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dc.contributor.authorRiascos, Jhordan
dc.contributor.authorPolanco, Ana Maria
dc.contributor.authorZambrano, Stephanny
dc.date.accessioned2024-06-18T21:48:52Z
dc.date.available2024-06-18T21:48:52Z
dc.date.issued2020-03-09
dc.date.submitted2024-05-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28262
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue comprender el impacto de las jornadas laborales en la dinámica familiar de los docentes de la I.E Misael Pastrana del municipio de Tangua en el año 2020 – 2021, en el marco de la pandemia por COVID – 19, para el diseño de una estrategia metodológica de tipo pedagógico que aporte al fortalecimiento de la familia y de la institución educativa. Metodológicamente el estudio se ubicó en el paradigma cualitativo, desde un enfoque histórico hermenéutico. La unidad de análisis se conforma con 12 docentes, los cuales pertenecen a la institución. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos evidenciaron que las jornadas laborales de los docentes durante la pandemia aumentó el estrés, afectando negativamente su salud mental y física, y complicaron la gestión del tiempo entre trabajo la familia, también se identificó que alteró la dinámica familiar y la comunicación, generando diversas emociones que, con un manejo adecuado, son cruciales para mantener la salud y el desempeño laboral. Se concluyó, durante la pandemia aumentaron el estrés, afectando su salud y complicando el equilibrio entre trabajo y vida personal, esto también impactó la dinámica familiar, alterando roles y comunicación, aunque muchos docentes mostraron resiliencia, es esencial brindarles apoyo y recursos adecuados para mejorar su bienestar y el de sus familias.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.titleImpacto de las Jornadas Laborales en la Dinámica Familiar del personal Docente de la I.E Misael Pastrana del Municipio de Tangua en el año 2020 – 2021, en el marco de la Pandemia por COVID – 19es_ES
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