Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIbarra, Angie Valeria
dc.contributor.authorLopez, Lisbeth Fernanda
dc.coverage.temporal2023 - 2024
dc.date.accessioned2024-02-12T19:53:54Z
dc.date.available2024-02-12T19:53:54Z
dc.date.issued2023-04-01
dc.date.submitted2024-02-02
dc.identifier.citationIbarra, A., Lopez, L. (2024) Plan de negocio para una empresa de confección de ropa para caninos “Urcunina wau” personalizada y con diseños de la cultura prehispánica de Nariño y Putumayo en la ciudad de Pasto. Universidad Mariana.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28129
dc.description.abstractEl presente plan de negocio se realiza para una empresa dedicada a la producción, confección y venta de ropa para caninos, quienes en la actualidad hacen parte de la familia, es tanto así que no tan solo se opta por comprar mascotas, sino también por adoptar, para brindarles un hogar lleno de amor. bienestar y relación entre el perro y los seres humanos afirma: Nadie puede dudar que los perros poseen un nivel de complejidad individual, social y poblacional, que son conscientes de su propia existencia y de la existencia de su especie. Es por ello que, para compensar ese amor desinteresado, los dueños invierten grandes cantidades de dinero para consentirlos y brindarles una mejor calidad de vida, dicho lo anterior se propone este plan de negocio buscando innovar con diseños exclusivos, esto a través de productos que se manejarán dentro de catálogos físicos y virtuales. Algunos de los diseños están basados en un enfoque culturales motivos prehispánicos del departamento de Nariño y del Putumayo, el cual se destaca por sus iconografías. Es importante conocer la factibilidad antes de introducir un producto al mercado, por ende, se hace un estudio de las diferentes variables que resultan importantes para determinar el potencial del producto; de igual manera en el presente trabajo se abordarán los principales temas que intervienen directa o indirectamente en la fabricación y confección de ropa para perros, en primer lugar se identificarán las características del producto o servicios que se va a presentar al público, en este caso, a la ciudad de Pasto, centrándose en personas de estrato 2, 3, 4 y 5 en el área urbana por las características propias de los productos a ofrecer, por otra parte en este punto es primordial dar a conocer el factor diferencial y el valor agregado del producto, y porque puede ser innovador y tener aceptación en el mercado. Siguiendo la estructura de un plan de negocio, el presente trabajo se basa en el análisis de los diferentes componentes básicos como lo son: un estudio de mercado que analiza los diferentes elementos propios del mercado (oferta, demanda, precio, canales de distribución, canales de comunicación), plan de operaciones (ficha técnica del producto, localización, procesos, ingeniería del proyecto, necesidades, etc.), aspectos organizacionales (reglamentos, descripción de manuales, funciones y procedimientos), estudio económico financiero (Proyección de costos, gastos e ingresos, estados financieros e indicadores de rentabilidad) y posibles impactos de índole económico, ambiental y cultural que podrá tener el desarrollo del plan de negocios, para así determinar si es viable y factible el proyecto.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido 1. Concepto del negocio .................................................................................................................18 1.1 ¿En qué consiste? .....................................................................................................................18 1.2 Bienes y servicios.....................................................................................................................21 1.2.1 Bienes....................................................................................................................................21 1.2.2 Servicios................................................................................................................................28 1.3 Análisis del sector situacional ..................................................................................................30 1.3.1 Macro ambiente.....................................................................................................................30 1.3.1.1 Factores legales, políticos y normativos. ...........................................................................30 1.3.1.2 Factores económicos. .........................................................................................................32 1.3.1.3 Factores socioculturales. ....................................................................................................33 1.3.1.4 Tendencias tecnológicas. ....................................................................................................34 1.3.1.5 Tendencias ambientales......................................................................................................34 1.3.2 Microambiente ......................................................................................................................35 1.4 Objetivos ..................................................................................................................................38 1.4.1 Objetivo General ...................................................................................................................38 1.4.2 Objetivos específicos.............................................................................................................38 1.5 Fuentes de Recolección de Información ..................................................................................39 1.5.1 Fuentes de información primaria...........................................................................................39 1.5.2 Fuentes de información secundaria .......................................................................................39 1.6 Población y muestra .................................................................................................................39 1.6.1 Población...............................................................................................................................40 1.6.2 Muestra..................................................................................................................................43 1.7 Técnicas e instrumentos de recolección ...................................................................................47 1.7.1 Técnicas.................................................................................................................................47 1.7.2 Instrumentos..........................................................................................................................48 2. Resultados ..................................................................................................................................49 2.1 Estudio de mercado ..................................................................................................................49 2.1.1 Características del producto ..................................................................................................49 2.1.2 Análisis de la demanda..........................................................................................................53 Plan de negocio de confección de ropa para caninos 8 2.1.3 Identificación de características de la demanda ....................................................................54 2.1.4 Cálculo y proyección de la demanda.....................................................................................60 2.1.5 Análisis de la oferta ...............................................................................................................64 2.1.6 Identificación de características de la oferta .........................................................................65 2.1.7 Cálculo y proyección de la oferta..........................................................................................66 2.1.8 Sistema de fijación de precios...............................................................................................71 2.1.9 Sistemas de comercialización................................................................................................73 2.1.10 Estrategias de mercado........................................................................................................75 2.1.11 Presupuesto de la mezcla de mercado .................................................................................79 2.2 Plan de operaciones..................................................................................................................80 2.2.1 Ficha técnica de productos y/o servicios...............................................................................80 2.2.2 Localización e identificación del tamaño del negocio ..........................................................92 2.2.2.1 Macro localización. ............................................................................................................92 2.2.2.2 Micro localización..............................................................................................................95 2.2.3 Descripción de procesos........................................................................................................97 2.2.4 Distribución física e ingeniería del proyecto.......................................................................100 2.2.5 Necesidades y requerimientos.............................................................................................102 2.2.5.1 Necesidades y requerimientos para el diseño y patronaje................................................102 2.2.5.2 Necesidades y requerimientos para la producción. ..........................................................104 2.2.5.3 Necesidades y requerimientos para la playa de ventas. ...................................................107 2.2.6 Plan de producción u operación ..........................................................................................108 2.3 Aspectos organizacionales......................................................................................................109 2.3.1 Direccionamiento estratégico..............................................................................................109 2.3.2 Estructura organizacional....................................................................................................112 2.3.3 Descripción de manuales.....................................................................................................113 2.3.4 Descripción de funciones....................................................................................................114 2.3.5 Descripción de procedimientos...........................................................................................121 2.4 Reglamentos...........................................................................................................................128 2.4.1 Reglamento interno de trabajo ............................................................................................128 2.4.2 Reglamento de higiene y seguridad industrial ....................................................................151 2.4.3 Reglamento de salud ocupacional.......................................................................................157 Plan de negocio de confección de ropa para caninos 9 2.4.4 Constitución legal de la empresa.........................................................................................161 2.5 Plan financiero........................................................................................................................163 2.5.1 Estudio económico ..............................................................................................................163 2.5.2 Determinación de inversiones.............................................................................................164 2.5.3 Cálculo y proyección de costos y gastos.............................................................................172 2.5.3.1 Cálculo de costos y gastos................................................................................................172 2.5.3.2 Proyección de costos y gastos. .........................................................................................188 2.5.4 Calculo y proyección de ingresos........................................................................................191 2.5.5 Identificación del punto de equilibrio .................................................................................192 2.5.6 Estados financieros..............................................................................................................195 2.5.7 Balance general ...................................................................................................................197 2.5.8 Estado de resultados proyectado .........................................................................................199 2.5.9 Flujo de efectivo..................................................................................................................200 2.5.10 Evaluación financiera........................................................................................................201 2.5.11 Determinación de indicadores financieros ........................................................................201 2.5.11.1 Indicadores de liquidez...................................................................................................201 2.5.11.2 Indicadores de endeudamiento. ......................................................................................202 2.5.11.3 Indicadores de actividad o eficiencia. ............................................................................203 2.5.12 Indicadores de rentabilidad financiera ..............................................................................205 2.5.13 Valor presente neto (VPN) ................................................................................................206 2.5.14 Tasa interna de retorno ......................................................................................................207 2.5.15 Relación costo-beneficio ...................................................................................................208 2.5.16 Análisis de sensibilidad y riesgo .......................................................................................209 2.6 Identificación de incidencias del plan de negocio..................................................................210 2.6.1 Incidencias económicas.......................................................................................................210 2.6.2 Incidencias ambientales.......................................................................................................212 2.6.3 Incidencias sociales.............................................................................................................213 3. Conclusiones ............................................................................................................................215 4. Recomendaciones.....................................................................................................................217 Referencias Bibliográficas ...........................................................................................................219 Anexos..........................................................................................................................................225es_ES
dc.format.extent238 páginas. / 6,0 MB
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePlan de negocio para una empresa de confección de ropa para caninos “Urcunina wau” personalizada y con diseños de la cultura prehispánica de Nariño y Putumayo en la ciudad de Pastoes_ES
dc.title.alternativeBusiness plan for a canine clothing manufacturing company “Urcunina wau” personalized and with designs from the pre-Hispanic culture of Nariño and Putumayo in the city of Pastoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAcevedo, M., Mataix, C., Ibisate, A., Moreno, A., Mahou, A., Topa, G., Uriarte, L. (2010). La responsabilidad social empresarial oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos. Ediciones Pirámidees_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarez, M. G. (2022, 1 mayo). Mascotas: ahora hay más animales que niños en los hogares. Portafolio. https://www.portafolio.co/tendencias/mascotas-ahora-hay-mas-animales-en-la familia-que-ninos-564824es_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, E. R. (2023, 4 mayo). Análisis de sensibilidad. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/analisis-de-sensibilidad.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationCañizares Arévalo, J. J. (2020). El rol de la responsabilidad social empresarial para las microempresas: ¿Qué tanto se cumplen las buenas prácticas? Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia. Recuperado de https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1651/1842es_ES
dcterms.bibliographicCitationCircular Unificada del Ministerio de Protección Social de 2004, Instrucciones al empleador y a las Administradoras de Riesgos Laborales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCoca Carasila, A. M. (2011). La demanda. Una perspectiva de marketing: reflexiones conceptuales y aplicaciones. Universidad Católica Boliviana San Pablo, Bolivia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941257008.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationColombia. Congreso de la República. (2010). Ley 1429 de 2010, por la cual se expide la Ley de Formalización y Generación de Empleo. Diario Oficial. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1429_2010.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 2090 de 2003, Define las actividades de alto riesgo y modifica su régimen de pensioneses_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 2566 de 2009, Adopción de la tabla de enfermedades ocupacionaleses_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 2800 de 2003, Reglamenta la afiliación de los independientes al sistema de riesgos laborales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 614 de 1984, Plan Nacional de Salud Ocupacional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 917 de 2002, Manual Único de Calificación de la Invalidez.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto Ley 1295 de 1994, Sistema General de Riesgos Laborales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDelgado Bauzá, D. (2016). “La técnica de Mystery Shopper como herramienta de análisis de calidad en la industria turística. Universitat de les Illes Balears. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3299/Delgado_Bauza_Diana.pdf?sequence =1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2023). Índice de precios al productor. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y costos/indice-de-precios-del-productor-ippes_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2023). Índice de precios al consumidor. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipces_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación. (2019, mayo). Kit de planeación territorial. DNP. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Metodolog%C3%ADa.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación. (2023). Triage poblacional territorial. TerriData. Recuperado de https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/triagees_ES
dcterms.bibliographicCitationDurán, C. B. (2022, 11 junio). Así se mueve el multimillonario negocio de las mascotas en Colombia. Forbes Colombia. https://forbes.co/2022/06/11/negocios/asi-se-mueve-el multimillonario-negocio-de-las-mascotas-en-colombes_ES
dcterms.bibliographicCitationEditorial La República S.A.S. (2022, 9 diciembre). La comida para mascotas ha facturado en total $1,2 billones hasta octubre de 2022. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/la-comida-para-mascotas-ha-facturado-en-total-1-2- billones-hasta-octubre-de-2022-3505430es_ES
dcterms.bibliographicCitationEnríquez, D., Lopez, M., Mejía, J., & Zambrano, C. (2019). Informe final viabilidad para penetrar el mercado textil con una nueva marca de ropa ecológica en Pasto. Universidad de Nariño. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/7824/Trabajo%20de %20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationFigueroa, D., Camargo, D., Quevedo, M., & Artunduaga, J. (2023, 11 abril). Comunidad indígena Kamsá. Universidad Nacional Abierta y Distancia. https://decoprovi.blogspot.comes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Martínez, L. (2017, octubre). Apuntes de mercadotecnia. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado 14 de marzo de 2023, de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/69943/secme 3766_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Microambiente%3A%20fuerzas%20cercanas %20a%20la,los%20competidores%20y%20los%20p%C3%BAblicos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKoscinczuk, P. (2017). Domesticación, bienestar y relación entre el perro y los seres humanos. Revista veterinaria, 28(1), 78-87. Recuperado en 10 de mayo de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669- 68402017000100015&lng=es&tlng=en.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1010 de 2006, Definición, constitución y sanciones por acoso laboral.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 361 de 1997, Integración laboral de personas discapacitadases_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 797 de 2003, Reforma al Sistema General de Pensiones.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 828 de 2003, Control a la evasión del sistema de seguridad social.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 860 de 2003, Requisitos para obtener la pensión de invalidezes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 9 de 1979, Código Sanitario Nacionales_ES
dcterms.bibliographicCitationLorduy, J. P. M. (2022, 26 agosto). Compras ‘online’ de productos para mascotas crecen un 40%. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/compras-online-de-productos-para mascotas-crecen-un-40-57016es_ES
dcterms.bibliographicCitationMesa Thorne, K. (2021). Ficha técnica de diseño y confección [Video]. SENA - Regional Atlántico. https://www.youtube.com/watch?v=OhNO3wqbakwes_ES
dcterms.bibliographicCitationMosquera Tello, C. (2018). Plan de negocios “Mascota fashion”. Universidad de cuenca. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2884/1/td4348.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationNúñez Suárez, A. P., & García Barón, M. J. (2022). Plan de negocio para la creación de una empresa productora de bordados y confecciones. Universidad Cooperativa De Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/98e7408e-5298-4a23- 95e1-963f2a453c3f/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationObservatorio Laboral para la Educación - OLE. (2023). Histórico del salario mínimo en Colombia (1894-2022). Recuperado de https://ole.mineducacion.gov.co/portal/Contenidos/Documento/388408:Historico-del-Salario minimo-en-Colombia-1894-2022es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz Anaya, H. (2011). Análisis financiero aplicado y principios de administración financiera. Universidad externada de Colombiaes_ES
dcterms.bibliographicCitationOtzen, T., & Monterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una población a estudio. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 0156 de 2005, Adopción de formatos de informe de accidente de trabajo y enfermedad profesional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 1013 de 2008, Guías de Atención Integral en Salud y Seguridad en el Trabajoes_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 1016 de 1989, Reglamenta los programas de Salud y Seguridad en el Trabajo en las empresases_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 1075 de 1992, Prevención de la farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo en el trabajo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 1401 de 2007, Procedimientos legales para la investigación y reporte de accidentes de trabajoes_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 1570 de 2005, Sistema de Información Único para el registro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en las empresas, ARP y EPSes_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 1918 de 2009, Práctica de las evaluaciones médicas ocupacionales y la guarda, archivo y custodia de estas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 2013 de 1986, Comité Paritario de Salud Ocupacional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 2087 de 2013, Afiliación de independientes.es_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 2400 de 1979, Estatuto de Seguridad Industrial.es_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 2646 de 2007, Programa Empresarial de Riesgo Psicosociales_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 2844 de 2007, Guías de Atención Integral en Salud y Seguridad en el Trabajo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Castro, C., & Sánchez Arnedo, M. (2018, febrero). Plan de negocios para la creación de la “Tienda de Mascotas San Francisco”, en la ciudad de Santa Marta. Universidad Jorge Tadeo Lozano. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/3226/Plan%20de%2 0negocios%20Tienda%20de%20mascotas%20febrero%2013%202017%20aprobado 1.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas Ortiz, M. A. (2020). “Plan de negocios para la creación de una empresa de ropa femenina mediante la renovación de prendas de vestir en la ciudad de Ibagué”. Universidad de Ibagué. https://repositorio.unibague.edu.co/bitstream/20.500.12313/2698/2/Trabajo%20de%20grado.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres-Degró, A. (2011). Tasas de crecimiento poblacional (r): Una mirada desde el modelo matemático lineal, geométrico y exponencial. CIDE Digital. Recuperado de https://revistas.upr.edu/index.php/cidedigital/article/view/11774/9736es_ES
dcterms.bibliographicCitationValenzuela Imbago, A. (2019, abril). Identidad cultural del pueblo indígena Pastos, y su relación con la sostenibilidad del territorio. Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/4356/Art%C3%ADcul o%20principal.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorHugo Libardo Reina
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplineContaduría Públicaes_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.publisher.sedeSede 1es_ES
dc.relation.citationEdition238es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsUrcunina, confección, producción, mascotas, caninoses_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/