Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de las características y capacidades de los programas y proyectos de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral de la Universidad Mariana Sede Pasto Período A- 2023
dc.contributor.author | Burbano Trujillo, María Natalia | |
dc.coverage.spatial | Nariño | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T19:51:10Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T19:51:10Z | |
dc.date.issued | 2023-02-09 | |
dc.date.submitted | 2024-02-29 | |
dc.identifier.citation | Burbano, María, Análisis de las características y capacidades de los programas y proyectos de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral de la Universidad Mariana Sede Pasto Período A- 2023 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28127 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se centró en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral de la Universidad Mariana de Pasto, y en su comunidad del semestre del año 2023 bajo la guía de los resultados de las encuestas previas y los antecedentes registrados. De igual manera, esta crisis de difusión comunicativa al interior de nuestra Alma Mater se convierte en un gran escenario para iniciar procesos investigativos que pongan en juego toda nuestra capacidad de búsqueda, análisis y presentación de propuestas novedosas que logren un impacto positivo en la visibilización de toda la oferta de propuestas desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral de la Universidad Mariana de Pasto, y en su comunidad del semestre del año 2023, en el marco de los resultados de las encuestas previas y los antecedentes registrados. Se buscó a través de este proyecto, mejorar su comunicación con la comunidad para lograr una óptima participación de toda su comunidad en las actividades propuestas y favorecer asísu crecimiento social, personal y laboral conociendo su percepción, sus gustos, sus preferencias | es_ES |
dc.description.tableofcontents | 1. Aspectos generales de la propuesta............................................................................................11 1.1 Descripción del problema.........................................................................................................11 1.1.2 Pregunta de investigación......................................................................................................12 1.2 Justificación del problema........................................................................................................12 1.3 Objetivos ..................................................................................................................................16 1.3.1 Objetivo general ....................................................................................................................16 1.3.2 Objetivos específicos.............................................................................................................16 1.4 Marco referencial.....................................................................................................................16 1.4.1 Antecedentes .........................................................................................................................16 1.4.1.1 A Nivel nacional.................................................................................................................16 1.4.1.2 A nivel regional ..................................................................................................................19 1.4.2 Marco teórico ........................................................................................................................21 1.4.3 Marco contextual ...................................................................................................................25 1.4.4 Marco legal............................................................................................................................32 1.4.5 Marco conceptual ..................................................................................................................37 1.5 Aspectos metodológicos...........................................................................................................40 1.5.1 Paradigma cuantitativo..........................................................................................................40 1.5.2 Método deductivo..................................................................................................................40 1.5.3 Enfoque empírico analítico ...................................................................................................40 1.5.4 Tipo de estudio descriptivo ...................................................................................................40 1.5.5 Población y muestra ..............................................................................................................41 1.5.5.1 Población............................................................................................................................41 1.5.5.2 Muestra...............................................................................................................................41 1.5.6 Fuentes de información .........................................................................................................41 1.5.6.1 Fuente primaria. .................................................................................................................41 1.5.6.2 Fuente secundaria...............................................................................................................41 2. Resultados ..................................................................................................................................42 2.1 Resultados y análisis de la encuesta de gustos y preferencias .................................................42 2.2 Resultados y análisis de la encuesta de percepción..................................................................62 2.3 Factores de satisfacción..........................................................................................................100 2.4 Contribución al desarrollo de un modelo de desarrollo humano integral con identidad mariana y franciscana.................................................................................................................................103 3. Conclusiones ............................................................................................................................105 4. Recomendaciones.....................................................................................................................106 Referencias Bibliográficas ...........................................................................................................107 Anexos..........................................................................................................................................112 | es_ES |
dc.format.extent | 144 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Análisis de las características y capacidades de los programas y proyectos de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral de la Universidad Mariana Sede Pasto Período A- 2023 | es_ES |
dc.title.alternative | Analysis of the characteristics and capabilities of the programs and projects of the vice-chancellor's office of Integral Human Development of the Mariana University Pasto Period A- 2023 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cámara de Comercio de Pasto, 2018. Informe de coyuntura económica.https://ccpasto.org.co/sitio/wp-content/uploads/2022/06/2.informe-de-coyuntura- economica-2018.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cinde. S, f. Enfoque preventivo de los sistemas de los sistemas de autocontrol. https://cinde.es/blog/el-enfoque-preventivo-de-los-sistemas- de-autocontrol-el-caso-del-aceite- deoliva/#:~:text=El%20enfoque%20preventivo%20se%20traduce,controles%20para%20limit ar%20esos%20peligros. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Concepto, s, f, Método Inductivo. https://concepto.de/metodo-inductivo/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Daza Corredor, Alexander; Jiménez Villamizar, María Paola; Rodríguez Pacheco, Farid Leonardo Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, vol. 13, núm. 2, 2020, Julio- Diciembre, pp. 157-169 Universidad Santo Tomás Colombia https://www.redalyc.org/journal/5610/561070057007/561070057007.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Economipedia, 2021 Definición Método Sintético https://economipedia.com/definiciones/metodo-sintetico.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Educagob s, f, Competencias Sociales y Cívicas https://educagob.educacionyfp.gob.es/en/curriculo/curriculo-lomce/competencias-clave/social- civica.html#:~:text=La%20competencia%20c%C3%ADvica%20se%20basa,internacionales% 2C%20y%20de%20su%20aplicaci%C3%B3n | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | El mueble, s, f. Ideas de decoterapia. Decoración holística. https://www.elmueble.com/ideas/decoterapia/decoracion-holistica-casa- alma_42564#:~:text=En%20t%C3%A9rminos%20generales%2C%20hol%C3%ADstico%20indica,simple%20suma%20de%20sus%20partes. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Factores Biológicos s, f. Interacciones dentro del medio ambiente https://www.fao.org/3/ah647s/AH647S02.htm#:~:text=Los%20factores%20biol%C3%B3gic os%20o%20bi%C3%B3ticos,microorganismos%20que%20enriquecen%20el%20suelo. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a08.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ferrando Karina, Páez Olga. Universidad y ciencia. El enfoque CTS: entre la divulgación y la apropiación Percepción social de la ciencia y la tecnología en ingresantes a la carrera de Ingeniería https://www.teseopress.com/universidadyciencia/chapter/el-enfoque-cts-entre- la- divulgacion-y-la-apropiacion-percepcion-social-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-en- ingresantes- a-la-carrera-de-ingenieria/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gámez Fremiot. 2015. Scielo. La dimensión social: un proceso sinérgico en la interacción universidad-comunidad a través de la función de extensión, investigación y Postgrado vol.30 no.1. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872015000100006#:~:text=La%20Dimensi%C3%B3n%20Social%20tiene%20un,en%20s u%20modo%20de%20vida | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gerontologia.org, s, f.. La dimensión espiritual. https://www.gerontologia.org/portal/information/showInformation.php?idinfo=432#:~:text=L a%20dimensi%C3%B3n%20espiritual%2C%20pues%2C%20abarca,visi%C3%B3n%20glob al%20de%20la%20vida | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gestiopolis s, f. Tipos de estudio y métodos de investigación https://www.gestiopolis.com/tipos-estudio-metodos-investigacion/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Jaime, Josefina, Jiménez Galán, Yasmín Ivette, & Rodríguez Flores, Eduardo. (2018). Desarrollo de competencias de pensamiento creativo y práctico para iniciar un plan de negocio: diseño de evidencias de aprendizaje. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 314-342.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672018000200314#:~:text=La%20competencia%20de%20pensamiento%20creativo,los%2 0%C3%A1mbitos%20de%20la%20vida. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, Sampieri, Roberto, 2014. Metodología de la investigación https://www.uca.ac.cr/wp- content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera Rodríguez, José Ignacio. 2018. Las prácticas investigativas contemporáneas. Los retos de sus nuevos planteamientos epistemológicos https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/173#:~:text=El%20pa radigma%20positivista%20tambi%C3%A9n%20llamado,reales%2C%20temporalmente%20 precedentes%20o%20simult%C3%A1neas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mineducación, Acuerdo 03, 1995. Políticas de Bienestar Universitario. http://sancionatorios.mineducacion.gov.co/files/acuerdo031995.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mineducación, 2016. Lineamientos de política de bienestar para instituciones de educación superior https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360314_recurso.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mineducación. Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior política y estrategias para incentivar la permanencia y graduación en educación superior 2013-2014 https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_archivo_pdf_ politicas_estadisticas.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monografías Plus, s, f. Dimensión afectiva o emocional https://www.monografias.com/docs/Dimension-afectiva-o-emocional- PKZMECK699CP#:~:text=La%20dimensi%C3%B3n%20afectiva%20se%20refiere,una%20 adecuada%20calidad%20de%20vida | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monografías, 2012 Dimensiones cognitivas. https://www.monografias.com/docs/dimension- cognitiva-FKTQSV7TFNSX#:~:text=La%20dimensi%C3%B3n%20cognitiva%20comprende%20la,la% 20producci%C3%B3n%20del%20Nuevo%20saber | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monografías, Sistemas éticos https://www.monografias.com/docs/Sistemas-Eticos- F3J4P3YMZ#:~:text=%C2%BFQU%C3%89%20ES%20UN%20SISTEMA%20%C3%89TICO, bienes%20o%20de%20los%20fines. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monsalve Álvarez Mónica Alexandra, Montenegro Galarza Angélica María, Roncancio Hellal Juan David, 2020. Bienestar Universitario y formación integral: Estudio de caso en la educación superior. Bienestar Universitario y formación integral: Estudio de caso en la educación superior. Universidad del Bosque. Bogotá Colombia https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/3962/monsalve_alvarez_ monica_alexandra_2020.pdf?sequence=3&isallowed=y 48 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quintana Sanchez, Isabel. 2021 Infermera Virtual. Actividades de la vida diaria, La dimensión psicologicahttps://www.infermeravirtual.com/esp/actividades_de_la_vida_diaria/la_persona/d imension_psicologica#:~:text=La%20dimensi%C3%B3n%20psicol%C3%B3gica%20se%20 centra,diversas%20situaciones%20en%20que%20participa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | RAE. Real Academia Española. Defunción de Interrelación https://dle.rae.es/interrelaci%C3%B3n | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Recorecos. s, f. Red para el reconocimiento de los recursos costeros del sureste. http://www.sisal.unam.mx/recorecos/RED/Subsistema_cultural.html#:~:text=Est%C3%A1% 20enfocado%20a%20la%20realizaci%C3%B3n,costera%20con%20las%20nuevas%20manif estaciones | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Recursos Dimensión Intelectual https://tqueremos.tec.mx/es/recursos-del-bienestar/dimension- intelectual#:~:text=La%20dimensi%C3%B3n%20intelectual%20considera%20la,la%20ment e%20y%20la%20creatividad. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | República de Colombia, Departamento administrativo de la función pública. Concepto 079491 de 2022. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=192603 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | República de Colombia, Departamento administrativo de la función pública Decreto 1295 de 2010 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=39363 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | República de Colombia, Departamento administrativo de la función pública. Decreto 80 de 1980. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=67073 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez Gallardo Adolfo, 2007. Scielo. Definiendo la lectura, el alfabetismo y otros conceptos relacionados. Investig. bibl vol.21 no.42 Ciudad de México http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 358X2007000100007#:~:text=La%20UNESCO%20defini%C3%B3%20la%20lectura,relacio nada%20con%20su%20vida%20diaria%22. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salusplay s, f. Paradigma cuantitativo, cualitativo o mixto https://www.salusplay.com/apuntes/apuntes- metodologia-de-la-investigacion/tema-3-el- paradigma-cuantitativo-cualitativo-o-mixto | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salusplay. Metodología de la investigación. S, f Paradigma cuantitativo. https://www.salusplay.com/apuntes/apuntes-metodologia-de-la-investigacion/tema-1-el- paradigma-cuantitativo | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Significados, s, f. Método Deductivo. https://www.significados.com/metodo-deductivo/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sjdmallorca.com. s, f, Modelo asistencial. Desarrollo de cómo es su vida. https://sjdmallorca.com/modeloasistencial/#:~:text=Este%20enfoque%20busca%20el%20des arrollo,y%20su%20modo%20de%20vida. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sustainable Development. S, f, Hambre cero. Porque es importante. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/2_Spanish_Why_it_Matters.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tecnológico de Monterrey. Recursos Dimensión Física https://tqueremos.tec.mx/es/recursos-del- bienestar/dimensionfisica#:~:text=La%20dimensi%C3%B3n%20f%C3%ADsica%20consider a%20el,y%20promoci%C3%B3n%20de%20la%20salud. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Complutense en Madrid https://www.ucm.es/data/cont/docs/107-2016-02-17 El%20M%C3%A9todo%20Cient%C3%ADfico.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana, 2008. Documentos institucionales. Reglamento de Bienestarhttps://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/Reglamentodebienestar.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana, 2021. Estatuto general https://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/Estatuto-General-Universidad-Mariana- 2021.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. Deportes https://www.umariana.edu.co/deporte-recreativo.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. Visión de la Universidad. https://www.umariana.edu.co/vision- umariana.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. Visión de la Universidad. https://www.umariana.edu.co/vision-umariana.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. Coordinación cultural. https://www.umariana.edu.co/coordinacion-cultura.html#:~:text=Es%20un%20proyecto%20creado%20para,espacios%20universitarios% 20de%20la%20regi%C3%B3n. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. Misión de la Universidad. https://www.umariana.edu.co/mision-umariana.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. Pastoral Universitario. https://www.umariana.edu.co/pastoral- universitaria/objetivo-general.html# | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. Principios Institucionales https://www.umariana.edu.co/principios-umariana.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. Resolución 03082023. File:///C:/Users/UMARIANA/Downloads/resolucion_03082023_apertura_convocatoria_doct orados_nacional.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral. https://www.umariana.edu.co/vicerrectoria-desarrollo-humano-integral.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. Vicerrectoría de desarrollo humano integral. https://www.umariana.edu.co/vicerrectoria-desarrollo-humano-integral.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Técnica de Machala. 2018. El método deductivo en la generación de datos confiables en el estudio de la población afrodescendiente http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12258/1/ECUACS%20DE00008.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Wikipedia la Enciclopedia libre. S, f Método hipotético-deductivo https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_hipot%C3%A9tico-deductivo | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Wikipedia la Enciclopedia Libre. S, f Pasto, Colombia https://es.wikipedia.org/wiki/Pasto_(Colombia)#Cultura | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | González, Nubia | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.discipline | Administración de Empresas | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Diagnóstico | es_ES |
dc.subject.keywords | Satisfacción | es_ES |
dc.subject.keywords | Desarrollo Humano Integral | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |