Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarretero, Julieth
dc.contributor.authorDiaz, Sol Meris
dc.contributor.authorRodríguez, Viviana
dc.coverage.spatialColombia-San Diego-Cesar
dc.date.accessioned2024-03-11T14:17:47Z
dc.date.available2024-03-11T14:17:47Z
dc.date.issued2023-11-10
dc.date.submitted2024-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28169
dc.description.abstractLa investigación que lleva por nombre “Juegos Lingüísticos como estrategia para desarrollar la Comprensión Lectora a Nivel Literal en estudiantes de Primer grado en la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices de San Diego - Cesar”, es la aplicación de dinámicas lúdicas lingüísticas a un grupo de estudiantes, dentro del aula, con el propósito de evidenciar las falencias y dificultades más notorias en el desarrollo y ejercicio de capacidades propias de la comprensión lectora, con el objeto de mejorar la comprensión lectora a nivel literal. Ésta se fundamenta en el método cualitativo, bajo el enfoque de investigación acción, las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación directa y la aplicación de cuestionarios a una muestra conformada, por un total de treinta y seis estudiantes (36), discriminados así: 21 niñas y 15 varones, cuyas edades oscilan entre los 6 y 8 años de edad; y que mostraban dificultades, para relacionar y memorizar la información literal dentro de una lectura. Se planificaron, ejecutaron, evaluaron y sistematizaron actividades que tras observación directa y los resultados obtenidos tras pruebas diagnósticas y posterior plan de mejoramiento, evidencian cambios importantes en la actitud de los niños, como también el mejoramiento en cuanto a las competencias comunicativas, en especial de aquellas relacionadas con el desarrollo del nivel literal de la comprensión lectora. Esto permitió el análisis de los objetivos planteados, abrir debate entre el pensamiento de los referentes bibliográficos citados y los resultados obtenidos, para posteriormente concluir en favor de la influencia directa del uso de juegos lingüísticos en la enseñanza de la comprensión lectora.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción .................................................................................................................................. 15 1. Resumen del proyecto ............................................................................................................ 16 1.1. Descripción del problema....................................................................................................... 16 1.1.1. Formulación del problema .................................................................................................. 18 1.2. Justificación............................................................................................................................ 18 1.3. Objetivos ................................................................................................................................ 19 1.3.1. Objetivo general .................................................................................................................. 19 1.3.2. Objetivos específicos........................................................................................................... 19 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos ............................................................................. 20 1.4.1. Antecedentes ....................................................................................................................... 20 1.4.1.1. Internacionales ................................................................................................................. 20 1.4.1.2. Nacionales ........................................................................................................................ 21 1.4.1.3. Regionales ........................................................................................................................ 22 1.4.2 Marco teórico .................................................................................................................... 24 1.4.3 Marco conceptual .............................................................................................................. 25 1.4.4 Marco contextual ............................................................................................................... 31 1.4.5 Marco legal........................................................................................................................ 33 1.4.6. Marco ético.......................................................................................................................... 38 1.5 Metodología ........................................................................................................................... 40 1.5.2 Paradigma de investigación............................................................................................... 41 1.5.3 Enfoque de investigación .................................................................................................. 42 1.5.4 Tipo de investigación ........................................................................................................ 42 1.5.5 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis.......................................... 43 1.5.1.1 Unidad de Trabajo. ............................................................................................................ 43 1.5.1.2 Unidad de Análisis. ........................................................................................................... 43 1.6 Técnica e instrumentos de recolección de información .......................................................... 43 1.6.1 La Técnica de Observación. ................................................................................................. 44 1.6.2 Instrumentos de investigación .............................................................................................. 44 1.6.3 El Cuestionario .................................................................................................................... 45 Juegos lingüísticos como estrategia para desarrollar la comprensión lectora a 11 1.6.4 Diario de campo ................................................................................................................... 45 1.6.5 Cronograma General de Actividades. .................................................................................. 46 1.6.6 Revisión teórica inicial ......................................................................................................... 47 1.6.7 Fundamentación Metodológica y Diseño de Instrumentos .................................................. 47 1.6.8 Aplicación de Instrumentos y Trabajo de Campo ................................................................ 48 1.6.9 Análisis y Categorización de la Información ....................................................................... 48 2 Presentación de resultados ..................................................................................................... 52 2.1 Procesamiento de la información ............................................................................................ 52 2.2. Análisis e interpretación de resultados................................................................................... 64 2.2.1. Análisis del primer objetivo Identificar las debilidades en la habilidad de comprensión de lectura desde el nivel literal en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices en San Diego, Cesar. ...................................... 64 2.2.2. Análisis del segundo objetivo Diseñar dinámicas con juegos lingüísticos que, usadas en el aula, de forma planificada, según edad, intereses y necesidades del alumno de primer grado, le brinden al niño, una adecuada orientación metodológica para lograr un alto nivel de comprensión lectora. ............................................................................................................... 65 2.2.3. Análisis del tercer objetivo Implementar actividades con juegos lingüísticos que fortalezcan la habilidad de comprensión de lectura desde el nivel literal en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices en San Diego, Cesar. ............................................................................................................................................. 66 2.2.4. Análisis del cuarto objetivo Evaluar el aporte de los juegos lingüísticos en el fortalecimiento de la habilidad de comprensión de lectura desde el nivel literal en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices en San Diego, Cesar. ................................................................................................................................. 67 2.3. Discusión ................................................................................................................................ 69 3. Conclusiones ............................................................................................................................. 72 4. Recomendaciones ...................................................................................................................... 74 Referencias bibliográficas ............................................................................................................. 75 Anexos........................................................................................................................................... 78 Juegos lingüísticos como estrategia para desarrollar la comprensión lectora a Índice de Figuras Figura 1 Panorámica Institución Educativa Manuel Rodríguez Torice .........................................31es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleJuegos Lingüísticos como estrategia para desarrollar la Comprensión Lectora a Nivel Literal en estudiantes de Primer grado en la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices de San Diego - Cesar.es_ES
dcterms.bibliographicCitationxes_ES
dcterms.bibliographicCitationBaquero Ballena, M. A. (2018). Diseño didáctico para potencializar la comprensión lectora a través del juego dramático en el grado 4 01 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza, sede Mixta 3, Valledupar - Cesar. Universidad Santo Tomás (sede Valledupar).es_ES
dcterms.bibliographicCitationCáceres Yapia, S. (2018) “¿Cuáles son las causas y consecuencias de la baja comprensión lectora?”. RIES Red Interdisciplinaria de Estudiantes de Salud. Recuperado de: https://seccionunmsm.wixsite.com/ries24/post/cu%C3%A1les-son-las-causas-y-consecuencias-de-la-baja-comprensi%C3%B3n-Lectoracastellanos Ortiz,es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastilla Sierra, Y.M., Martínez Murgas, M. y Solano, J.M. (2016). El Canto Vallenato Tradicional Como Estrategia Didáctica Para La Comprensión Lectora: Instituto Murgas De Valledupar Cesar – Colombia. Valledupares_ES
dcterms.bibliographicCitationCaro, L (2019). 7 técnicas e instrumentos para la recolección de datos. DSPACE Documentos Electrónicos. Recuperado de: https://www.lifeder.com/tecnicas-instrumentos-recoleccion-datos/ http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2801es_ES
dcterms.bibliographicCitationCeledna, M. (2023) Formato Bitácora Pedagógica. Universidad Mariana. Valledupar. https://es.slideshare.net/MARIAANGELICACELEDNA/formato-bitacora-pedagogicadocxes_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz Sandoval Lourdes Elizabeth, (2012). El juego lingüístico: una herramienta pedagógica en las clases de idiomas. Repositorio Universidad Técnica de Ambato https://repositorio.uta.edu.ec › bitstream › Díaz ...es_ES
dcterms.bibliographicCitationDuque-Aristizábal, C. P. y Vera-Márquez, A. V. (2010). Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Revista Latinoamericana de Psicologíaes_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez Martínez, M. T. (2007). Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia. Revista Docencia Universitaria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez Braojos, C. y Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora para estudiantes de primer grado de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.es_ES
dcterms.bibliographicCitationInclusioncalidadeducativa.wordpress.com (2017), La Teoría de Lev Vygotsky y como aplicamos en clase, https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-teoria-de-lev-vygotsky-y-como-aplicamos-en-clase/es_ES
dcterms.bibliographicCitationJuegos Infantiles El Bosque de las Fantasías (2016). ¿Qué es la Retahíla? Recuperado de: https://juegosinfantile.bosquedefantasis.com/lengua-literatura/gramatica/retahilaes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (2023).ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado de: https://www.mimeducacion.gov.co>articles-85...PDFes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Volumen 2. Universidad de Antioquia. Panamericana Formas E Impresos S.A. Pág. 6 – 12.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciencias Sociales. Httr://www.cutepdf.com/MENEstandaresCienciasSociales2004.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMorela, C. (2023). Formato de Actividades Proyectos Investigación Umariana. https://es.slideshare.net/CarolMorelaMirandAt1/formatodeactividadesproyectoinvestigacionumarianadocxes_ES
dcterms.bibliographicCitationNadal, S., y Peña García, C. (2019). El desafío de la comprensión lectora en la educación primaria. Panorama de México.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas Cáceres, M. y Cruzata Martínez, A. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. Revista de Educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Muñoz, R. (2022). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del juego como estrategia didáctica para estudiantes del grado primero de la Institución Educativa El Cairo, municipio Valle del Guamuez, departamento del Putumayo, Colombia (Tesis de maestría). Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRivas, A, (2022). Tablas, Figuras y apéndices en Normas APA (7ma edición). Guía Normas APA, https://normasapa.in/apendices-tablas-figuras.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investigación, 11-1.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSantillana, O. (2015). Curso para docentes Lectura y animación. Quito, Ecuador: Grupo Santillana S.A.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVygotsky, L.S. (1984). Aprendizaje y Desarrollo Intelectual en la edad Escolar. Infancia y Aprendizaje, 27-28, 105-116es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32es_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.type.spaObjeto de aprendizajees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/