Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Anexa Centro Comunitario Niña María de la Ciudad de Pasto.
dc.contributor.author | Armero, Andrea | |
dc.coverage.spatial | Pasto, Nariño | |
dc.coverage.temporal | 2021-2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T22:17:55Z | |
dc.date.available | 2024-06-04T22:17:55Z | |
dc.date.issued | 2021-04-20 | |
dc.date.submitted | 2024-05-28 | |
dc.identifier.citation | Armero, A. Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Anexa Centro Comunitario Niña María de la Ciudad de Pasto. Tesis de pregrado, Universidad Mariana. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28227 | |
dc.description.abstract | In current education it is very important that new generations learn to create or strengthen cognitive and metacognitive skills that allow them to point out their learning. The work is based on research, focused on improving reading comprehension through a proposal of ludic-pedagogical strategies determined by the authors, the effective participation of students and the teacher. At the same time, the aim is to know the level of reading comprehension of third grade students in the area of Spanish Language and the results are obtained from the analysis of the three levels of reading comprehension: literal, inferential and critical according to the Techniques and data collection instruments that were used. | es_ES |
dc.description.abstract | En la educación actual, es muy importante que las nuevas generaciones aprendan a crear o fortalecer destrezas cognitivas y meta cognitivas que les permitan puntualizar aprendizajes. El trabajo se basa en la investigación, centrada en mejorar la comprensión lectora a través de una propuesta de estrategias lúdico-pedagógicas determinadas por autores, la participación efectiva de estudiantes y la docente. A su vez, pretende conocer el nivel de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero en el área de Lengua Castellana y se obtiene de los resultados a partir del análisis de los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico de acuerdo a las técnicas e instrumentos de recolección de información que se utilizaron. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Resumen del proyecto 1.1. Descripción del problema 1.1.1. Formulación del problema 1.2. Justificación 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. Fundamentos teóricos 1.4.1. Antecedentes. 1.4.1.1. Internacionales 1.4.1.2. Nacionales 1.4.1.3. Regionales 1.4.2. Marco teórico conceptual 1.4.2.1. Comprensión lectora 1.4.2.2. Niveles de comprensión lectora 1.4.2.3. Estrategias de Comprensión Lectora 1.4.3. Marco contextual 1.4.4. Marco legal 1.4.5. Marco ético 1.5. Metodología 1.5.1. Paradigma de investigación 1.5.2. Enfoque de investigación 1.5.3. Tipo de investigación 1.5.4. Unidad de trabajo y unidad de análisis. 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 1.5.5.1. Las técnicas de investigación 1.5.5.2. Instrumentos de investigación 2. Presentación de resultados 2.1. Procesamiento de la información 2.2. Interpretación y análisis de resultados 2.3. Propuesta de la investigación 2.4. Discusión de resultados 3. Conclusiones 4. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos | es_ES |
dc.format.extent | 110 páginas. / 2,70 MB / Medio PDF | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Anexa Centro Comunitario Niña María de la Ciudad de Pasto. | es_ES |
dc.title.alternative | Strengthening reading comprehension in third grade students of the Anexa School, Niña Maria Community Center of the City of Pasto. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alemán Macías, A. & Carvajal Ciprés, M. (2017). Niveles de comprensión lectora de los estudiantes de trabajo social y comunicación e información y las tareas de lectura en el contexto aula. Universidad Autónoma De Aguascalientes. Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias Ibarra, M., et al (2012). Tesis: la Secuencia Didáctica como estrategia para desarrollar niveles de Lectura Crítica en estudiantes de grado quinto, Chía. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Avendaño Vida, Y. (2021). Influencia De Las Estrategias De Lectura De Isabel Solé En La Comprensión Lectora De Los Educandos De Quinto Grado De Primaria. Universidad Mayor de San Marcos, Facultad Educación, Lima, Perú. https://leer.es/mediateca_videos/6-niveles-de-lectura/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro Lerma, I. (2017). La Exposición como Estrategia de Aprendizaje y Evaluación en el Aula. Editorial Razón y Palabra. Facultad de Comunicación- Universidad de Los Hemisferios. Tomado de https://razonypalabraeditorial.files.wordpress.com/2020/03/expo-estrategia-aprendizaje.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ceballos Erira, Jully Carolina (2018). La pedagogía ambiental para la formación docente, a través del Prae con los estudiantes de grado noveno en la Institución Educativa Municipal Libertad jornada de la tarde. Monografía, Universidad de Nariño, Pasto. Tomado de https://sired.udenar.edu.co/7955/1/93006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cervantes Castro, R; Pérez Salas, J; Alanís Cortina, M. (2017). Niveles De Comprensión Lectora. Sistema CONALEP: Caso Específico Del Plantel N° 172, De Ciudad Victoria, Tamaulipas, en Alumnos Del Quinto Semestre Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXVII, núm. 2, julio-diciembre, 2017, pp. 73-114 Universidad Autónoma de Tamaulipas Ciudad Victoria, México | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Claudia Elizabeth Igua Paz y Lina Marcela Ordoñez. (2021). El Juego Simbólico Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Comprensión Lectora En Grado Segundo De La Institución Educativa Micro Empresarial De Cabuyales. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela Ciencias de la Educación – ECEDU. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Licenciatura en pedagogía infantil tomado de: https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/44048/1/lmordonezo.pdfa | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dinámicas Grupales (2016-2023). El debate como método de aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Dinámicas Grupales. De página https://dinamicasgrupales.com.ar/material-didactico/documentos/el-debate-como-metodo-de-aprendizaje/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. (s.p). La Exposición Como Técnica Didáctica. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tomado de https://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/exposicion.PDF | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espitia Castañeda, J., et al (2011). Desarrollo del Pensamiento Crítico a través de la Lectura del Cuento infantil (cuentos de los hermanos Grimm). Universidad Libre de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuentes, C., Chávez, P., Carbonell, V. y Coquelet, J. (2004). Debates estudiantiles. Manual de apoyo al estudiante. Santiago: Ministerio de Educación de Chile. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galarza Malca, E. T. (2019). Inteligencia lingüística y comprensión lectora en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Puente Piedra, 2018. Universidad César Vallejo, Repositorio Institucional – UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/29269 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galtung, E. A. (2001). La paz positiva y negativa. Una construcción de diversas perspectivas de peces. Editorial Planeta. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García-García, Miguel Ángel, Arévalo-Duarte, Mayra Alejandra, & Hernández-Suárez, César Augusto. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2018000200155&lng=en&tlng=es. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González García, Fermín M. «Los mapas conceptuales de J.D. Novak como instrumentos para la investigación en didáctica de las ciencias experimentales». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 1992, Vol. 10, n. º 2, pp. 148-158, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/39815. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gordillo Alfonso, A., y M. Flórez. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Grijalva, O (s/f) Investigación cualitativa. Mongrafias.com. Consultado 5 de octubre de 2021. https://www.monografias.com/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez-Braojos, C., & Pérez, H. S. (2012) Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 16, núm. (1), pp. 183-202. Universidad de Granada, España. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377011.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Igua, C. E. & Ordoñez, L. M. (2021). Juego simbólico como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en grado segundo de la institución educativa micro empresarial cabuyales. [Diplomado de profundización para grado]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44048 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez Pérez, E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones Sobre Lectura. 65-74. Tomado de: https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi1.10943 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lizano Paniagua, K.y Umaña Vega, M. (2008). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. Revista Electrónica Educare, XII (1), 135-149. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114582017 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez Mejía, R. D. C., & Rodríguez Villanueva, B. P. (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4495466 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2001). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monroy Romero, José Alberto, & Gómez López, Blanca Estela. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42. Recuperado en 27 de Febrero de 2023, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272009000100008&lng=pt&tlng=es. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreira M. A. (2012), Mapas Conceptuales Y Aprendizaje Significativo 1 (Concept maps and meaningful learning). Instituto de Física, UFRGS, Caixa Postal 15051, Campus 91501-970 Porto Alegre, RS, Brasil. Tomado de http://moreira.if.ufrgs.br | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización de las Naciones Unidas. (2022). La magnitud de las pérdidas educativas causadas por el COVID-19 es "casi insuperable", asegura UNICEF | Noticias ONU. Recuperado en el 14/04/2022, de https://news.un.org/es/story/2022/01/1502962 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Osorio González Giselle. (2014). La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy. Ibagué: Universidad del Tolima, 2014.Tomado de https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/72ca1244-d18b-4ff1-84e8-f89a5af9056d/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rengifo Vega, E; Gutiérrez Tovar, N; Cuellar Joven, B. (2019). El proyecto de aula como intervención pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Universidad del Cauca. Acceso en línea: http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1058 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez Otiniano, L. A. (2018). El trabajo de campo y el aprendizaje del área de Geografía en los estudiantes del nivel secundaria de las instituciones educativas públicas. Tomado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/31272/rodriguez_ol.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanchez Prieto, G. A. (2017). El debate competitivo en el aula como técnica de aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la asignatura de recursos humanos. Aula, 23, 303–318. https://doi.org/10.14201/aula201723303318 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Serrano de Moreno, S. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios: Hacia una propuesta didáctica. Educere, 12(42), 505-514. Recuperado en 25 de octubre de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000300011&lng=es&tlng=es. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Taylor, S.J y Bogdan, R. (s/f) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós Básica (2013). Universidad de Jaén. Consultado 20 de octubre de 2021 de https://web.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Thorndike, 1917. Monroy Romero, J. A., & Gómez López, B. E. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valencia, M. I. (2016). Estrategias para potenciar el nivel literal de la comprensión lectora, con apoyo de tic; una alternativa para el aprendizaje significativo en segundo grado de educación primaria. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/2631. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Armero, Andrea | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 110 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | COMPRENSIÓN LECTORA, NIVELES DE COMPRENSIÓN, ESTRATEGIAS LÚDICO-PEDAGÓGICAS, PROPUESTA | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |