Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBurbano Trujillo, María Natalia
dc.coverage.spatialNariño
dc.date.accessioned2024-02-12T19:51:10Z
dc.date.available2024-02-12T19:51:10Z
dc.date.issued2023-02-09
dc.date.submitted2024-02-29
dc.identifier.citationBurbano, María, Análisis de las características y capacidades de los programas y proyectos de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral de la Universidad Mariana Sede Pasto Período A- 2023es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28127
dc.description.abstractEsta investigación se centró en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral de la Universidad Mariana de Pasto, y en su comunidad del semestre del año 2023 bajo la guía de los resultados de las encuestas previas y los antecedentes registrados. De igual manera, esta crisis de difusión comunicativa al interior de nuestra Alma Mater se convierte en un gran escenario para iniciar procesos investigativos que pongan en juego toda nuestra capacidad de búsqueda, análisis y presentación de propuestas novedosas que logren un impacto positivo en la visibilización de toda la oferta de propuestas desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral de la Universidad Mariana de Pasto, y en su comunidad del semestre del año 2023, en el marco de los resultados de las encuestas previas y los antecedentes registrados. Se buscó a través de este proyecto, mejorar su comunicación con la comunidad para lograr una óptima participación de toda su comunidad en las actividades propuestas y favorecer asísu crecimiento social, personal y laboral conociendo su percepción, sus gustos, sus preferenciases_ES
dc.description.tableofcontents1. Aspectos generales de la propuesta............................................................................................11 1.1 Descripción del problema.........................................................................................................11 1.1.2 Pregunta de investigación......................................................................................................12 1.2 Justificación del problema........................................................................................................12 1.3 Objetivos ..................................................................................................................................16 1.3.1 Objetivo general ....................................................................................................................16 1.3.2 Objetivos específicos.............................................................................................................16 1.4 Marco referencial.....................................................................................................................16 1.4.1 Antecedentes .........................................................................................................................16 1.4.1.1 A Nivel nacional.................................................................................................................16 1.4.1.2 A nivel regional ..................................................................................................................19 1.4.2 Marco teórico ........................................................................................................................21 1.4.3 Marco contextual ...................................................................................................................25 1.4.4 Marco legal............................................................................................................................32 1.4.5 Marco conceptual ..................................................................................................................37 1.5 Aspectos metodológicos...........................................................................................................40 1.5.1 Paradigma cuantitativo..........................................................................................................40 1.5.2 Método deductivo..................................................................................................................40 1.5.3 Enfoque empírico analítico ...................................................................................................40 1.5.4 Tipo de estudio descriptivo ...................................................................................................40 1.5.5 Población y muestra ..............................................................................................................41 1.5.5.1 Población............................................................................................................................41 1.5.5.2 Muestra...............................................................................................................................41 1.5.6 Fuentes de información .........................................................................................................41 1.5.6.1 Fuente primaria. .................................................................................................................41 1.5.6.2 Fuente secundaria...............................................................................................................41 2. Resultados ..................................................................................................................................42 2.1 Resultados y análisis de la encuesta de gustos y preferencias .................................................42 2.2 Resultados y análisis de la encuesta de percepción..................................................................62 2.3 Factores de satisfacción..........................................................................................................100 2.4 Contribución al desarrollo de un modelo de desarrollo humano integral con identidad mariana y franciscana.................................................................................................................................103 3. Conclusiones ............................................................................................................................105 4. Recomendaciones.....................................................................................................................106 Referencias Bibliográficas ...........................................................................................................107 Anexos..........................................................................................................................................112es_ES
dc.format.extent144 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de las características y capacidades de los programas y proyectos de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral de la Universidad Mariana Sede Pasto Período A- 2023es_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the characteristics and capabilities of the programs and projects of the vice-chancellor's office of Integral Human Development of the Mariana University Pasto Period A- 2023es_ES
dcterms.bibliographicCitationCámara de Comercio de Pasto, 2018. Informe de coyuntura económica.https://ccpasto.org.co/sitio/wp-content/uploads/2022/06/2.informe-de-coyuntura- economica-2018.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCinde. S, f. Enfoque preventivo de los sistemas de los sistemas de autocontrol. https://cinde.es/blog/el-enfoque-preventivo-de-los-sistemas- de-autocontrol-el-caso-del-aceite- deoliva/#:~:text=El%20enfoque%20preventivo%20se%20traduce,controles%20para%20limit ar%20esos%20peligros.es_ES
dcterms.bibliographicCitationConcepto, s, f, Método Inductivo. https://concepto.de/metodo-inductivo/es_ES
dcterms.bibliographicCitationDaza Corredor, Alexander; Jiménez Villamizar, María Paola; Rodríguez Pacheco, Farid Leonardo Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, vol. 13, núm. 2, 2020, Julio- Diciembre, pp. 157-169 Universidad Santo Tomás Colombia https://www.redalyc.org/journal/5610/561070057007/561070057007.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationEconomipedia, 2021 Definición Método Sintético https://economipedia.com/definiciones/metodo-sintetico.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationEducagob s, f, Competencias Sociales y Cívicas https://educagob.educacionyfp.gob.es/en/curriculo/curriculo-lomce/competencias-clave/social- civica.html#:~:text=La%20competencia%20c%C3%ADvica%20se%20basa,internacionales% 2C%20y%20de%20su%20aplicaci%C3%B3nes_ES
dcterms.bibliographicCitationEl mueble, s, f. Ideas de decoterapia. Decoración holística. https://www.elmueble.com/ideas/decoterapia/decoracion-holistica-casa- alma_42564#:~:text=En%20t%C3%A9rminos%20generales%2C%20hol%C3%ADstico%20indica,simple%20suma%20de%20sus%20partes.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFactores Biológicos s, f. Interacciones dentro del medio ambiente https://www.fao.org/3/ah647s/AH647S02.htm#:~:text=Los%20factores%20biol%C3%B3gic os%20o%20bi%C3%B3ticos,microorganismos%20que%20enriquecen%20el%20suelo. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a08.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFerrando Karina, Páez Olga. Universidad y ciencia. El enfoque CTS: entre la divulgación y la apropiación Percepción social de la ciencia y la tecnología en ingresantes a la carrera de Ingeniería https://www.teseopress.com/universidadyciencia/chapter/el-enfoque-cts-entre- la- divulgacion-y-la-apropiacion-percepcion-social-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-en- ingresantes- a-la-carrera-de-ingenieria/es_ES
dcterms.bibliographicCitationGámez Fremiot. 2015. Scielo. La dimensión social: un proceso sinérgico en la interacción universidad-comunidad a través de la función de extensión, investigación y Postgrado vol.30 no.1. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872015000100006#:~:text=La%20Dimensi%C3%B3n%20Social%20tiene%20un,en%20s u%20modo%20de%20vidaes_ES
dcterms.bibliographicCitationGerontologia.org, s, f.. La dimensión espiritual. https://www.gerontologia.org/portal/information/showInformation.php?idinfo=432#:~:text=L a%20dimensi%C3%B3n%20espiritual%2C%20pues%2C%20abarca,visi%C3%B3n%20glob al%20de%20la%20vidaes_ES
dcterms.bibliographicCitationGestiopolis s, f. Tipos de estudio y métodos de investigación https://www.gestiopolis.com/tipos-estudio-metodos-investigacion/es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Jaime, Josefina, Jiménez Galán, Yasmín Ivette, & Rodríguez Flores, Eduardo. (2018). Desarrollo de competencias de pensamiento creativo y práctico para iniciar un plan de negocio: diseño de evidencias de aprendizaje. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 314-342.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672018000200314#:~:text=La%20competencia%20de%20pensamiento%20creativo,los%2 0%C3%A1mbitos%20de%20la%20vida.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, Sampieri, Roberto, 2014. Metodología de la investigación https://www.uca.ac.cr/wp- content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrera Rodríguez, José Ignacio. 2018. Las prácticas investigativas contemporáneas. Los retos de sus nuevos planteamientos epistemológicos https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/173#:~:text=El%20pa radigma%20positivista%20tambi%C3%A9n%20llamado,reales%2C%20temporalmente%20 precedentes%20o%20simult%C3%A1neas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMineducación, Acuerdo 03, 1995. Políticas de Bienestar Universitario. http://sancionatorios.mineducacion.gov.co/files/acuerdo031995.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMineducación, 2016. Lineamientos de política de bienestar para instituciones de educación superior https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360314_recurso.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMineducación. Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior política y estrategias para incentivar la permanencia y graduación en educación superior 2013-2014 https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_archivo_pdf_ politicas_estadisticas.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMonografías Plus, s, f. Dimensión afectiva o emocional https://www.monografias.com/docs/Dimension-afectiva-o-emocional- PKZMECK699CP#:~:text=La%20dimensi%C3%B3n%20afectiva%20se%20refiere,una%20 adecuada%20calidad%20de%20vidaes_ES
dcterms.bibliographicCitationMonografías, 2012 Dimensiones cognitivas. https://www.monografias.com/docs/dimension- cognitiva-FKTQSV7TFNSX#:~:text=La%20dimensi%C3%B3n%20cognitiva%20comprende%20la,la% 20producci%C3%B3n%20del%20Nuevo%20saberes_ES
dcterms.bibliographicCitationMonografías, Sistemas éticos https://www.monografias.com/docs/Sistemas-Eticos- F3J4P3YMZ#:~:text=%C2%BFQU%C3%89%20ES%20UN%20SISTEMA%20%C3%89TICO, bienes%20o%20de%20los%20fines.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMonsalve Álvarez Mónica Alexandra, Montenegro Galarza Angélica María, Roncancio Hellal Juan David, 2020. Bienestar Universitario y formación integral: Estudio de caso en la educación superior. Bienestar Universitario y formación integral: Estudio de caso en la educación superior. Universidad del Bosque. Bogotá Colombia https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/3962/monsalve_alvarez_ monica_alexandra_2020.pdf?sequence=3&isallowed=y 48es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuintana Sanchez, Isabel. 2021 Infermera Virtual. Actividades de la vida diaria, La dimensión psicologicahttps://www.infermeravirtual.com/esp/actividades_de_la_vida_diaria/la_persona/d imension_psicologica#:~:text=La%20dimensi%C3%B3n%20psicol%C3%B3gica%20se%20 centra,diversas%20situaciones%20en%20que%20participa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRAE. Real Academia Española. Defunción de Interrelación https://dle.rae.es/interrelaci%C3%B3nes_ES
dcterms.bibliographicCitationRecorecos. s, f. Red para el reconocimiento de los recursos costeros del sureste. http://www.sisal.unam.mx/recorecos/RED/Subsistema_cultural.html#:~:text=Est%C3%A1% 20enfocado%20a%20la%20realizaci%C3%B3n,costera%20con%20las%20nuevas%20manif estacioneses_ES
dcterms.bibliographicCitationRecursos Dimensión Intelectual https://tqueremos.tec.mx/es/recursos-del-bienestar/dimension- intelectual#:~:text=La%20dimensi%C3%B3n%20intelectual%20considera%20la,la%20ment e%20y%20la%20creatividad.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRepública de Colombia, Departamento administrativo de la función pública. Concepto 079491 de 2022. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=192603es_ES
dcterms.bibliographicCitationRepública de Colombia, Departamento administrativo de la función pública Decreto 1295 de 2010 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=39363es_ES
dcterms.bibliographicCitationRepública de Colombia, Departamento administrativo de la función pública. Decreto 80 de 1980. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=67073es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Gallardo Adolfo, 2007. Scielo. Definiendo la lectura, el alfabetismo y otros conceptos relacionados. Investig. bibl vol.21 no.42 Ciudad de México http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 358X2007000100007#:~:text=La%20UNESCO%20defini%C3%B3%20la%20lectura,relacio nada%20con%20su%20vida%20diaria%22.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSalusplay s, f. Paradigma cuantitativo, cualitativo o mixto https://www.salusplay.com/apuntes/apuntes- metodologia-de-la-investigacion/tema-3-el- paradigma-cuantitativo-cualitativo-o-mixtoes_ES
dcterms.bibliographicCitationSalusplay. Metodología de la investigación. S, f Paradigma cuantitativo. https://www.salusplay.com/apuntes/apuntes-metodologia-de-la-investigacion/tema-1-el- paradigma-cuantitativoes_ES
dcterms.bibliographicCitationSignificados, s, f. Método Deductivo. https://www.significados.com/metodo-deductivo/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSjdmallorca.com. s, f, Modelo asistencial. Desarrollo de cómo es su vida. https://sjdmallorca.com/modeloasistencial/#:~:text=Este%20enfoque%20busca%20el%20des arrollo,y%20su%20modo%20de%20vida.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSustainable Development. S, f, Hambre cero. Porque es importante. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/2_Spanish_Why_it_Matters.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTecnológico de Monterrey. Recursos Dimensión Física https://tqueremos.tec.mx/es/recursos-del- bienestar/dimensionfisica#:~:text=La%20dimensi%C3%B3n%20f%C3%ADsica%20consider a%20el,y%20promoci%C3%B3n%20de%20la%20salud.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Complutense en Madrid https://www.ucm.es/data/cont/docs/107-2016-02-17 El%20M%C3%A9todo%20Cient%C3%ADfico.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana, 2008. Documentos institucionales. Reglamento de Bienestarhttps://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/Reglamentodebienestar.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana, 2021. Estatuto general https://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/Estatuto-General-Universidad-Mariana- 2021.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. Deportes https://www.umariana.edu.co/deporte-recreativo.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. Visión de la Universidad. https://www.umariana.edu.co/vision- umariana.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. Visión de la Universidad. https://www.umariana.edu.co/vision-umariana.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. Coordinación cultural. https://www.umariana.edu.co/coordinacion-cultura.html#:~:text=Es%20un%20proyecto%20creado%20para,espacios%20universitarios% 20de%20la%20regi%C3%B3n.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. Misión de la Universidad. https://www.umariana.edu.co/mision-umariana.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. Pastoral Universitario. https://www.umariana.edu.co/pastoral- universitaria/objetivo-general.html#es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. Principios Institucionales https://www.umariana.edu.co/principios-umariana.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. Resolución 03082023. File:///C:/Users/UMARIANA/Downloads/resolucion_03082023_apertura_convocatoria_doct orados_nacional.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral. https://www.umariana.edu.co/vicerrectoria-desarrollo-humano-integral.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. Vicerrectoría de desarrollo humano integral. https://www.umariana.edu.co/vicerrectoria-desarrollo-humano-integral.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Técnica de Machala. 2018. El método deductivo en la generación de datos confiables en el estudio de la población afrodescendiente http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12258/1/ECUACS%20DE00008.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationWikipedia la Enciclopedia libre. S, f Método hipotético-deductivo https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_hipot%C3%A9tico-deductivoes_ES
dcterms.bibliographicCitationWikipedia la Enciclopedia Libre. S, f Pasto, Colombia https://es.wikipedia.org/wiki/Pasto_(Colombia)#Culturaes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorGonzález, Nubia
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplineAdministración de Empresases_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsDiagnósticoes_ES
dc.subject.keywordsSatisfacciónes_ES
dc.subject.keywordsDesarrollo Humano Integrales_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/