Mostrar el registro sencillo del ítem
Aula Ambiental como estrategia pedagógica para desarrollar hábitos de cuidado del medio ambiente en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Fundación Manuela Beltrán
dc.contributor.author | Celedón, María Angélica | |
dc.contributor.author | Quintero, Karen Dayanna | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Cesar, Valledupar. 2022 - 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-01T03:22:04Z | |
dc.date.available | 2024-02-01T03:22:04Z | |
dc.date.issued | 2022-05 | |
dc.date.submitted | 2024-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28108 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se centró en desarrollar hábitos de cuidado del medio ambiente en los estudiantes del grado 4° del Colegio Fundación Manuela Beltrán. Se realizó desde el método de Investigación – acción – participación. La investigación se hizo de tipo cualitativa con enfoque socio – crítico. Se utilizó el cuestionario como técnica de observación y de recolección de información, también la bitácora pedagógica como instrumento de investigación y se implementó dentro de las instalaciones del colegio. La muestra estaba conformada por los 22 estudiantes de 4° grado. Los resultados obtenidos son el cumplimiento de los objetivos propuestos gracias a la colaboración y participación activa de los alumnos, se logró identificar las debilidades de los estudiantes con respecto al cuidado del medio ambiente y después de aplicadas las estrategias como herramientas pedagógicas se fomentó el desarrollo de estos hábitos en los estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 98 Páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Aula Ambiental como estrategia pedagógica para desarrollar hábitos de cuidado del medio ambiente en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Fundación Manuela Beltrán | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilar, G. A. (2018). Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) cómo estrategia de implementación de la educación ambiental en la educación básica y media en Colombia. Rio de Janeiro: Universidad Federal do Rio de Janeiro | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alarcón, A. (2019). Ambientic, una implementación de narrativas para fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldía de Medellín, (2023), “las Aulas Ambientales son espacios para el desarrollo de procesos educativos enmarcados en la educación informal, donde se capacita y sensibiliza con herramientas experienciales en torno a la adopción e implementación de buenas prácticas ambientales”. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | AQUAE Fundación, 2022. Edward O. Wilson, el gran defensor de la biodiversidad. Tomado de: https://www.fundacionaquae.org/edward-wilson-biodiversidad/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ávila, P. R. (2020). Educación ambiental del manejo de los residuos sólidos y su incidencia en la prevención de la contaminación del ambiente escolar de la institución educativa José Guillermo Castro Castro del municipio de la Jagua de Ibirico Departamento del Cesar, Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40409 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blas, H. D. V., Moreno, O. A. M., & Huarcaya, A. O. S. (2020). Estudio documental: importancia de la educación ambiental en la educación básica. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 3(1), 6-14. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro Aura, y Rudas Elsy. (2011). Cuerpo de Estrategias Lúdicas para el Aprendizaje en Educación Ambiental de los Niños de Preescolar en el Colegio Humboldt de Caracas. República Bolivariana de Venezuela. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Celedón Ariza, M. (2023). Formato Bitácora Pedagógica. Slide Share. https://es.slideshare.net/mariaangelicaceledna/formato-bitacra-pedaggicadocx | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Celis Villa, G. (2010). El Aula Ambiental: Un Espacio que Contribuye al mejoramiento de la Relación Hombre, Cultura y Naturaleza. (pág. 188-196). Biografía, 3(4), 167.175. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia167.175 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Clear, J. (2018) Libro “Hábitos atómicos” https://inconfundiblemente.com/habitos-atomicosjamesclear/#:~:text=De%20acuerdo%20a%20James%20Clear,el%20mediano%20y%20largo%20pl azo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Criollo Salinas, J. M. ., & Vizuete Sarzosa, G. (2018). El cuidado del medio ambiente y su importancia en la educación inicial. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 9(4), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/788 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | DANE, 2020, Boletín Técnico Cuenta Satélite Ambiental (CSA) 2019 – 2020. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/ambientales/cuentas_ambientales/cuentasresiduos/Bt-Cuenta-residuos-2020p.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Derechos Básicos de Aprendizaje de Ciencias Naturales del grado 4º (2004) https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/derechos-basicos-de-aprendizaje-entodas-las-areas | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Durán Quintero K. (2023). Formato de Triangulación de datos. https://es.slideshare.net/karendayannaduranqui/formato-de-triangulacin-durn-quintero-karendayannapdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, (2004), Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garrett Hardin, "The Tragedy of the Commons", Science, Vol. 162, No. 3859 (December 13, 1968), pp. 1243-1248. https://www.eumed.net/cursecon/textos/hardin-tragedia.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Mendoza, S., & Diana Ávila , D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51-53. https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Rubio, L. H. (2017). La bitácora de registro: un instrumento para recabar información cualitativa. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 24, 251–271. https://doi.org/10.30827/reugra.v24i0.16623 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hurtado, J. (2010). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Quirón Ediciones & Sypal, Colombia-Venezuela. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Iñigo, L. (2019). Educación para la preservación del medio ambiente. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 6(1), 215-234. DOI: http: http://dx.doi.org/10.15648/Coll.1.2019.12 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental, (2018), Ministerio de Educación Nacional, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles339975_recurso_5.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marcelo, C., Yot, C., Mayor, C., Sánchez Moreno, M., Murillo, P., Rodríguez López, J. M., & Pardo, A. (2014). Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos? Ministerio de Educación. https://books.google.es/books?id=J12FCAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs _ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, XIV (1) 97-111 [fecha de Consulta 23 de Mayo de 2023]. ISSN: Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114419010 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez Huertas, L. (1994). Teoría de la educación ambiental y didáctica de los temas ambientales de los cursos de valores del sistema itesm. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/632330/EGE00000008979.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Miranda, A. Carol, 2023, Formato de Actividades. https://es.slideshare.net/CarolMorelaMirandaAt1/formatodeactividadesproyectoinvestigacionu marianadocx | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana, 1(1), 1-47. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55733407/Garcia_Munoz_El_cuestionario_como...- libre.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | OMS, (2014) parámetros para reducir los daños a la salud causados por contaminantes del aire. Recuperado de: https://www.who.int/es/news/item/12-11-2014-who-sets-benchmarks-toreduce-health-damage-from-indoor-air-pollution | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización de las Naciones Unidas, 2018, Noticias ONU Mirada global Historias humanas, https://news.un.org/es/story/2018/10/1443762 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización Mundial de la Salud (2023) “La contaminación del aire exterior y de interiores provoca enfermedades respiratorias y de otros tipos y es una de las principales causas de morbimortalidad”. recuperado de: https://www.who.int/es/health-topics/airpollution#tab=tab_3 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Palacios, J. (1999). La cuestión escolar. Barcelona: Fontamara. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pantoja-Portillo, Yuly. (2021). Cultura ambiental por medio de la acción de grupos ecológicos en la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera de Valledupar, Cesar. Revista UNIMAR. 39. 64-82. 10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art5. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pulido Capurro, Víctor, & Olivera Carhuaz, Edith. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(3), 333-346. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.397 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivera, J.C. (2019). La educación ambiental en la Institución Educativa Luis Rodríguez Valera, en el municipio de Valledupar–Cesar (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4087 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romero Ariza, M. (2014). El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas. Antropología Experimental, (10). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1970 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sarria, J. A. V. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 5(2), 29-44. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Secretaría de Ambiente de Bogotá, 2012, Indice de Balance Social. https://www.ambientebogota.gov.co/documents/893475/2479717/informe+de+balance+social +secretaria+distrital+de+ambiente+vigencia+2012.pdf/c92ae337-1915-4a02-ba71- 2a121606f35f?version=1.0 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Stapp, William B., et al. "The Concept of Environ - mental Education." Environmental Education 1(1): 30-31, 1969. Reprinted in Schoenfeld, 1971b: 53-54. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tamayo y Tamayo, Mario (2003). Editorial LIMUSA S.A. de C.v. Grupo Noriega Editores Balderas 95, México D.F., El proceso de la Investigación científica, incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valdés, A. A. (2006). La triangulación como técnica de cientificidad en investigación cualitativa pedagógica y educacional. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 5(10), 11- 38. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Waite, S., & Davis, B. (2006). Outdoor Education: Methods and Strategies. Human Kinetics. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zarate Pinto, D. (2021). Gestión Integral del proyecto ambiental escolar (PRAE) de la Institución Educativa Pablo VI de Barrancas, La Guajira. Universidad de la Guajira. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |