Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de la población que se dedica a la distribución de combustibles líquidos, sin observancia de las normas legales en los municipios de Ipiales, Pupiales y Gualmatán del departamento de Nariño
dc.contributor.author | Hidalgo Cerón, Alejandra | |
dc.contributor.author | Pérez Chacón, Yuliana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2024-05-17T23:14:35Z | |
dc.date.available | 2024-05-17T23:14:35Z | |
dc.date.issued | 2023-09-07 | |
dc.date.submitted | 2024-05-13 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28202 | |
dc.description.abstract | La distribución de combustible por fuera del marco regulatorio ha surgido como respuesta a la necesidad de generación de ingresos y empleabilidad dentro de la comunidad “Pimpinera”. Cumpliendo con uno de los objetivos de la investigación profesoral Ruta de generación de emprendimiento e innovación social para los Pimpineros de Ipiales, Pupiales y Gualmatán se han caracterizado 140 vendedores informales de combustible líquido. Dicha caracterización arrojó datos acerca del bajo nivel de escolaridad, la predominancia de mujeres, cabezas de hogar y adultos jóvenes que desempeñan estas tareas. No obstante, un elevado porcentaje demuestra interés por abandonar prácticas ilícitas e iniciar un emprendimiento que gire en torno a la venta y comercialización de víveres. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción ..................................................................................................................................... 9 1. Propuesta de Investigación ......................................................................................................... 11 1.1. Resumen de la propuesta ......................................................................................................... 12 1.2. Descripción del Problema de investigación ............................................................................ 13 1.3. Formulación del problema ...................................................................................................... 14 1.4. Preguntas orientadoras ............................................................................................................ 14 1.5. Justificación ............................................................................................................................. 14 1.6. Objetivos ................................................................................................................................. 15 1.6.1. Objetivo general ................................................................................................................... 15 1.6.2. Objetivos específicos ............................................................................................................ 15 1.6.3. Operacionalización de objetivos .......................................................................................... 16 1.7. Marco de antecedentes ............................................................................................................ 17 1.7.1. Internacionales ..................................................................................................................... 17 1.7.2. Nacionales ............................................................................................................................ 19 1.7.3. Regionales ............................................................................................................................ 20 1.7.4. Marco contextual .................................................................................................................. 21 1.7.5. Marco teórico ....................................................................................................................... 22 1.7.5.1. Aspectos socioeconómicos. ............................................................................................... 22 1.7.5.2. Aspectos laborales. ............................................................................................................ 24 1.7.5.3. Aspectos académicos vocacionales. .................................................................................. 25 1.7.6. Marco legal ........................................................................................................................... 26 1.7.7. Marco Ético y Bioético ........................................................................................................ 27 1.8. Metodología ............................................................................................................................ 30 1.8.1. Paradigma, tipo y enfoque de investigación ......................................................................... 30 1.8.2. Enfoque Empírico Analítico ................................................................................................. 30 1.8.3. Tipo de investigación ........................................................................................................... 30 1.8.4. Instrumentos de recolección de información ....................................................................... 31 1.9. Cronograma de actividades ..................................................................................................... 32 2. Resultados de la Investigación ................................................................................................... 34 2.1. Cruce de variables socioeconómicas y laborales .................................................................... 34 2.1.1. Estrato socioeconómico ........................................................................................................ 34 2.1.2. Edad y Municipio de residencia ........................................................................................... 35 2.1.3. Ingresos mensuales y tipo de vivienda ................................................................................. 37 2.1.4. Género y Estado Civil .......................................................................................................... 39 2.1.5. Personas solteras, divorciadas o viudas con personas a cargo ............................................. 40 2.1.6. Tipo de vivienda e ingresos mensuales ................................................................................ 41 2.1.7. Sistema de seguridad e ingresos mensuales ......................................................................... 42 2.1.8. Tipo de emprendimiento por el que se remplazaría la venta ilegal de combustible y orientación vocacional.................................................................................................................... 43 2.1.9. Rango de horas diarias trabajadas por los vendedores informales de combustible y salario mensual.................................................................................. 46 2.2. Cruce de variables académico-vocacionales ........................................................................... 47 2.2.1. Tipo de emprendimiento al que aspiran los encuestados ..................................................... 47 2.2.2. Capacitaciones requeridas por los encuestados .................................................................... 48 2.2.3. Rasgos globales de la personalidad ...................................................................................... 49 2.2.4. Nivel de escolaridad ............................................................................................................. 49 2.2.5. Competencias ciudadanas y ciencias sociales ...................................................................... 50 2.2.6. Matemáticas ......................................................................................................................... 51 2.2.7. Lenguaje ............................................................................................................................... 51 2.2.8. Inglés .................................................................................................................................... 52 2.2.9. TIC ....................................................................................................................................... 53 3. Discusión de resultados .............................................................................................................. 54 4. Conclusiones .............................................................................................................................. 56 5. Recomendaciones ....................................................................................................................... 58 Referencias bibliográficas .............................................................................................................. 59 Anexos ............................................................................................................................................ 63 | es_ES |
dc.format.extent | 67 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Caracterización de la población que se dedica a la distribución de combustibles líquidos, sin observancia de las normas legales en los municipios de Ipiales, Pupiales y Gualmatán del departamento de Nariño | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arévalo, M., Ávila, N. (2021). La orientación socio ocupacional para el buen ingreso a la educación superior. Universidad Santo Tomás de Aquino. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/42531/2021Mar%c3%adaRosaAr%c3%a9valoCampo.pdf?sequence=4&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, R., Arias, N., Alves, G., Ortíz, F. (2019). Corrupción y contrabando en la frontera Norte de Santander y Táchira. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 25(1), 170-186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7113723 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal, C. (Ed.). (2006). Metodología de investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Editorial Pearson Hall. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo, C., García, J. (2019). Desempleo juvenil en Colombia: ¿la educación importa? Universidad Católica de Colombia. 101–127. https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/2893/2635 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Código Penal (2001) Artículo 327-D Colombia. Destinación ilegal de combustibles. https://leyes.co/codigo_penal/327-D.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | DANE (2021) Boletín Técnico: Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/2021/Boletin_Tecnico_ECV_2021.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | DAPRE (2020) Ley N°2069 “Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia”. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202069%20DEL%2031%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202020.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Donoso, C. (2017). Mujeres, inequidad y contrabando en la frontera ecuatoriana. Instituto de Altos Nacionales (IAN) https://www.researchgate.net/profile/Claudia-Donoso- 2/publication/338747854_Mujeres_inequidad_y_contrabando_en_las_fronteras_ecuatorianas/links/5ea6f240a6fdccd7945821d4/Mujeres-inequidad-y-contrabando-en-las-fronteras-ecuatorianas.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Egea, C. Soledad, J. (2013). La venta informal de combustibles en la frontera entre Colombia y Venezuela: El papel de los pimpineros como grupo vulnerable. Revista de Ciencias Sociales. 92-105 https://www.redalyc.org/pdf/280/28026467014.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinoza, M. Gallegos, D. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático. Revista Científica UISRAEL. https://www.researchgate.net/publication/341308579_Habilidades_blandas_mapeo_sistematico | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Figueras, A. (2009). Socioeconomía, economía y territorio. Instituto de Economía, FCE de la UNC. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6213386 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, A.; Gómez, G y Dorado, J. (2021). Metodología para la orientación de inclusión laboral, productiva y de emprendimiento de la población “pimpinera” de Ipiales, Pupiales y Gualmatán. Administración & Desarrollo. https://doi.org/10.22431/25005227.vol51n1.4 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González Palma, F. (2017). Perspectiva sociológica del contrabando de carburantes en la frontera colombo – venezolana. Universidad de Córdoba. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/dersoc/article/view/993/1224 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guerrero, J. Thome, P. (2012). Análisis socioeconómico de los efectos del contrabando de combustible en las estaciones de servicio de la ciudad de San Juan de Pasto. Universidad de Nariño. https://sired.udenar.edu.co/1651/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, A. (2021). Flujos, contrabando y prácticas de ilegalidad en la frontera entre México y Estados Unidos: cruces fronterizos entre Tijuana y San Diego. Colegio de la Frontera Norte. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-69612021000100114&script=sci_arttext | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Inche, J. Flores, G. Vizcarra, J. Andía, Y. Huamanchumo, H. López, M. (2003). El paradigma cuantitativo: enfoque empírico y analítico. Datos Industriales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81606104 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meyern, R. (sf). De la Economía a la Socio-economía. Universidad Católica Silva Henríquez. http://biblioteca-digital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros_respaldofull/archives/HASH01ad.dir/De%20la%20economia%20a%20la%20socio-economia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de minas y energía. (2022). Misión y Visión. https://www.minenergia.gov.co/mision-y-vision | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Molano, I. (2019). Estudio del Contrabando de Gasolina en la Frontera Colombo-Venezolana Periodo 2015-2017. [Monografía, Universidad Nacional UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23645. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | OIT. (2016). Manual de Servicios de Orientación Vocacional. https://www.ilo.org/ipecinfo/product/download.do?type=document&id=28808 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oliveira, N., Ramundo, J., Medeiros, A. y Darr, D. (2020). Trabajo y pobreza. Las mujeres cabeza de familia de las áreas rurales en Nordeste y Sur de Brasil. https://www.redalyc.org/journal/996/99665238001/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Perales, J. A. (1998). Fronteras y contrabando en Pirineo Occidental. Departamento de Trabajo Social. Universidad Pública de Navarra. p.127-136. https://core.ac.uk/download/pdf/11497364.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Perea, E. (2020). Nariño: Fenómeno del contrabando de combustible y su relación con el tráfico de drogas. Crudo Transparente. https://crudotransparente.com/2020/05/21/narino-fenomeno-del-contrabando-de-combustible-y-su-relacion-con-el-trafico-de-drogas/#comments | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, J. (1997). Socioeconomía. Trotta. Madrid. p. 121. https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/persodcho45&div=21&id=&page= | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rosales, A. y Llanos, L. (2021). Efecto de la inversión en capacitación en las ventas y sueldos de las PyMES.https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-76782021000100007&script=sci_arttext | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sampieri (2018) Metodología de investigación: Rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sandoval, L. y Otálora, M. (2017). Análisis económico sobre la violencia doméstica en Colombia 2012-2015. Civilizar ciencias sociales y humanas, 17(33), 149-162. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v17n33/1657-8953-ccso-17-33-00149.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tenganan, J. (2013). Análisis socioeconómico de la población del municipio de Ipiales que se dedican al comercio ilegal de combustible de procedencia ecuatoriana. Universidad de Nariño. https://sired.udenar.edu.co/1466/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tito, M. (2016). Desarrollo de soft skills una alternativa para la escasez del talento humano. INNOVA Research Journal, 1(12), 59-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920579 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villalobos, F., Ojeda, E., Luna, E. (2019). Caracterización de conductas suicidas en los adolescentes en zona de influencia del Volcán Galeras, Nariño, Colombia. Informes psicológicos, 19(2), 163-180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044259 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Investigadores | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.discipline | Administración de Empresas | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 67 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Vendedores informales, Emprendimiento, Innovación, Empleabilidad | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |