Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChavez, Diana
dc.date.accessioned2024-02-01T14:16:10Z
dc.date.available2024-02-01T14:16:10Z
dc.date.issued21-01-10
dc.date.submitted2023-11-17
dc.identifier.citationDiana et al., 2023es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28113
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ...................................................................................................................................14 1. Resumen de la propuesta............................................................................................................17 1.1 Tema.........................................................................................................................................17 1.2 Título ........................................................................................................................................17 1.3 Descripción del área del problema ...........................................................................................17 1.3.1 Formulación del problema ....................................................................................................27 1.4 Justificación..............................................................................................................................27 1.5 Objetivos ..................................................................................................................................29 1.5.1 Objetivo general ....................................................................................................................29 1.5.2 Objetivos específicos.............................................................................................................29 1.6 Marco referencial .....................................................................................................................38 1.6.1 Marco de antecedentes..........................................................................................................38 1.6.2 Marco contextual...................................................................................................................43 1.6.2.1 Macro contexto...................................................................................................................43 1.6.2.2 Micro contexto. ..................................................................................................................46 1.6.3 Marco teórico ........................................................................................................................48 1.6.4 Marco legal............................................................................................................................51 1.7 Lineamientos metodológicos....................................................................................................59 1.7.1 Paradigma cualitativo............................................................................................................59 1.7.2 Enfoque histórico-hermenéutico ...........................................................................................61 1.7.3 Tipo de investigación fenomenológica .................................................................................63 1.7.4 Técnicas de recolección de información - Entrevista semiestructurada ...............................66 1.7.5 Población o universo .............................................................................................................68 1.7.5.1 Unidad de análisis. .............................................................................................................68 1.7.5.2 Unidad de trabajo. ..............................................................................................................68 1.7.5.3 Criterios de selección. ........................................................................................................68 1.7.6 Sistematización de resultados................................................................................................69 1.7.6.1 Ruta metodológica..............................................................................................................69 1.7.6.2 Diseño de instrumento........................................................................................................71 Factores que limitan el acceso a la Educación Superior 10 1.7.6.3 Validación de instrumentos................................................................................................72 1.7.6.4 Trabajo de campo...............................................................................................................72 1.7.6.5 Vaciado de información. ....................................................................................................74 1.7.6.6 Codificación. ......................................................................................................................74 1.7.6.7 Recursos de análisis. ..........................................................................................................75 2. Análisis e interpretación de resultados.......................................................................................80 2.1 Análisis del primer objetivo: Describir los factores académicos, económicos, familiares y culturales, que impide el ingreso a la educación superior, de los graduados de zona rural de la Institución Educativa Santa María .................................................................................................80 2.2 Análisis del segundo objetivo: Identificar cual es la situación de los graduados de la Institución Educativa Santa María, frente a la limitación en el acceso a la Educación Superior...................107 3. Conclusiones ............................................................................................................................115 4. Recomendaciones.....................................................................................................................119 Referencia bibliográfica ...............................................................................................................123 Anexos..........................................................................................................................................131es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleFactores que limitan el acceso a la Educación Superior en los graduados de la zona rural de la Institución Santa María del corregimiento de Santa María en el municipio de Buesaco entre los años 2019 y 2020es_ES
dcterms.bibliographicCitationReferencia bibliográfica Acevedo. L, Rueda. A. Gaviria. M. Quijano. N. y Rojas. E, (2021). El factor sociocultural en el acceso a la Educación Superior del sector rural [Trabajo de grado, Politécnico Grancolombiano]. Bogotá. https://lc.cx/u_kL6L Acuerdo No. 011 de 2020 (2020, 01 de julio). Plan de Desarrollo Municipal 2020- 2023. Pacto con mi pueblo y con mi campo Buesaco-Nariño. https://lc.cx/dTsccS Alcaldía Municipal de Buesaco. (2018). Nuestro municipio. http://www.buesaconarino.gov.co/municipio/nuestro-municipio Alcaldía Municipal de Tumaco Secretaria de Educación, cultura y calidad educativa. (2020). Caracterización y perfil del sector educativo de Tumaco, Distrito San Andrés De Tumaco. https://www.educacion-tumaco.gov.co/getfile.php?id_documento=173 Araiza Gasca, S. M. y Marín Arias, D. A. (2009). Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores. Tesis Psicológica, (4), 72-85. Ariza, S. M., y Marín, D. A. (2009). University Drop-out in the Faculty of Psychology at Los Libertadores University. Banco de la Republica de Colombia. (2023). Desempleo. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Desempleo Bastidas. E. (2018). Secretaria de Educación Departamental, Funciones. http://www.sednarino.gov.co/SEDNARINO12/index.php/es/home/funcionessed Benacerra, L. (1999). Reflexiones sobre calidad de vida. https://lc.cx/ySn65c Factores que limitan el acceso a la Educación Superior 124 Bolio, A. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro, (65). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34024824004 Caballero, M. S. T. (2016). Deserción del sistema educativo: motivos y sentir del joven desertor [tesis doctoral, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/123456789/20546 Caicedo. J. (2022). Qué son los factores económicos. https://reisdigital.es/economia/que-son-losfactores-economicos/ Cardona, E. (2022). “Barreras de acceso a la educación superior: Una lectura feminista a propósito de las cifras en la Universidad Católica Luis Amigó”. Revista CES Derecho. 13(2), 3-27. https://revistas.ces.edu.co/index.php/derecho/article/view/6408/3691 Cataño. M. (2020). Carencia de orientación vocacional en la educación media de la Institución Educativa la Campiña del municipio de Yopal [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas]. https://lc.cx/VJyZwI Chalial, C. y Serna, M. (2019). El problema público de la educación superior, sus barreras de acceso y las causas de deserción en los estratos socioeconómicos uno, dos, y tres del municipio de Bello, Antioquia: un estudio de caso exploratorio. https://lc.cx/1KqHPb Cifuentes, R. (2011). Diseños de proyectos de investigación cualitativa: México. Editorial Novedades Educativas. Climent López, E. A. (1997). Formación profesional y desarrollo. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, (30), 19-30. Constitución Política de Colombia [Const.]. (1991). Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia). https://lc.cx/aHW3CA Factores que limitan el acceso a la Educación Superior 125 Corporación Autónoma Regional de Nariño. (2020). Plan de acción cuatrienal 2020-2023. https://corponarino.gov.co/wp-content/uploads/2020/04/PAC-Sintesis-2.pdf D´Angelo Hernández, O. (2003). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Rev. Internal Crecemos. (Puerto Rico), 6(1-20), 1-31. https://is.gd/NM8YV0 Decreto 1075 de 2015. (2015, 26 de mayo). Ministerio de Educación Nacional. Diario Oficial No. 49.523. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1075_2015.htm Decreto 4904 de 2009. (2009, 16 de diciembre). Ministerio de Educación Nacional. Diario Oficial No. 47.567. mineducacion.gov.co/1621/articles-216551_archivo_pdf_decreto4904.pdf Decreto 907 de 1996. (1996, 23 de mayo). Ministerio de Educación Nacional. Diario Oficial No. 42.794. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1367 Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas [DANE]. (2018). Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Censo nacional de población y vivienda. https://lc.cx/_pjAoZ Departamento de Educación Económica y Financiera del Banco de la República (2012). La investigación educación y reproducción de la desigualdad en Colombia. https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/47912/1/MZALARCONA.pdfNBI.xlsx Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Espinoza, Ó., Castillo, D., González, L. E. y Loyola, J. (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 18(1), 136-150. Fajardo, E., Montagut, L. B. y Romero, H. (2021). Incidencia de los factores socioeconómicos en la calidad de la educación media regional en Colombia. Interciencia, 46(3), 118-125: https://www.redalyc.org/journal/339/33966543005/33966543005.pdf Factores que limitan el acceso a la Educación Superior 126 Fantin, M. B. y García, H. D. (2011). Factores familiares, su influencia en el consumo de sustancias adictivas. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 9(2), 193-214. Flor. J, Magnaricotte. M. y Vivar. F. (2020). Los factores que limitan la transición a la educación superior situación actual y recomendaciones de política pública. Revista Peruana. https://lc.cx/IGlDx9 Garbanzo, V. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior, publica, Universidad de Costa Rica, Revista de Educación. 31, 43-63. George, V. (1988). A. Evers, H. Nowotny and H. Winterberger (eds), The Changing Face of Welfare, Gower, Farnborough, 1987. 246 pp.£ 21.50. Journal of Social Policy, 17(2), 259-261. Giraldo, N. (2020). Equidad y acceso a la educación superior en Colombia: análisis de los programas Ser Pilo Paga y Generación E. https://lc.cx/hvQuy3 Gobernación de Nariño. (2020). Plan de Desarrollo Departamental: Mi Nariño, en Defensa de lo Nuestro, 2020-2023. Caracterización del departamento de Nariño. https://lc.cx/RgGb1O Gobierno de la Rioja (2017). Orientación educativa y bajo rendimiento. https://lc.cx/v9A2SF Góngora Torres, X., & Quintana Callejas, C. (2012). Estado del arte del concepto de la orientación vocacional y profesional [tesis de grado, Universidad de la Sabana]. https://lc.cx/i8VQlr Gonzales. L. (2019). El dilema de un bachiller. https://lc.cx/5F5NuZ Gonzales-Miranda, D. R. y Uribe Correa, B. A. (2018). Proceso metodológico y construcción de un sistema categorial de una investigación sobre identidad organizacional. Psicoperspectivas, 17(3), 1-15. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue3-fulltext-1349 Factores que limitan el acceso a la Educación Superior 127 Grassetti, E. (2018). Satisfacción de necesidades y modelo social. Revista de Investigación en Psicología Social PSOCIAL, 4(1), 6-29. GREO. (2019). Marco de trabajo conceptual acerca del juego perjudicial: resumen de factores. https://lc.cx/qbaL1e Gutiérrez. L. (2017). Comunicación asertiva: análisis bibliográfico de las propuestas pedagógicas implementadas en el aula para lograr contextos educativos de sana convivencia en el desarrollo de una comunicación asertiva. https://lc.cx/yD5uH8 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México DF: McGraw–Hill. Herrera Santí, P. M., García, N. M. y Ribalta, C. N. (2015). Intervención comunitaria para mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Revista Cubana de Medicina General Integral, 31(4), 326- 345. Herrera. D. y Rivera. J. (2020). La Educación rural: Un desafío para la transición a la Educación Superior. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41), 87 – 105. https://www.scielo.cl/pdf/rexe/v19n41/0718-5162-rexe-19-41-87.pdf Jiménez Velázquez, Ó. (2021). Los exámenes de ingreso a la Educación Superior mexicana, un obstáculo a la aspiración de educación inclusiva para estudiantes pobres y de pueblos originarios. espacio I+D, innovación más desarrollo, 10(26). https://lc.cx/CS9CX0 Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). El Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html Ley 30 de 1992. (1992, 28 de diciembre). El Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 40.700. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html Factores que limitan el acceso a la Educación Superior 128 Lima, A., Martins, M. M. F. da S., Ferreira, M. S. M., Fernandes, C. S., Schoeller, S. D. y Parola, V. S. O. (2022). Del concepto de independencia al cuestionamiento de su uso en la práctica: scoping review. Enfermería Global, 21(1), 625–654. https://doi.org/10.6018/eglobal.444151 Llerena Companioni, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 567-589. López de la Madrid, M. C., Espinoza de los Monteros Cárdenas, A., Rojo Morales, D., Flores Guerrero, K. y Rojas García, A. (2014). Hábitos de consumo del estudiante universitario: El caso del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Nova scientia, 7(13), 352-373. López, N. et al. (2020). Plan de desarrollo municipal, pacto por mi pueblo y con mi campo Buesaco Nariño. https://lc.cx/qE7TSm Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Editorial Trillas. McDevitt, T. M., Lennon, R. y Kopriva, R. J. (1991). Adolescents' perceptions of mothers' and fathers' prosocial actions and empathic responses. Youth & Society, 22(3), 387-409. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2019). Niveles de la Educación Superior. https://lc.cx/2D7q5U Montes, I., Almonacid, P. M., Gómez Cardona, S., y Zuluaga, F. y Tamayo, E. (2010). Análisis de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la universidad. Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIEF), Working Papers, (10-10). http://dx.doi.org/10.2139/ssrn. 2427487 Morazán Murillo, S.Y. (2013). Competencias docentes y su relación con el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas en las instituciones de educación media del municipio de Danlí Factores que limitan el acceso a la Educación Superior 129 [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán]. República de Honduras. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcxw6c5 Naciones Unidas. (1998). La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 26. https://lc.cx/BEvuUz Navarro Martínez, J. A. (2019, 21 de octubre). La pirámide de Maslow. McGraw-Hill. https://www.mheducation.es/blog/la-piramide-de-maslow Observatorio de la Universidad Colombiana (2020). Presencia de la educación superior en Pasto y Nariño. https://lc.cx/jV4V5_ Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación [UNESCO]. (2023). La UNESCO adopta el primer tratado internacional de las Naciones Unidas sobre educación superior. https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-adopta-el-primer-tratadointernacional-de-las-naciones-unidas-sobre-educacion-superior Organización Internacional del Trabajo. (2016). Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2016 – Transformar el empleo para erradicar la pobreza. https://lc.cx/nBfR3- Peña, J., Soto, V. y Calderón, U. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 881-899. https://lc.cx/i2lkx3 Pérez Porto, J. y Gardey, A. (2021). Oportunidad - Qué es, definición, en la economía y ejemplos. https://definicion.de/oportunidad/ Pérez, C. y Gairin, J. (2020). Barreras y facilitadores de acceso a la universidad percibidos por estudiantes que ingresan mediante vías no tradicionales. Revista Espacios, 41 (26). https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p12.pdf Factores que limitan el acceso a la Educación Superior 130 Pérez. A. (2020). Automotivación: los 4 componentes de tu pilar profesional. https://lc.cx/7ys0Hj Rojas Muñoz, Á. A. (2020). Factores que afectan el ingreso a la educación superior de los egresados de la ie Silvania. Revista paca, (10), 51-64. Rojas. C. (2003). La mala comunicación y la comunicación patológica. http://www.cscbiblioteca.com/assets/03.-rda---comunicacion-mala-y-patologica-online.pdf Schettini, P. y Cortazzo, I. (2016). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. Series: Libros de Cátedra. Sentencia T-256 de 2016 (2016, 17 de mayo). Corte Constitucional de Colombia. (M. P. Luis Guillermo Guerrero Pérez). https://lc.cx/9e9jlL Sepúlveda, M. (2003). Autonomía Moral: una posibilidad para el desarrollo humano desde la ética de la responsabilidad solidaria. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 12(1), 27-35. Teh, S. (2016). Deserción del sistema educativo: motivos y sentir del joven desertor. Universidad Pedagógica Nacional Temple, I. (2008). ¡El valor del reconocimiento! https://lc.cx/fgbalk Universidad de Nariño, UPME, USAID, IPSE. (2014). (2014). Caracterización social y económica del departamento de Nariño Análisis de Información Secundaria. Plan de Energización Rural del Departamento de Nariño PERS-Nariño. https://lc.cx/PgGdUe Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition196es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/