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dc.contributor.authorPaz Josa, Julio Guillermo
dc.coverage.spatialColombia, Departamento de Nariño, Municipio de San Juan de Pasto
dc.date.accessioned2024-01-29T15:50:30Z
dc.date.available2024-01-29T15:50:30Z
dc.date.issued2023-01-29
dc.date.submitted2024-01-29
dc.identifier.citationformato dispuesto por la Universidad. APAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28018
dc.description.abstractRESUMEN: el plan de direccionamiento estratégico es una herramienta fundamental para cualquier empresa que busque mejorar su desempeño y aumentar su competitividad en el mercado, por lo cual se fundamenta el objetivo de este estudio que fue elaborar un plan de direccionamiento estratégico para la empresa comercializadora Mindala SAS, que le permita contribuir al desarrollo de la plataforma estratégica para el periodo 2023- 2025. En la presente investigación se utilizó el paradigma mixto, este paradigma combina un enfoque cuantitativo y cualitativo, la metodología empleada se basó en etapas del proceso de dirección estratégica, La población objetivo de este estudio fueron 2 administrativos y 3 operarios de la empresa Mindala SAS. Y como muestra por conveniencia, se escogieron de manera más representativa, 3 proveedores y 3 clientes con los que más trabaja Mindala S.A.S. Al centrarse en este grupo específico de participantes, se pudo obtener información detallada y valiosa sobre experiencias y perspectivas en relación con el tema de investigación. Esto permitió comprender mejor las dinámicas y procesos dentro de la empresa y obtener información relevante para mejorar su funcionamiento y desempeño. Asimismo, permitió una adecuada formulación, implantación y evaluación del plan de direccionamiento estratégico de Mindala S.A.S. para la implementación de las estrategias organizacionales de la empresa, así como el establecimiento de un plan de seguimiento y control con indicadores, responsables y tiempos, que permiten “monitorear el progreso y realizar ajustes necesarios para el logro de los objetivos propuestos. En conclusión, el proyecto de investigación se enfocó en analizar y recomendar estrategias específicas y objetivos a largo plazo para una empresa a través del proceso de dirección estratégica, permitiendo mejorar su competitividad en el mercado y adaptarse a los cambios del entorno. ABSTRACT: The strategic direction plan is a fundamental tool for any company that seeks to improve its performance and increase its competitiveness in the market, which is why the objective of this study is based, which was to develop a strategic direction plan for the marketing company Mindala SAS. that allows it to contribute to the development of the strategic platform for the period 2023-2025. In this research, the mixed paradigm was used. This paradigm combines a quantitative and qualitative approach. The methodology used was based on stages of the strategic management process. The target population of this study was 2 administrators and 3 operators from the company Mindala SAS. And as a convenience sample, 3 suppliers and 3 clients with whom Mindala S.A.S works the most were chosen in a more representative way. By focusing on this specific group of participants, detailed and valuable information could be obtained about experiences and perspectives in relation to the research topic. This allowed us to better understand the dynamics and processes within the company and obtain relevant information to improve its operation and performance. Likewise, it allowed for adequate formulation, implementation and evaluation of the strategic direction plan of Mindala S.A.S. for the implementation of the company's organizational strategies, as well as the establishment of a monitoring and control plan with indicators, responsible parties and times, which allow “monitoring progress and making necessary adjustments to achieve the proposed objectives. In conclusion, the research project focused on analyzing and recommending specific strategies and long-term objectives for a company through the strategic management process, allowing it to improve its competitiveness in the market and adapt to changes in the environment.es_ES
dc.description.sponsorshipempresa comercializadora Mindala SASes_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ...................................................................................................................................12 1 Resumen del proyecto .............................................................................................................13 1.1 Descripción del problema .......................................................................................................13 1.1.1 Formulación del problema ....................................................................................................15 1.1.2 Sistematización del problema ...............................................................................................15 1.2 Justificación.............................................................................................................................16 1.3 Objetivos.................................................................................................................................17 1.3.1 Objetivo general....................................................................................................................17 1.3.2 Objetivos específicos............................................................................................................17 1.3.3 Cuadro de Operacionalización de objetivos .........................................................................17 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos..............................................................................20 1.4.1 Antecedentes.........................................................................................................................20 1.4.1.1 Internacionales ...................................................................................................................20 1.4.1.2 Nacionales..........................................................................................................................21 1.4.1.3 Regionales..........................................................................................................................22 1.4.2 Marco teórico........................................................................................................................24 1.4.2.1 Definición de estrategia......................................................................................................24 1.4.2.2 Escuelas de pensamiento estratégico..................................................................................25 1.4.2.3 Planeación estratégica ........................................................................................................28 1.4.2.4 Posicionamiento estratégico...............................................................................................31 1.4.2.5 El proceso de planeación estratégica..................................................................................32 1.4.2.6 Instrumentos de planeación estratégica..............................................................................34 1.4.3 Marco conceptual..................................................................................................................38 1.4.4 Marco contextual ..................................................................................................................41 1.4.5 Marco legal ...........................................................................................................................47 1.5 Metodología ............................................................................................................................51 1.5.1 Paradigma de investigación ..................................................................................................51 1.5.2 Enfoque de investigación......................................................................................................53 1.5.3 Tipo de investigación............................................................................................................53 Plan de direccionamiento estratégico para la empresa comercializadora “Mindala S.A.S” 5 1.5.4 Método de investigación.......................................................................................................54 1.5.5 Población ..............................................................................................................................54 1.5.6 Técnica e instrumentos de recolección de información........................................................55 1.5.6.1 Las técnicas de investigación. ............................................................................................55 1.5.6.1.1 La técnica de entrevista ...................................................................................................55 1.5.6.1.2 La técnica de observación ...............................................................................................56 1.5.6.1.3 La técnica del cuestionario..............................................................................................56 1.5.6.2 Instrumentos de investigación............................................................................................56 1.5.6.2.1 La Entrevista. ..................................................................................................................57 1.5.6.2.2 La Observación ...............................................................................................................58 2 Presentación de resultados ......................................................................................................59 2.1 Diagnóstico interno y externo de la empresa Torrefactora Mindala SAS ..............................59 2.1.1 Diagnostico Externo de la torrefactora Mindala SAS ..........................................................59 2.1.1.1 Análisis PESTEL................................................................................................................60 2.1.2 Análisis sectorial o del entorno competitivo de Mindala S.A.S. ..........................................73 2.1.2.1 Estructura, estrategia y rivalidad entre competidores ........................................................73 2.1.2.2 Amenaza de entrada de nuevos competidores....................................................................79 2.1.2.2.1 Barreras de entrada..........................................................................................................79 2.1.2.2.2 Barreras de salida ............................................................................................................81 2.1.2.2.3 Poder de negociación de los clientes...............................................................................83 2.1.2.2.4 Poder de negociación de los proveedores .......................................................................87 2.1.2.3 Amenaza de productos sustitutos.......................................................................................91 2.1.3 Análisis del perfil competitivo de Mindala S.A.S ................................................................95 2.1.4 Evaluación del entorno externo del negocio.........................................................................98 2.1.4.1 Análisis MEFE (Matriz de Evaluación de Factores Externos) ..........................................99 2.1.5 Análisis interno...................................................................................................................106 2.1.5.1 Matriz de evaluación de factores internos........................................................................112 2.1.5.2 Matriz Debilidades Oportunidades Fortalezas y Amenazas. ...........................................115 2.1.5.3 La matriz de la posición estratégica y evaluación de la acción (PEEA)..........................126 2.1.5.4 Matriz Interna Externa .....................................................................................................133 2.1.5.5 Matriz de la estrategia principal.......................................................................................142 Plan de direccionamiento estratégico para la empresa comercializadora “Mindala S.A.S” 6 2.1.5.6 Matriz cuantitativa de planeación estratégica (MCPE)....................................................145 2.2 Direccionamiento estratégico de la torrefactora Mindala SAS.............................................153 2.2.1 Identificación actual de la plataforma estratégica y eventual propuesta para la misma .....153 2.2.2 Diseño de estrategias organizacionales para Mindala SAS, periodo 2024- 2028 ..............160 2.3 Plan de Acción Detallado para Mindala SAS (2024-2028) ..................................................164 3 Conclusiones.........................................................................................................................168 4 Recomendaciones..................................................................................................................170 Referencias bibliográficas............................................................................................................172 Anexos..........................................................................................................................................181es_ES
dc.format.extent189 Paginas / 1577 kb
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePlan De Direccionamiento Estratégico Para La Empresa Comercializadora “Mindala S.A.S.” De La Ciudad San Juan De Pasto Del Departamento De Nariño Para El Periodo 2024- 2028es_ES
dc.title.alternativeStrategic Direction Plan For The Marketing Company “Mindala S.A.S.” Of The City Of San Juan De Pasto Of The Department Of Nariño For The Period 2024-2028.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAnsoff, H.I. (1991). A Critique Of Henry Mintzberg's "The Design School". En: Strategic Management Journal, 12: pp. 449-461.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audienceAdministradoreses_ES
dc.contributor.tutorSolarte Ortega Darío Alberto
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsPLAN DE DIRECCIONAMIENTO, ESTRATÉGICO, EMPRESA, COMERCIALIZADORAes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


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