Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica para la enseñanza de la lectoescritura: Explorando la era digital 2.0
dc.contributor.author | Gallardo Ortiz, Martha Dayani | |
dc.contributor.author | Puerres Castro, Diana Catherine | |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T20:51:59Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T20:51:59Z | |
dc.date.issued | 2024-05-23 | |
dc.date.submitted | 2024-06-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28283 | |
dc.description.abstract | Las competencias lectoescritoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Destaca que la lectura y la escritura son procesos complejos que involucran habilidades cognitivas y comunicativas más allá de la simple decodificación de palabras. Se reconoce que las dificultades en el desarrollo de estas habilidades pueden influir negativamente en el desempeño académico y la motivación de los estudiantes. Por lo tanto, el estudio realizado en estudiantes de grado tercero del Colegio Nuestra Señora de las Lajas - Pasto, se enfoca en plantear la necesidad de abordar esta problemática mediante estrategias pedagógicas efectivas. En este contexto, se propone una investigación cuyo objetivo general fue analizar las competencias y habilidades de lectoescritura en estudiantes de grado tercero, mediante la implementación de estrategias didácticas en la web 2.0. Para lograrlo, se adoptó un enfoque socio-crítico y la metodología de investigación acción participativa (IAP), que busca impulsar transformaciones a través de la participación activa de los involucrados. La investigación emplea diversas técnicas e instrumentos de recolección de información, como talleres, revisión documental, observación participante y formatos de preguntas, con el fin de identificar los principales procesos lectoescritores de los estudiantes, aplicar estrategias didácticas en la web 2.0 y evaluar los resultados de aprendizaje. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estrategia didáctica para la enseñanza de la lectoescritura: Explorando la era digital 2.0 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alejo Méndez, L. G., & Sánchez Del Aguila, L. Z. (2020). Herramientas Web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alonso-Villalobos Chamorro, L. (2023). Videojuegos en el aula de música: algunas propuestas planteadas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Andrade, A. A., & Fernández, N. M. (2009). Web 2.0 y Web semántica en los entornos virtuales de aprendizaje. Multiciencias, 9(3), 320-328. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aranguren Bolaño, J., & Conde Gutiérrez, A. (2021). La gamificación como estrategia para el mejoramiento de la competencia lectoescritora en estudiantes de básica primaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Araujo García, M., Pérez Morales, J. I., Pasamontes Sáez, M., González Carrillo, O. B., Castellanos Oñate, C. M., & Avalos Pérez, N. F. (2013). Talleres para el desarrollo de habilidades investigativas desde la asignatura Metodología de la Investigación. Edumecentro, 5(3), 167-182. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arcentales-Fajardo, M. C., García-Herrera, D. G., Cárdenas-Cordero, N. M., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Canva como estrategia didáctica en la enseñanza de Lengua y Literatura. CIENCIA MATRIA, 6(3), 115-138. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Atencio Pérez, L. M., Parra Vargas, C. C., & Muñeton Muñoz, O. L. (2023). Procesos de Lectura y Escritura en niños y niñas de grado tercero de la institución Educativa de Puerto Bogotá Guaduas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Belluschi, J. C. F., Barreyro, J. P., & Jaichenco, V. (2017). Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos. Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 4(8), 163-186. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bravo Valdivieso, L., Villalón, M., & Orellana, E. (2006). Diferencias en la predictividad de la lectura entre primer año y cuarto año básicos. Psykhe (Santiago), 15(1), 3-11. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | CANO, D. C. M. (2022). Nombramiento rápido automatizado y su relación con la fluidez lectora. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cela, K., Fuertes, W., Alonso, C., & Sánchez, F. (2010). Evaluación de herramientas Web 2.0: estilos de aprendizaje y su aplicación en el ámbito educativo. Revista de estilos de aprendizaje. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Charlot, B. (1994). El enfoque cualitativo en políticas de educación. Perfiles educativos, (63). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chavez Espinoza, J. H. Estudio de caso de una estudiante de cuarto grado de primaria con dificultad en los procesos léxico, sintáctico de la lectura y proceso léxico ortográfico de la escritura. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Contreras-Colmenares, A. F., & Jiménez-Villamarín, I. (2020). Uso de la tecnología en el desarrollo de competencias de lectura y de escritura. Revista Perspectivas, 5(2), 54-71. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Coronado Guachalla, M 2022. El software educativo en el proceso de aprendizaje de la ortografía gramatical de niñ@ s de 3º de primaria (Doctoral dissertation). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Ramírez, R. A. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, 4(11), 147-150. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Diaz Camargo, I. (2019). Estrategias didácticas para el aprendizaje de la lectoescritura con niños entre 6 y 7 años, desde el interior de las familias. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flores, R. F., Franco, Y. H., Quispe, A. G., Ruiz, C. L., & Rojas, J. R. G. (2022). Conciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemática. Cultura, Educación y Sociedad, 13(1), 61-74. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galindo Meneses, M. Y. (2021) Estrategias lúdicas y pedagógicas para reforzar las habilidades de lectoescritura en los estudiantes del grado segundo de la sede San Juan Bosco. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, X. A. P. (2015). La pronunciación del español: fonética y enseñanza de lenguas. Universidad de Alicante. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García González, S. M., & Furman, M. G. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis & saber, 5(10), 75-91. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, D., Carranza, Y., & Ramos, C. (2017). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), 46-56. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez Ortiz, D. F., Ruiz Gómez, L. Á., Gómez Zúñiga, Y., & Méndez Mendoza, L. F. (2022). Herramienta web 2.0, como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del nivel crítico intertextual de la comprensión lectora, en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Villa de los Andes (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González López, M.;MachinMastromatteo, J.yTarango, J. (2019c). Evaluación diagnóstica de habilidades de pensamiento e informativas para niños de primer grado de educación primaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González López, M. (2018).Actividades para aprender a leer y a escribir en español(libro de texto). Chihuahua, México. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González López,M.(2020).Habilidades para desarrollar la lectoescritura en los niños de educación primaria.Revista Estudios en Educación, Vol.3(4),45–68, Santiago, Chile: Universidad Miguel de Cervantes. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González Pulido, E., & Jossa Josa, R. E. (2021). Estrategia pedagógica mediada por un recurso educativo digital abierto para fortalecer los procesos de lectoescritura en estudiantes de grado tercero de Liceo de la Universidad de Nariño de la ciudad de Pasto (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guerrero Cuentas, H. R., Polo Mercado, S. S., Martinez Royert, J. C., & Ariza Colpas, P. P. (2018). Trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera López, M. A. (2021). La estimulación sensorial en el inicio de la lectura de niños de primer año de educación básica de la Unidad Educativa “San Vicente de Paúl”, cantón Riobamba período académico | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Iruela Guerrero, A. (2007). ¿ Qué es la pronunciación?. RedELE: revista electrónica de didáctica español lengua extranjera | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Londoño, C. O., & Noguera, Y. V. (2020). El juego como estrategia didáctica, mediado por la plataforma Educaplay, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de básica primaria en la ciudad de Medellín. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, M. G. (2020). Habilidades para desarrollar la lectoescritura en los niños de educación primaria. Revista Estudios en Educación, 3(4), 45-68. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lucia, M. D. O., & del Carmen, M. S. E. (2022). Desarrollo de Competencias Digitales Docentes Mediante el Diseño de una Estrategia Pedagógica Mediada por Whatsapp, Genially y Kahoot Para el Fortalecimiento de la Habilidad Interpretativa en Lengua Castellana en los Estudiantes del Grado Quinto. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, A., & Monteserin, A. (2020). Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. Observaciones desde la gramática generativa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez Ortega, E. D. S. (2023). El cuento como estrategia lúdica para fortalecer la comprensión lectora en grado tercero. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Miguel Pérez, V. (2017). Funcionalidad visual y programa de entrenamiento óculo motor para la mejora de la velocidad y comprensión de lectura. Ministerio de Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moya, E. C., El Homrani, M., & Guirado, N. T. (2015). Intervención logopédica individualizada en problemas de lectoescritura. Un estudio de caso. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1(4) de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 423-432 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz, S. C., & Vernon, S. A. (2008). Denominación y uso de consonantes en el proceso inicial de alfabetización. Lectura y vida, 29(2). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Olascuaga Cruzado, S. A. (2021). Estrategias lúdicas y pensamiento creativo en estudiantes del nivel primario: revisión sistemática. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Patiño-Quizhpi, D. A., Álvarez-Lozano, M. I., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Estrategias lúdicas para desarrollar la lecto-escritura mediante la plataforma Liveworksheets. CIENCIA MATRIA, 6(3), 408-427. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, F. (2005). La entrevista como técnica de investigación social. Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Extramuros, 8(22), 187-210. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Posada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prato, M. G. (2011). Abordaje de la Investigación Cualitativa a través de la Teoría Fundamentada en los Datos. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 2(6), 79-86. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivas Ríos, S., & Serna Villegas, I. D. (2016). Recursos educativos para mejorar la competencia lecto-escritora en estudiantes con discapacidad cognitiva: propuesta para los grados 3° y 4° de la IER Eva Tulia Quintero, sede principal y del CER La Milagrosa, sede el tesoro del Municipio de Cocorná. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Riveros, P. A. (2020). Evaluación de la eficacia lectora en niños de cuarto y quinto de primaria en una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez González, S. (2022). La gamificación para el fomento de la lectura del alumnado de cuarto de Primaria a través de herramientas digitales. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rugerio, J. y Guevara, Y. (2015). Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación infantil”. Revisión del concepto e investigaciones aplicadas, (13),25-42. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salazar, E. B. (2020). Evaluación multicomponencial para la comprensión lectora: componente esquema básico del texto. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sy, A. (2013). La observación participante como técnica privilegiada en el acceso a la ritualización de prácticas en torno a la salud: A propósito de la propuesta del frente de artistas del Borda. Papeles de trabajo-Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (26), 143-164. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tamayo, S. (2017). La Dislexia y las Dificultades en la Adquisición de la Lectoescritura. Revista | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Toledo, L. M., Muñoz, S. V. B., & Reyes, J. E. V. (2018). Técnicas lúdicas en el aprendizaje de la lectoescritura. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2(23), 2-18. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Trujillo, M. C. G. (2005). Comprensión lectora en niños: morfosintaxis y prosodia en acción. Editorial de la Universidad de Granada. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villamil, G. M. S., & Cáceres, D. R. B. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zunino, G. M. (2023). Comprender lo desconocido: expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitada. Lenguaje, 51(1), 156-186. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Maestros | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Competencias lectoescritoras | es_ES |
dc.subject.keywords | Procesos de enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.subject.keywords | Estrategia Didáctica | es_ES |
dc.subject.keywords | Web 2.0. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |