Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJeimmy Nathaly Acosta Pantoja
dc.coverage.spatialColombia,Pasto, Nariño
dc.date.accessioned2024-01-31T00:36:08Z
dc.date.available2024-01-31T00:36:08Z
dc.date.issued2023-12-11
dc.date.submitted2024-01-30
dc.identifier.citationAcosta. J (2023).Actitudes de los maestros en formación de la Licenciatura Básica Primaria frente a la educación inclusiva.trabajo de grado . Universidad Mariana. Pasto Nariñoes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28087
dc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado de una investigación que buscó Determinar las actitudes frente a la educación inclusiva de los maestros en formación de la Licenciatura Educación Básica Primaria de la Universidad Mariana. En este contexto, la presente investigación plantea el problema, ¿Cuáles son las actitudes que tienen los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad Mariana frente a la educación inclusiva? El abordaje de la metodología, se inicia con el punto más relevante de la investigación el cual es la aplicación de instrumentos posteriormente se recolecta los respectivos datos de los resultados obtenidos después se le da su respectiva interpretación y análisis de resultado. Esta interpretación se realizó siendo fiel a la información registrada de los estudiantes de la licenciatura de educación básica primaria de los semestres 7,8 y 9. De dicha información se da pie a la propuesta pedagógica el cual consiste en una cartilla diseñada para los maestros, al lado de ello se presenta la propuesta: Estrategias para las actitudes de maestros frente a la educación inclusiva. Las conclusiones enfatizan la importancia de una formación y un apoyo adecuado para que los maestros puedan adaptar sus métodos de enseñanza y proporcionar un entorno inclusivo para los estudiantes, además, se enfatiza la necesidad del trabajo en equipo y de habilidades de educación continua para promover la inclusión educativa y las respectivas recomendaciones donde el investigador da cuenta del resultado investigativo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNIVERSIDAD MARIANAes_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción………………………………………………………………………………………10 1. Resumen del proyecto 11 1.1. Descripción del problema 11 1.1.1. Formulación del problema 13 1.2. Objetivos 16 1.2.1. Objetivo general 16 1.2.2. Objetivos específicos 16 1.3. Marco referencial 17 1.4.1. Antecedentes 17 1.4.1.1. Internacionales 17 1.4.1.2. Nacionales 21 1.4.1.3. Regionales………………………………………………………………………………..25 1.4.1. Marco teórico conceptual 28 1.4.3. Marco contextual 35 1.4.4. Marco legal 37 1.4.6. Marco ético 38 1.5. Metodología 39 1.5.1. Paradigma de investigación 39 1.5.2. Enfoque de investigación 40 1.5.3. Tipo de investigación 41 1.5.4. Población y muestra 42 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 43 2. Presentación de resultados 47 2.1. Procesamiento de la información……………………………………………………………47 2.2. Interpretación y análisis de resultados……………………………………………………….48 2.2.1. Identificación de las actitudes frente a la educación inclusiva de los maestros en formación a partir del componente cognitivo, afectivo y conductual frente a escolares…………………….48 2.2.2. Reconocimiento de la percepción de necesidades de formación en educación inclusiva…49 2.2.3. Propuesta de una estrategia de divulgación sobre los lineamientos de la educación inclusiva dirigida a los maestros en formación…………………………………………………………….51 2.3. Discusión……………………………………………………………………………………68 3. Conclusiones…………………………………………………………………………………...74 4. Recomendaciones……………………………………………………………………………...75 Referencias bibliográficas 76 Anexos 80 Índice de Tablas Tabla 1. Matriz de operacionalización de objetivos 15 Tabla 2. Ítems por componente de las actitudes escala EAPROF 43 Tabla 3. Valoración numérica de la escala EAPROF 43 Tabla 4. Rango de puntuación directa escala EAPROF 44 Tabla 5. Rango de puntuación por componente escala EAPROF 44 Tabla 6. Descripción de semestre al que pertenecen los participantes 47 Tabla 7. Descripción de las actitudes frente a la discapacidad según los componentes cognitivo, afectivo y comportamental de los estudiantes participantes 47 Tabla 8. Descripción de la actitud global frente a la discapacidad de los estudiantes participantes 48 Tabla 9. Percepción sobre el proceso de formación en educación inclusiva en las instituciones de practica pedagógica 48 Índice de Anexos Anexo A. Consentimiento informado……………….………………………………….............81 Anexo B. Instrumento de recolección de información…………………………………………83 Anexo C. Constancia prueba piloto…………………………………………………………….85es_ES
dc.format.extent87 PAGINAS
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleActitudes de los maestros en formación de la Licenciatura Básica Primaria frente a la educación inclusivaes_ES
dc.title.alternativeATTITUDES OF TEACHERS IN UNDERGRADUATE TRAINING PRIMARY BASIC VERSUS INCLUSIVE EDUCATIONes_ES
dcterms.bibliographicCitationAcosta. J (2023).Actitudes de los maestros en formación de la Licenciatura Básica Primaria frente a la educación inclusiva.trabajo de grado . Universidad Mariana. Pasto Nariñoes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorMg. Eunice Yarce Pinzón
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.identifier.urlfile:///C:/Users/Nataly/Downloads/actitudes%20de%20maestros%20(1).pdf
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.publisher.sedeSede 1es_ES
dc.relation.citationEdition87es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsactitudes de maestros frente a la educación inclusivaes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaLibroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/