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dc.contributor.authorMuñoz Pérez, Nicolle Daniela
dc.coverage.spatialColombia, Nariño Pasto
dc.coverage.temporal2 años
dc.date.accessioned2024-02-12T20:02:59Z
dc.date.available2024-02-12T20:02:59Z
dc.date.issued2023-12-07
dc.date.submitted2024-02-02
dc.identifier.citationCita: (Muñoz, 2024) Muñoz, N. (2024). Desarrollo De Un Laboratorio De Física-Movimiento Acelerado En Un Ambiente De Realidad Virtual En El Campus Alvernia De La Universidad Mariana. Universidad Mariana, 86.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28142
dc.description.abstractSe presenta el desarrollo de un laboratorio de física en realidad virtual desarrollado en Unity, se analiza el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA), con énfasis en el carril de Fletcher y la caída libre. Utilizando los datos experimentales reales de estos dos montajes los cuales fueron obtenidos en el laboratorio de física de la Universidad de Nariño en la ciudad de Pasto-Colombia se realiza una reproducción de estos dos experimentos en el ambiente de realidad virtual, también se muestra los modelados de estos dispositivos realizados en SolidWorks e implementados en el ambiente virtual. El objetivo del desarrollo de este laboratorio es crear una herramienta de apoyo en la enseñanza y aprendizaje de la física mediante gafas de realidad virtual, habilitar a los usuarios a realizar mediciones en el ambiente virtual simulado, desarrollar análisis estadísticos y visualización gráfica. Además, ofrece fundamentos teóricos del movimiento acelerado, de la teoría de gravedad, de la dinámica, y de la teoría de errores, a través de videos. Teniendo como precedente las distintas dificultades que se han presentado en los estudiantes de ingeniería con relación a la comprensión de conceptos cinemáticos y dinámicos en los cursos de física, un aspecto crucial que este proyecto considera es la viabilidad económica en la implementación de laboratorios físicos tradicionales en comparación con el laboratorio de realidad virtual propuesto. Los costos asociados a la adquisición y mantenimiento de equipos físicos, así como los recursos humanos requeridos, pueden ser significativos en entornos educativos. Al contrario, el desarrollo de un laboratorio de física en realidad virtual ofrece una alternativa más accesible y rentable a largo plazo. Además de reducir los gastos de infraestructura, la versatilidad y reutilización de este entorno virtual permiten un uso prolongado y adaptable sin incurrir en costos adicionales significativos. Se ha planteado el desarrollo de este proyecto con el objetivo de generar un aporte significativo a la educación como herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje; integrando la tecnología 4.0 referente a la realidad virtual con el marco teórico y todos los componentes temáticos de la física clásica necesarios para el diseño e implementación de una aplicación en un visor de realidad virtual que permita la ejecución experimental de los montajes de caída libre y carril de Fletcher. Por lo tanto, este proyecto se plantea como apoyo complementario al modelo educativo implementado en los programas de ingeniería de la Universidad Mariana, además de implementar ambientes educativos a la herramienta de realidad virtual, considerando que la tecnología empleada permite un proceso de inmersión más dinámico, lúdico e innovador en los procesos de aprendizaje, generando interés y motivación por el aprendizaje autónomo en el estudiante, contribuyendo a mejorar la comprensión de los conceptos teóricos a través de la experimentación virtual, además se implementa esta herramienta al laboratorio de realidad virtual de la Universidad Mariana en la sede Alvernia. También se muestra el proceso de divulgación científica de la física y la ingeniería mecatrónica mediante este proyecto, en diferentes eventos como ferias, simposios, y encuentros divulgativos.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Resumen del proyecto 1.1 Descripción del problema 1.1.1 Formulación del problema 1.2 Justificación 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 1.4.1 Antecedentes 1.4.1.1 Criterios de búsqueda y bases de datos 1.4.1.2 Vigencia de la temática 1.4.1.3 Descripción de artículos 1.4.2 Marco teórico 1.4.2.1 Cinemática 1.4.2.2 Precisión 1.4.2.3 Exactitud 1.4.2.4 Velocidad 1.4.2.5 Aceleración 1.4.2.6 Gravedad 1.4.2.7 Fricción 1.4.2.8 Regresión lineal 1.4.2.9 Regresión Cuadrática 1.4.2.10 Propagación de errores 1.4.2.11 Principios de caída libre 1.4.2.12 Carril de Fletcher 1.4.2.13 Realidad Virtual (VR) 1.4.2.14 Head-Mounted-display o HM 1.4.2.15 Resolución de pantalla 1.4.2.16 Tasa de Refresco (FPS) 1.4.2.17 Sensores 1.4.218 Visión estereoscópica 1.4.219 Navegabilidad 1.4.2.20 Gráficas en 3D 1.4.2.21 Oculus Quest2 1.4.2.22 Model-Driven Development (MDD) 1.4.3 Marco conceptual 1.4.3.1 Posición 1.4.3.2 Altura 1.4.3.3 Motor Gráfico 1.4.3.4 Motor Físico 1.4.3.5 Unity 1.4.3.6 Ultimate XR 1.4.4 Marco Contextual 1.5 Metodología 1.5.1 Tipo de investigación 1.5.2 Hipótesis de la investigación 1.5.3 Descripción Metodológica 1.5.3.1 Fase 1: Revisión de documentación bibliográfica, artículos y proyectos a fines 1.5.3.2 Fase 2: Selección de Hadware y Software para el desarrollo del entorno de RV 1.5.3.3 Fase 3: Diseño y desarrollo de banco de laboratorio en entorno de RV simulado 1.5.3.4 Fase 4: Validación de experiencia de usuario. 1.5.4 Validez de la investigación 1.5.4.1 Validez interna 1.5.4.2 Validez externa 2 Presentación de resultados 2.1 Resultados de acuerdo a los objetivos 2.1.1 Resultado del Primer Objetivo 2.1.1.1 Búsqueda bibliográfica de documentos afines 2.1.1.2 Análisis y selección de requerimientos de Hadware la Realidad Virtual 2.1.1.3 Análisis y selección de requerimientos de Software 2.1.1.4 Experimentos en laboratorios físicos 2.1.2 Resultado del Segundo Objetivo 2.1.2.1 Diseño de dispositivos de caída libre y carril de Fletcher 2.1.2.2 Acople a escenario 2.1.2.3 Implementación de librería Ultimate XR 2.1.2.4 Programación de la interacción 2.1.2.5 Integración de Unity y C# 2.1.3 Resultado del Tercer objetivo 2.1.3.1 Comparación entre datos reales y datos generados en el entorno de Unity 2.1.3.2 Interacción de la inmersión virtual 3 Conclusiones 4 Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexoses_ES
dc.format.extent86
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDesarrollo De Un Laboratorio De Física-Movimiento Acelerado En Un Ambiente De Realidad Virtual En El Campus Alvernia De La Universidad Marianaes_ES
dc.title.alternativeDevelopment of an Accelerated Motion-Physics Laboratory in a Virtual Reality Environment at the Alvernia Campus of the Mariana University.es_ES
dc.title.alternativeDevelopment of an Accelerated Motion-Physics Laboratory in a Virtual Reality Environment at the Alvernia Campus of the Mariana University.es_ES
dcterms.bibliographicCitationA Zheng, W. (2018). Virtual laboratory application development for mobile terminal. scopus.es_ES
dcterms.bibliographicCitationÅkerstrom, B. F. (2000). Lipocalins: unity in diversity. Biochimica et Biophysica Acta, Protein Structure and Molecular Enzymology.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAznar Díaz, I. R.-R.-G. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España. España: Universidad de Córdoba, UCOPress.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherFajardo, Jairo Andres
dc.contributor.researcherEscobar, Fausto Andres
dc.contributor.tutorMuñoz, Nicolle
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition86es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsRealidad Virtual Laboratorio Unity Educación Tecnologías 4.0 Dinámica Gravitación Simulaciónes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


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