Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArciniegas Salas, Sarita Mischell
dc.contributor.authorRuano Sanchez, Zuleimy Elizabeth
dc.coverage.temporal2021-2023
dc.date.accessioned2024-01-29T16:36:22Z
dc.date.available2024-01-29T16:36:22Z
dc.date.issued2023-11-08
dc.date.submitted2024-01-29
dc.identifier.citationArciniegas, S. & Ruano, Z. (2023). Creación de una Escala de Motivación de Poder, Logro y Afiliación MOLAB en el Contexto Laboral de la Ciudad De Pasto-Nariño Colombia.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28022
dc.description.abstractEsta investigación está dirigida al diseño de un instrumento psicométrico, enfocado a medir la motivación laboral, desde las dimensiones de poder, logro y afiliación, representadas en 43 ítems; para ello se usó una metodología bajo el paradigma cuantitativo, con enfoque empírico analítico de tipo instrumental, correspondiente a un diseño no experimental de corte transversal. La población participante fueron 563 colaboradores pertenecientes a las empresas Super Giros, Emas, Alcaldia, Clinica Paredes, Universidad Mariana, Savage Gym, Lineas Hospitalarias y Combustibles de Colombia de la Ciudad de Pasto Nariño. El instrumento psicométrico MOLAB posee adecuada evidencia de validez de contenido con un óptimo puntaje de 0,63. mediante el coeficiente de V de Aiken; así mismo cuenta con evidencias de validez de constructo mediante AFC con puntuaciones de: RMSEA = 0,50 TLI = ,880 CFI = ,900 GFI = ,883 Chi2/df = 2,327 AIC = 1503,025 refiriendo un ajuste adecuado; con respecto a la validez de criterio se evidencia que la prueba MOLAB Y CMT solo poseen una correlación en la dimensión de logro, sin embargo para fortalecer el proceso se realizó una correlación entre las mismas dimensiones de MOLAB y estas brindan resultados óptimos. Finalmente, la confiabilidad cuenta con adecuada consistencia interna con puntuaciones de Alfa de Cronbach para Poder α= 0.865, logro α= 0.842 y Afiliación α= 0.860, y con Omega de McDonald Poder ω= 0.867, Logro ω= 0.841 y Afiliación ω= 0.859. Es así que MOLAB cuenta con adecuadas propiedades psicométricas para medir la variable de estudio.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................ 12 1. Resumen del proyecto .............................................................................................................. 13 1. Propuesta de investigación ....................................................................................................... 14 1.1 Planteamiento del problema ................................................................................................... 14 1.1.1 Descripción del problema ................................................................................................... 14 1.1.2 Formulación del problema .................................................................................................. 17 1.1.3 Sistematización del problema ............................................................................................. 17 1.2 Justificación ............................................................................................................................ 18 1.3 Objetivos ................................................................................................................................ 20 1.3.1 Objetivo general .................................................................................................................. 20 1.3.2 Objetivos específicos .......................................................................................................... 20 1.4 Marco de referencia ................................................................................................................ 21 1.4.1 Marco contextual ................................................................................................................. 21 1.4.1.1 Macro contexto ................................................................................................................. 21 1.4.1.2 Micro contexto ................................................................................................................. 21 1.4.2 Marco de antecedentes ........................................................................................................ 23 1.4.3 Marco teórico conceptual .................................................................................................... 28 1.4.3.1 Motivación ....................................................................................................................... 28 1.4.3.2 Motivación laboral ........................................................................................................... 30 1.4.3.3 Creación de pruebas objetivas .......................................................................................... 32 1.5 Metodología ........................................................................................................................... 37 1.5.1 Método ................................................................................................................................ 37 1.5.1.1 Paradigma ......................................................................................................................... 37 1.5.1.2 Enfoque ............................................................................................................................ 37 1.5.1.3 Tipo de investigación ....................................................................................................... 37 1.5.1.4 Diseño de investigación ................................................................................................... 38 1.5.2 Población y muestra ............................................................................................................ 38 1.5.2.1 Población .......................................................................................................................... 38 1.5.2.2 Muestreo ........................................................................................................................... 38 1.5.3 Matriz de operacionalización de variables .......................................................................... 38 1.5.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información ..................................................... 40 1.5.5 Descripción del procedimiento metodológico .................................................................... 42 1.5.5.1 Fase inicial ....................................................................................................................... 42 1.5.5.2 Fase media ........................................................................................................................ 42 1.5.5.3 Fase final .......................................................................................................................... 43 1.5.6 Ubicación de la investigación ............................................................................................. 43 1.6 Elementos éticos y bioéticos .................................................................................................. 43 2. Resultados ................................................................................................................................ 45 2.1 Descripción general del método de análisis ........................................................................... 45 2.2 Procesamiento de la información ........................................................................................... 45 2.2.1 Fase 1 formulación teórica .................................................................................................. 45 2.2.2 Fase 2 operacionalización de las variables .......................................................................... 45 2.2.3 Fase 3 creación de ítems ..................................................................................................... 46 2.2.4 Fase 4 revisión por jueces expertos ..................................................................................... 47 2.2.5 Fase 5 validez de contenido ................................................................................................ 48 2.2.6 Fase 6 reformulación de ítems ............................................................................................ 58 2.2.7 Fase 7 pilotaje ..................................................................................................................... 61 2.2.8 Fase 8 cálculos de consistencia interna con Alfa de Cronbach ........................................... 62 2.2.9 Fase 9 Primeros análisis de confiabilidad a través de Alfa de Cronbach ............................ 66 2.2.10 Fase 10 Validez de constructo ........................................................................................... 68 2.2.11 Fase 11 Análisis definitivos de confiabilidad ................................................................... 72 2.2.12 Fase 12 Proceso de Validez de criterio ............................................................................. 72 3. Discusión .................................................................................................................................. 77 4. Conclusiones ............................................................................................................................ 88 5. Recomendaciones ..................................................................................................................... 90es_ES
dc.format.extent190
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCreación de una Escala de Motivación de Poder, Logro y Afiliación MOLAB en el Contexto Laboral de la Ciudad De Pasto-Nariño Colombia.es_ES
dc.title.alternativePower Motivation Scale Achievement and Affiliation in the work contextes_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, L. (2012). Desarrollos preliminares de la escala de motivación (EM1) para adultos, basada en el modelo motivacional de Mc Clelland. Psychologia. Avances de la disciplina. 6(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000100006es_ES
dcterms.bibliographicCitationAguirre, E., Calvache, M., Osejo, D. (2019). Prueba psicométrica MEIL: Motivación extrínseca e Intrínseca en el Contexto Laboral. Revista Criterios. 26(2), 35-59. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/Criterios/article/view/2155/2389es_ES
dcterms.bibliographicCitationBenito, A., Galvo, G., Real, M., Gallego, M., Francés, S., Turbi, A., Haro, G. (2017). Creation of the TXP parenting questionnaire and study of its psychometric properties. Adicciones. 31(2). https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/983/922es_ES
dcterms.bibliographicCitationBlas, M. y Ortiz, C. (2019). Fatiga y motivación laboral en un grupo de trabajadores de una empresa en Lima Metropolitana. Universidad Femenina del Sagrado Corazón. https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.11955/538/Blas%20Lucas_Ortiz%20Camones_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationBrennan, R. (2001). Generalizability Theory. Statistics for social science and public policy. https://www.researchgate.net/publication/270585279_Generalizability_Theoryes_ES
dcterms.bibliographicCitationCámara de comercio de Pasto (2021). Reactivación económica y paro nacional, boletín coyuntural. Cámara de comercio de Pasto. https://www.ccpasto.org.co/wp-content/uploads/2021/08/REACTIVACI%C3%93N-ECON%C3%93MICA-Y-PARO-NACIONAL-BOLET%C3%8DN-COYUNTURAL.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrasco, C. y Yael, L. (2016). Diseño de una escala de motivación laboral ML-LCC23 en personal administrativo de empresas privadas del distrito de Lima Norte, 2010. Universidad Cesar Vallejo (Perú). https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2972763es_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia (2006). Ley 1090 de 2006 Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Congreso de Colombia. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia_unisabana.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCohen, J. (1988). Statistical power análisis for the behavioral sciences. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. https://www.utstat.toronto.edu/~brunner/oldclass/378f16/readings/CohenPower.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationChang, A. (2010). Estudio de la motivación laboral y el conocimiento de la necesidad predominante según la teoría de las necesidades de McClelland, en los médicos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/2513/Chang_ya.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationChiner, E. (2011). Materiales docentes de la asignatura Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica. Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la salud. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/19380es_ES
dcterms.bibliographicCitationDonowa, Z. (2019). Necesidades adquiridas que impulsan la motivación laboral en los empleados de empresas de servicio eléctrico en el Estado Zulia de Venezuela. Revista de Ciencias Sociales Aplicadas. 1(9), 58-73. https://www.redalyc.org/journal/5713/571360739003/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationDiaz, J., Diaz, M., Morales, S. (2013). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa motivación laboral en trabajadores de empresas formales de la ciudad de Bogotá. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología. 6(1), 85-93. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.6109/227es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, A., Pérez, E., Alderete, A., Richaud, M., Fernández, M. (2010). Artículo metodológico ¿Construir o Adaptar Tests Psicológicos? Diferentes Respuestas a una Cuestión Controvertida. Evaluar. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/459/428es_ES
dcterms.bibliographicCitationGagné, M., Forest, J., Gilbert, M., Aubé, C., Morin, E., Malorni, A. (2010). Escala de motivación laboral (R-MAWS). Pontifica Universidad Católica del Perú. 10, 60-74. https://es.scribd.com/document/458035086/ESCALA-DE-MOTIVACION-LABORAL-pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGuzmán, J., Carratalá, E., Ferriol, A., Carratalá, V. (2006). Propiedades psicométricas de una escala de motivación deportiva. Motricidad. European Journal of Human Movement. 16, 86-98. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274220439007es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, M. (2015). Sobre la psicología organizacional y del trabajo en Colombia. Revista de Colombia de Ciencias Sociales. 7(1), 131-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5454161es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2020). Diseño de un instrumento para la medición de la motivación en entornos virtuales de aprendizaje dentro de un contexto laboral. Universidad de Salamanca. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2112/1/TFM%20Jorge%20Elie%CC%81cer%20Gonza%CC%81lez%20Gonza%CC%81lez%20DISEN%CC%83O%20DE%20UN%20INSTRUMENTO%20PARA%20LA%20MEDICIO%CC%81N%20DE%20L%20A%20MOTIVACION%20EN%20ENTORNOS%20VIRTUALES%20DE%20APR%20ENDIZAJE%20DENTRO%20DE%20UN%20CONTEXTO%20LABORAL.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, R. (2018). Estudio de la validación de la prueba de motivación de logro académico de Thornberry (2003) con alumnos de quinto de secundaria de colegios católicos de Lima del 2017. Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/8028/Gonz%C3%A1lez_Raul?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationInostroza, T., Madrid, F., Salinas, M., Reyes, E., Guerra, C. (2019). Estructura factorial de Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet en universitarios chilenos. Interdisciplinaria, 36(2), 55-68. https://www.redalyc.org/journal/180/18060566004/18060566004.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez, C. (2009). Motivación y habilidades de la dirección. Revista electrónica CEMCI, (4), 1-16. https://revista.cemci.org/numero-4/pdf/doc3.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez, L. (2018). Criterio de Akaike para la selección de modelos con transformaciones. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12544/2018leonelamaya.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationJordan, F. (2021). Valor de corte de los índices de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. Revista de Investigación en Psicología Social, 7(1). http://portal.amelica.org/ameli/journal/123/1232225009/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationJuárez, F., Villatoro, A. y López, E. (2002). Apuntes de estadística inferencial. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. http://www.rincondepaco.com.mx/rincon/Inicio/Apuntes/Inferencial.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationKohan, N. (2004). Sección metodológica, Teoría de Respuesta al Ítem: supuestos básicos. Evaluar. (4), 1515-1867. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/600/569es_ES
dcterms.bibliographicCitationLeón, J. y Caycho, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimulación de la confiabilidad. Revista Lationamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, A. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología. 29(3), 1038-1049. https://www.redalyc.org/pdf/167/16728244043.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, M. y Ibarra, M. (2019). Diseño de instrumento para medir motivación laboral y compromiso organizacional en personal operativo de SIDUE. Revista por pares. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/vinculategica_5_2/A.39%20Dise%C3%B1o%20de%20un%20instrumento%20SIDUE.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLivia, J. y Ortiz, M. (2016). Reseña de libro. Construcción de pruebas psicométricas: aplicaciones a las ciencias sociales y de la salud. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 10(2). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2223-25162016000200009&script=sci_arttext&tlng=ptes_ES
dcterms.bibliographicCitationMares, C. (2020). Validación de un instrumento de medición para evaluar la responsabilidad académica de los estudiantes de una universidad lambayecana. Universidad de Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/4750/MAE_EDUC_GE_2002.pdf?sequence=5&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, R., Hernández, J. y Hernández, V. (2014). Psicometría. Alianza Editorial. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Psicometra%20(1).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMatas, A. (2010). Introducción al análisis de la Teoría de Respuesta al Ítem. Ediciones Aidesoc. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4711/TRI_aidesoc_2011.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeneses, J., Barrios, M., Bonillo, A., Cosculluela. A., Lozano, L., Turbany, J., Valero, S. (2013). Psicometría. Editorial UOC. https://www.researchgate.net/profile/Julio-Meneses-2/publication/293121344_Psicometria/links/584a694408ae5038263d9532/Psicometria.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMerino, C. (2013). Coeficientes V de Aiken. Movimiento Humano y Salud, 20(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8734755es_ES
dcterms.bibliographicCitationMercado, A., Robles, E. y Oudhof, J. (2019). Propiedades psicométricas del test de motivaciones existenciales en adultos jóvenes. Persona. 22(1), 81-93. https://www.redalyc.org/journal/1471/147160261006/movil/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMessick, S. (1989). Validity In R.L Linn (Ed.), Educational measurement. American Council on Education and MacMillan. https://uk.sagepub.com/sites/default/files/upm-assets/121284_book_item_121284.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMolina, M. (2002). Propuesta para la creación de un test psicométrico para la medición de la creatividad. Actualidades en Psicología. 18(105), 33-46. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133218158003es_ES
dcterms.bibliographicCitationMontoya, E. (2020). Evidencias psicométricas del Cuestionario de Motivación para seguir estudios superiores en adolescentes de Trujillo, 2019. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/50175/Montoya_UEA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationMorán, C. y Menezes, E. (2016). La motivación de logro como impulso creador de bienestar: su relación con los cinco grandes factores de la personalidad. INFAD Revista de psicología. 2(1), 31-40. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851777004.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñiz, J. y Fonseca, E., (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema. 31(1), 7-16. http://www.psicothema.com/pdf/4508.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationNaranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista educación. 33(2), 153-170. https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationNavarro, J., Yepes, M. Ayala, C., Quijano, S. (2011). An Integrated Model of Work Motivation Applied in a Multicultal Sample. Revista de psicología del trabajo y las organizaciones. 27(3). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622011000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=enes_ES
dcterms.bibliographicCitationNúñez, J., Martín, J. y Navarro, J. (2007). Propiedades psicométricas de la versión española de la escala de motivación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 211-223. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235119266007.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPadilla, J., Gómez, J., Hidalgo, M., Muñiz, J. (2006). La evaluación de las consecuencias del uso de los test en la teoría de la validez. Psicothema. 18(2), 307-312. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718223.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPalermo, F., Guerrero, C., Gómez, C., Carpi, A., Goyareb, R. (2011). Manual de teoría emocional y motivacionales. Publicaciones de la Universitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/25363/s57.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationPascual, G y Goikoetxea, E. (2021). Propiedades psicométricas de un test de comprensión lectora para alumnos de educación primaria. Psykhe. 30(1). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071822282021000100110&script=sci_arttext&tlng=enes_ES
dcterms.bibliographicCitationPenagos, J., Olvera, M. y Pintado S. (2017). Propiedades psicométricas del Work Preference Inventory (WPI) en una muestra de adultos jóvenes mexicanos. Universitas Psychologica. 16(2). https://www.redalyc.org/jatsRepo/647/64750938012/html/index.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationPeña, H. (2018). Motivación Laboral. Elemento Fundamental en el Éxito Organizacional. Revista Scientific. 3(7), 177-192. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7011913es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, J. y Amador, C. (2005). Desarrollo de una escala para medir la motivación laboral del empleado puertorriqueño. Revista interamericana de psicología. 3(7), 177-192. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28439312es_ES
dcterms.bibliographicCitationPerálvarez, M. (2021). Perfiles de autoconcepto y su relación con la motivación académica, la actitud hacia el aprendizaje y el rendimiento académico. Universidad de Oviedo. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/62830/tfg_Mar%C3%ADa%20del%20CarmenPer%C3%A1lvarezEst%C3%A9vez.pdf?sequence=5%20(PERALVALEZ2021)es_ES
dcterms.bibliographicCitationPerilla, L. (1998). David C. McClelland (1917-1998). Revista Latinoamericana de Psicología. 30(3), 529-532. https://www.redalyc.org/pdf/805/80530309.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPiña, J. (2009). Motivación en psicología y salud: motivación no es sinónimo de intención, actitud o percepción de riesgo. Diversitas: Perspectivas en Psicología. 5(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982009000100003es_ES
dcterms.bibliographicCitationPortillo, M., Hernández, J., Ortega, V., Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia y trabajo, 18(55). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492016000100004es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuero, M (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, 12(2). https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569010.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRivera, R. (2014). Uso de las teorías motivacionales de Herzberg y McClelland para la mejora del desempeño laboral de los trabajadores de la empresa J.E Construcciones Generales S.A. Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. http://repositorio.untels.edu.pe/jspui/bitstream/123456789/14/2/Rivera_Rosa_Trabajo_de_Investigacion_2014.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRomero, M. (2016). Pruebas de bondad de ajuste a una distribución normal. Revista Enfermería del Trabajo, 6(3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5633043es_ES
dcterms.bibliographicCitationRobles, P. y Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, (18).es_ES
dcterms.bibliographicCitationSalessi, S. y Omar, A. (2018). Inventario de Flow en el trabajo: evidencias de validez de la estructura interna y criterio. Avaliacao Psicologica, 17(3). http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-04712018000300012es_ES
dcterms.bibliographicCitationSantabárbara, J. y López, R. (2019). Validación preliminar de la escala de autoeficacia estadística en estudiantes de grado en medicina españoles: análisis factorial confirmatorio. REIRE Revista d´innovació i Recer en Edacació, 12(2), 1-13. https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2019.12.228505/29339es_ES
dcterms.bibliographicCitationSilamani, A., Ferrer, E. y Montejano, R. (2021). Validez de criterio y de constructo del diagnóstico de enfermería “estilo de vida sedentario” en personas mayores de 50 años. Revista Española de Salud Pública, 90. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272016000100404es_ES
dcterms.bibliographicCitationSoler, S. y Soler, L. (2018). Usos del coeficiente alfa de Cronbach en el análisis de instumentos escritos. Revista Médica Electrónica, 34(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242012000100001es_ES
dcterms.bibliographicCitationSmith, T. y McMillan, B. (2001). Primer of Model Fit Indices in Structural Equation Modeling. Southwest Educational Research Association. https://eric.ed.gov/?id=ED449231es_ES
dcterms.bibliographicCitationSudarsky, J. y Cleves, J. (1976). Diseño de un instrumento para medir el perfil motivacional. Revista Latinoamericana de Psicología. 8(3), 425-477. https://www.redalyc.org/pdf/805/80580307.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSpontón, C., Trógolo, A., Castellano, E., Morera, L., Medrano, L. (2019). Desarrollo y validación de una escala para medir satisfacción con los recursos laborales. Suma Psicológica, 26(1), 64-74. https://www.redalyc.org/journal/1342/134261262008/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSteers, R. y Braunstein, D. (1976). A Behaviorally-based measure of manifest needs in work settings. Journal of vocational behavior. 9(2), 251-266. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/000187917690083Xes_ES
dcterms.bibliographicCitationTovar, J. (2007). Psicometría: test psicométricos, confiabilidad y validez. Psicología: tópicos de actualidad. Academia. https://www.academia.edu/6754131/Biodiversity_in_European_Shallow_Lakes_a_Multilevel_Multifactorial_Field_Study?auto=citations&from=cover_pagees_ES
dcterms.bibliographicCitationTurienzo, R. (2016). El pequeño libro de la motivación. Alienta Editorial. https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/34/33578_EL_PEQUENO_LIBRO_DE_LA_MOTIVACION.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVentura, J. y Caycho, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1). https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVillarreal, E. y Arroyave, D. (2022). Adaptación y Validez de la Escala de Motivación del Motivated Scale Learning Questionnaire (MSLQ) en Universitarios Colombianos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 20(1), 119-150. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/4394/6449es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherMartìnez Patiño, Andrès Felipe
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplinePsicologíaes_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.publisher.sedeSede 1es_ES
dc.relation.citationEdition190es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsMotivación, Poder, Logro, Afiliación, Pruebas psicométricas, Validez de contenido, Validez de constructo, Validez de criterio, Validez convergente, Confiabilidad.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/