Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad Yukpa a través de estrategias pedagógicas enfocadas en la siembra del maíz cariaco en el grado segundo del Centro Educativo la Esmeralda sede el Edén 3, en el Municipio de Bosconia- Cesar
dc.contributor.author | López Tique, Pastora María | |
dc.contributor.author | Zúñiga Muegues, Liseth Margarita | |
dc.date.accessioned | 2024-04-08T14:46:17Z | |
dc.date.available | 2024-04-08T14:46:17Z | |
dc.date.issued | 2022-02-14 | |
dc.date.submitted | 2023-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28175 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación enfoca su objetivo general en fortalecer la identidad cultural de la comunidad Yukpa mediante estrategias didácticas enfocadas en la siembra del maíz cariaco en niños de segundo grado del Centro Educativo la Esmeralda sede el Edén del Municipio de Bosconia Cesar, el proyecto abarca una serie de procedimientos pedagógicos que impulsados desde la escuela se enfocan en la valorización de la cultura Yukpa, más específicamente en la siembra del maíz cariaco que es una costumbre milenaria de esta comunidad, que incluye una cosmovisión de su medio de vida, seguridad y soberanía alimentaria tradiciones y creencias que mediante la implementación de estas estrategias pedagógicas se pretenden resignificar. En este sentido, el proyecto de investigación es una apuesta por mantener viva una tradición de la comunidad yukpa, despertando en los niños el sentido de pertenencia mientras adquieren conocimiento, en un proceso de integración de saberes entre los miembros de la comunidad y los maestros de la sede educativa objeto de estudio, en aras del fortalecimiento de esta práctica ancestral que identifica a esta comunidad y que se ha venido perdiendo a través de los años, por lo tanto, se hace necesario intervenir desde el punto de vista pedagógico buscando proteger y conservar el patrimonio material e inmaterial que representa para la comunidad Yukpa el maíz cariaco y que hoy es de gran preocupación para sus ancianos, puesto que ven el desarraigo cultural de los jóvenes por esta costumbre que los identifica. En coherencia con lo anteriormente expuesto, el fortalecimiento de la identidad cultural según Villapolo (2001 como se citó en Ruiz 2006) tiene como objetivo “conservar a las culturas, impulsar sus potencialidades, permitir el ejercicio de derechos culturales, establecer canales de diálogo y participación en las decisiones, evitar procesos de interacción avasalladores entre culturas diferentes”, (p.46) por lo tanto, llevar a cabo este proceso en la comunidad yukpa de la comunidad yukpa desde la perspectiva pedagógica, implica emprender e impulsar una serie de acciones y estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje, la interiorización, apropiación, valorización, respeto y sentido de pertenencia de los niños respecto a su cultura ancestral, para que se sientan orgullosos de lo que son, de lo que hacen y puedan defenderla, protegerla y conservarla en ejercicio de sus derechos culturales. Desde esta perspectiva, es factible citar a Tesen y Ramírez (2021) quienes plantean que “la identidad cultural es la base para conocer los orígenes de la comunidad y afrontar el futuro con carácter y convicción”, (p.47) siendo los maestros del grado segundo de la sede el EDEN en conjunto con la comunidad los llamados a generar los espacios de fortalecimiento de dicha identidad cultural en los niños de segundo grado, inculcando en ellos valores que permitan desde la acción pedagógica, su auto reconocimiento como miembros de esta comunidad y así mismo, fomentar el amor y respeto por sus costumbres, creencias y tradiciones como patrimonio cultural, motivados por las acciones y estrategias pedagógicas implementadas desde el aula y fuera de ella para dar solución a la problemática descrita en el proceso investigativo. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Pag Introducción 11 1. Resumen del proyecto 13 1.1. Descripción del problema 14 1.1.1. Formulación del problema 16 1.2. Justificación 16 1.3. Objetivos 18 1.3.1. Objetivo general 18 1.3.2. Objetivos específicos 18 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 19 1.4.1. Antecedentes 19 1.4.1.1. Internacionales 19 1.4.1.2. Nacionales. 21 1.4.1.3. Regionales. 25 1.4.2. Marco teórico 26 1.4.3. Marco conceptual 26 1.4.4. Marco contextual 31 1.4.5. Marco legal 32 1.4.6. Marco ético 35 1.5. Metodología 37 1.5.1. Paradigma de investigación 38 1.5.2. Enfoque de investigación 39 1.5.3. Tipo de investigación 40 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 42 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 42 1.5.5.1. Las técnicas de investigación 42 1.5.5.1.1. La técnica de observación 42 1,5.5.1.2 La técnica de la entrevista……………………………………………………………...43 1.5.5.2. Instrumentos de investigación 43 1.5.5.2.1 La bitácora de análisis o diario de campo ……………………………………………..43 1.5.5.2.2. La entrevista semiestructurada 44 2. Presentación de resultados 45 2.1 Procesamiento de la información 47 2.2. Análisis e interpretación de resultados 51 2.2.1. Análisis del primer objetivo 51 2.2.2. Análisis del segundo objetivo 52 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 53 2.2.4 Análisis del cuarto objetivo………………………………………………………………...53 2.3. Discusión 54 3. Conclusiones 61 4. Recomendaciones 63 Referencias bibliográficas 65 Anexos 72 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad Yukpa a través de estrategias pedagógicas enfocadas en la siembra del maíz cariaco en el grado segundo del Centro Educativo la Esmeralda sede el Edén 3, en el Municipio de Bosconia- Cesar | es_ES |
dc.title.alternative | Implementación de la historia del maíz cariaco, como estrategia pedagógica para la reconstrucción de la identidad cultural de la comunidad yukpa, en el grado segundo del Centro educativo la Esmeralda sede El Edén 3, en el municipio de Bosconia- Cesar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado L y García M (2008) Características más relevantes del paradigma socio crítico, su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias en el doctorado en educación del instituto pedagógico de Caracas, Sapiens, revista universitaria de investigación año 9, número 2, caracas diciembre de 2008. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias F (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica, quinta edición, Caracas, Editorial Episteme | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Avila R (2007) La formación de Subjetividades. Un escenario de luchas culturales. Ediciones Antropos. Bogotá, D.C. 2007. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bastidas L (2013) Etnohistoria y Etnogénesis del pueblo Yukpa, Fermentun revista venezolana de Sociología y Antropología 2013, Vol 23, Número 66, ISSN 0798-3069, p. 99 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Berger P y Luckman T (1986) La construcción social de la realidad, cap III, 1986, ediciones Amorrortu, Buenos Aires Argentina. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabrera K (2016) Estrategia educativa para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la formación técnica en Enfermería. [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas. Enrique José Varona; 2016: p 5, 65. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo I, Flores L, Jiménez R, Perearnau M (2010) Pedagogía, diversidad y lenguaje, desvelando los colores en miradas aprendientes, revista electrónica Educare, volumen 14, número 1, Universidad Nacional de Costa Rica, ISSN 1409-4258, P.85-95. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cassiani J (2021) Estrategias pedagógicas para la identidad étnica cultural en los docentes y la enseñanza de la lengua palenquera, Universidad de la costa, Barranquilla 2021. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Contreras-Anaya, L., María Ariza-Caro, I. Contreras-Anaya, L., Castillo- Aguirre, Y. y Polo-Jiménez, A. (2018). Fortalecimiento de la Identidad Cultural desde la investigación como estrategia Pedagógica. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 791-796. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.93 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución política de Colombia de 1991, artículo 7, 8, 67, 70, 71 y 72. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO (2005) Declaración universal sobre Bioética y derechos humanos de Octubre de 2005, artículos 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 13 y 15. Conferencia General, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000146180_spa | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 2500 de 2010, (2010, 12 de julio) Presidencia de la República de Colombia, diario oficial. año cxlv. n. 47768. 12, julio, 2010. pág. 49 https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1457165 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1953 del 2014, (2014, 07 de octubre) presidencia de la República de Colombia, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59636 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 804 de 1995 (1995, 18 de mayo), publicación autorizada con oficio 46016 del 08 de noviembre de 2005, consejo de estado, (Gustavo, Aponte Santos) Ministerio de Educación Nacional, https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1169166. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Directiva Ministerial 08 de 2003, (2003, 25 de abril), Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Despacho de la Ministra, https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86191_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz F y Hernández G (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Editorial Mc Graw-Hill | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Daes E (1993) Estudio sobre la protección de la propiedad cultural e intelectual de los pueblos indígenas, Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, Comisión de Derechos Humanos, E/CN.4/Sub.2/1993/28, 1993, párr. 24. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flórez R y Tobón A (2001). Investigación educativa y pedagógica. Bogotá, Colombia: Editorial McGraw Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fondacione slow food per la biodiversitá Onluz (2023) https://www.fondazioneslowfood.com/it/arca-del-gusto-slow-food/mais-cariaco/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Frankl (1962) citado por Rodriguez J (1989) Trastorno de identidad, factor común en los alumnos, problema de bachillerato, Universidad de las Américas, Puebla México 1989. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García J y Tobón S (2009). Estrategias didácticas para la formación en competencias. Universidad Complutense de Madrid, Revista cuadernos Unimetanos número 20, ISSN: 1690-8791, p. 16-18 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Grupo Semillas (2005) Los maíces criollos y la soberanía alimentaria de la región caribe. 2005 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández R, Fernández C y Baptista P (2014) Metodología de la Investigación, Editorial Mc Graw Hill Educatión, sexta Edición, 2014. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Laing (1961) citado por Rodriguez J (1989) Trastorno de identidad, factor común en los alumnos, problema de bachillerato, Universidad de las Américas, Puebla México 1989. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Largo W (2016) El saber espiritual en sentido étnico, perspectiva desde el pueblo yukpa en Colombia, Universidad Santo Tomas 2016, Repositorio Institucional. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lemus L (1997). Pedagogía: temas fundamentales (Concepto de Pedagogía, Cap. III). En G. Cordero y M. Quesada (Compiladores) Educación y Epistemología, Editor Guatemala piedra santa, Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, pp. 43-52. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 397 de 1997, (1997, 07 de agosto) Congreso de la República de Colombia, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1381 del 2010, (2010, 25 de enero) Congreso de la República de Colombia, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38741#:~:text=La%20presente%20ley%20es%20de,lenguas%20que%20se%20llamar%C3%A1n%20de | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994, (1994, 08 de febrero), Congreso de la República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martí A, Martínez R y Valcárcel N (2019) La Comunicación entre profesores y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en el Proceso Docente Educativo, Revista Scielo Analytics, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, número 2, Vol 32 ,p 72. ISSN 0864-2141versión impresa y On-line ISSN 1561-2902 La Habana, Cuba 2019 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez G y Tamayo J (2017) Las estrategias: alternativas en la investigación educativa y su contextualización en la Educación Avanzada, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Cátedra de Educación Avanzada; 2017: p 27 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martí A, Martínez R, Valcárcel N, Rodríguez J, Lago M y Rodríguez R (2020) fundamentos de la estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el desempeño docente, ISSN 2218-6719, RNPS 2252, Revista Cubana de Tecnología de la salud, volumen 11, número 2 del 2020. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Molano L (2007) Identidad cultural un concepto que evoluciona, Revista Opera, núm. 7, mayo, 2007, pp. 69-84. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moya A, Moya S y Habib V (2022). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la identidad cultural para el nivel de transición. Revista UNIMAR, 40, (1) p. 114-135. DOI: https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art6 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos, Resolución 217, A (III) del 10 de diciembre de 1948, https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz A y Avellaneda I (2017) Estrategias artísticas de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes del grado décimo de básica secundaria de la institución educativa Felix Henao Botero, tesis de grado, Fundación Universitaria los Libertadores. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Osorio M y Lozano J (2019) Prácticas Educativas, Identidad Cultural y Concepciones de lo Indígena en Colombia. Entre la Etnoeducación, la Interculturalidad y la Educación Propia. Repositorio Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá Colombia 2019. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Plan decenal de lenguas nativas de Colombia 2022-2023 (2022, 09 de marzo) Ministerio de Cultura de Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Resolución 8430 de 1993, (1983, 04 de octubre) Ministerio de Salud y Protección Social, https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivera E (2009). La interculturalidad como principio ético para el desarrollo de nuestros pueblos. Puno-Perú, pp.37 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez J (1989) Trastorno de identidad, factor común en los alumnos, problema de bachillerato, Universidad de las Américas, Puebla México 1989. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz O (2006) Derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas y las minorías nacionales: una mirada desde el sistema interamericano, Revista internacional de derechos Humanos, Número 3, Vol 3 año 2006 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Teppa S (2006). Investigación Acción participativa en la praxis pedagógica diaria. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Barquisimeto. UPEL-IPB | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sentencia T 713 (2017, 07 diciembre) Corte Constitucional de Colombia (Antonio José Lizarazo Ocampo) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=85179 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tesen J y Ramírez J (2021) Fortalecimiento de la identidad cultural en la educación básica regular, revista Educare Et Comunicare, universidad católica de Santo Toribio de Mogrovejo Perú, 9 (1) P 47-58, DOI: https://doi.org/10.35383/educare.v9i1.600 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO (2001) Preámbulo de la Declaración Universal de las Unesco sobre la diversidad cultural, actas de la conferencia general, Resoluciones Volumen 1, 31 reunión, París, 15 de octubre al 03 de noviembre de 2001, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000124687_spa | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas I (2013) Pedagogía y administración escolar, retos y desafíos, Revista Calidad en la Educación Superior Programa de Autoevaluación Académica Universidad Estatal a Distancia ISSN 1659-4703 Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, Vol 4 número 2, DOI: https://doi.org/10.22458/caes.v4i1.458 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villapolo (2001) Citado por Ruíz (2006) El derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas y las minorías nacionales, una mirada desde el sistema interamericano, revista internacional de derechos humanos, número 5, año 2006. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zamora J (2020) Escenarios de Identidad Cultural en la Educación Propia en la Institución Educativa María Fabiola Largo Cano, Comunidad el Salado Resguardo Indígena Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña de Riosucio Caldas, Repositorio Universidad de Caldas (2020) | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_e19f295774971610 | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Benjumea Moreno, Carlos Andres | |
dc.contributor.tutor | José Omar Valera Herrera | |
dc.date.embargoEnd | 2023-Noviembre-18 | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.discipline | Ciencia Política y Relaciones Internacionales | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 87 páginas | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Identidad, cultura, identidad cultural, estrategia, pedagogía, estrategia pedagógica, Yukpa, maíz cariaco. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |