Mostrar el registro sencillo del ítem
Nivel de Empatía Cognitiva y Afectiva en Estudiantes de Grado once de la Institución Educativa Municipal Libertad
dc.contributor.author | Dávila, Diego | |
dc.coverage.spatial | San Juan de Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-04-17T20:03:38Z | |
dc.date.available | 2024-04-17T20:03:38Z | |
dc.date.issued | 2022-02-22 | |
dc.date.submitted | 2024-04-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28183 | |
dc.description.abstract | Resumen El presente estudio tuvo como objetivo identificar el nivel de empatía cognitiva y afectiva de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Municipal Libertad de San Juan de Pasto; para alcanzar dicha meta general, se planteó como objetivos específicos determinar el nivel de adopción de perspectivas, reconocer el nivel de compresión emocional, medir el nivel de estrés empático y analizar el nivel de alegría empática en los estudiantes de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Municipal Libertad de San Juan de Pasto. Se trata de un estudio realizado desde un paradigma cuantitativo, de tipo descriptivo, con un enfoque empírico analítico, emplea un diseño trasversal no experimental y se realizó utilizando el inventario Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA). Los resultados muestran niveles moderados de empatía cognitiva y afectiva, con una capacidad en desarrollo para adoptar perspectivas y comprender emociones. Concluyendo que la evaluación revela tendencias medias en la mayoría de las dimensiones, sugiriendo que la adolescencia, como etapa de desarrollo socioemocional, influye en la capacidad de los jóvenes para relacionarse con las emociones de manera tanto positiva como negativa. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 8 1. Planteamiento del problema 10 1.1. Descripción del Problema 10 1.1.1. Formulación del problema 12 1.1.2. Sistematización del problema 13 1.2. Justificación 13 1.3. Objetivos 16 1.3.1. Objetivo general 16 1.3.2. Objetivos específicos 16 1.4. Marco de Referentes 16 1.4.1. Marco contextual 16 1.4.1.1. Macro contexto. 16 1.4.1.2. Micro contexto. 17 1.4.2. Marco de antecedentes 18 1.4.2.1. Internacionales. 18 1.4.2.2. Nacionales. 21 1.4.2.3. Regionales.. 25 1.4.3. Marco teórico conceptual 26 1.4.3.1. Habilidades para la vida (HpV). 26 1.4.3.2. Habilidades sociales para la vida.. 28 1.4.4. Marco legal 32 1.5. Metodología 33 1.5.1. Paradigma de investigación 33 1.5.2. Enfoque de investigación. 34 1.5.3. Tipo de estudio 34 1.5.4. Diseño de investigación 34 1.5.5. Población y muestra 35 1.5.6. Matriz de operacionalización de variables 35 1.5.7. Técnicas e instrumentos de recolección de información 37 1.5.8. Descripción del procedimiento metodológico 38 1.5.9. Ubicación de la investigación 41 1.6. Marco ético y bioético 41 2. Resultados 43 2.1. Descripción general del método de análisis 43 2.2. Análisis e interpretación de resultados 44 2.2.1. Datos sociodemográficos 44 2.2.2. Empatía general 45 2.2.2.1. Adopción de perspectivas (AP). 48 2.2.2.2. Comprensión emocional (CE). 51 2.2.2.3. Estrés empático (EE). 54 2.2.2.4. Alegría empática (AE). 57 2.3. Discusión 60 3. Conclusiones 75 4. Recomendaciones 77 Bibliografía 78 | es_ES |
dc.format.extent | 85 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | Nivel de Empatía Cognitiva y Afectiva en Estudiantes de Grado once de la Institución Educativa Municipal Libertad | es_ES |
dc.title.alternative | Nivel de Empatía Cognitiva y Afectiva en Estudiantes de Grado once de la Institución Educativa Municipal Libertad | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ahumada, A., & Orozco, C. (2019). Entrenamiento de habilidades sociales: una estrategia de intervención para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Tesis de pregrado, Universidad de la costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5144 Arias, L., Portilla, L., & Villa, C. (2008). El desarrollo personal en el proceso de crecimiento individual. Scientia Et Technica, 16(40), 117-119. https://www.redalyc.org/pdf/849/84920454022.pdf Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf Casas, J., & Ceñal, M. (2005). Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatr Integral, 9(1), 20-24. https://bit.ly/3SxGh97 Castillo, A. (2019). La Empatía en los estudiantes del 5to de secundaria del colegio Joseph and Mery High School de Jesús María, durante el periodo 2019. Trabajo de grado, Uniersidad Inca Garcilaso de la Vega. http://repos | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject.keywords | Empatía, empatía cognitiva, empatía afecta, socioemocional, adolescente | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [24]