Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGallardo Ortiz, Martha Dayani
dc.contributor.authorPuerres Castro, Diana Catherine
dc.date.accessioned2024-06-19T20:51:59Z
dc.date.available2024-06-19T20:51:59Z
dc.date.issued2024-05-23
dc.date.submitted2024-06-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28283
dc.description.abstractLas competencias lectoescritoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Destaca que la lectura y la escritura son procesos complejos que involucran habilidades cognitivas y comunicativas más allá de la simple decodificación de palabras. Se reconoce que las dificultades en el desarrollo de estas habilidades pueden influir negativamente en el desempeño académico y la motivación de los estudiantes. Por lo tanto, el estudio realizado en estudiantes de grado tercero del Colegio Nuestra Señora de las Lajas - Pasto, se enfoca en plantear la necesidad de abordar esta problemática mediante estrategias pedagógicas efectivas. En este contexto, se propone una investigación cuyo objetivo general fue analizar las competencias y habilidades de lectoescritura en estudiantes de grado tercero, mediante la implementación de estrategias didácticas en la web 2.0. Para lograrlo, se adoptó un enfoque socio-crítico y la metodología de investigación acción participativa (IAP), que busca impulsar transformaciones a través de la participación activa de los involucrados. La investigación emplea diversas técnicas e instrumentos de recolección de información, como talleres, revisión documental, observación participante y formatos de preguntas, con el fin de identificar los principales procesos lectoescritores de los estudiantes, aplicar estrategias didácticas en la web 2.0 y evaluar los resultados de aprendizaje.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategia didáctica para la enseñanza de la lectoescritura: Explorando la era digital 2.0es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlejo Méndez, L. G., & Sánchez Del Aguila, L. Z. (2020). Herramientas Web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlonso-Villalobos Chamorro, L. (2023). Videojuegos en el aula de música: algunas propuestas planteadas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAndrade, A. A., & Fernández, N. M. (2009). Web 2.0 y Web semántica en los entornos virtuales de aprendizaje. Multiciencias, 9(3), 320-328.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAranguren Bolaño, J., & Conde Gutiérrez, A. (2021). La gamificación como estrategia para el mejoramiento de la competencia lectoescritora en estudiantes de básica primaria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAraujo García, M., Pérez Morales, J. I., Pasamontes Sáez, M., González Carrillo, O. B., Castellanos Oñate, C. M., & Avalos Pérez, N. F. (2013). Talleres para el desarrollo de habilidades investigativas desde la asignatura Metodología de la Investigación. Edumecentro, 5(3), 167-182.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArcentales-Fajardo, M. C., García-Herrera, D. G., Cárdenas-Cordero, N. M., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Canva como estrategia didáctica en la enseñanza de Lengua y Literatura. CIENCIA MATRIA, 6(3), 115-138.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAtencio Pérez, L. M., Parra Vargas, C. C., & Muñeton Muñoz, O. L. (2023). Procesos de Lectura y Escritura en niños y niñas de grado tercero de la institución Educativa de Puerto Bogotá Guaduas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBelluschi, J. C. F., Barreyro, J. P., & Jaichenco, V. (2017). Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos. Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 4(8), 163-186.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBravo Valdivieso, L., Villalón, M., & Orellana, E. (2006). Diferencias en la predictividad de la lectura entre primer año y cuarto año básicos. Psykhe (Santiago), 15(1), 3-11.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCANO, D. C. M. (2022). Nombramiento rápido automatizado y su relación con la fluidez lectora.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCela, K., Fuertes, W., Alonso, C., & Sánchez, F. (2010). Evaluación de herramientas Web 2.0: estilos de aprendizaje y su aplicación en el ámbito educativo. Revista de estilos de aprendizaje.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCharlot, B. (1994). El enfoque cualitativo en políticas de educación. Perfiles educativos, (63).es_ES
dcterms.bibliographicCitationChavez Espinoza, J. H. Estudio de caso de una estudiante de cuarto grado de primaria con dificultad en los procesos léxico, sintáctico de la lectura y proceso léxico ortográfico de la escritura.es_ES
dcterms.bibliographicCitationColmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción.es_ES
dcterms.bibliographicCitationContreras-Colmenares, A. F., & Jiménez-Villamarín, I. (2020). Uso de la tecnología en el desarrollo de competencias de lectura y de escritura. Revista Perspectivas, 5(2), 54-71.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCoronado Guachalla, M 2022. El software educativo en el proceso de aprendizaje de la ortografía gramatical de niñ@ s de 3º de primaria (Doctoral dissertation).es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Ramírez, R. A. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, 4(11), 147-150.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDiaz Camargo, I. (2019). Estrategias didácticas para el aprendizaje de la lectoescritura con niños entre 6 y 7 años, desde el interior de las familias.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFlores, R. F., Franco, Y. H., Quispe, A. G., Ruiz, C. L., & Rojas, J. R. G. (2022). Conciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemática. Cultura, Educación y Sociedad, 13(1), 61-74.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGalindo Meneses, M. Y. (2021) Estrategias lúdicas y pedagógicas para reforzar las habilidades de lectoescritura en los estudiantes del grado segundo de la sede San Juan Bosco.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, X. A. P. (2015). La pronunciación del español: fonética y enseñanza de lenguas. Universidad de Alicante.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía González, S. M., & Furman, M. G. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis & saber, 5(10), 75-91.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, D., Carranza, Y., & Ramos, C. (2017). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), 46-56.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez Ortiz, D. F., Ruiz Gómez, L. Á., Gómez Zúñiga, Y., & Méndez Mendoza, L. F. (2022). Herramienta web 2.0, como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del nivel crítico intertextual de la comprensión lectora, en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Villa de los Andes (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález López, M.;MachinMastromatteo, J.yTarango, J. (2019c). Evaluación diagnóstica de habilidades de pensamiento e informativas para niños de primer grado de educación primaria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález López, M. (2018).Actividades para aprender a leer y a escribir en español(libro de texto). Chihuahua, México.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález López,M.(2020).Habilidades para desarrollar la lectoescritura en los niños de educación primaria.Revista Estudios en Educación, Vol.3(4),45–68, Santiago, Chile: Universidad Miguel de Cervantes.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález Pulido, E., & Jossa Josa, R. E. (2021). Estrategia pedagógica mediada por un recurso educativo digital abierto para fortalecer los procesos de lectoescritura en estudiantes de grado tercero de Liceo de la Universidad de Nariño de la ciudad de Pasto (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerrero Cuentas, H. R., Polo Mercado, S. S., Martinez Royert, J. C., & Ariza Colpas, P. P. (2018). Trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrera López, M. A. (2021). La estimulación sensorial en el inicio de la lectura de niños de primer año de educación básica de la Unidad Educativa “San Vicente de Paúl”, cantón Riobamba período académicoes_ES
dcterms.bibliographicCitationIruela Guerrero, A. (2007). ¿ Qué es la pronunciación?. RedELE: revista electrónica de didáctica español lengua extranjeraes_ES
dcterms.bibliographicCitationLondoño, C. O., & Noguera, Y. V. (2020). El juego como estrategia didáctica, mediado por la plataforma Educaplay, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de básica primaria en la ciudad de Medellín.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, M. G. (2020). Habilidades para desarrollar la lectoescritura en los niños de educación primaria. Revista Estudios en Educación, 3(4), 45-68.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLucia, M. D. O., & del Carmen, M. S. E. (2022). Desarrollo de Competencias Digitales Docentes Mediante el Diseño de una Estrategia Pedagógica Mediada por Whatsapp, Genially y Kahoot Para el Fortalecimiento de la Habilidad Interpretativa en Lengua Castellana en los Estudiantes del Grado Quinto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, A., & Monteserin, A. (2020). Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. Observaciones desde la gramática generativa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez Ortega, E. D. S. (2023). El cuento como estrategia lúdica para fortalecer la comprensión lectora en grado tercero.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMiguel Pérez, V. (2017). Funcionalidad visual y programa de entrenamiento óculo motor para la mejora de la velocidad y comprensión de lectura. Ministerio de Educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMoya, E. C., El Homrani, M., & Guirado, N. T. (2015). Intervención logopédica individualizada en problemas de lectoescritura. Un estudio de caso. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1(4) de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 423-432es_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, S. C., & Vernon, S. A. (2008). Denominación y uso de consonantes en el proceso inicial de alfabetización. Lectura y vida, 29(2).es_ES
dcterms.bibliographicCitationOlascuaga Cruzado, S. A. (2021). Estrategias lúdicas y pensamiento creativo en estudiantes del nivel primario: revisión sistemática.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPatiño-Quizhpi, D. A., Álvarez-Lozano, M. I., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Estrategias lúdicas para desarrollar la lecto-escritura mediante la plataforma Liveworksheets. CIENCIA MATRIA, 6(3), 408-427.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, F. (2005). La entrevista como técnica de investigación social. Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Extramuros, 8(22), 187-210.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPosada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).es_ES
dcterms.bibliographicCitationPrato, M. G. (2011). Abordaje de la Investigación Cualitativa a través de la Teoría Fundamentada en los Datos. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 2(6), 79-86.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRivas Ríos, S., & Serna Villegas, I. D. (2016). Recursos educativos para mejorar la competencia lecto-escritora en estudiantes con discapacidad cognitiva: propuesta para los grados 3° y 4° de la IER Eva Tulia Quintero, sede principal y del CER La Milagrosa, sede el tesoro del Municipio de Cocorná.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRiveros, P. A. (2020). Evaluación de la eficacia lectora en niños de cuarto y quinto de primaria en una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez González, S. (2022). La gamificación para el fomento de la lectura del alumnado de cuarto de Primaria a través de herramientas digitales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRugerio, J. y Guevara, Y. (2015). Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación infantil”. Revisión del concepto e investigaciones aplicadas, (13),25-42.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSalazar, E. B. (2020). Evaluación multicomponencial para la comprensión lectora: componente esquema básico del texto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSy, A. (2013). La observación participante como técnica privilegiada en el acceso a la ritualización de prácticas en torno a la salud: A propósito de la propuesta del frente de artistas del Borda. Papeles de trabajo-Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (26), 143-164.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTamayo, S. (2017). La Dislexia y las Dificultades en la Adquisición de la Lectoescritura. Revistaes_ES
dcterms.bibliographicCitationToledo, L. M., Muñoz, S. V. B., & Reyes, J. E. V. (2018). Técnicas lúdicas en el aprendizaje de la lectoescritura. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2(23), 2-18.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTrujillo, M. C. G. (2005). Comprensión lectora en niños: morfosintaxis y prosodia en acción. Editorial de la Universidad de Granada.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVillamil, G. M. S., & Cáceres, D. R. B. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZunino, G. M. (2023). Comprender lo desconocido: expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitada. Lenguaje, 51(1), 156-186.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audienceMaestroses_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsCompetencias lectoescritorases_ES
dc.subject.keywordsProcesos de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.subject.keywordsEstrategia Didácticaes_ES
dc.subject.keywordsWeb 2.0.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/