Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArmero, Andrea
dc.coverage.spatialPasto, Nariño
dc.coverage.temporal2021-2024
dc.date.accessioned2024-06-04T22:17:55Z
dc.date.available2024-06-04T22:17:55Z
dc.date.issued2021-04-20
dc.date.submitted2024-05-28
dc.identifier.citationArmero, A. Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Anexa Centro Comunitario Niña María de la Ciudad de Pasto. Tesis de pregrado, Universidad Mariana.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28227
dc.description.abstractIn current education it is very important that new generations learn to create or strengthen cognitive and metacognitive skills that allow them to point out their learning. The work is based on research, focused on improving reading comprehension through a proposal of ludic-pedagogical strategies determined by the authors, the effective participation of students and the teacher. At the same time, the aim is to know the level of reading comprehension of third grade students in the area of Spanish Language and the results are obtained from the analysis of the three levels of reading comprehension: literal, inferential and critical according to the Techniques and data collection instruments that were used.es_ES
dc.description.abstractEn la educación actual, es muy importante que las nuevas generaciones aprendan a crear o fortalecer destrezas cognitivas y meta cognitivas que les permitan puntualizar aprendizajes. El trabajo se basa en la investigación, centrada en mejorar la comprensión lectora a través de una propuesta de estrategias lúdico-pedagógicas determinadas por autores, la participación efectiva de estudiantes y la docente. A su vez, pretende conocer el nivel de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero en el área de Lengua Castellana y se obtiene de los resultados a partir del análisis de los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico de acuerdo a las técnicas e instrumentos de recolección de información que se utilizaron.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Resumen del proyecto 1.1. Descripción del problema 1.1.1. Formulación del problema 1.2. Justificación 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. Fundamentos teóricos 1.4.1. Antecedentes. 1.4.1.1. Internacionales 1.4.1.2. Nacionales 1.4.1.3. Regionales 1.4.2. Marco teórico conceptual 1.4.2.1. Comprensión lectora 1.4.2.2. Niveles de comprensión lectora 1.4.2.3. Estrategias de Comprensión Lectora 1.4.3. Marco contextual 1.4.4. Marco legal 1.4.5. Marco ético 1.5. Metodología 1.5.1. Paradigma de investigación 1.5.2. Enfoque de investigación 1.5.3. Tipo de investigación 1.5.4. Unidad de trabajo y unidad de análisis. 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 1.5.5.1. Las técnicas de investigación 1.5.5.2. Instrumentos de investigación 2. Presentación de resultados 2.1. Procesamiento de la información 2.2. Interpretación y análisis de resultados 2.3. Propuesta de la investigación 2.4. Discusión de resultados 3. Conclusiones 4. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexoses_ES
dc.format.extent110 páginas. / 2,70 MB / Medio PDF
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Anexa Centro Comunitario Niña María de la Ciudad de Pasto.es_ES
dc.title.alternativeStrengthening reading comprehension in third grade students of the Anexa School, Niña Maria Community Center of the City of Pasto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlemán Macías, A. & Carvajal Ciprés, M. (2017). Niveles de comprensión lectora de los estudiantes de trabajo social y comunicación e información y las tareas de lectura en el contexto aula. Universidad Autónoma De Aguascalientes. Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE).es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationArias Ibarra, M., et al (2012). Tesis: la Secuencia Didáctica como estrategia para desarrollar niveles de Lectura Crítica en estudiantes de grado quinto, Chía. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAvendaño Vida, Y. (2021). Influencia De Las Estrategias De Lectura De Isabel Solé En La Comprensión Lectora De Los Educandos De Quinto Grado De Primaria. Universidad Mayor de San Marcos, Facultad Educación, Lima, Perú. https://leer.es/mediateca_videos/6-niveles-de-lectura/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastro Lerma, I. (2017). La Exposición como Estrategia de Aprendizaje y Evaluación en el Aula. Editorial Razón y Palabra. Facultad de Comunicación- Universidad de Los Hemisferios. Tomado de https://razonypalabraeditorial.files.wordpress.com/2020/03/expo-estrategia-aprendizaje.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCeballos Erira, Jully Carolina (2018). La pedagogía ambiental para la formación docente, a través del Prae con los estudiantes de grado noveno en la Institución Educativa Municipal Libertad jornada de la tarde. Monografía, Universidad de Nariño, Pasto. Tomado de https://sired.udenar.edu.co/7955/1/93006.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCervantes Castro, R; Pérez Salas, J; Alanís Cortina, M. (2017). Niveles De Comprensión Lectora. Sistema CONALEP: Caso Específico Del Plantel N° 172, De Ciudad Victoria, Tamaulipas, en Alumnos Del Quinto Semestre Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXVII, núm. 2, julio-diciembre, 2017, pp. 73-114 Universidad Autónoma de Tamaulipas Ciudad Victoria, Méxicoes_ES
dcterms.bibliographicCitationClaudia Elizabeth Igua Paz y Lina Marcela Ordoñez. (2021). El Juego Simbólico Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Comprensión Lectora En Grado Segundo De La Institución Educativa Micro Empresarial De Cabuyales. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela Ciencias de la Educación – ECEDU. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Licenciatura en pedagogía infantil tomado de: https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/44048/1/lmordonezo.pdfaes_ES
dcterms.bibliographicCitationDinámicas Grupales (2016-2023). El debate como método de aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Dinámicas Grupales. De página https://dinamicasgrupales.com.ar/material-didactico/documentos/el-debate-como-metodo-de-aprendizaje/es_ES
dcterms.bibliographicCitationDirección de Investigación y Desarrollo Educativo. (s.p). La Exposición Como Técnica Didáctica. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tomado de https://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/exposicion.PDFes_ES
dcterms.bibliographicCitationEspitia Castañeda, J., et al (2011). Desarrollo del Pensamiento Crítico a través de la Lectura del Cuento infantil (cuentos de los hermanos Grimm). Universidad Libre de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuentes, C., Chávez, P., Carbonell, V. y Coquelet, J. (2004). Debates estudiantiles. Manual de apoyo al estudiante. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGalarza Malca, E. T. (2019). Inteligencia lingüística y comprensión lectora en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Puente Piedra, 2018. Universidad César Vallejo, Repositorio Institucional – UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/29269es_ES
dcterms.bibliographicCitationGaltung, E. A. (2001). La paz positiva y negativa. Una construcción de diversas perspectivas de peces. Editorial Planeta.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía-García, Miguel Ángel, Arévalo-Duarte, Mayra Alejandra, & Hernández-Suárez, César Augusto. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2018000200155&lng=en&tlng=es.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález García, Fermín M. «Los mapas conceptuales de J.D. Novak como instrumentos para la investigación en didáctica de las ciencias experimentales». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 1992, Vol. 10, n. º 2, pp. 148-158, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/39815.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGordillo Alfonso, A., y M. Flórez. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGrijalva, O (s/f) Investigación cualitativa. Mongrafias.com. Consultado 5 de octubre de 2021. https://www.monografias.com/es_ES
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez-Braojos, C., & Pérez, H. S. (2012) Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 16, núm. (1), pp. 183-202. Universidad de Granada, España. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377011.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationIgua, C. E. & Ordoñez, L. M. (2021). Juego simbólico como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en grado segundo de la institución educativa micro empresarial cabuyales. [Diplomado de profundización para grado]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44048es_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez Pérez, E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones Sobre Lectura. 65-74. Tomado de: https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi1.10943es_ES
dcterms.bibliographicCitationLizano Paniagua, K.y Umaña Vega, M. (2008). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. Revista Electrónica Educare, XII (1), 135-149. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114582017es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez Mejía, R. D. C., & Rodríguez Villanueva, B. P. (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4495466es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2001). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMonroy Romero, José Alberto, & Gómez López, Blanca Estela. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42. Recuperado en 27 de Febrero de 2023, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272009000100008&lng=pt&tlng=es.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreira M. A. (2012), Mapas Conceptuales Y Aprendizaje Significativo 1 (Concept maps and meaningful learning). Instituto de Física, UFRGS, Caixa Postal 15051, Campus 91501-970 Porto Alegre, RS, Brasil. Tomado de http://moreira.if.ufrgs.bres_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas. (2022). La magnitud de las pérdidas educativas causadas por el COVID-19 es "casi insuperable", asegura UNICEF | Noticias ONU. Recuperado en el 14/04/2022, de https://news.un.org/es/story/2022/01/1502962es_ES
dcterms.bibliographicCitationOsorio González Giselle. (2014). La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy. Ibagué: Universidad del Tolima, 2014.Tomado de https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/72ca1244-d18b-4ff1-84e8-f89a5af9056d/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationRengifo Vega, E; Gutiérrez Tovar, N; Cuellar Joven, B. (2019). El proyecto de aula como intervención pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Universidad del Cauca. Acceso en línea: http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1058es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Otiniano, L. A. (2018). El trabajo de campo y el aprendizaje del área de Geografía en los estudiantes del nivel secundaria de las instituciones educativas públicas. Tomado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/31272/rodriguez_ol.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationSanchez Prieto, G. A. (2017). El debate competitivo en el aula como técnica de aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la asignatura de recursos humanos. Aula, 23, 303–318. https://doi.org/10.14201/aula201723303318es_ES
dcterms.bibliographicCitationSerrano de Moreno, S. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios: Hacia una propuesta didáctica. Educere, 12(42), 505-514. Recuperado en 25 de octubre de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000300011&lng=es&tlng=es.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTaylor, S.J y Bogdan, R. (s/f) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós Básica (2013). Universidad de Jaén. Consultado 20 de octubre de 2021 de https://web.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationThorndike, 1917. Monroy Romero, J. A., & Gómez López, B. E. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42.es_ES
dcterms.bibliographicCitationValencia, M. I. (2016). Estrategias para potenciar el nivel literal de la comprensión lectora, con apoyo de tic; una alternativa para el aprendizaje significativo en segundo grado de educación primaria. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/2631.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorArmero, Andrea
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition110es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsCOMPRENSIÓN LECTORA, NIVELES DE COMPRENSIÓN, ESTRATEGIAS LÚDICO-PEDAGÓGICAS, PROPUESTAes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/