Mostrar el registro sencillo del ítem
Creación de una Escala de Motivación de Poder, Logro y Afiliación MOLAB en el Contexto Laboral de la Ciudad De Pasto-Nariño Colombia.
dc.contributor.author | Arciniegas Salas, Sarita Mischell | |
dc.contributor.author | Ruano Sanchez, Zuleimy Elizabeth | |
dc.coverage.temporal | 2021-2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T16:36:22Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T16:36:22Z | |
dc.date.issued | 2023-11-08 | |
dc.date.submitted | 2024-01-29 | |
dc.identifier.citation | Arciniegas, S. & Ruano, Z. (2023). Creación de una Escala de Motivación de Poder, Logro y Afiliación MOLAB en el Contexto Laboral de la Ciudad De Pasto-Nariño Colombia. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28022 | |
dc.description.abstract | Esta investigación está dirigida al diseño de un instrumento psicométrico, enfocado a medir la motivación laboral, desde las dimensiones de poder, logro y afiliación, representadas en 43 ítems; para ello se usó una metodología bajo el paradigma cuantitativo, con enfoque empírico analítico de tipo instrumental, correspondiente a un diseño no experimental de corte transversal. La población participante fueron 563 colaboradores pertenecientes a las empresas Super Giros, Emas, Alcaldia, Clinica Paredes, Universidad Mariana, Savage Gym, Lineas Hospitalarias y Combustibles de Colombia de la Ciudad de Pasto Nariño. El instrumento psicométrico MOLAB posee adecuada evidencia de validez de contenido con un óptimo puntaje de 0,63. mediante el coeficiente de V de Aiken; así mismo cuenta con evidencias de validez de constructo mediante AFC con puntuaciones de: RMSEA = 0,50 TLI = ,880 CFI = ,900 GFI = ,883 Chi2/df = 2,327 AIC = 1503,025 refiriendo un ajuste adecuado; con respecto a la validez de criterio se evidencia que la prueba MOLAB Y CMT solo poseen una correlación en la dimensión de logro, sin embargo para fortalecer el proceso se realizó una correlación entre las mismas dimensiones de MOLAB y estas brindan resultados óptimos. Finalmente, la confiabilidad cuenta con adecuada consistencia interna con puntuaciones de Alfa de Cronbach para Poder α= 0.865, logro α= 0.842 y Afiliación α= 0.860, y con Omega de McDonald Poder ω= 0.867, Logro ω= 0.841 y Afiliación ω= 0.859. Es así que MOLAB cuenta con adecuadas propiedades psicométricas para medir la variable de estudio. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................................ 12 1. Resumen del proyecto .............................................................................................................. 13 1. Propuesta de investigación ....................................................................................................... 14 1.1 Planteamiento del problema ................................................................................................... 14 1.1.1 Descripción del problema ................................................................................................... 14 1.1.2 Formulación del problema .................................................................................................. 17 1.1.3 Sistematización del problema ............................................................................................. 17 1.2 Justificación ............................................................................................................................ 18 1.3 Objetivos ................................................................................................................................ 20 1.3.1 Objetivo general .................................................................................................................. 20 1.3.2 Objetivos específicos .......................................................................................................... 20 1.4 Marco de referencia ................................................................................................................ 21 1.4.1 Marco contextual ................................................................................................................. 21 1.4.1.1 Macro contexto ................................................................................................................. 21 1.4.1.2 Micro contexto ................................................................................................................. 21 1.4.2 Marco de antecedentes ........................................................................................................ 23 1.4.3 Marco teórico conceptual .................................................................................................... 28 1.4.3.1 Motivación ....................................................................................................................... 28 1.4.3.2 Motivación laboral ........................................................................................................... 30 1.4.3.3 Creación de pruebas objetivas .......................................................................................... 32 1.5 Metodología ........................................................................................................................... 37 1.5.1 Método ................................................................................................................................ 37 1.5.1.1 Paradigma ......................................................................................................................... 37 1.5.1.2 Enfoque ............................................................................................................................ 37 1.5.1.3 Tipo de investigación ....................................................................................................... 37 1.5.1.4 Diseño de investigación ................................................................................................... 38 1.5.2 Población y muestra ............................................................................................................ 38 1.5.2.1 Población .......................................................................................................................... 38 1.5.2.2 Muestreo ........................................................................................................................... 38 1.5.3 Matriz de operacionalización de variables .......................................................................... 38 1.5.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información ..................................................... 40 1.5.5 Descripción del procedimiento metodológico .................................................................... 42 1.5.5.1 Fase inicial ....................................................................................................................... 42 1.5.5.2 Fase media ........................................................................................................................ 42 1.5.5.3 Fase final .......................................................................................................................... 43 1.5.6 Ubicación de la investigación ............................................................................................. 43 1.6 Elementos éticos y bioéticos .................................................................................................. 43 2. Resultados ................................................................................................................................ 45 2.1 Descripción general del método de análisis ........................................................................... 45 2.2 Procesamiento de la información ........................................................................................... 45 2.2.1 Fase 1 formulación teórica .................................................................................................. 45 2.2.2 Fase 2 operacionalización de las variables .......................................................................... 45 2.2.3 Fase 3 creación de ítems ..................................................................................................... 46 2.2.4 Fase 4 revisión por jueces expertos ..................................................................................... 47 2.2.5 Fase 5 validez de contenido ................................................................................................ 48 2.2.6 Fase 6 reformulación de ítems ............................................................................................ 58 2.2.7 Fase 7 pilotaje ..................................................................................................................... 61 2.2.8 Fase 8 cálculos de consistencia interna con Alfa de Cronbach ........................................... 62 2.2.9 Fase 9 Primeros análisis de confiabilidad a través de Alfa de Cronbach ............................ 66 2.2.10 Fase 10 Validez de constructo ........................................................................................... 68 2.2.11 Fase 11 Análisis definitivos de confiabilidad ................................................................... 72 2.2.12 Fase 12 Proceso de Validez de criterio ............................................................................. 72 3. Discusión .................................................................................................................................. 77 4. Conclusiones ............................................................................................................................ 88 5. Recomendaciones ..................................................................................................................... 90 | es_ES |
dc.format.extent | 190 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Creación de una Escala de Motivación de Poder, Logro y Afiliación MOLAB en el Contexto Laboral de la Ciudad De Pasto-Nariño Colombia. | es_ES |
dc.title.alternative | Power Motivation Scale Achievement and Affiliation in the work context | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, L. (2012). Desarrollos preliminares de la escala de motivación (EM1) para adultos, basada en el modelo motivacional de Mc Clelland. Psychologia. Avances de la disciplina. 6(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000100006 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguirre, E., Calvache, M., Osejo, D. (2019). Prueba psicométrica MEIL: Motivación extrínseca e Intrínseca en el Contexto Laboral. Revista Criterios. 26(2), 35-59. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/Criterios/article/view/2155/2389 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Benito, A., Galvo, G., Real, M., Gallego, M., Francés, S., Turbi, A., Haro, G. (2017). Creation of the TXP parenting questionnaire and study of its psychometric properties. Adicciones. 31(2). https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/983/922 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blas, M. y Ortiz, C. (2019). Fatiga y motivación laboral en un grupo de trabajadores de una empresa en Lima Metropolitana. Universidad Femenina del Sagrado Corazón. https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.11955/538/Blas%20Lucas_Ortiz%20Camones_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Brennan, R. (2001). Generalizability Theory. Statistics for social science and public policy. https://www.researchgate.net/publication/270585279_Generalizability_Theory | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cámara de comercio de Pasto (2021). Reactivación económica y paro nacional, boletín coyuntural. Cámara de comercio de Pasto. https://www.ccpasto.org.co/wp-content/uploads/2021/08/REACTIVACI%C3%93N-ECON%C3%93MICA-Y-PARO-NACIONAL-BOLET%C3%8DN-COYUNTURAL.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrasco, C. y Yael, L. (2016). Diseño de una escala de motivación laboral ML-LCC23 en personal administrativo de empresas privadas del distrito de Lima Norte, 2010. Universidad Cesar Vallejo (Perú). https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2972763 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de Colombia (2006). Ley 1090 de 2006 Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Congreso de Colombia. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia_unisabana.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cohen, J. (1988). Statistical power análisis for the behavioral sciences. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. https://www.utstat.toronto.edu/~brunner/oldclass/378f16/readings/CohenPower.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chang, A. (2010). Estudio de la motivación laboral y el conocimiento de la necesidad predominante según la teoría de las necesidades de McClelland, en los médicos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/2513/Chang_ya.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chiner, E. (2011). Materiales docentes de la asignatura Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica. Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la salud. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/19380 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Donowa, Z. (2019). Necesidades adquiridas que impulsan la motivación laboral en los empleados de empresas de servicio eléctrico en el Estado Zulia de Venezuela. Revista de Ciencias Sociales Aplicadas. 1(9), 58-73. https://www.redalyc.org/journal/5713/571360739003/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Diaz, J., Diaz, M., Morales, S. (2013). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa motivación laboral en trabajadores de empresas formales de la ciudad de Bogotá. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología. 6(1), 85-93. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.6109/227 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, A., Pérez, E., Alderete, A., Richaud, M., Fernández, M. (2010). Artículo metodológico ¿Construir o Adaptar Tests Psicológicos? Diferentes Respuestas a una Cuestión Controvertida. Evaluar. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/459/428 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gagné, M., Forest, J., Gilbert, M., Aubé, C., Morin, E., Malorni, A. (2010). Escala de motivación laboral (R-MAWS). Pontifica Universidad Católica del Perú. 10, 60-74. https://es.scribd.com/document/458035086/ESCALA-DE-MOTIVACION-LABORAL-pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guzmán, J., Carratalá, E., Ferriol, A., Carratalá, V. (2006). Propiedades psicométricas de una escala de motivación deportiva. Motricidad. European Journal of Human Movement. 16, 86-98. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274220439007 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, M. (2015). Sobre la psicología organizacional y del trabajo en Colombia. Revista de Colombia de Ciencias Sociales. 7(1), 131-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5454161 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, J. (2020). Diseño de un instrumento para la medición de la motivación en entornos virtuales de aprendizaje dentro de un contexto laboral. Universidad de Salamanca. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2112/1/TFM%20Jorge%20Elie%CC%81cer%20Gonza%CC%81lez%20Gonza%CC%81lez%20DISEN%CC%83O%20DE%20UN%20INSTRUMENTO%20PARA%20LA%20MEDICIO%CC%81N%20DE%20L%20A%20MOTIVACION%20EN%20ENTORNOS%20VIRTUALES%20DE%20APR%20ENDIZAJE%20DENTRO%20DE%20UN%20CONTEXTO%20LABORAL.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, R. (2018). Estudio de la validación de la prueba de motivación de logro académico de Thornberry (2003) con alumnos de quinto de secundaria de colegios católicos de Lima del 2017. Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/8028/Gonz%C3%A1lez_Raul?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Inostroza, T., Madrid, F., Salinas, M., Reyes, E., Guerra, C. (2019). Estructura factorial de Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet en universitarios chilenos. Interdisciplinaria, 36(2), 55-68. https://www.redalyc.org/journal/180/18060566004/18060566004.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez, C. (2009). Motivación y habilidades de la dirección. Revista electrónica CEMCI, (4), 1-16. https://revista.cemci.org/numero-4/pdf/doc3.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez, L. (2018). Criterio de Akaike para la selección de modelos con transformaciones. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12544/2018leonelamaya.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jordan, F. (2021). Valor de corte de los índices de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. Revista de Investigación en Psicología Social, 7(1). http://portal.amelica.org/ameli/journal/123/1232225009/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Juárez, F., Villatoro, A. y López, E. (2002). Apuntes de estadística inferencial. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. http://www.rincondepaco.com.mx/rincon/Inicio/Apuntes/Inferencial.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kohan, N. (2004). Sección metodológica, Teoría de Respuesta al Ítem: supuestos básicos. Evaluar. (4), 1515-1867. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/600/569 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | León, J. y Caycho, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimulación de la confiabilidad. Revista Lationamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, A. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología. 29(3), 1038-1049. https://www.redalyc.org/pdf/167/16728244043.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, M. y Ibarra, M. (2019). Diseño de instrumento para medir motivación laboral y compromiso organizacional en personal operativo de SIDUE. Revista por pares. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/vinculategica_5_2/A.39%20Dise%C3%B1o%20de%20un%20instrumento%20SIDUE.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Livia, J. y Ortiz, M. (2016). Reseña de libro. Construcción de pruebas psicométricas: aplicaciones a las ciencias sociales y de la salud. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 10(2). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2223-25162016000200009&script=sci_arttext&tlng=pt | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mares, C. (2020). Validación de un instrumento de medición para evaluar la responsabilidad académica de los estudiantes de una universidad lambayecana. Universidad de Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/4750/MAE_EDUC_GE_2002.pdf?sequence=5&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, R., Hernández, J. y Hernández, V. (2014). Psicometría. Alianza Editorial. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Psicometra%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Matas, A. (2010). Introducción al análisis de la Teoría de Respuesta al Ítem. Ediciones Aidesoc. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4711/TRI_aidesoc_2011.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meneses, J., Barrios, M., Bonillo, A., Cosculluela. A., Lozano, L., Turbany, J., Valero, S. (2013). Psicometría. Editorial UOC. https://www.researchgate.net/profile/Julio-Meneses-2/publication/293121344_Psicometria/links/584a694408ae5038263d9532/Psicometria.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Merino, C. (2013). Coeficientes V de Aiken. Movimiento Humano y Salud, 20(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8734755 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mercado, A., Robles, E. y Oudhof, J. (2019). Propiedades psicométricas del test de motivaciones existenciales en adultos jóvenes. Persona. 22(1), 81-93. https://www.redalyc.org/journal/1471/147160261006/movil/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Messick, S. (1989). Validity In R.L Linn (Ed.), Educational measurement. American Council on Education and MacMillan. https://uk.sagepub.com/sites/default/files/upm-assets/121284_book_item_121284.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Molina, M. (2002). Propuesta para la creación de un test psicométrico para la medición de la creatividad. Actualidades en Psicología. 18(105), 33-46. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133218158003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montoya, E. (2020). Evidencias psicométricas del Cuestionario de Motivación para seguir estudios superiores en adolescentes de Trujillo, 2019. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/50175/Montoya_UEA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morán, C. y Menezes, E. (2016). La motivación de logro como impulso creador de bienestar: su relación con los cinco grandes factores de la personalidad. INFAD Revista de psicología. 2(1), 31-40. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851777004.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñiz, J. y Fonseca, E., (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema. 31(1), 7-16. http://www.psicothema.com/pdf/4508.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista educación. 33(2), 153-170. https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Navarro, J., Yepes, M. Ayala, C., Quijano, S. (2011). An Integrated Model of Work Motivation Applied in a Multicultal Sample. Revista de psicología del trabajo y las organizaciones. 27(3). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622011000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=en | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Núñez, J., Martín, J. y Navarro, J. (2007). Propiedades psicométricas de la versión española de la escala de motivación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 211-223. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235119266007.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Padilla, J., Gómez, J., Hidalgo, M., Muñiz, J. (2006). La evaluación de las consecuencias del uso de los test en la teoría de la validez. Psicothema. 18(2), 307-312. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718223.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Palermo, F., Guerrero, C., Gómez, C., Carpi, A., Goyareb, R. (2011). Manual de teoría emocional y motivacionales. Publicaciones de la Universitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/25363/s57.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pascual, G y Goikoetxea, E. (2021). Propiedades psicométricas de un test de comprensión lectora para alumnos de educación primaria. Psykhe. 30(1). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071822282021000100110&script=sci_arttext&tlng=en | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Penagos, J., Olvera, M. y Pintado S. (2017). Propiedades psicométricas del Work Preference Inventory (WPI) en una muestra de adultos jóvenes mexicanos. Universitas Psychologica. 16(2). https://www.redalyc.org/jatsRepo/647/64750938012/html/index.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña, H. (2018). Motivación Laboral. Elemento Fundamental en el Éxito Organizacional. Revista Scientific. 3(7), 177-192. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7011913 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, J. y Amador, C. (2005). Desarrollo de una escala para medir la motivación laboral del empleado puertorriqueño. Revista interamericana de psicología. 3(7), 177-192. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28439312 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Perálvarez, M. (2021). Perfiles de autoconcepto y su relación con la motivación académica, la actitud hacia el aprendizaje y el rendimiento académico. Universidad de Oviedo. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/62830/tfg_Mar%C3%ADa%20del%20CarmenPer%C3%A1lvarezEst%C3%A9vez.pdf?sequence=5%20(PERALVALEZ2021) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Perilla, L. (1998). David C. McClelland (1917-1998). Revista Latinoamericana de Psicología. 30(3), 529-532. https://www.redalyc.org/pdf/805/80530309.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piña, J. (2009). Motivación en psicología y salud: motivación no es sinónimo de intención, actitud o percepción de riesgo. Diversitas: Perspectivas en Psicología. 5(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982009000100003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Portillo, M., Hernández, J., Ortega, V., Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia y trabajo, 18(55). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492016000100004 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quero, M (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, 12(2). https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569010.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivera, R. (2014). Uso de las teorías motivacionales de Herzberg y McClelland para la mejora del desempeño laboral de los trabajadores de la empresa J.E Construcciones Generales S.A. Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. http://repositorio.untels.edu.pe/jspui/bitstream/123456789/14/2/Rivera_Rosa_Trabajo_de_Investigacion_2014.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romero, M. (2016). Pruebas de bondad de ajuste a una distribución normal. Revista Enfermería del Trabajo, 6(3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5633043 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Robles, P. y Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, (18). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salessi, S. y Omar, A. (2018). Inventario de Flow en el trabajo: evidencias de validez de la estructura interna y criterio. Avaliacao Psicologica, 17(3). http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-04712018000300012 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santabárbara, J. y López, R. (2019). Validación preliminar de la escala de autoeficacia estadística en estudiantes de grado en medicina españoles: análisis factorial confirmatorio. REIRE Revista d´innovació i Recer en Edacació, 12(2), 1-13. https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2019.12.228505/29339 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Silamani, A., Ferrer, E. y Montejano, R. (2021). Validez de criterio y de constructo del diagnóstico de enfermería “estilo de vida sedentario” en personas mayores de 50 años. Revista Española de Salud Pública, 90. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272016000100404 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Soler, S. y Soler, L. (2018). Usos del coeficiente alfa de Cronbach en el análisis de instumentos escritos. Revista Médica Electrónica, 34(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242012000100001 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Smith, T. y McMillan, B. (2001). Primer of Model Fit Indices in Structural Equation Modeling. Southwest Educational Research Association. https://eric.ed.gov/?id=ED449231 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sudarsky, J. y Cleves, J. (1976). Diseño de un instrumento para medir el perfil motivacional. Revista Latinoamericana de Psicología. 8(3), 425-477. https://www.redalyc.org/pdf/805/80580307.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Spontón, C., Trógolo, A., Castellano, E., Morera, L., Medrano, L. (2019). Desarrollo y validación de una escala para medir satisfacción con los recursos laborales. Suma Psicológica, 26(1), 64-74. https://www.redalyc.org/journal/1342/134261262008/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Steers, R. y Braunstein, D. (1976). A Behaviorally-based measure of manifest needs in work settings. Journal of vocational behavior. 9(2), 251-266. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/000187917690083X | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tovar, J. (2007). Psicometría: test psicométricos, confiabilidad y validez. Psicología: tópicos de actualidad. Academia. https://www.academia.edu/6754131/Biodiversity_in_European_Shallow_Lakes_a_Multilevel_Multifactorial_Field_Study?auto=citations&from=cover_page | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Turienzo, R. (2016). El pequeño libro de la motivación. Alienta Editorial. https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/34/33578_EL_PEQUENO_LIBRO_DE_LA_MOTIVACION.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ventura, J. y Caycho, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1). https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villarreal, E. y Arroyave, D. (2022). Adaptación y Validez de la Escala de Motivación del Motivated Scale Learning Questionnaire (MSLQ) en Universitarios Colombianos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 20(1), 119-150. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/4394/6449 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Martìnez Patiño, Andrès Felipe | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.publisher.sede | Sede 1 | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 190 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Motivación, Poder, Logro, Afiliación, Pruebas psicométricas, Validez de contenido, Validez de constructo, Validez de criterio, Validez convergente, Confiabilidad. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [24]