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dc.contributor.authorJuajibioy Otero, Harold
dc.contributor.authorAguiño Castillo, Paola
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Tumaco 2023-2024
dc.date.accessioned2024-05-20T16:35:02Z
dc.date.available2024-05-20T16:35:02Z
dc.date.issued2024-02-28
dc.date.submitted2024-04-17
dc.identifier.citationActo Legislativo 01 de 2023. (2023, 5 de julio). Congreso de Colombia. https://www. funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=213790 Ávila, A. (2023). El mapa criminal en Colombia. La nueva violencia y la paz total. Aguilar. Axayacatl, O. (2021, 20 de julio). Estadísticas mundiales de comercio de coco. Blog Agricultura. https://blogagricultura.com/estadisticas-coco-comercio/ Bonnet, R. J. (2019). El papel de los gremios en la economía colombiana. Desarrollo y Sociedad, (82), 103–132. https://doi.org/10.13043/dys.82.4 Cabezas, J. y Espitia, C. (2020). Informe sobre presencia de grupos armados en Colombia. Indepaz. http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2020/11/INFORME GRUPOS-ARMADOS-2020-OCTUBRE.pdf Constitución Política de Colombia [Const.]. (1991). Bogotá, Colombia. https://www. corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Ministerio de Agricultura y Colciencias. (2016). Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario Colombiano (2017-2027). https://minciencias.gov.co/sites/ default/files/upload/noticias/pectia-2017-actualizado.pdf Cuéllar, F. (1993). Economía, parafiscalidad y café (apuntes sobre la naturaleza económica de las contribuciones parafiscales). Economía Cafetera, 6(9), 20-32. Decreto 1406 de 2023. (2023, 29 de agosto). Presidencia de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf. php?i=217750 Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Censo nacional de población y vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 Estudios y Consultoría Socioeconómicas (ESCE). (2019). Censo socioeconómico de productores de coco municipio de Tumaco – 2019. https://pdtnarino.org/wp content/uploads/2021/08/Informe-Final-Censo-de-Cocoteros-25-11-2019.pdf Federación Nacional de Productores, Comercializadores y Pequeños Industriales de Coco de Colombia (Fedecoco). (s.f.). Propuesta de mitigación para hacer frente a la crisis económica y social de las familias, derivada del problema fitosanitario en el renglón productivo del coco en el departamento de Nariño. Federación Nacional de Productores, Comercializadores y Pequeños Industriales de Coco de Colombia (Fedecoco) y Asociación para el Desarrollo Campesino (ADC). (2021). Plan estratégico para el desarrollo rural integral de la Federación Nacional de Productores, Comercializadores e Industriales de coco –FEDECOCO–. Grueso, J. (2021). Sistematización de las prácticas culturales del cultivo de coco (cocos nucifera) como referente de autonomía y agricultura sostenible: el caso de los agricultores del municipio de Timbiquí, departamento del Cauca [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional Javeriano. https:// repository.javeriana.edu.co/handle/10554/61343 Investigadores Treid. (2023, 29 de agosto). Exportaciones colombianas de coco sumaron $180.875 dólares, entre junio de 2022 y mayo de 2023. Treid. https://www.treid.co/ post/exportaciones-colombianas-de-coco-sumaron-180-875-dolares-entre-junio de-2022-y-mayo-de-2023 Ley 160 de 1994. (1994, 3 de agosto). Congreso de Colombia. https://www. funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66789#:~:text=Por%20 la%20cual%20se%20crea,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones Ley 1731 de 2014. (2014, 31 de julio). Congreso de Colombia. https://www. funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=58834#:~:text=Por%20 medio%20de%20la%20cual,de%20Investigaci%C3%B3n%20Agropecuaria%20 (Corpoica) Ley 21 de 1991. (1991, 4 de marzo). Congreso de Colombia. https://www.funcionpublica. gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=37032 Ley 2219 de 2022. (2022, 30 de junio). Congreso de Colombia. https://www.asocapitales. co/2022/07/ley-2219-del-30-de-junio-de-2022/ Ley 2294 de 2003. (2003, 19 de mayo). Congreso de Colombia. https://www. funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=209510 Ley 607 de 2000. (2000, 2 de agosto). Congreso de Colombia. Diario oficial 44.113. https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley%20607%20de%20 2000.pdf Ley 70 de 1993. 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Políticas públicas para la producción y comercialización del cocotero y sus derivados. Opción, 37(96), 215-243. https:// doi.org/10.5281/zenodo.7470682 Statista. (s.f.). Empowering people with data. https://es.statista.com/ Vergara, D. (2023). Contexto de cadena coco. Agrosavia. https://repository.agrosavia. co/handle/20.500.12324/37949 Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). (2022). Evaluaciones agropecuarias municipales EVA 2019-2022. https://upra.gov.co/es-co/Paginas/eva.aspxes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28205
dc.description.abstractEl PLAN PROSPECTIVO FEDECOCO Introducción Plan Prospectivo de la Federación Nacional de Productores, Comercializadores y Pequeños Industriales de Coco de Colombia (Fedecoco), denominado “Plan para consolidar el encadenamiento cocotero sostenible con enfoque étnico y campesino para el desarrollo local y la construcción de paz territorial” define un marco lógico para un futuro deseable y alcanzable con base en la precisión de una misión, visión, objetivos, estrategias y líneas de acción, con el fin de que Fedecoco pueda consolidar sociedades agrarias con enfoque étnico, campesino, de género e intergeneracional a través de sistemas productivos rentables, competitivos, sostenibles y propicios para conquistar escenarios de mercado nacional e internacional. El Plan prospectivo tiene un horizonte de diez años hacia 2034, pensado bajo un enfoque sistémico integrado por seis subsistemas, funcionando de formas sinérgica e interrelacionada: i) Fedecoco como agremiación dinamizadora de las sociedades agrarias diversas y el encadenamiento cocotero sostenible. ii) Fortalecimiento de las sociedades agrarias de grupos étnicos y campesinos para la construcción del desarrollo local y la paz territorial. iii) Red de políticas, planes, programas y proyectos impulsores del sistema cocotero sostenible. iv) Red de trasferencia de conocimientos basados en ciencia, tecnología e innovación para la producción, comercialización y trasformación sostenible. v) Mejoramiento, modernización y ampliación de los sistemas de producción agrícolas sostenibles, bajo un enfoque étnico territorial, campesino, género, ciclo vital y discapacidad. vi) Red de innovación de mecanismos de comercialización y trasformación para el sector coco, consolidando con ello un verdadero sistema sostenible de producción, comercialización y trasformación de coco basado en derecho y potencialidades de grupos étnicos y campesinos. Dicho plan fue construido de manera participativa con la junta directiva, la asamblea profesional y técnica, líderes productores y comerciantes que hacen parte de Fedecoco. En su construcción se trabajó con información primaria (mesas de diálogo con directivas, entrevistas semiestructuradas y taller diagnóstico) e información secundaria (documentos técnicos, censos y plan estratégico de Fedecoco, planes estratégicos nacionales, marcos normativos, libros, artículos científicos, bases estadísticas que dan cuenta de la dinámica de sector cocotero) Se espera que el plan prospectico denominado “Plan para consolidar el encadenamiento cocotero sostenible con enfoque étnico y campesino para el desarrollo local y la construcción de paz territorial” sea la carta de navegación indispensable para seguir forjando sociedades agrarias con grupos étnicos y campesinos alrededor del encadenamiento cocotero sostenible en territorios potenciales para consolidar un desarrollo local incluyente basado en la diversidad y, que contribuya a una paz estable y duradera.es_ES
dc.description.sponsorshipMINCIENCIASes_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Marco prospectivo 1.1. Misión 1.2. Visión 1.3. Principios generales 1.4. Enfoque diferencial para la planeación y gestión estratégica 2. 0bjetivos estratégicos 3. Análisis situacional 3.1 Marco jurídico para la agremiación y sistemas agrarios con enfoque étnico territorial 3.2. Fedecoco como agremiación en y para una sociedad agraria 4. El impulso de la sociedad agraria con enfoque étnico territorial y campesino 20 4.1. El encadenamiento cocotero sostenible de coco impulsado por una sociedad agraria de negros, raizales, palenqueros, campesinos e indígenas 4.2. Características socioeconómicas de los sujetos de grupos étnicos y campesinos en los departamentos productores de coco 4.3. Impacto del conflicto armado y las economías ilícitas en los departamentos y municipios de producción de coco 5. Promisoriedad, productividad y rentabilidad del coco 5.1. Contexto internacional 5.2. Contexto nacional 5.3. Dinámica de la exportación 6. Plan prospectivo con sustento en encadenamiento cocotero sostenible en territorios con grupos étnicos y campesinos 8. Evaluación de procesos y resultados 8.1. Evaluación de procesos 8.2. Evaluación de resultados (productos) Referenciases_ES
dc.format.extent57 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titlePlan Prospectivo FEDECOCO. Plan para consolidar el encadenamiento cocotero sostenible con enfoque étnico y campesino para el desarrollo local y la construcción de paz territoriales_ES
dc.title.alternativeProject to consolidate the sustainable coconut chain with an ethnic and peasant approach for local development and the construction of territorial peacees_ES
dcterms.bibliographicCitationActo Legislativo 01 de 2023. (2023, 5 de julio). Congreso de Colombia. https://www. funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=213790 Ávila, A. (2023). El mapa criminal en Colombia. La nueva violencia y la paz total. Aguilar. Axayacatl, O. (2021, 20 de julio). Estadísticas mundiales de comercio de coco. Blog Agricultura. https://blogagricultura.com/estadisticas-coco-comercio/ Bonnet, R. J. (2019). El papel de los gremios en la economía colombiana. Desarrollo y Sociedad, (82), 103–132. https://doi.org/10.13043/dys.82.4 Cabezas, J. y Espitia, C. (2020). Informe sobre presencia de grupos armados en Colombia. Indepaz. http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2020/11/INFORME GRUPOS-ARMADOS-2020-OCTUBRE.pdf Constitución Política de Colombia [Const.]. (1991). Bogotá, Colombia. https://www. corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Ministerio de Agricultura y Colciencias. (2016). Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario Colombiano (2017-2027). https://minciencias.gov.co/sites/ default/files/upload/noticias/pectia-2017-actualizado.pdf Cuéllar, F. (1993). Economía, parafiscalidad y café (apuntes sobre la naturaleza económica de las contribuciones parafiscales). Economía Cafetera, 6(9), 20-32. Decreto 1406 de 2023. (2023, 29 de agosto). Presidencia de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf. php?i=217750 Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Censo nacional de población y vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 Estudios y Consultoría Socioeconómicas (ESCE). (2019). Censo socioeconómico de productores de coco municipio de Tumaco – 2019. https://pdtnarino.org/wp content/uploads/2021/08/Informe-Final-Censo-de-Cocoteros-25-11-2019.pdf Federación Nacional de Productores, Comercializadores y Pequeños Industriales de Coco de Colombia (Fedecoco). (s.f.). Propuesta de mitigación para hacer frente a la crisis económica y social de las familias, derivada del problema fitosanitario en el renglón productivo del coco en el departamento de Nariño. Federación Nacional de Productores, Comercializadores y Pequeños Industriales de Coco de Colombia (Fedecoco) y Asociación para el Desarrollo Campesino (ADC). (2021). Plan estratégico para el desarrollo rural integral de la Federación Nacional de Productores, Comercializadores e Industriales de coco –FEDECOCO–. Grueso, J. (2021). Sistematización de las prácticas culturales del cultivo de coco (cocos nucifera) como referente de autonomía y agricultura sostenible: el caso de los agricultores del municipio de Timbiquí, departamento del Cauca [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional Javeriano. https:// repository.javeriana.edu.co/handle/10554/61343es_ES
dcterms.bibliographicCitationInvestigadores Treid. (2023, 29 de agosto). Exportaciones colombianas de coco sumaron $180.875 dólares, entre junio de 2022 y mayo de 2023. Treid. https://www.treid.co/ post/exportaciones-colombianas-de-coco-sumaron-180-875-dolares-entre-junio de-2022-y-mayo-de-2023 Ley 160 de 1994. (1994, 3 de agosto). Congreso de Colombia. https://www. funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66789#:~:text=Por%20 la%20cual%20se%20crea,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones Ley 1731 de 2014. (2014, 31 de julio). Congreso de Colombia. https://www. funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=58834#:~:text=Por%20 medio%20de%20la%20cual,de%20Investigaci%C3%B3n%20Agropecuaria%20 (Corpoica) Ley 21 de 1991. (1991, 4 de marzo). Congreso de Colombia. https://www.funcionpublica. gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=37032 Ley 2219 de 2022. (2022, 30 de junio). Congreso de Colombia. https://www.asocapitales. co/2022/07/ley-2219-del-30-de-junio-de-2022/ Ley 2294 de 2003. (2003, 19 de mayo). Congreso de Colombia. https://www. funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=209510 Ley 607 de 2000. (2000, 2 de agosto). Congreso de Colombia. Diario oficial 44.113. https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley%20607%20de%20 2000.pdf Ley 70 de 1993. (1993, 27 de agosto). Congreso de Colombia. https://www. minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley%2070%20de%201993.pdf Ley 811 de 2003. (2003, 26 de junio). Congreso de Colombia. https://www.minambiente. gov.co/wp-content/uploads/2021/06/ley-811-2003.pdf Mesa, C. (2018). De la política pública a la política gremial: el Fondo de Estabilización de Precios de la Palma de Aceite en Colombia. Palmas, 39(1), 91-119. https:// publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/12403 Morera, N. (2021). Encadenamientos productivos del sector agropecuario en Colombia. Archivos de Economía, (527), 1-58. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/ Estudios%20Econmicos/527.pdf Naciones Unidas. (2018, 8 de octubre). Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales. https://digitallibrary.un.org/record/1650694/files/A_HRC_RES_39_12-ES.pdf Oviol, M., Díaz, L., Bermejo, J. y Villareal, L. (2021). Políticas públicas para la producción y comercialización del cocotero y sus derivados. Opción, 37(96), 215-243. https:// doi.org/10.5281/zenodo.7470682 Statista. (s.f.). Empowering people with data. https://es.statista.com/ Vergara, D. (2023). Contexto de cadena coco. Agrosavia. https://repository.agrosavia. co/handle/20.500.12324/37949 Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). (2022). Evaluaciones agropecuarias municipales EVA 2019-2022. https://upra.gov.co/es-co/Paginas/eva.aspxes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5aes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audienceInvestigadoreses_ES
dc.contributor.tutorJuajibioy, Harold
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition55es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.subject.keywordsAgremiaciónes_ES
dc.subject.keywordsSociedad agraria de cocoes_ES
dc.subject.keywordscadena cocotera sosteniblees_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_ES
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dc.type.spaOtroes_ES


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