Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes significativos del proceso de fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes décimo y once desarrollado en la Institución Educativa Municipal de Obonuco, San Juan de Pasto
dc.contributor.author | Tonguino Meza, Catalina | |
dc.contributor.author | Eraso Guerrero, Maritza Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T16:11:38Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T16:11:38Z | |
dc.date.issued | 2024-06-14 | |
dc.date.submitted | 2024-06-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28275 | |
dc.description.abstract | El presente documento de sistematización titulado “Aportes significativos del proceso para el fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes décimo y undécimo desarrollado en la Institución Educativa Municipal de Obonuco, San Juan de Pasto”, aborda la importancia de ayudar a los estudiantes a definir sus metas personales, académicas y profesionales a largo plazo, este proceso implica identificar intereses, habilidades, valores y aspiraciones para construir un proyecto de vida sólido y significativo, brindando a los estudiantes herramientas para la toma de decisiones, para esto se llevó a cabo. El proyecto social denominado "Un vistazo a mi mundo, un mundo para transformar", desarrollado por practicantes de Trabajo Social, este se implementó en la Institución Educativa Municipal Obonuco para abordar la desmotivación académica entre estudiantes de décimo y once, con el objetivo principal de fortalecer su proyecto de vida y orientarlos hacia una vocación profesional definida, buscando mejorar el rendimiento académico y proporcionar apoyo emocional. La sistematización de experiencias documenta y analiza de manera sistemática las prácticas y aprendizajes obtenidos en el proyecto, utilizando un enfoque dialógico interactivo que facilita la interacción y la comunicación significativa con los estudiantes, por medio de la observación participante y entrevistas semiestructuradas para recolectar información, permitiendo una comprensión profunda de la problemática y necesidades de los estudiantes, demás la estrategia lúdico pedagógica empleada incluyó talleres, diálogos interactivos y acompañamiento continuo en el aula escolar, con el propósito de potenciar las capacidades de los estudiantes y crear vínculos de confianza que fomenten la reflexión sobre comportamientos y la construcción de proyectos de vida El impacto esperado de esta sistematización incluye un cambio actitudinal positivo en los estudiantes, mejorando su comportamiento, comunicación e interacción social y promoviendo el respeto y la autorealización personal y profesional, esto representa un esfuerzo significativo para fortalecer el proyecto de vida de los estudiantes, abordando desafíos académicos y personales mediante estrategias innovadoras y participativas. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Aportes significativos del proceso de fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes décimo y once desarrollado en la Institución Educativa Municipal de Obonuco, San Juan de Pasto | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Albán, C. et, al. (2018). desmotivación escolar, factores que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la i.e internado san francisco de loretoyaco. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4430/Desmotivaci%C3%B3n%20escolar%2C%20factores%20que%20afectan%20el%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20y%20aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arqueología, (46), 151-178. Publicación electrónica del 28 de febrero de 2022. Autismo ABA Sistémica Anima TEA (2015). El Modelo Sistémico (una visión general). Ávila, Guadalupe. (2020). Sistematización de la práctica y escritura creativa en Trabajo Social. margen N° 99 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bahamón, M. J., Alarcón-Vásquez, Y., Torres, L. C., Trejos-Herrera, A. M., & Aráuz, L. C. (2019). Bienestar psicológico en adolescentes colombianos. AVFT–Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(5). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barbosa, J. Barbosa, J; Rodríguez, Margarita. Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria Perfiles Educativos, vol. XXXVII, núm. 149, 2015, pp. 130-149 I | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barrera, G. González M. 2020. EL PAPEL DE LA TOMA DE DECISIONES EN EL LIDERAZGO ORGANIZACIONAL. Disponible en: file:///C:/Users/marry/Downloads/02+El+papel+de+la+toma+de+desiciones.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Becerril, J. J. (1 de Febrero de 2022). LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS EN LA EDUCACIÓN DEL PAÍS. AEFMéxico | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bermúdez Gamboa, S. L., & Mora Farfán, L. (2004). Factores del ambiente escolar asociados al concepto de estrés en estudiantes de bachillerato (Bachelor 's thesis, Universidad de La Sabana). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | BOTERO URQUIJO, Diego Alejandro; CABEZA HERRERA, Óscar Javier and FLOREZ PABON, Campo Elías.Reconocimiento y libertad social en el pensamiento de Axel Honneth. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.289-306. Epub Jan 26, 2023. ISSN 1794-192X. https://doi.org/10.21500/22563202.5602. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campot, M. (2013). La vocación profesional: Persiguiendo la utopía personal. Tesis de licenciatura en sociología. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro, M. Morales, M. 2015. Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares Revista Electrónica Educare, vol. 19, núm. 3, pp. 138-170, 2015 Universidad Nacional. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1941/194140994008/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Concepción, A. 2018. autoaceptación y sentido/propósito vital en personas mayores institucionalizadas] sips - pedagogía social. revista interuniversitaria [(2019) 33, 139-151] TERCERA ÉPOCA Copyright © 2015 SIPS. Licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0. Disponible en: file:///C:/Users/marry/Downloads/Dialnet-AutoaceptacionYSentidopropositoVitalEnPersonasMayo-6836758.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corbetta, p. (2003). La ricerca sociale: metodologia e tecniche. III Le tecniche qualitative. Bologna. Il Mulino. ISSN-e 2444-8729, ISSN 1138-9737, Nº. 4, 2003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Covarrubias Pizarro, P. (2018). Del concepto de aptitudes sobresalientes al de altas capacidades y el talento. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 53-67 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Custodio, M. (2018) PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA (Estudio realizado con los estudiantes de quinto grado de primaria de la Escuela José Joaquín Palma de la ciudad de Quetzaltenango). Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2018/05/22/Custodio-Maria.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz-Garay, I. del S., Narváez-Escorcia, I. T., & Amaya-De Armas, T. (2020). El proyecto de vida como competencia básica en la formación integral de estudiantes de educación media. Rev.investig.desarro.innov., 11 (1), 113-126 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escobedo, P. S., & Cuervo, Á. V. (2011). Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Revista Intercontinental de Psicología y educación, 13(2), 177-196. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinal, I. Gimeno, A. y González, F. (s.f). El Enfoque Sistémico En Los Estudios Sobre La Familia, Disponible en: https://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fonseca, F. 2009. Cómo afecta el conflicto familiar a los hijos e hijas. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3461/Como%20afecta%20el%20conflicto%20familiar%20a%20los%20hijos%20e%20hijas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, M., Hurtado, P. A., Quintero, D. M., Rivera, D. A., Ureña, Y. C. (2018). La gestión de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formación profesional. Revista espacios, 39(49). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, N. E. (septiembre de 2017). La motivación y desmotivación en aulas de primaria. Facultad de educación universidad de la laguna. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412003000200002&lng=es&tlng=es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera, F. s.f. El autoconcepto. Disponible en: file:///C:/Users/marry/Downloads/Dialnet- ElAutoconcepto-1181506.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jara. ((2018). Sistematización de experiencias como método de investigación. Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus Vol. 9 N° 2, https://www.medigraphic.com/pdfs/xespirituana/gme-2017/gme172c.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kawulich, Barbara B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos [82 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 6(2), Art. 43, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502430 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Leandro Chernicoff Minsberg y Emiliana Rodríguez Morales. 2018. Autoconocimiento: una mirada hacia nuestro universo interno Didac 72 (2018):29-37. Disponible en: https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no72/6.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meléndez Ruiz, Reinaldo. (2016). El Proyecto de Vida como categoría de interpretación en la formación profesional. Mendive. Revista de Educación, 14(2), 174-180. Recuperado en 04 de junio de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000200006&lng=es&tlng=es. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Portillo-Torres, Mauricio Cristhian Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo Revista Educación, vol. 41, núm. 2, 2017 Universidad de Costa Rica, Costa Rica Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357008 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pantoja, C, (1992). Entorno al concepto de vocación.Revista Educación y Ciencia. Vol2. No. 6. pp. 17-20 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pasto la Gran Capital (2023). https://www.turismopasto.gov.co/pasto-la-gran-capital-2/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quintana Villanueva, J. A. (2021). Productividad en componentes atención a la niñez y adolescencia en la comunidad y atención integral infantil en las clínicas" Niños Mártires de Ayapal, Facultad de Odontología, UNAN-León, año 2020" (Doctoral dissertation). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivera, Miryam, Velázquez, Tesania, & Morote, Roxanna. (2014). Participación y fortalecimiento comunitario en un contexto post-terremoto en Chincha, Perú. Psicoperspectivas, 13(2), 144-155. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue2-fulltext-354 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rosell Puig, Washington, & Más García, Martha. (2003). El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. Educación Médica Superior, 17(2) Recuperado en 12 de marzo de 2024, de Secretaria de educación. (2022). Boletín estadístico, gobernación de Nariño. http://www.sednarino.gov.co | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Treviño, A. Ninfa, I & José, L. 2017. Trabajo en Equipo, Grupos de Trabajo y la Perspectiva de Competencia. Disponible en: http://www.spentamexico.org/v12-n3/A25.12(3)405-422.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Treviño, A. Ninfa, I & José, L. 2017. Trabajo en Equipo, Grupos de Trabajo y la Perspectiva de Competencia. Disponible en: http://www.spentamexico.org/v12-n3/A25.12(3)405-422.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vanegas, J. s.f. ontología de la confianza. Disponible en: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3461/4732 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zaragüeta, J. (1927). La vocación profesional. In Inx: IV Congreso de Estudios Vascos: recopilación de los trabajos de dicho Congreso, celebrado en Vitoria del (Vol. 25, pp. 40- | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Yaniz, C. 2005. Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28232489_Las_competencias_en_el_curriculo_universitario_Implicaciones_para_disenar_el_aprendizaje_y_para_la_formacion_del_profesorado | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chamorro, G. 2020. Plan de Desarrollo Municipal Pasto la Gran Capital Alcaldía Municipal 2020- 2023. Disponible en: https://concejodepasto.gov.co/wp-content/uploads/2020/05/PDM-CONCEJO-MUNICIPAL-21-05-2020.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajo Social [29]