Mostrar el registro sencillo del ítem
La muestra empresarial como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades emprendedoras en los estudiantes del grado noveno de la Modalidad Comercial de la Institución Educativa Juanambú de La Unión Nariño.
dc.contributor.author | Portillo Oliva , Carmen Andrea | |
dc.contributor.author | Santander Martinez , Andrea Yanira | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, La Unión | |
dc.coverage.spatial | Institución Educativa Juanambú | |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T19:49:33Z | |
dc.date.available | 2024-06-14T19:49:33Z | |
dc.date.issued | 2024-04-22 | |
dc.date.submitted | 2024-04-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28247 | |
dc.description.abstract | El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. En el caso particular por el que se presentan los resultados de investigación, surge de las necesidades del contexto del municipio de la Unión- Nariño, en la institución educativa Juanambú de La Unión Nariño, en estudiantes de grado noveno, el propósito de la investigación fue, fortalecer las habilidades emprendedoras en los estudiantes a través de la estrategia pedagógica “muestra empresarial” esta se logró conseguir a través de la implementación de varios talleres y visitas empresariales, lo cual hizo que los estudiantes se motivaran y propiciarán un mejor desarrollo de las habilidades empresariales, al conseguir un 90% de asertividad en la estrategia pedagógica. La investigación, se desarrolló a través del paradigma cualitativo con enfoque critico social y tipo investigación acción. | es_ES |
dc.description.abstract | The business sample as a pedagogical strategy to strengthen entrepreneurial skills Abstract Entrepreneurship today has gained great importance due to the need of many people to achieve independence and economic stability. The high levels of unemployment, and the low quality of existing jobs, have created in people the need to generate their own resources, to start their own businesses, and go from being employees to being employers. In the particular case for which the research results are presented, it arises from the needs of the context of the municipality of La Unión- Nariño, in the Juanambú educational institution of La Unión Nariño, in ninth grade students, the purpose of the research was , strengthen entrepreneurial skills in students through the “business sample” pedagogical strategy, this was achieved through the implementation of several workshops and business visits, which motivated students and promoted better development of skills. business, by achieving 90% assertiveness in the pedagogical strategy. The research was developed through the qualitative paradigm with a critical social approach and action research type. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 17 1. Resumen de la propuesta 20 1.1 Descripción del Problema 20 1.2 Formulación del Problema 23 1.3 Justificación del Problema 23 1.6 Objetivos 29 1.6.1 Objetivo General 29 1.6.2 Objetivos Específicos 29 1.7 Operacionalización de Objetivos 30 1.8 Marcos De Referencia 33 1.8.2 Antecedentes internacionales 33 1.8.3 Antecedentes nacionales 34 1.8.4 Antecedentes regionales 35 1.9 Marco Teórico 37 1.9.1 Habilidades emprendedoras 37 1.9.2 Habilidades Cognitivas 39 1.9.3 Habilidades Actitudinales 41 1.9.4 Habilidades Sociales 42 1.9.5 Estrategias Pedagógicas 43 1.9.6 Cultura del Emprendimiento 45 1.9.7 Principios para el desarrollo de la cultura del emprendimiento 46 1.9.8 Importancia del emprendimiento 46 1.9.9 Características o perfil de un emprendedor 47 1.10 Marco Contextual 50 1.11 Marco Legal 52 1.12 Marco Ético 56 1.13 Diseño Metodológico 60 1.13.1 Paradigma de la Investigación 60 1.13.2 Enfoque de Investigación 61 1.13.3 Tipo de Investigación 61 1.13.4 Unidad de Análisis y Unidad de Trabajo 62 1.15 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 63 1.15.1 Técnicas de recolección de información 63 1.15.2 Instrumentos de recolección de información 63 Para la recolección de información sobre las variables de nuestro interés se utilizarán como instrumentos el Cuestionario y el Diario de Campo. (Anexos). 63 2. Análisis e interpretación de los resultados 65 2.1 Procesamiento de la información 65 2.1.1 Características de las habilidades emprendedoras 67 2.3 La muestra empresarial la mejor estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades empresariales 78 2.3 Desarrollo de la estrategia pedagógica muestra empresarial para el fortalecimiento de la cultura del emprendimiento. 81 2.3.1 Taller elaboración de manillas y otras manualidades 104 2.3.2 Taller: Dramatización valores de un emprendedor 104 2.3.3 Taller: valores de un emprendedor 105 2.3.4 Videos: historias de vida sobre emprendedores y marcas famosas 105 2.3.5 Videos: Procesamiento de productos como: Pasos para hacer Yogurt, Como hacer melcochas, Dulces, postres entre otros. 106 2.3.6 Publicidad para la feria institucional “emprendedores Juanambú 106 2.3.7 Invitaciones a entidades a participar de la feria 107 2.3.8 Actividad: video foro película “en busca de la felicidad” 108 2.3.9 Visita a Finca Productora de café 108 2.3.10 Adecuación de un vivero con plantas ornamentales 109 2.3.11 Practica de emprendimiento: homenaje a la mujer 109 2.3.12 Actividad: juego “quien quiere ser emprendedor” 110 2.3.13 Organización y preparación para la feria catedra de emprendimiento “dulces sorpresa” 111 2.4 Evaluación de la muestra empresarial 112 2.4.1 Habilidades cognitivas 112 2.4.2 Habilidades sociales 114 2.4.2 Resultados de la observación participante 132 2.4.3 Habilidad cognitiva /desarrollo de la creatividad 137 2.4.6 Análisis estrategia feria de emprendimiento estudiantil 146 2.5 Discusión 149 3. Conclusiones 153 4. Recomendaciones 156 Anexo 11 Vaciado de la información primer objetivo 182 | es_ES |
dc.format.extent | 215 páginas/2,03 MB | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | La muestra empresarial como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades emprendedoras en los estudiantes del grado noveno de la Modalidad Comercial de la Institución Educativa Juanambú de La Unión Nariño. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Universidad Surcolombiana. Neiva. Baptista, Collado y Sampieri. Metodología de la investigación. Vol.5. Mc Graw-Hill Interamericana México, D.F, 2010. Bembibre, C. (2015). Emprendimiento. Sitio: Importancia.org. URL: https://www.importancia.org/emprendimiento.php. Caro, A., y Doria, J. (2010). Implementación de Estrategias Lúdico-Pedagógicas que puedan aplicar los Maestros para mejorar el problema de falta de atención de los Estudiantes de los grados transición de la Institución Educativa Santa María Goretti. Institución Educativa Escuela Normal Superior Programa de Formación Complementaria. Montería. Investigación Educativa. Cepeda M, (2017). El Juego como estrategia Lúdica de aprendizaje. Docente CEDID Ciudad Bolívar; correo electrónico: mruthcepeda@yahoo.com. Revista Internacional Magisterio No. 76. Experiencias dinámicas en la escuela. César, R. Y Arteaga M I. (2015) Investigación Crítico Social. Caribbean International University. Recuperado de https://sites.google.com/site/investigacioncsociales/investigacion. Espinosa A, (2017). Cultura del Emprendimiento. Economía y finanzas. Gerencie.com. Recuperado de https://www.gerencie.com/cultura-del-emprendimiento.html. Fernández, J. (2018). Escuelas de experiencias inspiración para educadores del siglo XXI. (on line). (Consulta 27 de Julio de 2020). Gómez, R O, Molano, S R, (2015) La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución educativa niño Jesús de Praga, trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de licenciado en pedagogía infantil, Ibagué –Tolima. Universidad del Tolima. Jaramillo L. (2018). Emprendimiento. Concepto básico en competencias. Instituto de estudios en Educación IESE. Jiménez F, (2014). Una experiencia sensorial en el café como modelo de negocio. Universidad de los Andes. Facultad de administración. Recuperado de https://agronegocios.uniandes.edu.co.una-experiencia-sensorial-en-el-cafe-como-modelo-de-negocio/. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.contributor.tutor | Dorado, Jorge (asesor) | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 215 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | emprendimiento, habilidades sociales, habilidades cognitivas, habilidades actitudinales, muestra empresarial | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |