Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Grijalba, Myle Gissenny
dc.contributor.authorTonguino Montenegro, Sandra Nathaly
dc.date.accessioned2024-06-19T20:54:22Z
dc.date.available2024-06-19T20:54:22Z
dc.date.issued2024-05-23
dc.date.submitted2024-06-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28285
dc.description.abstractEl proyecto pretende contribuir al mejoramiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado primero de Básica Primaria del Centro Educativo Cristo Obrero , del municipio de Puerres; quienes presentan dificultades en sus relaciones interpersonales como agresiones físicas, verbales y gestuales, la falta de orientación sobre el buen comportamiento se ve reflejado en la conducta tanto en el aula de clases como en otros contextos, la baja aplicabilidad en las normas e inadecuado manejo de emociones, como también no portan su uniforme completo, donde interviene el bajo rendimiento escolar y problemas de aprendizaje, lo anterior ayudó a categorizar la problemática y fundamentar teóricamente los conceptos relacionados. Cabe considerar, que se utilizó el Paradigma Cualitativo que estudia la realidad en su contexto natural y su influencia en las acciones que generalizan la cotidianidad, que junto a un Enfoque crítico - social y el tipo de Investigación Acción permitieron la interpretación de datos adquiridos desde la realidad de la escuela y generar un nuevo conocimiento ya que el aprendizaje en la acción posibilita perfeccionar el quehacer docente. Para finalizar, uno de los componentes fundamentales es la necesidad de estructurar una propuesta basada en la implementación de una Estrategia Lúdico Pedagógica a través de apoyada en estrategias lúdicas y el juego cooperativo recursos pedagógicos que contribuyan a la resolución de conflictos y una mejor convivencia escolar, la formación en valores y el desarrollo de competencias ciudadanas que posibiliten a los docentes crear un clima escolar armónico dentro y fuera del aula, como un factor que contribuya a la formación integral de los niños y las niñas.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePromoviendo Competencias Ciudadanas en Estudiantes de Grado Primero: Una estrategia Lúdico Pedagógica a Través del juego Cooperativo en el Centro Educativo Cristo Obreroes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarado y García. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. 41011837011.pdf (redalyc.org)es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez Marmolejo, J. A., & Ramírez Rengifo, S. (2020). Programa lúdico basado en juegos cooperativos para el desarrollo de la competencia ciudadana de convivencia y paz; en estudiantes del grado 6 del colegio Municipal del Deporte Comude del municipio de Buga en el 2020.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBascope, M. (2016). Revista de investigacion educativa. scielo . Obtenido de Propuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos tradicionales de Ciencias Naturales en Primaria: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300012es_ES
dcterms.bibliographicCitationBergen, D. (2018). El juego como medio para el aprendizaje y el desarrollo: Un manual de teoría y práctica. Routledge.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBobadilla González, J. T. (2020). Papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBrown, L., & Davis, T. (2017). Curriculum Design for Student Success. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 90(6), 263-270. https://doi.org/10.1080/00098655.2017.1375155es_ES
dcterms.bibliographicCitationBruner, J. (1983). Juego, pensamiento y lenguaje. Editorial Alianza.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCalderón, M. (2004). Desarrollo del lenguaje Oral. Recuperado de https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/174430/858460/file/Desarollo%20del%20Lenguaje%20Oral.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCáceres, C., Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2021). Responsabilidad personal docente y motivación escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.402761es_ES
dcterms.bibliographicCitationCórdoba de la Cruz, A. D., Melo Córdoba, A. J. S., Patiño Palma, R. S., & Rosas Rosero, Y. D. (2022). Los juegos cooperativos una estrategia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en niños del grado 7-3 del Instituto San Francisco de Asís de la ciudad de Pasto (Doctoral dissertation, Universidad CESMAG).es_ES
dcterms.bibliographicCitationCortina, A. (2019). Un mundo de valores. En Para que sirve realmente la etica? (pág. 156). Paidoses_ES
dcterms.bibliographicCitationCuesta Cristina, Prieto Alejandro , Gómez Isabel, Barrera Ximena . (2016). La Contribución de los Juegos Cooperativos a la Mejora Psicomotriz en Niños de Educación Infantil. Scielo. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512016000100007es_ES
dcterms.bibliographicCitationDeclaración Universal de Bioética y Derechos Humanos (1995). Principios y procedimientos universales destinados a guiar la acción en campos como la medicina, las ciencias sociales y las tecnologías relacionadas, tanto en entornos sociales como jurídicos y ambientales. UNESCO. https://es.unesco.org/about-us/legal-affairs/declaracion-universal-bioetica-y-derechos-humanoses_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, M., & Muñoz, A. (2013). Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(3), 468-479. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/920/92028240012.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEspinoza, A. (2019). La empatía y por qué es tan importante. Obtenido de Mente asombrosa: https://www.menteasombrosa.com/que-es-la-empatia-y-por-que-es-tan-importante/es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández García, I. (2003). La Educación entre pares: Los modelos del alumno ayudante y mediador escolar. [Documento en línea]. Disponible en http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200010es_ES
dcterms.bibliographicCitationGalán, M. (2009). La Entrevista En Investigación. [Entrada De Blog]. Recuperado De http://Manuelgalan.Blogspot.Com/2009_05_24_Archive.Htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, J. (2015). Psicología y mente. Obtenido de Desarrollo Personal: 5 razones para la autorreflexión: https://psicologiaymente.com/vida/desarrollo-personal-autorreflexiones_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, M., & Martínez, J. (2020). Assessment Strategies for Measuring Learning Outcomes. Educational Psychology Review, 32(4), 1085-1107. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09555-wes_ES
dcterms.bibliographicCitationGirón, M. (2007). Interacciones sociales en los niños de 3 años de la Institución Educativa Corazón Inmaculado de María (Tesis de pregrado). Lima, Perú.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGiroux, H. (2003). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México, D.F.: Siglo XXI.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGurdián Fernández, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. Recuperado de http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/393es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Jiménez, J. A. (2011). Las relaciones interpersonales en la infancia. México: ediciones Universidad de Guadalajara.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJaimes Linares, G. E. (2020). Estrategia pedagógica basada en las competencias ciudadanas, eje convivencia y paz, para el fortalecimiento de la convivencia en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor de Bucaramanga.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJaurrieta, B. (2020). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Obtenido de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria: https://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9885/TFM_Berta%20Prim%20Jaurrieta.pdf?se quence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationJohnson, A., & Smith, B. (2018). Taxonomies of Learning Outcomes: A Systematic Review. Review of Educational Research, 88(1), 125-164. https://doi.org/10.3102/0034654317738401es_ES
dcterms.bibliographicCitationJones, C., et al. (2019). Effective Teaching: A Review of the Research Literature. Educational Psychology Review, 31(2), 165-196. https://doi.org/10.1007/s10648-018-9434-6es_ES
dcterms.bibliographicCitationKawulich, B. (2005). La Observación Participante Como Método De Recolección. Forum: Qualitative Social Research, 6(2), 43. Recuperado de http://148.202.167.116:8080/Jspui/Bitstream/123456789/2715/1/La%20observaci%C3%B3n%20participante%20como%20m%C3%A9todo%20de%20recolecci%C3%B3n%20de%20datos.Pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 115 de 1994. Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales (Ministerio de Educación Nacional, 2000) y el Decreto Ley 1860 de 1994.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1620 del 2013 y su decreto reglamentario de 1965 (2013). Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. (Congreso de Colombia, 2013). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287es_ES
dcterms.bibliographicCitationLourdes Bernardita Ávila, L. L. (2022). Polo del conocimiento. Los valores morales en el entorno familiar . Obtenido de file:///C:/Users/privado/Downloads/Dialnet LosValoresMoralesEnElEntornoFamiliar-9042625.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLlenas, M. (s.f.). (2018). Estrategia Educativa Para El Desarrollo De Las Habilidades Profesionales Desde Las Prácticas Profesionales En La Especialidad Contabilidad. Instituto Superior Pedagógico. Recuperado de: http://Www.Eumed.Net/LibrosGratis/2011a/893/Consideraciones%20teoricas%20acerca%20de%20las%20habilidades.Htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, J., et al. (2021). Socioemotional Learning: A Critical Review of Theory, Research, and Practice. Review of Educational Research, 91(2), 238-274. https://doi.org/10.3102/0034654320971839es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2004). Competencias ciudadanas. Habilidades para saber vivir en paz. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las Competencias ciudadanas cartilla 1. Bogotá: derechos reservados MEN.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar, Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá: MEN. Recuperado de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales, S. (2019). Los valores fundamentales. Obtenido de Sociedad universal https://sociedaduniversal.com/equidad/que-son-los-valores-fundamentales/es_ES
dcterms.bibliographicCitationNanjari, R., Guerra, M. C., Briones, N. C., & Tapia, M. V. (2021). El juego y la convivencia escolar en niños y niñas: una revisión. Foro educacional, 37, 133-156.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNaranjo, M. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationNeuman, S. B., & Dickinson, D. K. (2014). Manual de investigación en alfabetización temprana. Editorial Morata.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOspina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4, 158-160. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationOspina, M. (2015). El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar (Tesis de pregrado). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationParra, J. M. (2022). La Educación en valores y su práctica en el aula. Obtenido de Dialnet: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Dialnet-LaEducacionEnValoresYSuPracticaEnElAula-1012022%20(3).pdfParra, J. M. (2022). La Educación en valores y su práctica en el aula. Obtenido de Dialnet: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Dialnet-LaEducacionEnValoresYSuPracticaEnElAula-1012022%20(3).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPeña, O. (2023). Conceptualista . Obtenido de Propuesta pedagogica : https://conceptualista.com/propuesta-pedagogica/es_ES
dcterms.bibliographicCitationPlancarte, P. (2017). Dialnet, Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. Obtenido de Inclusión educativa y cultura inclusiva: file:///D:/LENOVO/Downloads/Dialnet-InclusionEducativaYCulturaInclusiva-6545223.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPiaget, J. (1951). El juego, los sueños y la imitación en la infancia. Editorial Gedisa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPianta, R. C., Barnett, W. S., Burchinal, M., & Thornburg, K. R. (2009). The Effects of Preschool Education: What We Know and How Public Policy Is or Is Not Aligned With the Evidence. Psychological Science in the Public Interest, 10(2), 49-88. https://doi.org/10.1177/1529100610381908es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamos, G. (2005). El Papel De La Motivación En El Aprendizaje. Revista De Psicología Educativa, 11, 95-108. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2556482es_ES
dcterms.bibliographicCitationReyes, J. (2018). Juego y educación: teorías y aplicaciones. Editorial Aljibe.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRíos, M. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de Educación Infantil. (Tesis de Pregrado). Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación. Madrid, España.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRoca Cortina, Y., & Solano Osorio, R. D. C. (2021). Las competencias ciudadanas en el fortalecimiento de la convivencia escolar (Doctoral dissertation, Corporación Universidad de la Costa).https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8370/Las%20Competencias%20Ciudadanas%20en%20el%20Fortalecimiento%20de%20la%20Convivencia%20Escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationRosario, S. (2015). El aprendizaje de las habilidades sociales, en niños en situación de riesgo social. (Tesis de pregrado). Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC120602.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRubina Villarreal, N. M. (2021). Los juegos cooperativos en la disminución de las conductas agresivas en los niños de Segundo grado de educación primaria. (Tesis de Maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSantos Guerra, M. Á. (2002). Evaluación para la mejora y la calidad de la enseñanza. Revista de Educación, 1(1), 13-36. https://doi.org/10.15366/rev2edcus/2002.1.1es_ES
dcterms.bibliographicCitationSanz, L. (2009). Motivación: Enfoques y teorías. Revista Española de Pedagogía, 67, 401-419. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/659/65911229003.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSilva, M., & Ríos, J. (2006). Las Competencias en Educación: un marco conceptual para el desarrollo curricular. Revista Iberoamericana de Educación, 1(1), 1-16. https://doi.org/10.15366/riecu/2006.1.1es_ES
dcterms.bibliographicCitationSmith, R., & Johnson, T. (2020). Theories of Learning: A Critical Analysis. Educational Psychology Review, 32(1), 253-276. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09502-1es_ES
dcterms.bibliographicCitationSolís, G. G. (2022). ¿El aprendizaje cooperativo promueve la inclusión?Obtenido de Scielo: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682022000200001es_ES
dcterms.bibliographicCitationTello Chávez, M. D. P. (2020). Juegos cooperativos y habilidades sociales en los estudiantes de 4 años de educación Inicial “Carmen García de Toro “Guayaquil–Ecuador.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorrecilla, F. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial. Madrid, España : Universidad Autonóma de Madrid . Obtenido de: www.uam.es/personal_pdi/stmaria/.../InvestigacionEE/.../Inv_accion_trabajo.pes_ES
dcterms.bibliographicCitationValdés, A. (2012). La Importancia de la Autoevaluación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(2), 7-18. Recuperado de https://www.riee.edu.mx/es_ES
dcterms.bibliographicCitationWiggins, G. P., & McTighe, J. (2005). Understanding by Design. Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD).es_ES
dcterms.bibliographicCitationWoolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. Pearson Educación.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsCompetencias ciudadanases_ES
dc.subject.keywordsjuego cooperativoes_ES
dc.subject.keywordsestrategias lúdicases_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/