Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación del Manual de Convivencia respecto de la Ley 1620 de 2013 y su incidencia para la prevención y mitigación de las conductas asociadas al bullying en la solución de conflictos
dc.contributor.author | Muñoz, Carlos Oswaldo | |
dc.contributor.author | Guerrero, Débora Tamara | |
dc.contributor.author | Lucero, Vicente Leonardo | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto, IEM Ciudadela de la Paz | |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T20:01:53Z | |
dc.date.available | 2024-06-14T20:01:53Z | |
dc.date.issued | 2024-06-04 | |
dc.date.submitted | 2024-06-07 | |
dc.identifier.citation | Muñoz, C., Guerrero, D. y Lucero, V. (2024). Aplicación del Manual de Convivencia respecto de la Ley 1620 de 2013 y su incidencia para la prevención y mitigación de las conductas asociadas al bullying en la solución de conflictos. [Tesis de pregrado para optar al título de Abogado, Universidad Mariana]. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28249 | |
dc.description.abstract | La presente investigación sobre la “Aplicación del Manual de Convivencia respecto de la Ley 1620 de 2013 y su incidencia para la prevención y mitigación de las conductas asociadas al bullying en la solución de conflictos” permite la aproximación al campo investigativo desde el área jurídica con el propósito de aportar elementos de análisis desde esta perspectiva. Se plantea como objetivo determinar la utlidad de la Aplicación del Manual de Convivencia respecto de la Ley 1620 de 2013 y su incidencia para la prevención y mitigación de las conductas asociadas al bullying en la solución de conflictos, para lo cual se realizó un estudio de esta problemática desde el marco teórico conceptual y jurídico. Adicionalmente se elaboró y aplicó una encuesta a estudiantes y docentes de la Institución Educativa Municipal (IEM) Ciudadela de la Paz de Pasto-Nariño. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 1. Resumen del proyecto 15 1.1. Descripción del problema 15 1.1.1. Formulación del problema 17 1.2. Justificación 17 1.3. Objetivos 18 1.3.1. Objetivo general 18 1.3.2. Objetivos específicos 18 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 20 1.4.1. Antecedentes 20 1.4.1.1. Internacionales 20 1.4.1.2. Nacionales 22 1.4.1.3. Regionales 24 1.4.2. Marco teórico 26 1.4.2.1. Convivencia Escolar 26 1.4.2.2. Manual de convivencia 28 1.4.2.3. Bullying 31 1.4.2.4. Situaciones de afectación de la convivencia escolar. 32 1.4.3. Marco conceptual 33 1.4.3.1. Normas de convivencia 33 1.4.3.2. Manual de convivencia 34 1.4.3.3. Bullying 34 1.4.4. Marco contextual 37 1.4.4.1. Antecedentes de la IEM 37 1.4.4.2. Manual de convivencia IEM Ciudadela de la Paz 41 1.4.5. Marco legal 52 1.4.5.1. Marco legal internacional 52 1.4.5.2. Marco legal nacional 54 1.4.6. Marco ético 61 1.5. Metodología 61 1.5.1. Paradigma de investigación 61 1.5.2. Enfoque de investigación 62 1.5.3. Tipo de investigación. 62 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 63 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 65 1.5.5.1. Las técnicas de investigación 65 1.5.5.1.1. La técnica de la encuesta 66 1.5.5.2. Instrumentos de investigación 66 1.5.5.2.1. Encuesta 66 2. Presentación de resultados 67 2.1. Procesamiento de la información 67 2.2. Análisis e interpretación de resultados 67 2.2.1. Analizar la aplicación del manual de convivencia en la IEM Ciudadela de la Paz 67 2.2.2. Identificar si la Institución Educativa cuenta con medidas de prevención y mitigación 68 2.2.3. Evaluar la implementación del manual en relación con la Ley 1620 de 2013 68 2.3. Discusión 68 3. Conclusiones 101 4. Recomendaciones 104 Referencias bibliográficas 105 Anexos 114 | es_ES |
dc.format.extent | 118 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Aplicación del Manual de Convivencia respecto de la Ley 1620 de 2013 y su incidencia para la prevención y mitigación de las conductas asociadas al bullying en la solución de conflictos | es_ES |
dc.title.alternative | Application of the Coexistence Manual with respect to Law 1620 of 2013 and its incidence of the prevention and mitigation of behaviors associated with bullying in the solution of conflicts | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldía de Pasto. Plan de Desarrollo Municipal 2024 - 2027 Pasto Competitivo, Sostenible y Seguro. Documento Borrador. https://www.pasto.gov.co/index.php/planes-programas-proyectos-y-su-ejecucion/126-plan-de-desarrollo | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2021). Orientaciones para la revisión de los manuales de convivencia de las instituciones educativas que prestan el servicio de educación formal. Versión 2. Dirección de Inspección y Vigilancia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arboleda Olga, Ramírez Patricia y Morales Santiago. (2005). Teoría y Metodología de Investigación Guía Didáctica y Modulo. Fundación Universitaria Luis Amigo | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arcila, G. E., & Pereira Cabrera, G. A. (2009). Los manuales de convivencia y la construcción de la noción de justicia. Cali. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arredondo Domínguez, E. R., Gómez Cárdenas, R. E., Lalama Flores, R. V., & Chóez Chóez, L. O. (2020). Investigación científica y estadística para el análisis de datos. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(1). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Atala Ticeran, C. A. (2018). La Convivencia Escolar y su incidencia en el Bullying en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Libertador San Martín del distrito de Independencia, 2017. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aviles Martínez, J. (2006). Bullying: El maltrato entre iguales: Agresores, víctimas y testigos en la escuela, Madrid: Amaru Ediciones. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal, C. (2010). “Metodología de la Investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales”- 3era Ed. Editorial Pearson. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bustos, S y Quiroz, D. (2012). Constitucionalidad Aplicada a los Manuales de Convivencia de Instituciones Educativas de Educación Media en Bucaramanga y su Razonabilidad llevada a la práctica. [Trabajo de tesis para optar al título de Abogado]. Universidad Industrial de Santander Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Derecho y Ciencia Política de Bucaramanga. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cerezo Ramírez, F. (2015). Bullying homofóbico. El papel del profesorado. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cifuentes, D. A. C. (2019). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes, (9), 15-28. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 (2006, 8 de noviembre). Congreso de la República de Colombia. D.O. No. 46446 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Conde, S. L. (2014). La violencia y la cultura de la calle entran a la escuela: acciones y reacciones. Sinéctica. Revista Electrónica Sinéctica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia. (1991). Asamblea Nacional Constituyente. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, Informe No. 262/22. Petición 319-15 Admisibilidad. Belén y Familia. Chile. 3 de octubre de 2022. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, Informe No. 3/22. Petición 1744-14 Admisibilidad. Carlos Alfredo Camacho Moro y su madre. Bolivia. 22 de enero de 2023. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Convención sobre los Derechos del Niño. (1989, 20 de noviembre). Naciones Unidas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Coral, O. A. M. (2017). El debido proceso en los manuales de convivencia de las instituciones educativas de Pasto. Revista Criterios, 24(1), 263-286. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corte Constitucional. Sala Primera de revisión. Sentencia T-406 del 5 de junio de 1992. Expediente T-778. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-479 del 18 de febrero de 1992. Expedientes D-020, D-025, D-031, D-040 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corte Constitucional. Sala de revisión de tutelas. Sentencia T-539 del 23 de septiembre de 1992. Proceso de tutela No. 2978 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corte Constitucional. Sala séptima de revisión. Sentencia T-859 del 10 de octubre de 2002. Expediente T-595511 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corte Constitucional. Sala séptima de revisión. Sentencia T-492 del 16 de junio de 2010. Expediente T-2.532.777 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corte Constitucional. Sala octava de revisión. Sentencia T-196 del 18 de marzo de 2011. Expediente T-2.865.135 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corte Constitucional. Sala quinta de revisión. Sentencia T-478 del 3 de agosto de 2015. Expediente T-4.734.501 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corte Constitucional. Sala quinta de revisión. Sentencia T-240 del 26 de junio de 2018. Expediente T-6.323.997 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corte Constitucional. Sala tercera de revisión. Sentencia T-249 del 15 de julio de 2020. Expediente T-6.825.480 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corte Constitucional. Sala quinta de revisión. Sentencia T-168 del 23 de mayo de 2022. Expediente T-6.323.997 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corte Constitucional. Sala cuarta de revisión. Sentencia T-252 de 2023 del 10 de julio de 2023. Expediente T-8.514.831 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo Pulido, L. (2011) “El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores”. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 4, núm. 8, julio-diciembre. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chaux, E. (2013). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. Universidad de los Andes, Colombia. Vol. 20, N° 2, 79-86. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Alfaguara. Bogotá: Alfaguara. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Sarmiento, M. O., & del Pilar Rodríguez, M. (2012). Análisis de los manuales de convivencia de las instituciones de educación media en Bogotá. Un estudio de caso. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 5(1), 79-92. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1965 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. (2013, 11 de septiembre) Colombia. Presidencia de la República y MEN. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1860 de 2015. Por el cual se expide el Decreto Único del Sector Educación. (2015, 26 de mayo) Colombia. Presidencia de la República y MEN. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1075 de 1994. Por el cual se reglamenta la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. (1994, 3 de agosto) Colombia. Presidencia de la República y MEN. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Del Rey, R., Casas, J. A., &Ortega Ruiz, R. (2017). Desarrollo y validación dela Escala de Convivencia Escolar (ECE). UniversitasPsychologica, 16(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.dve | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Domínguez-Alonso, J., Vázquez-Varela, E., & Nuñez-Lois, S. (2017). Cyberbullying escolar: incidencia del teléfono móvil e internet en adolescentes. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(2). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Echeverri, M. M. C., & Vargas-González, J. E. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda, 24(1), 60-66. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fierro-Evans, Cecilia, & Carbajal-Padilla, Patricia. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27. Epub 15 de marzo de 2019.https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fierro, C. (enero-junio, 2013). Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, 40. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=40_convivencia_ inclusiva_y_democratica_una_perspectiva_para_gestionar_la_seguridad_escolar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Figueroa, P. P. P., Prada, J. S., & Sánchez, J. R. (2017). La convivencia en la escuela. Entre el deber ser y la realidad. Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 129-152. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flórez Ramírez, T., & Ramírez Cordon, M. D. C. (2016). Los manuales de convivencia escolar: Una apuesta por una sana convivencia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuentes Otí, C. (2019). Los estudiantes con discapacidad, grupo de riesgo para el acoso escolar: una revisión bibliográfica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez Pinilla, M. E. (2019). Los manuales de convivencia en la perspectiva Normativa, pedagógica y jurisprudencia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. Metodología de la Investigación, 6(1), 170-191. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ibáñez, A. G. V. (2014). La convivencia escolar y su reflejo en el Derecho. Propuestas jurídicas para mejorar el clima en las aulas y la calidad de la enseñanza. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, (1), 13-44. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | KiVa programa finlandés contra el acoso escolar o bullying. https://www.kivaprogram.net/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República de Colombia. D.O. No. 41214. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1620 de 2013. Ley de Convivencia Escolar. (2013, 15 de marzo). Congreso de la República de Colombia. D.O. No. 48733 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 489 de 1998. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional. (1998, 30 de diciembre). Congreso de la República de Colombia. D.O. No. 43464. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2016). La encuesta. Metodología de la investigación social cuantitativa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Manual de Conviviencia (2023). Lineamientos de convivencia IEM Ciudadela de la Paz. Guía para aprender a convivir. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marco de Acción de Dakar (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes (con los seis marcos de acción regionales). Foro Mundial sobre la Educación. Dakar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Méndez Bello, L. A. (2018). Relación entre convivencia escolar y rendimiento académico teniendo como referente el enfoque biocentrico del desarrollo humano en el Colegio Saludcoop Sur IED. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Guía No. 49. Bogotá. Recuperado http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Artículo académico revista Perspectivas, vol. XXXII, número 1. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (2014). Guía pedagógica. Ruta de Atención Integral para la convivencia escolar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (2022). Guía Pedagógica para la revisión y actualización de los Manuales Escolares de Convivencia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montañez, M. V. G., & Martínez, C. A. A. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y educación, 17(2), 9-38. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morcote González, O. S., & Guerrero Arroyave, C. P. (2020). Convivencia escolar en Colombia: Una visión jurisprudencial, legal y doctrinal. Justicia, 25(38), 95-112. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 54º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos - Mesa redonda sobre el ciberacoso infantil. Ginebra. 27 de septiembre de 2023. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Naranjo-Clavijo, C. W. (2015). Resignificación del Manual de Convivencia: una oportunidad para prevenir el Acoso Escolar en la Institución Educativa La Adiela de Armenia, Quindío, Colombia (Master's thesis). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Olweus, D., Limber, S. P., & Breivik, K. (2019). Addressing specific forms of bullying: A large-scale evaluation of the Olweus bullying prevention program. International Journal of Bullying Prevention, 1, 70-84. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | OMS, Informe mundial sobre la violencia y la salud, Washington, D.C., 2002. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ONG Internacional bullying Sin Fronteras. Estadísticas Mundiales De Bullying 2020/2021 https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/10/estadisticas-mundiales-de-bullying_29.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R., & Casas, J. A. (2016). La Convivencia Escolar: clave en la predicción del Bullying. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 6(2). https://doi.org/10.15366/riee2013.6.2.004 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. (1966, 16 de diciembre). Naciones Unidas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pereira, A., Orellana V. (2015). ¿Para qué sirven las encuestas?. Análisis de Caso. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. ISBN 978-987-544-670-0, p. 41-52 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez Caicedo, C., Cuastumal Meneses, R. L., Obando Guerrero, L. M., & Hernández Narváez, E. D. L. (2020). Factores socioambientales de la violencia urbana y la convivencia escolar: panorama de tres instituciones educativas en Pasto (Colombia). territorios, (43), 63-84. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, M. G. L. (2017). Influencia del clima escolar y familiar en el acoso escolar y cibernético de universitarios. Revista mexicana de investigación en psicología, 9(1), 31-44. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Proyecto Educativo Institucional-PEI de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de la Paz de Pasto-Nariño. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quispe Limaylla, A. (2013). El uso de la encuesta en las ciencias sociales. Ediciones Díaz de Santos. p. 11 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez López, A. (2022). Bullying, Ciberbullying y Acoso escolar LGBT. Una revisión bibliográfica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Resolución 8430 de 1993. Por el cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrtivas para la investigación en salud. (1993, 4 de octubre). Colombia. Ministerio de Salud. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Román, J. O. A., Mantilla, A. P. P., & Bernal, I. P. M. (2020). Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes. Estudios Socio-Jurídicos, 22(1), 391-415. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez Molina, A. A., & Murillo Garza, A. (2021). Enfoques metodológicos en la investigación histórica: cuantitativa, cualitativa y comparativa. Debates por la Historia, 9(2), 147-181. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solera Hernández, E., & Ariso Salgado, J. M. (2015). La convivencia escolar: Manual para maestros de Infantil y Primaria. Universidad Internacional De La Rioja. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Trujillo, M. E. G., & Gil, Y. R. (2017). Pactos y convivencia del cabildo Zenú y la Ineitea de Sampués. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 9(1), 14-23. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.contributor.tutor | Arteaga, Juan Manuel | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 118 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Manual de convivencia, convivencia escolar, bullying, acoso escolar | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |