Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSolarte, Elssy
dc.contributor.authorGuerrero, Paola
dc.coverage.spatialColombia, Nariño
dc.date.accessioned2024-02-13T13:32:12Z
dc.date.available2024-02-13T13:32:12Z
dc.date.issued2021-08-01
dc.date.submitted2023-12-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28158
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en torno al objetivo de comprender la relación de los factores de riesgo familiar y factores protectores, en el desarrollo del proyecto de vida de los jóvenes universitarios marianos del programa de Trabajo Social, bajo la medida de protección de hogares sustitutos de ICBF declarados en adoptabilidad, aunque por la medida de protección que tienen los jóvenes de este estudio frente a la imposibilidad del cuidado, protección y permanencia de sus familiares de origen su convivencia anterior influye en la construcción de su proyecto de vida y el impacto en la vida futura. En este orden de ideas, la investigación actual, buscó evidenciar la influencia de las vivencias familiares en la construcción del proyecto de vida de los jóvenes que alcanzaron un proceso de formación universitaria con apoyo del estado, para lograr este propósito, se exploraron aspectos relacionados con la individualidad, la autonomía y la dinámica familiar vivenciada, teniendo en cuenta elementos como los tipos de apego, cohesión y sinergia que se generan en las familias. A través de la metodología cualitativa con enfoque hermenéutico y descriptivo-comprensivo, se buscó generar nuevos conocimientos en el tema y adquirir experiencias profesionales, contribuyendo a la consolidación de alternativas de acompañamiento individual de jóvenes que se encuentran en una medida de protección en Hogar Sustituto, el cual ha cobrado una importancia crucial para el ICBF porque es una modalidad que busca restablecer derechos de manera integral en niños o jóvenes que fueron retirados de su medio familiar de origen para que haya una resignificación del proyecto de vida.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFactores de riesgo familiar y factores protectores, en el desarrollo del proyecto de vida de los jóvenes universitarios Marianos del programa de Trabajo Social, bajo la medida de protección de hogares sustitutos de ICBF declarados en adoptabilidad año 2022es_ES
dcterms.bibliographicCitationAldeas infantiles SOS. (2016). Abandono: un delito injustificable. La Familia colombiana un reto para la paz. http://www.agenciapandi.org/wpcontent/uploads/2015/Reportajes/Abandono_Ninez.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlmenares Aleaga, M., Louro Bernal, I., & Ortiz Gómez, M. T. (1999). Comportamiento de la violencia intrafamiliar. Revista cubana de Medicina general Integral, 15, 285-292. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21251999000300011&script=sci_arttextes_ES
dcterms.bibliographicCitationAntolínez Cáceres, B. R. (1991). Comunicación familiar. Avances en enfermería.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArboleda Quintero, H. J. (2021). El significado de ser adolescentes declarados en adoptabilidad por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. http://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/4406es_ES
dcterms.bibliographicCitationArruabarrena, M. I. (2011). Maltrato psicológico a los niños, niñas y adolescentes en la familia: definición y valoración de su gravedad. Psychosocial Intervención, 20(1), 25-44. https://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n1a3es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarón Hernández, D., & Hernández Díaz, I. (2013). Violencia intrafamiliar en hogares de adolescentes pinareños con diagnóstico de trastorno disocial. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 17(2), 172-186.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBernal Romero, T. D. L. (2016). El tránsito a la vida adulta de jóvenes egresados del sistema de protección en Colombia: Trayectorias, fuentes de resiliencia e intervenciones socioeducativas. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/157904es_ES
dcterms.bibliographicCitationCampos, B. B., & Batanero, J. M. F. (2010). Habilidades sociales y resolución de conflictos en centros docentes de Andalucía (España). Revista de educación inclusiva, 3(2), 65-76.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo, Á. G. (2008). Familia y educación familiar: conceptos clave, situación actual y valores (Vol. 114). Narcea Ediciones.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCava, M. J. (2003). Comunicación familiar y bienestar psicosocial en adolescentes. In Actas del VIII Congreso Nacional de Psicología Social (Vol. 1, No. 1, pp. 23-27). Málaga: Universidad de Málaga.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCeballos, M. R. A. (2016) Diferentes tipos de Maltrato y su impacto en niños, niñas y adolescentes. Trabajo de Grado. Universidad Panamericana. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://glifos.upana.edu.gt/library/images/0/0c/ TESIS_DE_MAGDALENA_REGINA_ALONZO_CEBALLOS.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCents, E. (2017, 23 de junio). El Código - Consejo Nacional de Trabajo Social. Consejo Nacional de Trabajo Social -; Consejo Nacional de Trabajo Social. https://www.consejonacionaldetrabajosocial.org.co/el-codigo/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCéspedes Sánchez, H. F. (2017). Análisis costo efectividad de los programas que brinda un operador tradicional del ICBF y la Fundación Formación D’Futuros para la reinserción social de los niños y jóvenes víctimas de la violación de sus derechos (Bachelor'sthesis, Universidad Autónoma de Occidente).es_ES
dcterms.bibliographicCitationDany Navarro, A., & Ravelo Pérez, V. (2005). Violencia intrafamiliar en un área de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 21(1-2), 0-0.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEmociones negativas y su impacto en la salud mental y física suma psicológica, vol. 16, núm. 2, diciembre, 2009, pp. 85-112 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombiaes_ES
dcterms.bibliographicCitationFaneite, S. F. A. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82-95. https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/226es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández Stevens, M. (2007). Habilidades Sociales en el contexto educativo. httpes_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, A. G. R. (2019). Violencia Intrafamiliar Y Colectivos Especialmente Vulnerables: Menores Y Ancianos. Apuntes Desde Un Enfoque Interdisciplinar. Revista internacional de Doctrina y Jurisprudencia, (19).es_ES
dcterms.bibliographicCitationFigueroa Verdecia, D. V., Navarro Sánchez, Y. & Romero Guzmán, F. A. (2018). Situación actual de la adolescencia y sus principales desafíos. Gaceta Médica Espirituana, 20(1), 98-105. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608- 89212018000100012&lng=es&tlng=es.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuster, E. G. (1991). El maltrato infantil: un análisis ecológico de los factores de riesgo. Universidad de Valencia España https://search.proquest.com/openview/20fde7d9783ec0a3f3b2de63a7c5095f/1?pq- origsite=gscholar&cbl=2026366&diss=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, C. (2019). El proyecto de vida. Grupo Editorial Patria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Cruz, A. H., García-Piña, C. A., & Orihuela-García, S. (2019). Negligencia infantil: una mirada integral a su frecuencia y factores asociados. Acta Pediátrica de México, 40(4), 199-210. https://www.redalyc.org/journal/4236/423665713003/423665713003.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez Bengoechea, B. (2012). Adoptabilidad: el derecho del niño a vivir en familia. Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Num. 395. Vol. 16. p 22-24. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstrea m/handle/11531/29830/Scripta%20Nova.pdf? sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationHincapié, N. C., Zuluaga, D. M. M., & Carmona, N. D. M. (2018). Recursos psicosociales y construcción de bienestar ante la ausencia de los padres. Universitas Psychologica, 17(2).es_ES
dcterms.bibliographicCitationHinojosa García, M. B. (2017). Beneficios de la cultura de paz aplicada a las relaciones paterno filiales (Doctoral disertación, Universidad Autónoma de Nuevo León).es_ES
dcterms.bibliographicCitationHuertas Valencia, E. R. (2018). La adopción como una medida de protección, garantía y restablecimiento de los derechos de un menor, declarado en estado de adoptabilidad.https://digitk.areandina.edu.co/repositorio/handle/123456789/709es_ES
dcterms.bibliographicCitationKettell, J. (2023). Encontrar armonía en tiempos desafiantes: Mindfulness y SEL como herramientas para el autocuidado. Cuadernos de pedagogía, (542), 16.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, S. M., Serrano, D. L., Fernández, A. C., & Rodríguez, P. A. C. (2012). Factores de riesgo familiar en el consumo de drogas. Psicología de las Adicciones, 1, 7-11.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMaldonado Manzano, R. L., Vinueza Ochoa, N. V., & Bajaña Bustamante, L. J. (2021). Estudio sobre el abandono físico o negligencia infantil en el Ecuador. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(SPE1).es_ES
dcterms.bibliographicCitationManso, J. M. M. (2002). Estudio sobre las variables que intervienen en el abandono físico o negligencia infantil. Anales de Psicología/Annalsof Psychology, 18(1), 136-150.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. L. (1997). Concepciones parentales en la definición de negligencia infantil. Psykhe, 6(1).es_ES
dcterms.bibliographicCitationMontoya, D. M., Hincapié, N. C., & Carmona, N. D. M. (2016). Enfrentando la ausencia de los padres: recursos psicosociales y construcción de bienestar. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(1), 181-200.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales Acosta, B. P., & Anaya Quintana, I. E. (2021). Integración del contexto socio familiar al proceso educativo como fundamento para el mejoramiento del desempeño académico estudiantil (Doctoral disertación, Corporación Universidad de la Costa). http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1015es_ES
dcterms.bibliographicCitationOchavano, I. (2020). Funcionamiento y comunicación familiares de los pobladores de un asentamiento Humano, Yarinacocha, 2020. Uladech.edu.pe. https://hdl.handle.net/20.500.13032/26323es_ES
dcterms.bibliographicCitationOngallo, C. (2007). Manual de Comunicación: Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Librería-Editorial Dykinson.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrejarena Silva, H. A. A., & Alvarino Cadena, E. J. (2022). Efectos del proyecto de vida en el auto concepto, autoestima y orientación universitaria en estudiantes rurales. Praxis Pedagógica, 21(31), 81–95. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.31.2021.81-95es_ES
dcterms.bibliographicCitationPaz Maldonado, E. J. (2018). La ética en la investigación educativa. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 6(1), 45–51. https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i1.219es_ES
dcterms.bibliographicCitationPiqueras Rodríguez, José Antonio; Ramos Linares, Victoriano; Martínez González, Agustín Ernesto; Oblitas Guadalupe, Luis Armando.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, R. F. M. (2022). El valor de la investigación cualitativa y la comprensión: un examen crítico. Educare, 26(1),410- 426. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559es_ES
dcterms.bibliographicCitationRincón Díaz, C. (2015). Sentidos de vida de adolescentes declarados en adoptabilidad. https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2103es_ES
dcterms.bibliographicCitationRivero-Lazcano, N., Martínez-Pampliega, A., & Iraurgi, I. (2011). El papel funcionamiento y la comunicación familiar en los síntomas psicosomáticos. Clínica y Salud, 22(2), 175-186.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas-Andrade, R., Larraguibel, M., PiDavanzo, M., Montt, M. E., Halpern, M. & Aldunate, C. (2021). Experiencias emocionales negativas durante el cierre de las escuelas por COVID-19 en una muestra de estudiantes en Chile. Terapia Psicológica (En línea), 39(2), 273-289. https://doi.org/10.4067/S0718-48082021000200273es_ES
dcterms.bibliographicCitationRojo Guillamón, M. I. (2021). Relación entre inteligencia emocional, resiliencia y estrategias para el manejo de los conflictos en un Instituto de enseñanza secundaria. Proyecto de investigación. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/113086es_ES
dcterms.bibliographicCitationSainz, S. (2003). Estrategias de afrontamiento del impacto emocional y sus efectos en trabajadores de emergencias. http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/10915es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, M. M., Gutiérrez, R. B., Rodríguez, J. M., & Casado, M. P. (2008). Influencia del contexto familiar en las conductas adolescentes. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (23), 391-408. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3003557.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSanín, A. L. (2013). Child neglect: stateofthe art. Textos y Sentidos, (7). https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/529/537çes_ES
dcterms.bibliographicCitationSantamaría, J. (2019). “Artesanía del cuidar”: Narrativas de cuidadores informales de pacientes con enfermedad crónica degenerativa. Maestría en Antropología Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de los Andes. 12, julio, 2019, pp. 13-19.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres, M. A. F., Leyva, M. S., Juan, Y. R., & Bonal, A. F. (2018). Factores de riesgos y consecuencias del embarazo en la adolescencia. Revista información científica, 97(1), 205-214.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUnicef. (2017). Violencia, abuso sexual y homicidio contra millones de niños. Unicef.org. https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/violencia-abuso-sexual-y-homicidio- contra-millones-de-ninoses_ES
dcterms.bibliographicCitationUnited Nations Children ́s Fund. The State of the World's Children 2011. Adolescence: and Age of Opportunity. 2011 New York: UNICEF. http://www.unicef.org/publications/index_57468.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationUribe, S. G. (2006). Comunicación familiar: un mundo de construcciones simbólicas y relacionales. Universidad de Caldas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas Herrera, F., & Moya Marchant, L. (2018). La espiritualidad como fortaleza humana y su relación con la construcción de sentido vital. Algunas notas específicas para el campo educativo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVidal Lacosta, V. (2019). El estrés laboral: análisis y prevención. El estrés laboral, 1-176.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVinaccia, S., Quiceno, J. M., & San Pedro, E. M. (2007). Resiliencia en adolescentes. Revista colombiana de psicología, 16, 139es_ES
dcterms.bibliographicCitationWatzlawick, P., Bavelas, J. B., & Jackson, D. D. (2011). Teoría de la comunicación humana: Interacciones, patologías y paradojas. Herder Editorial. https://fundacion-rama.com/wp- content/uploads/2023/01/1630.-Teoria-de-la-comunicacion-%E2%80%A6-Watzlawick-y- otros.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition212es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/