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dc.contributor.authorAdarme Delgado, Daniela Alejandra
dc.contributor.authorPaz Acosta, Andrea Fernanda
dc.contributor.authorSanchéz Chávez, Sorley Camila
dc.date.accessioned2024-02-01T15:14:59Z
dc.date.available2024-02-01T15:14:59Z
dc.date.issued2023-02-02
dc.date.submitted2024-01-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28115
dc.description.abstractEl documento de sistematización denominado: “Aportes significativos del proceso de formación de formadores con sentido social, desarrollado en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, regional Pasto se orienta a comprender el proceso pedagógico de orden socio-comunitario, desde las habilidades sociales que presentan los actores: estudiantes, docentes y voluntarios adscritos al área de Proyección Social, con las comunidades y grupos diferenciales que se atienden. El proceso permitió afianzar formas de comunicación, interacción, y relacionamiento, facilitando el análisis de contexto, la resolución de conflictos, la convivencia, e inteligencia emocional; así como la interacción de los actores de proyección con las comunidades y el aporte a la solución de problemas. Para el desarrollo de este proceso, fue clave comprender la concepción de la sistematización como una forma de producir conocimientos adentrándose a la realidad, de los contextos con quienes se interactúa, por tanto, la sistematización se entiende como un proceso de análisis reflexivo y profundo con participación del sujeto de la experiencia que pone en marcha distintos ejercicios de praxis cotidiana, y que, reconoce todas experiencias, sensaciones e información obtenida, haciendo de ella un proceso crítico, reflexivo e interpretativo de los sujetos y sus distintas vivencias, logrando producir un conocimiento situado que aporte a la transformación de la realidad. La metodología implementada en el la sistematización de la experiencia tiene un enfoque hermenéutico, el cual, posibilitó reconocer y reivindicar a los sujetos acompañados como portadores de vivencias creadoras, asumiéndolos, como sujetos dotados de experiencia con sentido y significado, con capacidad de narrar lo que les pasa y de poner en marcha la función de interpretación, construcción y cuestionamiento de las estructuras subyacentes para descubrir nuevas respuestas a sus propias dinámicas, saberes, perspectivas, y relaciones que van surgiendo en su cotidianidad. La reconstrucción de la experiencia basada en los acontecimientos vivenciados en el desarrollo de práctica formativa; se sustenta en emociones, percepciones y sensaciones ocasionadas en el trayecto de la práctica, posibilitando comprender y reconocer necesidades, problemáticas y potencialidades que emergen dentro del área de proyección social, aspectos importantes para el proceso de sistematización de la experiencia. En relación con lo anterior, se lleva a cabo la comprensión de la experiencia para ello, se tiene en cuenta el análisis de las entrevistas semiestructuradas donde arrojan las categorías emergentes y se articulan con las categorías de análisis, además se tiene en cuenta las percepciones del equipo de Trabajo Social, permitiendo buscar posibles soluciones que aporte al fortalecimiento y adquisición en las habilidades sociales de los docentes, estudiantes y voluntarios, para así efectuar acompañamientos sociales con sentido social. Concretamente el proceso de acompañamiento realizado por el equipo de Trabajo Social a los diferentes grupos y comunidades con las que se trabajó, se basó en los siguientes momentos: reconocimiento de las necesidades a intervenir, sensibilización y fortalecimiento de habilidades sociales, implementación del proceso pedagógico y reflexión de los resultados obtenidos. En cuanto al primer momento, cabe anotar la importancia que tuvo identificar las distintas necesidades, como ejercicio previo a la intervención del equipo, para lo cual, se hizo uso del diagnóstico social, como herramienta fundamental en la comprensión de las realidades sociales que le aquejan a la población objeto de estudio. Para el segundo momento, el acompañamiento realizado se basó en establecer contacto con cada uno de los grupos poblacionales con los que se trabajó: docentes, estudiantes y voluntarios del área de Proyección Social, para luego, proceder a interactuar con cada uno de ellos mediante un diálogo intersubjetivo que posibilitó cercanía y confianza, dando lugar a desarrollar las acciones de intervención previamente definidas desde el plan de trabajo orientadas a fortalecer sus habilidades sociales y con ello, análisis y lectura de contexto, resolución de conflictos, convivencia e inteligencia emocional. En lo que respecta al tercer momento, para la implementación del proceso pedagógico, es menester señalar que fue necesario contar con la guía y acompañamiento del equipo profesional de Proyección Social de Uniminuto, desde donde parten los lineamientos de trabajo, centrados básicamente en: disponibilidad de horarios de la población, necesidades previamente diagnosticadas, recursos y potencialidades tanto de los grupos poblacionales como de la institución, además generar vínculos de empatía para una participación efectiva. Finalmente, en el momento referido a la reflexión de los resultados obtenidos, se destaca, el reconocimiento e importancia otorgado al equipo de Trabajo Social, no solo por la institución, sino también por los actores protagonistas del proceso, en el que se señala, el aporte significativo de la profesión en los acompañamientos comunitarios, en donde se pone en evidencia las habilidades y competencias del Trabajador Social para contribuir a la transformación y mejoramiento de las capacidades humanas al servicio de los más necesitados. De igual, la reflexión de los resultados, ha generado un impacto positivo frente a las experiencias y lecciones aprendidas que fortalecen el desempeño profesional al proporcionar una mirada crítica a la importancia del trabajo colectivo con sentido social.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 8 Justificación 12 1. Conceptualización de sistematización 14 1.1. Enfoque de la sistematización 16 1.2. Experiencia de sistematización 18 1.2.1. Problemática 18 1.2.2. Descripción del problema 19 1.2.3. Localización 23 1.2.4. Población 26 1.2.5. Enfoque teórico del proyecto social 29 1.3. Metodología de la intervención 32 1.4. Objetivos de la intervención 33 1.4.1. Objetivo general 34 1.4.2. Objetivos específicos 34 1.5. Hipótesis de acción 34 1.6. Eje de la sistematización 35 1.7. Categorías de análisis 35 1.7.1. Habilidades para el análisis y lectura del contexto 37 1.7.2. Habilidades para la resolución de conflictos 39 1.7.3. Habilidades Para la Convivencia 42 1.7.4. Habilidades para el cultivo de emociones 46 1.8. Objetivos de sistematización 48 1.8.1. Objetivo general 48 1.8.2. Objetivos específicos 48 1.9. Metodología de sistematización 48 1.9.1. Identificación de las fuentes de información 48 1.9.2. Definición de técnicas de recolección de información 50 1.9.3. Construcción de instrumentos de recolección de información 52 1.9.4. Recolección de información 58 1.9.5. Revisión y depuración de la información 59 2. Procesamiento y análisis de la información 108 2.1. Interpretación de la información 108 2.2. Reconstrucción de la experiencia 141 2.3. Comprensión de la experiencia. 172 3. Conclusiones 205 4. Recomendaciones 209 Referencias Bibliográficas 212 Anexos 218es_ES
dc.format.extent236 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAportes significativos del proceso de formación de formadores con sentido social, desarrollado en la Corporación Universitaria Minuto de Dios regional Pastoes_ES
dc.title.alternativeSIGNIFICANT CONTRIBUTIONS OF THE PROCESS OF TRAINING TRAINERS WITH SOCIAL SENSE, DEVELOPED IN THE CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, REGIONAL PASTO.es_ES
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dc.subject.keywordsSistematización de experienciases_ES
dc.subject.keywordsHabilidades socialeses_ES
dc.subject.keywordsResolución de conflictoses_ES
dc.subject.keywordsCultivo de emocioneses_ES
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