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Juegos Lingüísticos como estrategia para desarrollar la Comprensión Lectora a Nivel Literal en estudiantes de Primer grado en la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices de San Diego - Cesar.
dc.contributor.author | Carretero, Julieth | |
dc.contributor.author | Diaz, Sol Meris | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Viviana | |
dc.coverage.spatial | Colombia-San Diego-Cesar | |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T14:17:47Z | |
dc.date.available | 2024-03-11T14:17:47Z | |
dc.date.issued | 2023-11-10 | |
dc.date.submitted | 2024-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28169 | |
dc.description.abstract | La investigación que lleva por nombre “Juegos Lingüísticos como estrategia para desarrollar la Comprensión Lectora a Nivel Literal en estudiantes de Primer grado en la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices de San Diego - Cesar”, es la aplicación de dinámicas lúdicas lingüísticas a un grupo de estudiantes, dentro del aula, con el propósito de evidenciar las falencias y dificultades más notorias en el desarrollo y ejercicio de capacidades propias de la comprensión lectora, con el objeto de mejorar la comprensión lectora a nivel literal. Ésta se fundamenta en el método cualitativo, bajo el enfoque de investigación acción, las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación directa y la aplicación de cuestionarios a una muestra conformada, por un total de treinta y seis estudiantes (36), discriminados así: 21 niñas y 15 varones, cuyas edades oscilan entre los 6 y 8 años de edad; y que mostraban dificultades, para relacionar y memorizar la información literal dentro de una lectura. Se planificaron, ejecutaron, evaluaron y sistematizaron actividades que tras observación directa y los resultados obtenidos tras pruebas diagnósticas y posterior plan de mejoramiento, evidencian cambios importantes en la actitud de los niños, como también el mejoramiento en cuanto a las competencias comunicativas, en especial de aquellas relacionadas con el desarrollo del nivel literal de la comprensión lectora. Esto permitió el análisis de los objetivos planteados, abrir debate entre el pensamiento de los referentes bibliográficos citados y los resultados obtenidos, para posteriormente concluir en favor de la influencia directa del uso de juegos lingüísticos en la enseñanza de la comprensión lectora. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción .................................................................................................................................. 15 1. Resumen del proyecto ............................................................................................................ 16 1.1. Descripción del problema....................................................................................................... 16 1.1.1. Formulación del problema .................................................................................................. 18 1.2. Justificación............................................................................................................................ 18 1.3. Objetivos ................................................................................................................................ 19 1.3.1. Objetivo general .................................................................................................................. 19 1.3.2. Objetivos específicos........................................................................................................... 19 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos ............................................................................. 20 1.4.1. Antecedentes ....................................................................................................................... 20 1.4.1.1. Internacionales ................................................................................................................. 20 1.4.1.2. Nacionales ........................................................................................................................ 21 1.4.1.3. Regionales ........................................................................................................................ 22 1.4.2 Marco teórico .................................................................................................................... 24 1.4.3 Marco conceptual .............................................................................................................. 25 1.4.4 Marco contextual ............................................................................................................... 31 1.4.5 Marco legal........................................................................................................................ 33 1.4.6. Marco ético.......................................................................................................................... 38 1.5 Metodología ........................................................................................................................... 40 1.5.2 Paradigma de investigación............................................................................................... 41 1.5.3 Enfoque de investigación .................................................................................................. 42 1.5.4 Tipo de investigación ........................................................................................................ 42 1.5.5 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis.......................................... 43 1.5.1.1 Unidad de Trabajo. ............................................................................................................ 43 1.5.1.2 Unidad de Análisis. ........................................................................................................... 43 1.6 Técnica e instrumentos de recolección de información .......................................................... 43 1.6.1 La Técnica de Observación. ................................................................................................. 44 1.6.2 Instrumentos de investigación .............................................................................................. 44 1.6.3 El Cuestionario .................................................................................................................... 45 Juegos lingüísticos como estrategia para desarrollar la comprensión lectora a 11 1.6.4 Diario de campo ................................................................................................................... 45 1.6.5 Cronograma General de Actividades. .................................................................................. 46 1.6.6 Revisión teórica inicial ......................................................................................................... 47 1.6.7 Fundamentación Metodológica y Diseño de Instrumentos .................................................. 47 1.6.8 Aplicación de Instrumentos y Trabajo de Campo ................................................................ 48 1.6.9 Análisis y Categorización de la Información ....................................................................... 48 2 Presentación de resultados ..................................................................................................... 52 2.1 Procesamiento de la información ............................................................................................ 52 2.2. Análisis e interpretación de resultados................................................................................... 64 2.2.1. Análisis del primer objetivo Identificar las debilidades en la habilidad de comprensión de lectura desde el nivel literal en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices en San Diego, Cesar. ...................................... 64 2.2.2. Análisis del segundo objetivo Diseñar dinámicas con juegos lingüísticos que, usadas en el aula, de forma planificada, según edad, intereses y necesidades del alumno de primer grado, le brinden al niño, una adecuada orientación metodológica para lograr un alto nivel de comprensión lectora. ............................................................................................................... 65 2.2.3. Análisis del tercer objetivo Implementar actividades con juegos lingüísticos que fortalezcan la habilidad de comprensión de lectura desde el nivel literal en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices en San Diego, Cesar. ............................................................................................................................................. 66 2.2.4. Análisis del cuarto objetivo Evaluar el aporte de los juegos lingüísticos en el fortalecimiento de la habilidad de comprensión de lectura desde el nivel literal en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices en San Diego, Cesar. ................................................................................................................................. 67 2.3. Discusión ................................................................................................................................ 69 3. Conclusiones ............................................................................................................................. 72 4. Recomendaciones ...................................................................................................................... 74 Referencias bibliográficas ............................................................................................................. 75 Anexos........................................................................................................................................... 78 Juegos lingüísticos como estrategia para desarrollar la comprensión lectora a Índice de Figuras Figura 1 Panorámica Institución Educativa Manuel Rodríguez Torice .........................................31 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Juegos Lingüísticos como estrategia para desarrollar la Comprensión Lectora a Nivel Literal en estudiantes de Primer grado en la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices de San Diego - Cesar. | es_ES |
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