Mostrar el registro sencillo del ítem
Construyendo una sana convivencia escolar a través de la musicoterapia como estrategia lúdica en los estudiantes del grado primero del Centro Educativo Mi Otra Casita de San Juan del Cesar- La Guajira
dc.contributor.author | Plata, Anyi | |
dc.contributor.author | Bermúdez, Jesika | |
dc.contributor.author | Rodriguez, Richar | |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T15:45:43Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T15:45:43Z | |
dc.date.issued | 2024-06-14 | |
dc.date.submitted | 2024-06-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28268 | |
dc.description.abstract | Los niños son seres en proceso de crecimiento y desarrollo, son seres emocionales y sensibles, en cada momento aprenden de las situaciones que viven y de los lugares en los que se integra. La escuela es uno de los tantos lugares que le ofrece al estudiante ambientes de recreación y aprendizaje, es un ambiente en el que conviven con muchas personas diferentes, por lo cual es fundamental saber comunicarse, saber escuchar, aprender a respetar el otro y además cumplir las normas de convivencia estipuladas en las instituciones educativas. Cuando algunos comportamientos son agresivos, ofensivos, interrumpen la tranquilidad del otro se empieza a generar una mala convivencia, creando diferencias entre los niños, rechazos, discriminaciones, deterioro del rendimiento académico, entre otros. Al inicio de las prácticas se observa dentro del Centro Educativo Mi Otra Casita que los niños del grado primero quienes tienen aproximadamente 6 o 7 años viven situaciones de agresión física y verbal tanto entre los estudiantes como con los docentes, por lo que se toma como partida este comportamiento e investigar. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | Construyendo una sana convivencia escolar a través de la musicoterapia como estrategia lúdica en los estudiantes del grado primero del Centro Educativo Mi Otra Casita de San Juan del Cesar- La Guajira | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Atto Carrillo, (2016). La musicoterapia como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de 7 a 9 años atendidos por la ong compassion internacional, Chiclayo.https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/3630/carrillo_ad.pdf?s equence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arguedas Quesada, C.,(2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación, 28(1), 123-131. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aya Barragán, L y Guzmán Acosta, D. (2018). La música, un campo artístico fundamental para fortalecer los valores en función de la convivencia escolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/9303d9ea-6a88-4907-97bf 2f856fd56560/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Briseño Isías, Parra Martha (2013). Aspectos éticos en la investigación cualitativa. Enf Neurol (Mex), 12, (No. 3) 118-121. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gatica-Lara, F., & Uribarren-Berrueta, T. D. N. J. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica?. Investigación en Educación Médica, 2(5), 61-65. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gil Álvarez, J. L., León González, J. L., & Morales Cruz, M. (2017). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Revista Conrado, 13(58), 72-74. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guerrero Maria (2016). La Investigación Cualitativa. INNOVA Research Journal 2016, Vol. 1, (No. 2) 1-9. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013 (15 de marzo de 2013) Congreso de la República. Guía Pedagógica. Manual de Convivencia. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf . | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994 (8 de febrero de 1994) Congreso de la República de Colombia. Título I (Art.15). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez Godínez Verónica Laura, (2013). Métodos, técnicas e instrumentos de Investigación. https://www.guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/Métodos%2C%20técnicas%20 e%20instrumentos%20de%20investigación.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meneses Julio, (s. f). El cuestionario. https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/cuestionario.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de educación Nacional (MEN, 2013) Guía pedagógica para la convivencia escolar. Guía No 49. Amado Impresores S.A.S. Preprensa e Impresión. https://contenidos.mineducacion.gov.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monje Carlos (2011) Metodología De La Investigación Cuantitativa Y Cualitativa Guía didáctica. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ojito José, Rodríguez Cindya Rodríguez (2019) La Música: un lenguaje artístico para el fortalecimiento de la convivencia escolar. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5756/La%20música.%20un%20lenguaje %20artístico%20para%20el%20fortalecimiento%20de%20la%20convivencia%20escolar.pdf? sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Padilla Caiña, Euclides (2000) Lo lúdico en el desarrollo cognitivo del niño. file:///C:/Users/EQUIPO/Downloads/5872-Texto%20del%20art%C3%ADculo-13193-1-10- 20140425%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Palacios Sanz, José Ignacio (2001) El concepto de musicoterapia a través de la historia. https://www.redalyc.org/pdf/274/27404203.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peón Delgado Beatriz, (s. f) La importancia de la relajación en el aula educación infantil. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/7257/TFG-G%20723.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez Fernández, S., & Justicia, F. (2006). El maltrato entre escolares y otras conductas- problema para la convivencia. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(2), 265-289. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Raven, Estrella (2016) Enfoque constructivista a la enseñanza de la convivencia. http://arje.bc.uc.edu.ve/arj19/art38.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ricoy Lorenzo, C., (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educación (Santa Maria. Online), 31(1), 11-22. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sacco, F., (2009). Responsabilidad, responsabilidad social y Responsabilidad social universitaria, Perspectivas de tres conceptos.. Visión Gerencial, (2), 383-397. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanguinetti Juan José, (s. f.) El concepto de orden. Sapientia, 1980, Vol. XXXV 559-572 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. Doi: https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sastoque Wilson (2016) Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de ManuelaBeltrán.https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59248/79818939.2016.p df?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Soledad Maria, (s. f). Las técnicas de investigación: la observación. https://www.academia.edu/36157300/Las_técnicas_de_investigación_la_observación | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sposetti Cecilia Soledad (2021) Acuerdos de Convivencia Escolar: Una construcción colectiva de la normativa institucional. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/24146/TFG%20%20Cecilia%20Sp osetti.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Useche María, Artigas Wileidys, Queipo Beatriz, Perozo Edison, “Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali - cuantitativos” https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/467 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Veas Norma (2018) La musicoterapia en el aprendizaje actitudinal de los estudiantes del 3er grado de primaria de la I.E. “Sagrada Familia” del distrito de la Victoria- Lima. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/08/1007882/la-musicoterapia-en-el-aprendizaje- actitudinal-de-los-estudian_kPTeK2C.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 123 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |