Mostrar el registro sencillo del ítem
Promoviendo Competencias Ciudadanas en Estudiantes de Grado Primero: Una estrategia Lúdico Pedagógica a Través del juego Cooperativo en el Centro Educativo Cristo Obrero
dc.contributor.author | Ortega Grijalba, Myle Gissenny | |
dc.contributor.author | Tonguino Montenegro, Sandra Nathaly | |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T20:54:22Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T20:54:22Z | |
dc.date.issued | 2024-05-23 | |
dc.date.submitted | 2024-06-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28285 | |
dc.description.abstract | El proyecto pretende contribuir al mejoramiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado primero de Básica Primaria del Centro Educativo Cristo Obrero , del municipio de Puerres; quienes presentan dificultades en sus relaciones interpersonales como agresiones físicas, verbales y gestuales, la falta de orientación sobre el buen comportamiento se ve reflejado en la conducta tanto en el aula de clases como en otros contextos, la baja aplicabilidad en las normas e inadecuado manejo de emociones, como también no portan su uniforme completo, donde interviene el bajo rendimiento escolar y problemas de aprendizaje, lo anterior ayudó a categorizar la problemática y fundamentar teóricamente los conceptos relacionados. Cabe considerar, que se utilizó el Paradigma Cualitativo que estudia la realidad en su contexto natural y su influencia en las acciones que generalizan la cotidianidad, que junto a un Enfoque crítico - social y el tipo de Investigación Acción permitieron la interpretación de datos adquiridos desde la realidad de la escuela y generar un nuevo conocimiento ya que el aprendizaje en la acción posibilita perfeccionar el quehacer docente. Para finalizar, uno de los componentes fundamentales es la necesidad de estructurar una propuesta basada en la implementación de una Estrategia Lúdico Pedagógica a través de apoyada en estrategias lúdicas y el juego cooperativo recursos pedagógicos que contribuyan a la resolución de conflictos y una mejor convivencia escolar, la formación en valores y el desarrollo de competencias ciudadanas que posibiliten a los docentes crear un clima escolar armónico dentro y fuera del aula, como un factor que contribuya a la formación integral de los niños y las niñas. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Promoviendo Competencias Ciudadanas en Estudiantes de Grado Primero: Una estrategia Lúdico Pedagógica a Través del juego Cooperativo en el Centro Educativo Cristo Obrero | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado y García. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. 41011837011.pdf (redalyc.org) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez Marmolejo, J. A., & Ramírez Rengifo, S. (2020). Programa lúdico basado en juegos cooperativos para el desarrollo de la competencia ciudadana de convivencia y paz; en estudiantes del grado 6 del colegio Municipal del Deporte Comude del municipio de Buga en el 2020. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bascope, M. (2016). Revista de investigacion educativa. scielo . Obtenido de Propuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos tradicionales de Ciencias Naturales en Primaria: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300012 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bergen, D. (2018). El juego como medio para el aprendizaje y el desarrollo: Un manual de teoría y práctica. Routledge. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bobadilla González, J. T. (2020). Papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Brown, L., & Davis, T. (2017). Curriculum Design for Student Success. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 90(6), 263-270. https://doi.org/10.1080/00098655.2017.1375155 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bruner, J. (1983). Juego, pensamiento y lenguaje. Editorial Alianza. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calderón, M. (2004). Desarrollo del lenguaje Oral. Recuperado de https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/174430/858460/file/Desarollo%20del%20Lenguaje%20Oral.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cáceres, C., Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2021). Responsabilidad personal docente y motivación escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.402761 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Córdoba de la Cruz, A. D., Melo Córdoba, A. J. S., Patiño Palma, R. S., & Rosas Rosero, Y. D. (2022). Los juegos cooperativos una estrategia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en niños del grado 7-3 del Instituto San Francisco de Asís de la ciudad de Pasto (Doctoral dissertation, Universidad CESMAG). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cortina, A. (2019). Un mundo de valores. En Para que sirve realmente la etica? (pág. 156). Paidos | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuesta Cristina, Prieto Alejandro , Gómez Isabel, Barrera Ximena . (2016). La Contribución de los Juegos Cooperativos a la Mejora Psicomotriz en Niños de Educación Infantil. Scielo. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512016000100007 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos (1995). Principios y procedimientos universales destinados a guiar la acción en campos como la medicina, las ciencias sociales y las tecnologías relacionadas, tanto en entornos sociales como jurídicos y ambientales. UNESCO. https://es.unesco.org/about-us/legal-affairs/declaracion-universal-bioetica-y-derechos-humanos | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, M., & Muñoz, A. (2013). Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(3), 468-479. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/920/92028240012.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinoza, A. (2019). La empatía y por qué es tan importante. Obtenido de Mente asombrosa: https://www.menteasombrosa.com/que-es-la-empatia-y-por-que-es-tan-importante/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández García, I. (2003). La Educación entre pares: Los modelos del alumno ayudante y mediador escolar. [Documento en línea]. Disponible en http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200010 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galán, M. (2009). La Entrevista En Investigación. [Entrada De Blog]. Recuperado De http://Manuelgalan.Blogspot.Com/2009_05_24_Archive.Html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, J. (2015). Psicología y mente. Obtenido de Desarrollo Personal: 5 razones para la autorreflexión: https://psicologiaymente.com/vida/desarrollo-personal-autorreflexion | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, M., & Martínez, J. (2020). Assessment Strategies for Measuring Learning Outcomes. Educational Psychology Review, 32(4), 1085-1107. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09555-w | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Girón, M. (2007). Interacciones sociales en los niños de 3 años de la Institución Educativa Corazón Inmaculado de María (Tesis de pregrado). Lima, Perú. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Giroux, H. (2003). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México, D.F.: Siglo XXI. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gurdián Fernández, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. Recuperado de http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/393 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Jiménez, J. A. (2011). Las relaciones interpersonales en la infancia. México: ediciones Universidad de Guadalajara. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jaimes Linares, G. E. (2020). Estrategia pedagógica basada en las competencias ciudadanas, eje convivencia y paz, para el fortalecimiento de la convivencia en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor de Bucaramanga. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jaurrieta, B. (2020). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Obtenido de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria: https://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9885/TFM_Berta%20Prim%20Jaurrieta.pdf?se quence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Johnson, A., & Smith, B. (2018). Taxonomies of Learning Outcomes: A Systematic Review. Review of Educational Research, 88(1), 125-164. https://doi.org/10.3102/0034654317738401 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jones, C., et al. (2019). Effective Teaching: A Review of the Research Literature. Educational Psychology Review, 31(2), 165-196. https://doi.org/10.1007/s10648-018-9434-6 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kawulich, B. (2005). La Observación Participante Como Método De Recolección. Forum: Qualitative Social Research, 6(2), 43. Recuperado de http://148.202.167.116:8080/Jspui/Bitstream/123456789/2715/1/La%20observaci%C3%B3n%20participante%20como%20m%C3%A9todo%20de%20recolecci%C3%B3n%20de%20datos.Pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994. Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales (Ministerio de Educación Nacional, 2000) y el Decreto Ley 1860 de 1994. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1620 del 2013 y su decreto reglamentario de 1965 (2013). Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. (Congreso de Colombia, 2013). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lourdes Bernardita Ávila, L. L. (2022). Polo del conocimiento. Los valores morales en el entorno familiar . Obtenido de file:///C:/Users/privado/Downloads/Dialnet LosValoresMoralesEnElEntornoFamiliar-9042625.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Llenas, M. (s.f.). (2018). Estrategia Educativa Para El Desarrollo De Las Habilidades Profesionales Desde Las Prácticas Profesionales En La Especialidad Contabilidad. Instituto Superior Pedagógico. Recuperado de: http://Www.Eumed.Net/LibrosGratis/2011a/893/Consideraciones%20teoricas%20acerca%20de%20las%20habilidades.Htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, J., et al. (2021). Socioemotional Learning: A Critical Review of Theory, Research, and Practice. Review of Educational Research, 91(2), 238-274. https://doi.org/10.3102/0034654320971839 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2004). Competencias ciudadanas. Habilidades para saber vivir en paz. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las Competencias ciudadanas cartilla 1. Bogotá: derechos reservados MEN. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar, Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá: MEN. Recuperado de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morales, S. (2019). Los valores fundamentales. Obtenido de Sociedad universal https://sociedaduniversal.com/equidad/que-son-los-valores-fundamentales/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nanjari, R., Guerra, M. C., Briones, N. C., & Tapia, M. V. (2021). El juego y la convivencia escolar en niños y niñas: una revisión. Foro educacional, 37, 133-156. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Naranjo, M. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Neuman, S. B., & Dickinson, D. K. (2014). Manual de investigación en alfabetización temprana. Editorial Morata. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4, 158-160. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ospina, M. (2015). El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar (Tesis de pregrado). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Parra, J. M. (2022). La Educación en valores y su práctica en el aula. Obtenido de Dialnet: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Dialnet-LaEducacionEnValoresYSuPracticaEnElAula-1012022%20(3).pdfParra, J. M. (2022). La Educación en valores y su práctica en el aula. Obtenido de Dialnet: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Dialnet-LaEducacionEnValoresYSuPracticaEnElAula-1012022%20(3).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña, O. (2023). Conceptualista . Obtenido de Propuesta pedagogica : https://conceptualista.com/propuesta-pedagogica/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Plancarte, P. (2017). Dialnet, Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. Obtenido de Inclusión educativa y cultura inclusiva: file:///D:/LENOVO/Downloads/Dialnet-InclusionEducativaYCulturaInclusiva-6545223.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piaget, J. (1951). El juego, los sueños y la imitación en la infancia. Editorial Gedisa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pianta, R. C., Barnett, W. S., Burchinal, M., & Thornburg, K. R. (2009). The Effects of Preschool Education: What We Know and How Public Policy Is or Is Not Aligned With the Evidence. Psychological Science in the Public Interest, 10(2), 49-88. https://doi.org/10.1177/1529100610381908 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramos, G. (2005). El Papel De La Motivación En El Aprendizaje. Revista De Psicología Educativa, 11, 95-108. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2556482 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes, J. (2018). Juego y educación: teorías y aplicaciones. Editorial Aljibe. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ríos, M. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de Educación Infantil. (Tesis de Pregrado). Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación. Madrid, España. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Roca Cortina, Y., & Solano Osorio, R. D. C. (2021). Las competencias ciudadanas en el fortalecimiento de la convivencia escolar (Doctoral dissertation, Corporación Universidad de la Costa).https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8370/Las%20Competencias%20Ciudadanas%20en%20el%20Fortalecimiento%20de%20la%20Convivencia%20Escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rosario, S. (2015). El aprendizaje de las habilidades sociales, en niños en situación de riesgo social. (Tesis de pregrado). Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC120602.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rubina Villarreal, N. M. (2021). Los juegos cooperativos en la disminución de las conductas agresivas en los niños de Segundo grado de educación primaria. (Tesis de Maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santos Guerra, M. Á. (2002). Evaluación para la mejora y la calidad de la enseñanza. Revista de Educación, 1(1), 13-36. https://doi.org/10.15366/rev2edcus/2002.1.1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanz, L. (2009). Motivación: Enfoques y teorías. Revista Española de Pedagogía, 67, 401-419. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/659/65911229003.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Silva, M., & Ríos, J. (2006). Las Competencias en Educación: un marco conceptual para el desarrollo curricular. Revista Iberoamericana de Educación, 1(1), 1-16. https://doi.org/10.15366/riecu/2006.1.1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Smith, R., & Johnson, T. (2020). Theories of Learning: A Critical Analysis. Educational Psychology Review, 32(1), 253-276. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09502-1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solís, G. G. (2022). ¿El aprendizaje cooperativo promueve la inclusión?Obtenido de Scielo: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682022000200001 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tello Chávez, M. D. P. (2020). Juegos cooperativos y habilidades sociales en los estudiantes de 4 años de educación Inicial “Carmen García de Toro “Guayaquil–Ecuador. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torrecilla, F. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial. Madrid, España : Universidad Autonóma de Madrid . Obtenido de: www.uam.es/personal_pdi/stmaria/.../InvestigacionEE/.../Inv_accion_trabajo.p | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valdés, A. (2012). La Importancia de la Autoevaluación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(2), 7-18. Recuperado de https://www.riee.edu.mx/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Wiggins, G. P., & McTighe, J. (2005). Understanding by Design. Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. Pearson Educación. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Competencias ciudadanas | es_ES |
dc.subject.keywords | juego cooperativo | es_ES |
dc.subject.keywords | estrategias lúdicas | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |