Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGUAITARILLA CHAVES, MERY YOLANDA
dc.contributor.authorHOYOS IBARRA, NANCY LORENA
dc.contributor.authorRUALES QUISCUALTUD, CRISTINA IVONN
dc.coverage.spatialSAN JUAN DE PASTO, 2022-2023
dc.date.accessioned2024-03-13T19:32:42Z
dc.date.available2024-03-13T19:32:42Z
dc.date.issued2022-02-15
dc.date.submitted2024-03-13
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28174
dc.description.abstractEn la actualidad uno de los principales problemas a que se ve abocada la sociedad es la falta de herramientas de trabajo, el reducido mercado laboral frente a una amplia sobre oferta de mano de obra, la poca capacitación con que cuenta la población, el exagerado desplazamiento y la extrema pobreza, hace que día a día se forme conciencia dentro de cada grupo potencial de trabajo, para el desarrollo de actividades en común. La población del departamento de Nariño, no es ajeno a esta realidad; razón por la cual surge la inquietud de elaborar un plan de negocios para la creación de una empresa de confección y comercialización de pijamas de tal manera que se constituya en una fuente de trabajo e ingresos para un determinado número de familias. Además, es de considerar la posibilidad teniendo en cuenta las oportunidades que el medio le ofrece puesto que la oferta existente, aunque se presenta con bajos precios, se observa poca innovación en el diseño, no hay una marca que se destaque que facilite su recordación, fidelidad y recomendación.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................................12 1. Concepto del negocio..............................................................................................................15 1.1. En qué consiste el negocio .................................................................................................... 15 1.2. Identificación de bienes y servicios ...................................................................................... 16 1.3. Análisis del sector y situacional............................................................................................ 17 1.4 Análisis del mercado ...............................................................................................................23 1.5 Investigación de mercado....................................................................................................... 23 1.5.1 Problema de la investigación de mercado ........................................................................... 23 1.6 Objetivos ................................................................................................................................ 24 1.6.1 Objetivos de la investigación de mercado............................................................................. 24 1.7 Fuentes de recolección de información.................................................................................. 25 1.7.1 Población y muestra ............................................................................................................ 25 1.7.1.1 Población. ........................................................................................................................... 25 1.7.1.2 Muestra ............................................................................................................................... 26 1.8 Técnicas e instrumentos de recolección................................................................................. 28 2. Análisis e interpretación de la información................................................................................ 29 2.1 Análisis de la demanda .......................................................................................................... 29 2.1.1 Identificación de características de la demanda .................................................................. 29 2.1.2 Cálculo y proyección de la demanda..................................................................................... 38 2.2 Análisis de la competencia..................................................................................................... 40 2.2.1 Identificación de características de la oferta ....................................................................... 41 2.2.2 Cálculo y proyección de la oferta........................................................................................ 48 2.3 Determinación del mercado insatisfecho ............................................................................... 50 2.4 Estrategias de mercadeo......................................................................................................... 51 2.4.1 Estrategia de caracterización ................................................................................................. 51 2.4.2 Estrategias de Producto “Pijamas” ........................................................................................ 51 2.4.3 Estrategias para el Precio ...................................................................................................... 52 2.4.4 Estrategias para la Plaza o Distribución ................................................................................ 52 2.4.5 Estrategias para la Comunicación ......................................................................................... 52 2.4.6 Estrategias para la Promoción ............................................................................................... 53 2.5 Presupuesto de la mezcla de mercadeo .................................................................................. 53 2.6 Plan de operaciones................................................................................................................ 54 2.6.1 Ficha técnica de productos y/o servicios ............................................................................. 55 2.7 Localización e identificación del tamaño del negocio ........................................................... 58 2.7.1 Localización .......................................................................................................................... 59 2.7.2 Identificación del tamaño de negocio.................................................................................. 63 2.8 Descripción de procesos ........................................................................................................... 65 2.8.1 Solicitud y elección del diseño ............................................................................................ 65 2.8.2 Planeación de la confección de pijamas acorde a la solicitud del cliente ........................... 65 2.8.3 Proceso de elaboración de Pijamas Dulces Sueños............................................................. 66 2.8.3.1 Selección de Materiales...................................................................................................... 66 2.8.3.2 Corte de Telas..................................................................................................................... 66 2.8.3.3 Costura y Ensamblaje......................................................................................................... 66 2.8.3.4 Personalización de Diseños ................................................................................................ 67 2.8.3.5 Control de Calidad. ............................................................................................................ 67 2.8.3.6 Empaque y Etiquetado ....................................................................................................... 67 2.8.3.7 Distribución y Envío. ......................................................................................................... 67 2.8.4 Identificación de insumos.................................................................................................... 68 2.8.4.1 Lista de insumos................................................................................................................. 68 2.8.4.2 Selección de proveedores. .................................................................................................. 68 2.8.4.3 Negociación de precios ...................................................................................................... 68 2.8.4.4 Seguimiento y control. ....................................................................................................... 68 2.8.4.5 Evaluación de proveedores................................................................................................. 68 2.8.5 Compra de insumos ............................................................................................................. 68 2.8.5.1 Selección de proveedores. .................................................................................................. 69 2.8.5.2 Negociación de precios. ..................................................................................................... 69 2.8.5.3 Revisión de calidad. ........................................................................................................... 69 2.8.5.4 Monitoreo de entrega. ........................................................................................................ 69 2.8.5.5 Evaluación de proveedores................................................................................................. 69 2.8.6 Registro de inventario de insumos en forma sistematizada ................................................ 70 2.8.7 Confección de pijamas ........................................................................................................ 70 2.8.8 Exhibición de pijamas ......................................................................................................... 70 2.8.8.1 Diagrama de flujo del proceso ........................................................................................... 70 2.9 Distribución física e ingeniería del proyecto ......................................................................... 72 2.10 Necesidades y requerimientos .............................................................................................. 73 2.11 Plan de producción u operación ........................................................................................... 75 2.12 Aspectos organizacionales ................................................................................................... 76 2.12.1 Direccionamiento estratégico ............................................................................................ 76 2.12.1.1Matriz de Evaluación de Factor Externo – MEFE ............................................................ 76 2.12.1.2 Matriz de Evaluación de Factor Interno – MEFI ............................................................. 78 2.12.1.3 Matriz DOFA ................................................................................................................... 79 2.12.1.4 Política empresarial .......................................................................................................... 82 2.12.2 Estructura organizacional .................................................................................................. 83 2.13 Descripción de manuales...................................................................................................... 84 2.13.1 Descripción de funciones .................................................................................................. 84 2.13.2 Descripción de procedimientos ......................................................................................... 91 2.13.3 Reglamentos ...................................................................................................................... 92 2.13.3.1 Reglamento interno de trabajo ......................................................................................... 92 2.13.2 Reglamento de higiene y seguridad industrial................................................................... 99 2.13.3 Reglamento de salud ocupacional ................................................................................... 103 2.14 Constitución legal de la empresa........................................................................................ 104 2.15 Plan financiero.................................................................................................................... 106 2.15.1 Estudio económico .......................................................................................................... 107 2.15.1.2 Inversión Fija / Activos fijos. ......................................................................................... 107 2.15.1.3 Inversiones Diferidas / Activos Diferidos ...................................................................... 108 2.15.1.4 Capital de Trabajo .......................................................................................................... 109 2.15.1.5 Costos de insumos y accesorios ..................................................................................... 110 2.15.2 Cálculo y proyección de costos y gastos ......................................................................... 128 2.15.2.1 Costos de Producción ..................................................................................................... 129 2.15.2.2 Cálculo y proyección de los ingresos. ........................................................................ 129 2.15.2.3 Financiamiento del Proyecto .......................................................................................... 130 2.15.2.4 Presupuesto de Costos y Gastos Operacionales ............................................................. 131 2.15.3 Identificación del punto de equilibrio.............................................................................. 132 2.15.3.1 Cálculo del Punto de Equilibrio ..................................................................................... 132 2.15.4 Estados financieros .......................................................................................................... 134 Los Estados Financieros ............................................................................................................... 134 2.15.4.1 Balance general – Estado de situación financiera. . ...................................................... 135 2.15.4.3 Ingresos del proyecto ..................................................................................................... 137 2.15.4.7 Impuestos de Renta ........................................................................................................ 138 2.15.4.8 Utilidad Neta .................................................................................................................. 138 2.15.4.9 Flujo de efectivo ............................................................................................................. 138 2.16 Evaluación financiera ......................................................................................................... 140 2.16.1 Determinación de indicadores financieros ...................................................................... 140 2.16.1.1 Liquidez.......................................................................................................................... 140 2.16.2 Indicadores de rentabilidad financiera............................................................................. 141 2.16.2.1 Valor presente neto (VPN) ............................................................................................. 141 2.16.2.3 Relación beneficio costo (RBC)..................................................................................... 145 2.16.3 Análisis de sensibilidad y riesgo ..................................................................................... 146 2.17 Identificación de incidencias del plan de negocio.............................................................. 149 2.17.1 Incidencias económicas ................................................................................................... 149 2.17.1.1 Generación de empleo .................................................................................................... 149 2.17.1.2 Impulso a la cadena de suministro local......................................................................... 150 2.17.1.4 Estímulo al turismo y comercio ..................................................................................... 150 2.17.1.6 Desarrollo de habilidades y talento ................................................................................ 150 2.18 Incidencias ambientales...................................................................................................... 151 2.19 Incidencias sociales ............................................................................................................ 151 3. Conclusiones ............................................................................................................................153 4. Recomendaciones..................................................................................................................154 Anexos ........................................................................................................................................ 158es_ES
dc.format.extent166 PAGINAS
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA DE CONFECCIONES DE PIJAMAS PERSONALIZADAS EN LA CIUDAD DE PASTOes_ES
dc.title.alternativeBUSINESS PLAN FOR THE CREATION OF A PERSONALIZED PAJAMA MANUFACTURING COMPANY IN THE CITY OF PASTOes_ES
dcterms.bibliographicCitationAgencia Presidencial de Cooperación Internacional – APC (2020). https://www.apccolombia.gov.co/taxonomy/term/266es_ES
dcterms.bibliographicCitationANIF. Centro de Estudios Económicos. DTF Sistema Financiero Colombiano. Tasa promedio vigente últimos 6 meses enero- junio de 2023.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBaca, Urbina G. (2006). Evaluación de proyectos. McGraw-Hill. Interamericana 392. Edición 5. México.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBanco Mundial, 2017 en Información de perfiles económico departamentales de la oficina de estudios económicos enero 2022. Consultado el 15 de febrero del 2022. Disponible en https://bit.ly/3h2VUVRes_ES
dcterms.bibliographicCitationCONTRERAS Buitrago, Marco Elías. Formulación y Evaluación de Proyectos, UNAD, Santa Fe de Bogotá D.C. 2010es_ES
dcterms.bibliographicCitationBaca Currea, G. (1998).Matemáticas Financieras. Bogotá D.C.: Politécnico Grancolombiano. 422 p.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBanco de Bogotá. Tasa de interés del Crédito de Consumo Libre Destino del Banco de Bogotá. Consultado el 1 de agosto de 2023.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCámara de Comercio. Informe de Coyuntura Económica 2021.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCifuentes Á.; Cifuentes, R. y Sabogal, N. (2012). Investigación de Mercados, Santa Fe de Bogotá D.C.es_ES
dcterms.bibliographicCitationColombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Mincomercio. Información de perfiles económicos departamentales de la oficina de estudios económicos enero 2022.es_ES
dcterms.bibliographicCitationContreras Buitrago, M. (2010). Formulación y Evaluación de Proyectos, UNAD, Santa Fe de Bogotá D.C.es_ES
dcterms.bibliographicCitationConnect Bogotá Región, La ANDI del Futuro.es_ES
dcterms.bibliographicCitationConsejo Privado de Competitividad en Información de perfiles económico-departamentales de la oficina de estudios económicos enero 2022. Consultado el 15 de febrero del 2022.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCharlin, M. (2012). Metodología para emplear diagramas de flujo. Lean Management. Consultoría & capacitación. Chile.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChiavenato, I. (2014). Gestión del Talento Humano. Editorial Mc Graw Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDANE. Cuentas departamentales en Información de perfiles económicos departamentales de la oficina de estudios económicos enero 2022. Consultado el 15 de febrero del 2022.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación en Información de perfiles económico-departamentales de la oficina de estudios económicos enero 2022. Consultado el 15 de febrero del 2022.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEstatuto Tributario Nacional, en el Artículo 114-1 Exoneración de aportes.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Comercio, Industria y Turismo Mincomercio. Información de perfiles económicos departamentales de la oficina de estudios económicos enero 2022. Consultado el 15 de febrero del 2022. Disponible en https://bit.ly/3h2VUVRes_ES
dcterms.bibliographicCitationMintzberg, H., & Rose, J. (2003). Strategic management upside down: Tracking strategies at McGill University from 1829 to 1980. Canadian Journal of Administrative Sciences/Revue Canadienne des Sciences de administration, 20(4), 270-290.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMiranda Miranda, J. (1996). Proyectos Factibles. 3 Ed. Bogotá D.C.: Nueva Colombia Industrial, 301. pág.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPineda, E. (2018). Exportación de pijamas en el marco del acuerdo de promoción comercial entre la República de Colombia y Canadá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRaffino, M. (2019). "Microempresa" para Concepto de Febrero 9 de 2019. Argentina.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSapag, N. y Sapag, R. (2000). Preparación y Evaluación de Proyectos. 4. Ed. Chile: McGraw- Hill, 2000. 26 p.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSENA. Sea Emprendedor SENA. Consultado el 27 de octubre de 2022.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSistema Único de Información de Servicios Públicos y Domiciliarios – SUI.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplineContaduría Públicaes_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition166es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsCREACION, EMPRESA, NEGOCIOS, CONFECCIONES, PIJAMASes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/