit applied to a single-seater chassis | es_ES |
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dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Timarán, Gloria Daniela | |
dc.contributor.tutor | Piamba, Tito | |
dc.contributor.tutor | Chamorro, Javier (Co asesor) | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 133 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | FÓRMULA | es_ES |
dc.subject.keywords | VEHÍCULO DE CARRERAS | es_ES |
dc.subject.keywords | VEHÍCULO ELÉCTRICO | es_ES |
dc.subject.keywords | VEHÍCULOS ELÉCTRICOS | es_ES |
dc.subject.keywords | ESTUDIANTE | es_ES |
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