Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarrera Bolaños, Juan Sebastian
dc.coverage.spatialColombia,Nariño,Pasto, Universidad Mariana
dc.date.accessioned2024-01-29T16:08:39Z
dc.date.available2024-01-29T16:08:39Z
dc.date.issued2022-06-01
dc.date.submitted2024-01-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28020
dc.description.abstractes_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The document describes a degree project developed at the Universidad Mariana in Pasto, Colombia, for the Systems Engineering program. The project aims to enhance the experience of students and visitors at the Universidad Mariana by implementing technologies that ensure precise location on campus, addressing current limitations in orientation and facility identification. Initially, a problem was identified in addressing the lack of detailed information and orientation tools at the Universidad Mariana, causing difficulties for visitors and new students and affecting punctuality and the academic experience. The project had three objectives: 1) Characterize the location resources used by first-semester students, new teachers, and administrators to navigate inside the Universidad Mariana; 2) Develop a mobile application using augmented reality- based location to help locate the community within the Universidad Mariana; 3) Evaluate the mobile application considering its utility for the university community, as well as its usability and functionality. The results led to the conclusion that the research represents an effective technological solution to location limitations, improving the navigation experience on the university campus through the implementation of enhanced signage and advanced augmented reality technologies.es_ES
dc.description.abstractLa importancia de asumir esta temática, radica en conocer de manera científica y práctica el manejo interno sobre la pandemia del covid-19 a nivel nacional y territorial, así como también conocer los procesos, planes y programas que se han llevado a cabo al interior del país, enfocados específicamente en evidencias qué tipo de noticias falsas circularon a través de las redes sociales; aspectos que serán delineados y que permitirán conocer de fondo el tipo de información que llegó a las personas y determinar sus impactos sociales y culturales. Desde el punto de vista académico, el estudio se justifica debido a que la pandemia del covid-19 tomo medidas preventivas sanitarias que fueron utilizadas por personas inescrupulosas, que, a través de las redes sociales, difamaron, con el fin de engañar y generar pánico en la población civil, temática que es objeto de estudio e investigación. En cuanto a la metodología, en relación del paradigma con el tema de investigación abordado es que en las redes sociales el fenómeno de las fake news es un problema que se viene circulando en todo el mundo y que varios expertos de la comunicación y las redes sociales están experimentando las causas de esta situación y se plantean por qué se circulan las noticias falsas y la irresponsabilidad de la gente al usar las redes sociales como Facebook que tiene una gran aparición de estás fake news. Las técnicas que se utilizará en este proyecto, serán los análisis de contenido, las escalas y las observaciones. Una vez se obtenga esta información, se procederá al análisis de contenido el cual está basado en otras fuentes como verificadores o antecedentes previos al problema que se va a investigar. Ave para la creación, producción y transmisión de las narrativas a través del cine.
dc.description.tableofcontents1. Elementos del Proceso 18 1.1. Estado de la cuestión 18 1.2. Titulo 27 1.3. Problema de investigación 27 1.3.1 Descripción del problema 27 1.3.2 Formulación del problema 29 1.4. Objetivos 29 1.4.1. Objetivo general 29 1.4.2. Objetivos Específicos 29 1.5. Justificación 29 1.6. Método de desarrollo 30 1.6.1. Georreferenciación 33 1.6.2 Realidad Aumentada 34 1.6.3 Localización basada en Realidad Aumentada 35 1.6.4 Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) 37 1.6.5 Herramientas de la Realidad Aumentada 38 1.6.5.1 Unity – Vuforia. 38 1.6.5.2 ROAR. 39 1.6.5.3 SCOPE 40 1.7 Línea, Áreas y Temáticas 40 1.7.1 Población y muestra 41 1.7.1.1 Población 41 1.7.1.2 Muestra 42 1.7.2 Proceso de investigación 43 1.7.3 Variables e Hipótesis: (Aplica para investigación cuantitativa) 44 1.8 Presupuesto 45 1.9 Cronograma 46 1.10 Productos Esperados 47 2. Resultados 48 2.1 Caracterizar los recursos de localización 48 2.1.1 Identificación de instalaciones 49 2.1.1.1 Bloques. 50 2.1.1.2 Cafeterías, tiendas y más. 50 2.1.2 Información de la señalética 53 2.1.3 Instrumento de investigación 63 2.1.4 Discusión 67 2.2 Construir una aplicación para navegación Indoor y Outdoor 68 2.2.1 Tipos de desarrollo en AR 69 2.2.1.1 AR basado en marcadores. 69 2.2.1.2 AR sin marcadores. 69 2.2.2 Pruebas - Error Web y SDK 70 2.2.3 Desarrollo de la Aplicación 76 2.2.3.1 Sprint 1/10 (15 días) – Iniciación de proyecto arquitectura de implementación. 76 2.2.3.2 Sprint 2/10 (15 días) – Manager UI. 78 2.2.3.3 Sprint 3/10 (15 días) – Api de geolocalización. 80 2.2.3.4 Sprint 4/10 (15 días) – Rotación e Inicio Outdoor Navegation (Navegación Exterior). 82 2.2.3.5 Sprint 5/10 (15 días) - Inicio de Indoor Navegation (navegación al interior) y Mapeo del edificio de San José. 84 2.2.3.6 Sprint 6/10 (15 días) – Finalización Indoor Navigation (Navegación interior). 87 2.3.3.7 Sprint 7/10 (15 días) – Outdoor Navigation (Mapeo). 90 2.3.3.8 Sprint 8/10 (15 días) - Problemas con la navegación Outdoor, solucionando set points, implementando Vista Ar y 2D. 92 2.3.3.9 Sprint 9/10 (15 días) – Solución problema AR de manera Solución provisional. 97 2.3.3.10 Sprint 10/10 ( 15 Días) - React Vite Web Page. 98 2.3 Evaluación de la aplicación 100 2.3.1 Conflictos en la Ubicación utilizando la Api Google Maps 100 2.3.2 Conflictos de la navegación Indoor en sistemas iOS 102 2.3.3 Conflictos con el Mapeo 104 2.3.4 El costo elevado de Bluetooth Beacons 105 2.3.5 Exactitud de la realidad aumentada en la ubicación en el espacio virtual 105 2.3.6 Evaluación de la usabilidad sobre el aplicativo 107 2.3.7 Referente teórico de las pruebas 108 2.3.8 Elaboración y aplicación del instrumento de evaluación 112 2.3.9 Análisis de los datos 117 2.3.10 Emitir Recomendaciones - Discusión 140 2.3.11 Divulgaciones 141 3. Conclusiones 142 4. Recomendaciones 145 Referencias 147 Anexos 155es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleSistema de localización al interior de la Universidad Mariana basado en realidad aumentadaes_ES
dc.title.alternativeIndoor Localization System at Universidad Mariana Based on Augmented Realityes_ES
dcterms.bibliographicCitationAbdallah, S., Ajmi, F., Othman., S., Vermandel, S., y Hammadi, S. (2019). Augmented reality for real-time navigation assistance to wheelchair users with obstacles’ management. Rev. Computational Science – ICCS, 528–534. https://doi.org/10.1007/978-3-030-22750-0_47es_ES
dcterms.bibliographicCitationAksenov, A. L., y Kozlov, O. I. (2021). Satellite and aerial imagery geo-referencing using ground features. Rev. Geodezia i Kartografia, 975(9). https://doi.org/10.22389/0016-7126-2021-975-9-21-29es_ES
dcterms.bibliographicCitationAntz. (1932). Escala de Likert. Antz Newsletter. http://www.ict.edu.mx/acervo_bibliotecologia_escalas_Escala de Likert.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAukstakalnis, S. (2016). Practical Augmented Reality: A Guide to the Technologies, Applications, and Human Factors for AR and VR. https://www.amazon.com/Practical-Augmented-Reality-Technologies-Applications/dp/0134094239es_ES
dcterms.bibliographicCitationBeck, K., y Andres, C. (2004). Extreme Programming Explained: Embrace Change. In XP Series. https://books.google.com.co/books/about/Extreme_Programming_Explained.html?id=G8EL4H4vf7UC&redir_esc=y Bin Uzayr, S. (2022). Mastering React Native. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.1201/9781003310440/mastering-react-native-sufyan-bin-uzayr Boduch, A., y Derks, R. (2020). React and React Native. Packt Publishing Ltd. https://www.perlego.com/es/book/1443364/react-and-react-native-a-complete-handson-guide-to-modern-web-and-mobile-development-with-reactjs-3rd-edition-pdf Cascón-Katchadourian, J., y Alberich-Pascual, J. (2021). The Georeferencing of Old Cartography in Geographic Information Systems (GIS): Review, Analysis and Comparative Study of Georeferencing Software. Rev. General de Informacion y Documentacion, 31(1). https://doi.org/10.5209/rgid.76965 Christianto, P. A., Restyandito, R., Susanto, E. B., y Maulana, Moh. R. (2019). Penerapan Library AR.js pada Aplikasi e-Label Batik untuk Mendukung Kejelasan dan Kecepatan Tampi2.2 lnya Informasi Keaslian Batik. Rev. Jurnal Teknologi Informasi Dan Ilmu Komputer, 6(3). https://doi.org/10.25126/jtiik.201963985 Chanphearith, S., y Santoso, J. (2016). Analysis and Implementation of Location-Based Augmented Reality Mobile Application for Searching Tourist Attractions and Culinary Places in Phnom Penh. Rev. International Journal of Computer Science Trends and Technology (IJCST), 4(6). https://www.researchgate.net/publication/324171966_Analysis_and_Implementation_of_Location-Based_Augmented_Reality_Mobile_Application_for_Searching_Tourist_Attractions_and_Culinary_Places_in_Phnom_Penh_City_Cambodia Chung, C. O., He, Y., y Jung, H. K. (2016). Augmented reality navigation system on android. Rev. International Journal of Electrical and Computer Engineering, 6(1). https://doi.org/10.11591/ijece.v6i1.9345 Curtsson, F. (2021). Designing an Augmented Reality Based Navigation Interface for Large Indoor Spaces. https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1588853/FULLTEXT01.pdf Dabit, N. (2019). React Native in Action. Manning Publications. https://www.manning.com/books/react-native-in-action Dalalah, A. (2014). Extreme Programming: Strengths and Weaknesses. Rev. Computer Technology and Application, 5, 15-20. https://www.davidpublisher.com/Public/uploads/Contribute/55938a7eab601.pdf Da Silva, D. (2020). Qué es escala de Likert y cómo aplicarla. Zendesk MX. https://www.zendesk.com.mx/blog/que-es-escala-de-likert/ Devin, F. (2017). Sistema de escalas de usabilidad: ¿Qué es y para qué sirve? Uxpanol. https://uxpanol.com/teoria/sistema-de-escalas-de-usabilidad-que-es-y-para-que-sirve/ Etinenne, J. (2017). Creating Augmented Reality with AR.js and A-Frame. https://aframe.io/blog/arjs/ Gante, Á. G. C. de, González, W. E. S., Ortega, J. B., Castillo, J. E., y Fernández, A. S. (2020). Escala de Likert: Una alternativa para elaborar e interpretar un instrumento de percepción social. Rev. de La Alta Tecnología y Sociedad, 12(1). https://www.studocu.com/pe/document/universidad-cesar-vallejo/psicologia-social/escala-de-likert-una-alternativa-para-elaborar-e-interpretar-un-instrumento-de-percepcion-social/60007927 Glover, J. (2018). Unity 2018 Augmented Reality Projects. https://www.perlego.com/book/778074/unity-2018-augmented-reality-projects-build-four-immersive-and-fun-ar-applications-using-arkit-arcore-and-vuforia-pdf Hammady, R., Ma, M., y Temple, N. (2016). Augmented reality and gamification in heritage museums. Rev. Joint International Conference on Serious Games JCSG Serious Games, 181–187. https://doi.org/10.1007/978-3-319-45841-0_17 Hammond, M. (2021). Escala de Likert: Qué es y cómo utilizarla en tus encuestas. QuestionPro. https://blog.hubspot.es/service/escala-likert#:~:text=La%20escala%20de%20Likert%20mide,consistente%20en%20todas%20las%20preguntas). Hariadi, R. R., Fikri, I. al., y Herumurti, D. (2017). navigation of the mobile device in its surroundings using the wikitude platform. Rev. Jurnal Ilmiah Teknologi Informasi, 15(1). https://doi.org/10.12962/j24068535.v15i1.a632 Johnson, P. F. (2015). Cross-platform UI Development with Xamarin. Forms. Packt Publishing. https://www.amazon.com/Cross-platform-Development-Xamarin-Forms-Paul-Johnson/dp/1784391190 Kim, J. B., y Jun, H. S. (2008). Vision-based location positioning using augmented reality for indoor navigation. Rev. IEEE Transactions on Consumer Electronics, 54(3). https://doi.org/10.1109/TCE.2008.4637573 Khalid, F., y Masood, A. (2022). Vulnerability analysis of Qualcomm Secure Execution Environment (QSEE). Rev. Computers and Security, 116. https://doi.org/10.1016/j.cose.2022.102628 Kwon, Y., Kang, D., Kim, S., y Choi, S. (2020). Coopetition in the soc industry: The case of qualcomm incorporated. Rev. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 6(1). https://doi.org/10.3390/joitmc6010009 Krichenbauer, M., Yamamoto, G., Taketom, T., Sandor, C., y Kato, H. (2018). Augmented Reality versus Virtual Reality for 3D Object Manipulation. Rev. IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics, 24(2). https://doi.org/10.1109/TVCG.2017.2658570 Lanham, M. (2018). Learn ARCore - Fundamentals of Google ARCore: Learn to build augmented reality apps for Android, Unity, and the web with Google ARCore 1.0. Packt Publishing Ltd. https://www.amazon.com/Learn-ARCore-Fundamentals-augmented-reality/dp/1788830407 Llauradó, O. (2014). La escala de Likert: qué es y cómo utilizarla. https://www.netquest.com/blog/la-escala-de-likert-que-es-y-como-utilizarla Li, Y., Zhuang, Y., Zhang, P., Lan, H., Niu, X., y El-Sheimy, N. (2017). An improved inertial/wifi/magnetic fusion structure for indoor navigation. Rev. Information Fusion, 34. https://doi.org/10.1016/j.inffus.2016.06.004 Linowes, J., y Babinlinski, K. (2017). Augmented reality for Developer: Build practical augmented reality applications with Unity, ARCore, ARKit, and Vuforia. https://dokumen.pub/augmented-reality-for-developers-build-practical-augmented-reality-applications-with-unity-arcore-arkit-and-vuforia-1787286436-9781787286436.html Lu, F., Zhou, H., Guo, L., Chen, J., y Pei, L. (2021). An arcore-based augmented reality campus navigation system. Rev. Applied Sciences (Switzerland), 11(16). https://doi.org/10.3390/app11167515 Meily, S. O., Putra, I. K. G. D., y Wira Buana, P. (2021). Augmented Reality Using Real Objects Tracking Development. Rev. Journal of Information System, 17(1). https://jsi.cs.ui.ac.id/index.php/jsi/article/view/1036 Morales, N., Sequeira, N., Prendas, T., y Zúñiga, K. (2016). Escala de likert una herramienta económica. https://www.academia.edu/30245064/ESCALA_DE_LIKERT_UNA_HERRAMIENTA_ECON%C3%93MICA_Contenido Murakosshi, S., & Mitsushita, K. (2019). Usability problems and literacy of online maps. Rev. Proceedings of the ICA, 2. https://doi.org/10.5194/ica-proc-2-89-2019 Olson, S., Hunter, J., Horgen, T. H., Horgen, B., y Goers, K. (2012). Professional Cross Platform Mobile Development in C#. https://sciarium.com/file/309477/ Paul, A., y Nalwaya, A. (2019). React Native for Mobile Development: Harness the Power of React Native to Crate Stunning iOS and Android Applications. Apress. https://www.amazon.com/-/es/Akshat-Paul/dp/1484244532 Rahmat, R., y Noviyanti, N. (2021). Augmented Reality untuk Materi Bangun Ruang Menggunakan Unity 3D, Vuforia SDK dan Aplikasi Blender. Rev. Jurnal Tika, 5(3). https://doi.org/10.51179/tika.v5i3.59 Rajaraman, V. (2018). Breakthroughs in Information and Communication Technologies Part III. Rev. Resonance, 23(9). https://doi.org/10.1007/s12045-018-0703-2 Roy, S. G., y Kanjilal, U. (2021). Web based Augmented Reality for Information Delivery Services A Performance Study. Rev. DESIDOC Journal of Library & Information Technology, 41(3). https://doi.org/10.14429/djlit.41.03.16428 Salini, P., y Kanmani, S. (2013). Model Oriented Security Requirements Engineering (MOSRE) Framework for Web Applications. Rev. Advances in Intelligent Systems and Computing, 177(2). https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-31552-7_36 Sembodo, F. G., Fitriana, G. F., y Prasetyo, N. A. (2021). Evaluasi Usability Website Shopee Menggunakan System Usability Scale (SUS). Rev. Journal of Applied Informatics and Computing, 5(2). https://doi.org/10.30871/jaic.v5i2.3293 Susilo, E. (2019). Cara Menggunakan System Usability Scale (SUS) Pada Evaluasi Usability. Rev. Jurnal Pengembangan Teknologi Informasi Dan Ilmu Komputer, 10(10). https://www.edisusilo.com/cara-menggunakan-system-usability-scale/ Sharma, M., y Chachaundiya S. (2020). Augmented Reality Navigation. Rev. International Journal Of Engineering Research & Technology (IJERT), 6–10. https://www.researchgate.net/publication/342383348_Augmented_Reality_Navigation Stardust SDK. (2023). Neogoma. https://neogoma.com/ Tena Cucala, R., Cobo Gómez, J. V., Rex, C., Charlop, M. H., y Spector, V. (2019). Usabilidad, satisfacción y facilidad de uso de aplicaciones (apps) gratuitas en español para pacientes con Trastorno Bipolar. Rev. Psicosomática y Psiquiatría, 48(11). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7483751 Torres-Moraga, E., y Barra, C. (2011). El rol de la usabilidad percibida sobre la confianza en las subastas online. Rev. de Administração de Empresas, 51(5). https://doi.org/10.1590/s0034-75902011000500006 Vargas Sierra, C. (2019). La evaluación de la usabilidad de un sistema de memoria de traducción. Rev. Quaderns de Filologia - Estudis Lingüístics, 24(24). https://doi.org/10.7203/qf.24.16302 Wibowo, D. W., Saputra, P. Y., Amalia, E. L., y Ulfa, F. (2018). Penerapan Library AR.JS untuk Pembuatan Augmented Reality Sebagai Media Pembelajaran Pengenalan Hewan. Rev. SMARTICS Journal, 4(2). https://doi.org/10.21067/smartics.v4i2.3185 Will, T. (2018). System usability scale (SUS). Rev. Iron and Steel Technology, 15(8). https://www.iea.org/reports/iron-and-steel-technology-roadmap Zammetti, F. (2018). Practical React Native: Build Two Full Projects and One Full Game using React Native. Apress. https://www.amazon.com/Practical-React-Native-Build-Projects/dp/1484239385 Zulkpli, N. F., Ab. Aziz, N. A., Abd Rahman, N. Z., y Besar, R. (2019). WiFi and Bluetooth Low Energy Beacons for Indoor Positioning System. Rev. Journal of Engineering Technology and Applied Physics, 1(2). https://doi.org/10.33093/jetap.2019.1.2.10es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audienceInvestigadoreses_ES
dc.contributor.tutorParra,Sandro
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition195es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/