Mostrar el registro sencillo del ítem
Los juegos de roles fortalecen las habilidades sociales de los estudiantes
dc.contributor.author | Mosquera, Karent | |
dc.contributor.author | Salcedo, Julieth | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Putumayo, San Francisco | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T17:54:23Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T17:54:23Z | |
dc.date.issued | 2023-12-11 | |
dc.date.submitted | 2024-01-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28031 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | Los juegos de roles fortalecen las habilidades sociales de los estudiantes | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aigneren, M. (2005). El cuestionario. Rev. La sociología en sus escenarios, (11). https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1696 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, L. (2009). Las interacciones sociales que se desarrollan en los salones de clase y su relación con la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula. Rev. Posgrado y sociedad, 9(2) 32- 57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662261 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arnal, J., Del Rincón, D., y Latorre, A. (1992). Investigación Educativa: fundamentos y metodología. Ed. Labor S.A | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal, C. (2000). Metodología de la Investigación para Administración y Economía. Ed. Nomos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ballesteros, O. (2011). La Lúdica como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de Competencias Científicas (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/9625/olgapatriaballesteros.2011.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Brito, A. (2015). Programa de entrenamiento en habilidades básicas de interacción social para estudiantes de la ELAM. Universitaria. https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/323 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla, E., y Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Ed. Norma | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (6° Edición). Ed. Siglo XXI. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Ed. Siglo XXI. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Ed. Siglo XXI. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrillo-Estrada, M, Rodríguez-Barrio, M, Gutiérrez-Meriño, O, Pertuz-Guette, C, GuetteGranados, R, Polo-Palacin, A, Padilla-Muñoz, R, Campo, R, Estrada, M, Vergara, R y Osorio, A. (2019). Juego de roles: estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia. Corporación Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2138 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campos, G., y Martínez, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Rev. Xihmai, 7(13), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro Miranda, G., y Calzadilla Vega, G. (2021). La comunicación asertiva. Una mirada desde la psicología de la educación. Rev. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(3), 131-151. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8154371 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro Peña, L. M., y Garavito Riveros, K. V. (2019). El Trabajo Colaborativo: Una Estrategia Para Fortalecer Las Relaciones Interpersonales En Niños Y Niñas Del Grado 301 Del Colegio La Palestina (CLP) (trabajo de pregrado). Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7938/1/CastroPe%C3%B1aLinaMarcela_2 019.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cobo, S. M. (2017). Juego de roles. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/170376 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cook y Reicharolt. (1997). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ed. Morata. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia de 1991. (1991). Asamblea Nacional constituyente. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Córdoba, C. H., Martines, A., y Rivera, L. E. (2011). Estrategias que propicien el fortalecimiento de valores colectivos, disminuyendo el fenómeno de agresividad en los estudiantes de los grados novenos de la Institución Educativa Ciudad la Hormiga, Municipio Valle del Juegos de roles para fortalecer las habilidades sociales en estudiantes de grado quinto 85 Guamuez, Departamento del Putumayo (trabajo de pregrado). Universidad de Nariño. https://sired.udenar.edu.co/5109/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Davies, W. (2000). Understanding Strategy. Rev. Strategy and Leadership, 28(5), 25-30. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=136356 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Davis, M. H. (1980). A Multidimensional Approach to Individual Differences in Empathy. Rev. JSAS Catalog of Selected Docu- ments in Psychology, 10, 85. https://www.uv.es/~friasnav/Davis_1980.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1860 de 1994. (1994). MinEducacion. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz de Rada, V. (2001). Diseño y Elaboración de cuestionarios para la investigación comercial. Ed. Esic. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Hoyos, A. S. (2017). El juego de roles como estrategia didáctica para disminuir el nivel de agresividad de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 2063 del caserío de Chorobamba, distrito de Marcabal y provincia de Sánchez Carrión en el año 2015 (tesis de maestría). Universidad Privada Antenor Orrego. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/3701 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Eceiza, M., Arrieta, M., y Goñi, A. (2008). Habilidades sociales y contextos de la conducta social. Rev. de psicodidáctica, 13(1), 11-26. https://www.redalyc.org/pdf/175/17513102.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fabbri, M. (1998). Las técnicas de investigación: la observación. https://www.academia.edu/36157300/Las_t%C3%A9cnicas_de_investigaci%C3%B3n_la_observ aci%C3%B3n | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flórez-Madroñero, A. C., y Prado-Chapid, M. F. (2021). Habilidades sociales para la vida: empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva en adolescentes escolarizados.Rev. Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas, 12(2), 13-26. https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/356 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flórez, A. C., Cubillos, M, P., y Burbano, K. C. (2020). Habilidades sociales para la vida en estudiantes entre 16 y 19 años de edad de tres programas académicos de una universidad privada. Rev. Biumar, 4(1) 54-66. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/download/2326/2558/5770 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Forselledo, A. (2010). Introducción a la sociometría y sus aplicaciones. UNESCO. https://docplayer.es/82775-Introduccion-a-la-sociometria-y-sus-aplicaciones.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, D. (2006). Didáctica del idioma español. Ed. Pueblo y Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Goffman, E., Perrén, H. B. T., y Setaro, F. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana (No. 302 G6). Ed. Amorrortu. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Ed. Kairos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gordon, T. (1982). M.E.T.: Maestros Eficaz y Técnicamente Preparados. Ed. Diana, | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez-Rojas, J. P. (2015). Las competencias profesionales. Rev. mexicana de anestesiología, 38(1), 49-55. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=55675 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Infante Luna, S. A., y Lavayen Briones, M. (2019). Desarrollo de las relaciones interpersonales en la comunidad educativa (trabajo de pregrado). Universidad de Guayaquil. https://repositorio.ug.edu.ec/items/51fbf3d7-6aa3-45cd-ab4b-83958fbbebf6 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Institución Educativa Almirante Padilla. (2023). Sede Maria Auxiliadora. https://almirantepadilla2.webnode.com.co/nuestras-sedes/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Krain, M., y Lantis, J. (2006). Building Knowledge? Evaluating the Effectiveness of the Global Problems Summit Simulation. Rev. International Studies Perspective Journal, 7(4), 395-407. https://www.jstor.org/stable/44218477 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1098 de 2006. (2006). Congreso de la Republica. Diario Oficial No. 46.446. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1620 de 2013. (2013). Congreso de la Republica. Diario Oficial No. 48.733. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-Educacion-Preescolar- Básica-y-Media/322721:Ley-1620-del-15-de-marzo-de-2013. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994. (1994). Congreso de la Republica. Diario Oficial No. 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Liniers, M. C. (2005). El análisis documental: indización y resumen en bases de datos especializadas. http://eprints.rclis.org/6015/1/An%C3%A1lisis_documental_indizaci%C3%B3n_y_resumen.p df? | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, M (2008). ¿Sabes enseñar a definir, descubrir, argumentar? Ed. Pueblo y Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mendoza, D. M., y Briones, M. F. (2022). Habilidad interpersonal en el estado emocional de los niños de educación inicial. Rev. Dominio de las Ciencias, 8(2), 907-960. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8638015.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Merino Gómez, B. (2018). Empatía. Ed. Reverté. https://www.revertemanagement.com/wp- content/uploads/2020/12/paginasmuestra_empatia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mimbela Pérez, J. D. (2021). Programa de habilidades sociales para potenciar las relaciones interpersonales en los estudiantes de quinto grado de primaria (trabajo de pregrado). https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/3409?locale=de | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monjas Casares, M. I. (2021). El complejo mundo de las relaciones interpersonales. Ediciones Pirámide. https://elibro.net/es/ereader/umariana/215428?page=20 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Olórtegui Aquino, H. L. (2018). Relaciones interpersonales y clima social del aula de los estudiantes del quinto grado de primaria (tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14829 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, W., y Salomón, D. (2015). Uso de estrategias lúdicas y su influencia en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado segundo y tercero del centro educativo Campo Galán del Municipio de Barrancabermeja, departamento de Santander Colombia en el año 2015 (Tesis de Maestría). Universidad Privada Norbert Wiener. https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/537 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Posada, R. (2014). La Lúdica como estrategia didáctica (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/47668/04868267.2014.pdf?sequence=1& isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Puente, R. M. T., Talavera, R. L. S., y Robles, S. P. H. (2021). Percepciones de los docentes de dos instituciones educativas de Lima metropolitana sobre sus relaciones interpersonales. Rev. Horizonte de la Ciencia, 11(21), 151-164. https://www.redalyc.org/journal/5709/570967307011/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quijano Medrano, J. A. y Bulla Rivera, I. J. (2016). El juego cooperativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el IED colegio Justo Victor Charry Curso 501 JT. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8954 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramos, P. (2016). Asertividad y habilidades sociales en la comunicación y atención al ciudadano (2a. ed). Ed. ICB. https://elibro.net/es/ereader/umariana/106683?page=124 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reolid, V. (2015). Propuesta de un programa de intervención para la mejora de las habilidades sociales en adolescentes (tesis de maestría). Universidad Jaume I. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/142985/TFM_2014_reolidV.pdf?sequen ce=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rizo, J. (2015). Técnicas de investigación documental (trabajo de pregrado). UNAN-FAREM Matagalpa. https://repositorio.unan.edu.ni/12168/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Roig, F. (2013). La estrategia creativa: relaciones entre concepto e idea. Ed. Infinito. https://elibro.net/es/ereader/umariana/78879?page=29 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rosales Jiménez, J. J. (2013). Habilidades sociales. Ed. McGraw-Hill España. https://elibro.net/es/lc/umariana/titulos/192 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sandoval, L. A. (2009). Las interacciones sociales que se desarrollan en los salones de clase y su relación con la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula. Rev. Posgrado y sociedad, 9(2), 32-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662261 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castellanos Castillo, J. (2008). El enfoque estratégico. Bases conceptuales. https://cafge.files.wordpress.com/2014/11/el-enfoque-estratc3aagico-bases-conceptuales.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Stringer, E. T. (1999). Action research (Segunda edición). SAGE Publications. https://books.google.com.co/books/about/Action_Research.html?id=8HzaAAAAMAAJ&redir_e sc=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Toro Jaramillo, L. F. (2020). Fortalecimiento de las relaciones interpersonales desde los lenguajes expresivos por medio de estrategias lúdico pedagógicas en la institución educativa Jesús Maria - El Rosal (trabajo de pregrado). Tecnologico de Antioquia. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/781 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valdez, M. E. (2019). Relaciones interpersonales y habilidades sociales en Estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una Institución Educativa, 2018 (trabajo de pregrado). Universidad Señor De Sipán. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/6411 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valencia García, L. F., y Tabares Tobón, M. (2017). Configuraciones afectivo-corporales en el tránsito de la escuela al colegio en un grupo de niños de edades intermedias de las Instituciones Patio Bonito de La Celia y Ciudad Boquía de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4236/1/DDMPDH49.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vela, G. K. (2018). Aplicación de juego de roles con enfoque colaborativo utilizando títeres para mejorar la expresión oral en niños de 5 años en la institución educativa inicial cuna jardín hospital amazónico de yarinacocha-pucalpa, 2018 (trabajo de pregrado). Uladech Católica. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/4108 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vigotsky, L. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. Ed. Pedagógica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Viáfara Mina, J. (2007). Incidencia en la formación sociocultural del municipio (tesis de magister). Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59421/10557255.2017.pdf?sequence=1& isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Wikimedia. (2012). San Francisco-Putumayo. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colombia_-_Putumayo_-_San_Francisco.svg | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zuloaga, M. L. (2022). El legado de Paulo Freire. Redimensiones en época de crisis. Rev. Educa UMCH, (19), 224-250. https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/download/227/227?inline=1 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject.keywords | Juego de Roles | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |