Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHidalgo Cerón, Alejandra
dc.contributor.authorPérez Chacón, Yuliana Marcela
dc.date.accessioned2024-05-17T23:14:35Z
dc.date.available2024-05-17T23:14:35Z
dc.date.issued2023-09-07
dc.date.submitted2024-05-13
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28202
dc.description.abstractLa distribución de combustible por fuera del marco regulatorio ha surgido como respuesta a la necesidad de generación de ingresos y empleabilidad dentro de la comunidad “Pimpinera”. Cumpliendo con uno de los objetivos de la investigación profesoral Ruta de generación de emprendimiento e innovación social para los Pimpineros de Ipiales, Pupiales y Gualmatán se han caracterizado 140 vendedores informales de combustible líquido. Dicha caracterización arrojó datos acerca del bajo nivel de escolaridad, la predominancia de mujeres, cabezas de hogar y adultos jóvenes que desempeñan estas tareas. No obstante, un elevado porcentaje demuestra interés por abandonar prácticas ilícitas e iniciar un emprendimiento que gire en torno a la venta y comercialización de víveres.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ..................................................................................................................................... 9 1. Propuesta de Investigación ......................................................................................................... 11 1.1. Resumen de la propuesta ......................................................................................................... 12 1.2. Descripción del Problema de investigación ............................................................................ 13 1.3. Formulación del problema ...................................................................................................... 14 1.4. Preguntas orientadoras ............................................................................................................ 14 1.5. Justificación ............................................................................................................................. 14 1.6. Objetivos ................................................................................................................................. 15 1.6.1. Objetivo general ................................................................................................................... 15 1.6.2. Objetivos específicos ............................................................................................................ 15 1.6.3. Operacionalización de objetivos .......................................................................................... 16 1.7. Marco de antecedentes ............................................................................................................ 17 1.7.1. Internacionales ..................................................................................................................... 17 1.7.2. Nacionales ............................................................................................................................ 19 1.7.3. Regionales ............................................................................................................................ 20 1.7.4. Marco contextual .................................................................................................................. 21 1.7.5. Marco teórico ....................................................................................................................... 22 1.7.5.1. Aspectos socioeconómicos. ............................................................................................... 22 1.7.5.2. Aspectos laborales. ............................................................................................................ 24 1.7.5.3. Aspectos académicos vocacionales. .................................................................................. 25 1.7.6. Marco legal ........................................................................................................................... 26 1.7.7. Marco Ético y Bioético ........................................................................................................ 27 1.8. Metodología ............................................................................................................................ 30 1.8.1. Paradigma, tipo y enfoque de investigación ......................................................................... 30 1.8.2. Enfoque Empírico Analítico ................................................................................................. 30 1.8.3. Tipo de investigación ........................................................................................................... 30 1.8.4. Instrumentos de recolección de información ....................................................................... 31 1.9. Cronograma de actividades ..................................................................................................... 32 2. Resultados de la Investigación ................................................................................................... 34 2.1. Cruce de variables socioeconómicas y laborales .................................................................... 34 2.1.1. Estrato socioeconómico ........................................................................................................ 34 2.1.2. Edad y Municipio de residencia ........................................................................................... 35 2.1.3. Ingresos mensuales y tipo de vivienda ................................................................................. 37 2.1.4. Género y Estado Civil .......................................................................................................... 39 2.1.5. Personas solteras, divorciadas o viudas con personas a cargo ............................................. 40 2.1.6. Tipo de vivienda e ingresos mensuales ................................................................................ 41 2.1.7. Sistema de seguridad e ingresos mensuales ......................................................................... 42 2.1.8. Tipo de emprendimiento por el que se remplazaría la venta ilegal de combustible y orientación vocacional.................................................................................................................... 43 2.1.9. Rango de horas diarias trabajadas por los vendedores informales de combustible y salario mensual.................................................................................. 46 2.2. Cruce de variables académico-vocacionales ........................................................................... 47 2.2.1. Tipo de emprendimiento al que aspiran los encuestados ..................................................... 47 2.2.2. Capacitaciones requeridas por los encuestados .................................................................... 48 2.2.3. Rasgos globales de la personalidad ...................................................................................... 49 2.2.4. Nivel de escolaridad ............................................................................................................. 49 2.2.5. Competencias ciudadanas y ciencias sociales ...................................................................... 50 2.2.6. Matemáticas ......................................................................................................................... 51 2.2.7. Lenguaje ............................................................................................................................... 51 2.2.8. Inglés .................................................................................................................................... 52 2.2.9. TIC ....................................................................................................................................... 53 3. Discusión de resultados .............................................................................................................. 54 4. Conclusiones .............................................................................................................................. 56 5. Recomendaciones ....................................................................................................................... 58 Referencias bibliográficas .............................................................................................................. 59 Anexos ............................................................................................................................................ 63es_ES
dc.format.extent67 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleCaracterización de la población que se dedica a la distribución de combustibles líquidos, sin observancia de las normas legales en los municipios de Ipiales, Pupiales y Gualmatán del departamento de Nariñoes_ES
dcterms.bibliographicCitationArévalo, M., Ávila, N. (2021). La orientación socio ocupacional para el buen ingreso a la educación superior. Universidad Santo Tomás de Aquino. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/42531/2021Mar%c3%adaRosaAr%c3%a9valoCampo.pdf?sequence=4&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, R., Arias, N., Alves, G., Ortíz, F. (2019). Corrupción y contrabando en la frontera Norte de Santander y Táchira. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 25(1), 170-186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7113723es_ES
dcterms.bibliographicCitationBernal, C. (Ed.). (2006). Metodología de investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Editorial Pearson Hall.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo, C., García, J. (2019). Desempleo juvenil en Colombia: ¿la educación importa? Universidad Católica de Colombia. 101–127. https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/2893/2635es_ES
dcterms.bibliographicCitationCódigo Penal (2001) Artículo 327-D Colombia. Destinación ilegal de combustibles. https://leyes.co/codigo_penal/327-D.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationDANE (2021) Boletín Técnico: Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/2021/Boletin_Tecnico_ECV_2021.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDAPRE (2020) Ley N°2069 “Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia”. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202069%20DEL%2031%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202020.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDonoso, C. (2017). Mujeres, inequidad y contrabando en la frontera ecuatoriana. Instituto de Altos Nacionales (IAN) https://www.researchgate.net/profile/Claudia-Donoso- 2/publication/338747854_Mujeres_inequidad_y_contrabando_en_las_fronteras_ecuatorianas/links/5ea6f240a6fdccd7945821d4/Mujeres-inequidad-y-contrabando-en-las-fronteras-ecuatorianas.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationEgea, C. Soledad, J. (2013). La venta informal de combustibles en la frontera entre Colombia y Venezuela: El papel de los pimpineros como grupo vulnerable. Revista de Ciencias Sociales. 92-105 https://www.redalyc.org/pdf/280/28026467014.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationEspinoza, M. Gallegos, D. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático. Revista Científica UISRAEL. https://www.researchgate.net/publication/341308579_Habilidades_blandas_mapeo_sistematicoes_ES
dcterms.bibliographicCitationFigueras, A. (2009). Socioeconomía, economía y territorio. Instituto de Economía, FCE de la UNC. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6213386es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, A.; Gómez, G y Dorado, J. (2021). Metodología para la orientación de inclusión laboral, productiva y de emprendimiento de la población “pimpinera” de Ipiales, Pupiales y Gualmatán. Administración & Desarrollo. https://doi.org/10.22431/25005227.vol51n1.4es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález Palma, F. (2017). Perspectiva sociológica del contrabando de carburantes en la frontera colombo – venezolana. Universidad de Córdoba. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/dersoc/article/view/993/1224es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerrero, J. Thome, P. (2012). Análisis socioeconómico de los efectos del contrabando de combustible en las estaciones de servicio de la ciudad de San Juan de Pasto. Universidad de Nariño. https://sired.udenar.edu.co/1651/es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, A. (2021). Flujos, contrabando y prácticas de ilegalidad en la frontera entre México y Estados Unidos: cruces fronterizos entre Tijuana y San Diego. Colegio de la Frontera Norte. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-69612021000100114&script=sci_arttextes_ES
dcterms.bibliographicCitationInche, J. Flores, G. Vizcarra, J. Andía, Y. Huamanchumo, H. López, M. (2003). El paradigma cuantitativo: enfoque empírico y analítico. Datos Industriales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81606104es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeyern, R. (sf). De la Economía a la Socio-economía. Universidad Católica Silva Henríquez. http://biblioteca-digital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros_respaldofull/archives/HASH01ad.dir/De%20la%20economia%20a%20la%20socio-economia.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de minas y energía. (2022). Misión y Visión. https://www.minenergia.gov.co/mision-y-visiones_ES
dcterms.bibliographicCitationMolano, I. (2019). Estudio del Contrabando de Gasolina en la Frontera Colombo-Venezolana Periodo 2015-2017. [Monografía, Universidad Nacional UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23645.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOIT. (2016). Manual de Servicios de Orientación Vocacional. https://www.ilo.org/ipecinfo/product/download.do?type=document&id=28808es_ES
dcterms.bibliographicCitationOliveira, N., Ramundo, J., Medeiros, A. y Darr, D. (2020). Trabajo y pobreza. Las mujeres cabeza de familia de las áreas rurales en Nordeste y Sur de Brasil. https://www.redalyc.org/journal/996/99665238001/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationPerales, J. A. (1998). Fronteras y contrabando en Pirineo Occidental. Departamento de Trabajo Social. Universidad Pública de Navarra. p.127-136. https://core.ac.uk/download/pdf/11497364.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPerea, E. (2020). Nariño: Fenómeno del contrabando de combustible y su relación con el tráfico de drogas. Crudo Transparente. https://crudotransparente.com/2020/05/21/narino-fenomeno-del-contrabando-de-combustible-y-su-relacion-con-el-trafico-de-drogas/#commentses_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, J. (1997). Socioeconomía. Trotta. Madrid. p. 121. https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/persodcho45&div=21&id=&page=es_ES
dcterms.bibliographicCitationRosales, A. y Llanos, L. (2021). Efecto de la inversión en capacitación en las ventas y sueldos de las PyMES.https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-76782021000100007&script=sci_arttextes_ES
dcterms.bibliographicCitationSampieri (2018) Metodología de investigación: Rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSandoval, L. y Otálora, M. (2017). Análisis económico sobre la violencia doméstica en Colombia 2012-2015. Civilizar ciencias sociales y humanas, 17(33), 149-162. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v17n33/1657-8953-ccso-17-33-00149.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTenganan, J. (2013). Análisis socioeconómico de la población del municipio de Ipiales que se dedican al comercio ilegal de combustible de procedencia ecuatoriana. Universidad de Nariño. https://sired.udenar.edu.co/1466/es_ES
dcterms.bibliographicCitationTito, M. (2016). Desarrollo de soft skills una alternativa para la escasez del talento humano. INNOVA Research Journal, 1(12), 59-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920579es_ES
dcterms.bibliographicCitationVillalobos, F., Ojeda, E., Luna, E. (2019). Caracterización de conductas suicidas en los adolescentes en zona de influencia del Volcán Galeras, Nariño, Colombia. Informes psicológicos, 19(2), 163-180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044259es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wses_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audienceInvestigadoreses_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplineAdministración de Empresases_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition67es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsVendedores informales, Emprendimiento, Innovación, Empleabilidades_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/