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dc.contributor.authorNarváez, Laura Sofia
dc.contributor.authorRosales, Carlos Andrés
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Yacuanquer
dc.coverage.temporal2023-2024
dc.date.accessioned2024-06-18T21:56:27Z
dc.date.available2024-06-18T21:56:27Z
dc.date.issued2022-12-02
dc.date.submitted2024-06-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28266
dc.description.abstractLa investigación se desarrolló con el objetivo de comprender las habilidades emocionales presentes en el personal de salud al momento de atender los casos de abuso sexual infantil en una empresa social del estado del departamento de Nariño, abordándola desde tres categorías principales, como lo son el conocimiento emocional, la regulación emocional y las vivencias del personal de salud, el paradigma utilizado hace referencia al cualitativo con enfoque hermenéutico y tipo fenomenológico y como instrumentos se utilizaron el grupo focal y la entrevista estructurada. En los resultados de la investigación se reconoce principalmente la importancia de trabajar las habilidades emocionales encaminadas a brindarle al paciente una atención humanizada y digna que les permita llevar un buen proceso desde las rutas asignadas, permitiendo el acercamiento, la confianza, la comunicación y la seguridad en la atención a sus pacientes.es_ES
dc.description.abstractThe research was developed with the objective of understanding the emotional skills present in health personnel when dealing with cases of child sexual abuse in a social enterprise in the state of the department of Nariño, addressing it from three main categories, such as knowledge emotional regulation, emotional regulation and the experiences of health personnel, the paradigm used refers to qualitative with a hermeneutic and phenomenological approach and the focus group and structured interview were used as instruments. The research results mainly recognize the importance of working on emotional skills aimed at providing the patient with humanized and dignified care that allows them to carry out a good process from the assigned routes, allowing rapprochement, trust, communication and security in caring for their patients.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................................11 1. Propuesta de investigación.......................................................................................................13 1.1 Planteamiento del problema .....................................................................................................13 1.1.1 Descripción del problema......................................................................................................13 1.1.2 Formulación del problema ....................................................................................................15 1.1.3 Sistematización del problema................................................................................................15 1.2 Justificación..............................................................................................................................15 1.3 Objetivos ..................................................................................................................................17 1.3.1 Objetivo general....................................................................................................................17 1.3.2 Objetivos específicos.............................................................................................................17 1.4 Marco de referencia..................................................................................................................17 1.4.1 Marco contextual...................................................................................................................17 1.4.2 Marco de antecedentes..........................................................................................................18 1.4.2.1 Antecedentes regionales. ....................................................................................................18 1.4.2.2 Antecedentes nacionales. ...................................................................................................19 1.4.2.3 Antecedentes internacionales. ............................................................................................22 1.4.3 Marco teórico ........................................................................................................................25 1.4.3.1 Habilidades para la vida. ....................................................................................................25 1.4.3.2 Habilidades emocionales. ...................................................................................................26 1.4.3.3 Conocimiento emocional....................................................................................................26 1.4.3.4 Regulación emocional........................................................................................................27 1.4.3.5 Vivencias. ...........................................................................................................................27 1.4.4 Marco legal............................................................................................................................28 1.5 Metodología .............................................................................................................................29 1.5.1 Método ..................................................................................................................................29 1.5.1.1 Paradigma. ..........................................................................................................................29 1.5.1.2 Enfoque ..............................................................................................................................29 1.5.1.3 Diseño.................................................................................................................................30 1.5.2 Unidad de análisis y unidad de trabajo..................................................................................31 1.5.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información.......................................................31 1.5.4 Matriz de categorías deductivas ............................................................................................33 1.5.5 Descripción del procedimiento metodológico.......................................................................36 1.5.6 Ubicación de la investigación ...............................................................................................37 1.6 Elementos éticos y bioéticos ....................................................................................................38 2. Resultados ..................................................................................................................................41 2.1 Descripción general del método de análisis .............................................................................41 2.1.2 Procesamiento de la información ..........................................................................................42 2.1.2.1 Segunda etapa.....................................................................................................................42 2.1.2.2 Recolección de la información...........................................................................................42 2.1.2.3 Organización categorial......................................................................................................43 2.2 Procesamiento de la información .............................................................................................43 2.3 Discusión..................................................................................................................................63 2.3.1 Conocimiento emocional.......................................................................................................63 2.3.2 Regulación emocional...........................................................................................................72 2.3.3 Vivencias...............................................................................................................................76 3. Conclusiones ..............................................................................................................................79 4. Recomendaciones.......................................................................................................................81 Referencias bibliográficas..............................................................................................................83 Anexos............................................................................................................................................91es_ES
dc.format.extent253
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleHabilidades emocionales en el personal de salud frente la atención a casos de abuso sexual infantil en una empresa social del estado del departamento de Nariñoes_ES
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oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorRosero, Víctor
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsABUSO SEXUAL INFANTILes_ES
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dc.subject.keywordsAPOYO LABORALes_ES
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dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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dc.type.spaTesises_ES


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