Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuerrero, Anyela
dc.contributor.authorEgas, Yurany
dc.contributor.authorPosso, Yessica
dc.coverage.spatialPasto Nariño
dc.coverage.spatialPasto Nariño 2024
dc.date.accessioned2024-01-30T23:21:04Z
dc.date.available2024-01-30T23:21:04Z
dc.date.issued2022-06-11
dc.date.submitted2024-01-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28083
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo comprender los factores motivacionales en la elección de la carrera de psicología en los estudiantes de primer semestre de la Universidad Mariana; para alcanzar dicha meta general, se planteó como objetivos específicos conocer las necesidades de afiliación, describir las necesidades de estima e identificar la necesidad de autorrealización de los aspirantes a estudiar psicología en esta institución. Se trata de un estudio realizado desde un paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico, emplea un diseño fenomenólogo y se realizó utilizando técnicas como grupos focales y entrevistas semiestructuradas para recopilar datos; obteniendo las categorías sientes emergentes: en la necesidad de afiliación se ubican elementos como relaciones profesionales, participación en colectivos de interés y el desarrollo de habilidades sociales; en la necesidad de estima se identifica habilidades personales, autoconcepto y sentido de logro; por último, en la necesidad de autorrealización emergen categorías de vocación, desarrollo personal, bienestar social y realización profesional. Se concluye que la Psicología se asocia con la posibilidad de superación personal, prestigio profesional y logro de objetivos claros, los estudiantes consideran que esta disciplina les brinda una base sólida para alcanzar el éxito en sus carreras y sentirse realizados tanto a nivel personal como laboral
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleFactores motivacionales en la elección de la carrera de psicología en los estudiantes de primer semestre de la universidad Marianaes_ES
dc.title.alternativeFactores motivacionales en la elección de la carrera de psicología en los estudiantes de primer semestre de la universidad Marianaes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlarcón, E. (2019). Elección de carrera: motivos, procesos e influencias y sus efectos en la experiencia estudiantil de jóvenes universitarios de alto rendimiento académico. Análisis de Problemas Universitarios, 30(77), 53-74. https://www.redalyc.org/journal/340/34065218004/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationAmador, K., Velázquez, M. y Alarcón, L. (2018). Las competencias profesionales del psicólogo desde una perspectiva integral. Revista de Educación y Desarrollo, 6-16. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Amador.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, L., Portilla, L. y Villa, C. (2008). El desarrollo personal en el proceso de crecimiento individual. Scientia Et Technica, 16(40), 117-119. https://www.redalyc.org/pdf/849/84920454022.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAraya, S. (2019). Motivaciones y preferencias en la elección de la carrera predilecta de Chile. Revista de Investigación Educativa, 155-178. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082019000200154es_ES
dcterms.bibliographicCitationBravo, G. y Vergara, M. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. Revista Psicoespacios, 12(20), 35-48. doi:https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776es_ES
dcterms.bibliographicCitationCortez, C. y Palacios, L. (2021). Historia y sistemas de la psicología: compilación de escritos. Centro de investigación y producción cientifica Ideos E.I.R.I. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8179032.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationEscobar, J., y Bonilla, F. (2010). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Revista Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/957/1/Gupos%20focales%20una%20gu%c3%ada%20conceptual%20y%20metodol%c3%b3gica.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHaguinzaca, S. (2017). Plan de orientación vocacional y motivacional para estudiantes con problema de elección de carrera basado en la teoría psicológica humanista. Tabajo de grado, Universidad Técnica de Machala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10451es_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrera, A., Freytes, V., López, G. y Olaz, F. (2012). Un estudio comparativo sobre las habilidades sociales en estudiantes de Psicología. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 277-287. https://www.redalyc.org/pdf/560/56023336010.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLondoño, Y. (2016). Factores motivacionales que influyen en la elección de carrera de los estudiantes del grado 11 de la Institución José María Muñoz Flores del Municipio de Carepa, Antioquia. Trabajo de grado, Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14596/1/Londo%C3%B1oYanily_2016_FactoresMotivacionalesInfluyen.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMaslow, A. (1943). La teoría de la Motivación y la Jerarquía de las Necesidades de Maslow. http://www.webdelprofesor.ula.ve/economia/mcesar/tema1/maslow.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMéndez, I., y Ryszard, M. (2005). El desarrollo de las relaciones interpersonales en las experiencias transculturales: una aportación del enfoque centrado en la persona. Universidad Iberoamerciana, México. http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014600/014600.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreno, L., Silva, M., Hidrobo, C., Rincon, D., Fuentes, G., y Quintero, Y. (2021). Formación en Habilidades Blandas en instituciones de educación superior: reflexiones educativas, sociales y políticas. Bogota, Colombia: Corporación universitaria Minuto de Dios, Uniminuto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación, (M. G. Hill, Editor) https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSaravia, A. (2019). Autoestima académica y logros de aprendizaje en estudiantes de 1º Medio Del Liceo Los Andes De Boca Sur. Trabajo de posgrado, Universidad del Desarrollo. https://repositorio.udd.cl/server/api/core/bitstreams/4bcd528e-d7f5-4b44-aad5-dea209f7971a/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationSesento, L. (2021). La formación humanista en educación superior. Programas de tutorías en las universidades. Revista Innovaciones Educativas, 23(34), 70-80. Suppes, M., y Cressy, C. (2003). The Social Work Experience: An Introduction to Social Work and Social Welfare. McGraw-Hill. https://iucat.iu.edu/iun/9725363es_ES
dcterms.bibliographicCitationTaylor, S., y Bogan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/Introduccion-a-Los-Metodos-Cualitativos-de-Investigacion-Taylor-S-J-Bogdan-R.pdf Torres. (2018). Motivation towards medical career choice and academic performance in Latin American medical students: A cross-sectional study.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTurienzo, R. (2016). El pequeño libro de la motivación. Alienta Editorial. https://proassetspdlcom.cdnstatics2.com/usuaris/libros_contenido/arxius/34/33578_EL_PEQUENO_LIBRO_DE_LA_MOTIVACION.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audienceEstudianteses_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplinePsicologíaes_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsMOTIVACIÓNes_ES
dc.subject.keywordsAFILIACIÓNes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/