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dc.contributor.authorLópez Tique, Pastora María
dc.contributor.authorZúñiga Muegues, Liseth Margarita
dc.date.accessioned2024-04-08T14:46:17Z
dc.date.available2024-04-08T14:46:17Z
dc.date.issued2022-02-14
dc.date.submitted2023-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28175
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación enfoca su objetivo general en fortalecer la identidad cultural de la comunidad Yukpa mediante estrategias didácticas enfocadas en la siembra del maíz cariaco en niños de segundo grado del Centro Educativo la Esmeralda sede el Edén del Municipio de Bosconia Cesar, el proyecto abarca una serie de procedimientos pedagógicos que impulsados desde la escuela se enfocan en la valorización de la cultura Yukpa, más específicamente en la siembra del maíz cariaco que es una costumbre milenaria de esta comunidad, que incluye una cosmovisión de su medio de vida, seguridad y soberanía alimentaria tradiciones y creencias que mediante la implementación de estas estrategias pedagógicas se pretenden resignificar. En este sentido, el proyecto de investigación es una apuesta por mantener viva una tradición de la comunidad yukpa, despertando en los niños el sentido de pertenencia mientras adquieren conocimiento, en un proceso de integración de saberes entre los miembros de la comunidad y los maestros de la sede educativa objeto de estudio, en aras del fortalecimiento de esta práctica ancestral que identifica a esta comunidad y que se ha venido perdiendo a través de los años, por lo tanto, se hace necesario intervenir desde el punto de vista pedagógico buscando proteger y conservar el patrimonio material e inmaterial que representa para la comunidad Yukpa el maíz cariaco y que hoy es de gran preocupación para sus ancianos, puesto que ven el desarraigo cultural de los jóvenes por esta costumbre que los identifica. En coherencia con lo anteriormente expuesto, el fortalecimiento de la identidad cultural según Villapolo (2001 como se citó en Ruiz 2006) tiene como objetivo “conservar a las culturas, impulsar sus potencialidades, permitir el ejercicio de derechos culturales, establecer canales de diálogo y participación en las decisiones, evitar procesos de interacción avasalladores entre culturas diferentes”, (p.46) por lo tanto, llevar a cabo este proceso en la comunidad yukpa de la comunidad yukpa desde la perspectiva pedagógica, implica emprender e impulsar una serie de acciones y estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje, la interiorización, apropiación, valorización, respeto y sentido de pertenencia de los niños respecto a su cultura ancestral, para que se sientan orgullosos de lo que son, de lo que hacen y puedan defenderla, protegerla y conservarla en ejercicio de sus derechos culturales. Desde esta perspectiva, es factible citar a Tesen y Ramírez (2021) quienes plantean que “la identidad cultural es la base para conocer los orígenes de la comunidad y afrontar el futuro con carácter y convicción”, (p.47) siendo los maestros del grado segundo de la sede el EDEN en conjunto con la comunidad los llamados a generar los espacios de fortalecimiento de dicha identidad cultural en los niños de segundo grado, inculcando en ellos valores que permitan desde la acción pedagógica, su auto reconocimiento como miembros de esta comunidad y así mismo, fomentar el amor y respeto por sus costumbres, creencias y tradiciones como patrimonio cultural, motivados por las acciones y estrategias pedagógicas implementadas desde el aula y fuera de ella para dar solución a la problemática descrita en el proceso investigativo.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Pag Introducción 11 1. Resumen del proyecto 13 1.1. Descripción del problema 14 1.1.1. Formulación del problema 16 1.2. Justificación 16 1.3. Objetivos 18 1.3.1. Objetivo general 18 1.3.2. Objetivos específicos 18 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 19 1.4.1. Antecedentes 19 1.4.1.1. Internacionales 19 1.4.1.2. Nacionales. 21 1.4.1.3. Regionales. 25 1.4.2. Marco teórico 26 1.4.3. Marco conceptual 26 1.4.4. Marco contextual 31 1.4.5. Marco legal 32 1.4.6. Marco ético 35 1.5. Metodología 37 1.5.1. Paradigma de investigación 38 1.5.2. Enfoque de investigación 39 1.5.3. Tipo de investigación 40 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 42 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 42 1.5.5.1. Las técnicas de investigación 42 1.5.5.1.1. La técnica de observación 42 1,5.5.1.2 La técnica de la entrevista……………………………………………………………...43 1.5.5.2. Instrumentos de investigación 43 1.5.5.2.1 La bitácora de análisis o diario de campo ……………………………………………..43 1.5.5.2.2. La entrevista semiestructurada 44 2. Presentación de resultados 45 2.1 Procesamiento de la información 47 2.2. Análisis e interpretación de resultados 51 2.2.1. Análisis del primer objetivo 51 2.2.2. Análisis del segundo objetivo 52 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 53 2.2.4 Análisis del cuarto objetivo………………………………………………………………...53 2.3. Discusión 54 3. Conclusiones 61 4. Recomendaciones 63 Referencias bibliográficas 65 Anexos 72es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad Yukpa a través de estrategias pedagógicas enfocadas en la siembra del maíz cariaco en el grado segundo del Centro Educativo la Esmeralda sede el Edén 3, en el Municipio de Bosconia- Cesares_ES
dc.title.alternativeImplementación de la historia del maíz cariaco, como estrategia pedagógica para la reconstrucción de la identidad cultural de la comunidad yukpa, en el grado segundo del Centro educativo la Esmeralda sede El Edén 3, en el municipio de Bosconia- Cesar.es_ES
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
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dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherBenjumea Moreno, Carlos Andres
dc.contributor.tutorJosé Omar Valera Herrera
dc.date.embargoEnd2023-Noviembre-18es_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplineCiencia Política y Relaciones Internacionaleses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition87 páginases_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsIdentidad, cultura, identidad cultural, estrategia, pedagogía, estrategia pedagógica, Yukpa, maíz cariaco.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


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