Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamos, Ángela
dc.date.accessioned2024-01-29T15:44:17Z
dc.date.available2024-01-29T15:44:17Z
dc.date.issued2023-11-21
dc.date.submitted2024-01-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28016
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 1. Planteamiento del problema 14 1.1. Descripción del problema 14 1.1.2. Formulación del problema 16 1.1.3. Sistematización del problema 16 1.1.4. Hipótesis 16 1.2. Justificación 20 1.3. Objetivos 25 1.3.1. Objetivo general 25 1.3.2. Objetivos específicos 25 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 25 1.4.1. Antecedentes 25 1.4.2. Marco teórico 35 1.4.3. Marco contextual 40 1.4.4. Marco legal 43 1.5. Metodología 44 1.5.1. Paradigma de investigación. 44 1.5.2. Enfoque de investigación. 45 1.5.3. Tipo de investigación. 45 1.5.4. Diseño de investigación. 46 1.5.5. Población y muestra. 46 1.5.3. Matriz de operacionalización de variables 47 1.5.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información 50 1.5.5. Descripción del procedimiento metodológico 53 1.5.6. Ubicación de la investigación 55 1.6. Elementos Éticos y Bioéticos 56 2. Presentación de resultados 59 2.1 Procesamiento de la información 59 2.2 Análisis e interpretación de resultados 61 2.2.1. Análisis del primer objetivo 61 2.2.1. Análisis del segundo objetivo 68 2.2.1. Análisis del tercer objetivo 75 2.3. Discusión 84 3. Conclusiones 101 4. Recomendaciones 104 Referencias Bibliográficas 106 Anexos 118es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleMEDIOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y ROL DE LOS OBSERVADORES DEL BULLYING EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL ARTEMIO MENDOZA CARVAJALes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlbán, D. (2019). La autorregulación y su relación con el cyberbullying en adolescentes de bachillerato. [Proyecto de investigación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio PUCESA. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2921es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁvila, M., Barrios, P., Hernández, J., Martínez, Y., Mora, Y. (2021). Salud Mental: afectaciones y cambios en adolescentes víctimas del Bullying escolar en Colombia [Proyecto de Práctica Politécnico Grancolombiano]. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/6513es_ES
dcterms.bibliographicCitationBaena, V. (2021). Patrón de Apego Evitativo y Psicopatología: Estudio de Caso y Abordaje desde el Modelo de Terapia de Esquemas de Young. Blanquerna Universidad Ramon Llull Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/450343/Patron%20de%20Apego%20Evitativo %20y%20Psicopatologia%20TFM%20Vera%20Baena.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationBurga, G., Cholán, W. (2018). Actitudes y estrategias cognitivas sociales en estudiantes de secundaria del tercio superior e inferiores de una institución educativa nacional del distrito de Moche [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/14664es_ES
dcterms.bibliographicCitationCamacho, E. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediadas por la tecnología de la información y comunicación. Cultura, educación y sociedad. 9(1). https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.10es_ES
dcterms.bibliographicCitationCano-Echeverri, M. M., y Vargas-González, J. E. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda, 24(1), 61-63. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672018000100011es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarozzo, J. (2014). Los espectadores y el código del silencio. Revista Espiga. (29), 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/4678/467846262001.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrasco, M. y Gonzáles, M. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Acción psicológica. 4(2), 7-38. https://www.redalyc.org/pdf/3440/344030758001.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCarretero, M. Palacios, J., Marchesi, A. (1985). Psicología evolutiva 3. Adolescencia, madurez y senectud. Alianza editorial. https://ifssa.edu.ar/ifssavirtual/cms/files/Carretero%20- %20Adolescencia,%20madurez%20y%20senectud(1).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrillo, R. (2016). Resolución de conflictos: hacia una cultura de paz en niños de primaria. Ra Ximhai. 12(3), 195-205. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811012.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428. http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo, M. (2006). El comportamiento agresivo y sus diferentes enfoques Psicogente universidad simón bolívar. 9 (15), 166-170. https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552137012.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationChaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales. (15), 47-48. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res15.2003.03es_ES
dcterms.bibliographicCitationContreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología. 4(2), 100-114. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751544011.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCorporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo. (2019). Boletín N3 2019.UNICIENCIA Extensión Bucaramanga, 3(1). https://observatorioddhhypaz.unicienciabga.edu.co/images/boletines/2019/Boletin-No3- Situacion-actual-del-bullying-en-Bucaramanga.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCrespo, Y. (2019). El acoso escolar: bullying. Tareas. (162), 127-140. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535059263011es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuesta, I., Montesó, P., Metzler, E., Jiménez, M., Puig, M., Seabra, P., Toussaint, L. (2021). Risk factors for teen suicide and bullying: An international integrative review. Int J Nurs Pract. 27(3). https://doi.org/10.1111/ijn.12930es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuevas, M. C., y Marmolejo, M. A. (2016). Observadores: un rol determinante en el acoso escolar. Pensamiento psicológico, 14(1), 89-102. https://www.redalyc.org/pdf/801/80144041007.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCuevas, Y., y Mireles, O. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referentes y metodología. Perfiles educativos, 38(153), 65-83. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v38n153/0185-2698-peredu-38-153-00065.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: perspectivas en psicología, 6 (1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982010000100009es_ES
dcterms.bibliographicCitationD ́Angelo, O. (2004). Problematización y manejo de conflictos: ¿Mediación, concertación, solución, formación reflexiva? CIPS, centro de investigaciones psicológicas y sociológicas. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20120827124655/angelo9.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDe la Hoz, C. (2019). Mediación escolar: un proceso de resolución de conflictos y prevención de bullying en centros educativos. Revista de ciencia y orientación familiar. (57). https://revistas.upsa.es/index.php/familia/article/view/69es_ES
dcterms.bibliographicCitationEspaña, F. (2017). Educar es un verdadero acto de amor. Compartir Palabra Maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/propuestas-premio-compartir/rectores/educar-es-un- verdadero-acto-de-amores_ES
dcterms.bibliographicCitationFariña, F. F., Novo, M., Seijo, M. D., y Arce, R. A. (2021). Diseño y validación de la Escala de Medios de Resolución de Conflictos Interpersonales (MERCI) para adolescentes. Bordón: Revista de pedagogía, 73(4), 11-26. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2021.90037es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, M. (2013). Estudio de los roles en el acoso escolar: adopción de perspectivas e integración en el aula [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Reposotprop UCM. https://core.ac.uk/download/pdf/19724998.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFierro, M. C. (2013). Convivencia inclusiva y democrática: Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, (40), 01-18. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000100005es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa. (1), 265- 278. https://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría. 86(6), 436- 443. https://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005es_ES
dcterms.bibliographicCitationGalán, C y Robles, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? Revista de investigación educativa de la REDIECH 9 (16), 29-50. https://www.redalyc.org/journal/5216/521654339002/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationGallardo, B., Hernández, G., Monsalve, M., Barrientos, H. (2019). Convivencia, conflicto y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía. 3(5), 62-75 https://www.redalyc.org/journal/5739/573962080004/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationGaraigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Maganto, C., Bernarás, E., y Jaureguizar, J. (2016). Efectos de Cyberprogram 2.0 en factores del desarrollo socioemocional. Pensamiento Psicológico, 14(1), 33-47. https://www.redalyc.org/pdf/801/80144041003.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, J. y Pachón, F. (2020). Convivencia, violencia, y resolución de conflictos en el constructo del ambiente escolar. [Tesis de posgrado, Universidad pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11943es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, M y Ascencio, C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. 17(2), 9-38. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/802/80247939002.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez-Rey, R., y Cantero-García, M. (2020). Albert Bandura. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (384), 72-76. https://doi.org/10.14422/pym.i384.y2020.011 Gil, M. (2007). La familia, claves para una correcta gestión de las personas y situaciones familiares. Editorial Amat, S.L. https://books.google.com.gt/books?id=_jLXz- KQTGoC&printsec=copyright#v=onepage&q&f=truees_ES
dcterms.bibliographicCitationGilar, R. (2003). Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta. [Tesis de Doctorado, Universidad de Alicante].es_ES
dcterms.bibliographicCitationGilar, R. (2003). Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta. [Tesis de Doctorado, Universidad de Alicante]. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9906/1/Gilar-Corbi-Raquel.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGini, G., & Pozzoli, T. (2009). Association between bullying and psychosomatic problems: A meta-analysis. Pediatrics, 123(3), 1059-1065. https://doi.org/10.1542/peds.2008-1215es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, A. (2013). Bulying: el poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista Mexicana de Investigación Educativa, A.C. 18(58), 839-870. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14027703008es_ES
dcterms.bibliographicCitationMendoza, B., Rojas, C., y Barrera, A. (2017). Rol de participación en bullying y su relación con la ansiedad. Perfiles educativos, 39(158), 38-51. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n158/0185-2698-peredu-39-158-00038.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGalán, A. (2010). El apego: Más allá de un concepto inspirador. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 30(4), 581-595. https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v30n4/03.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzáles, V., Mariaca, J., Arias, J. (2014). Estudio exploratorio del bullying en Medellín. Pensando Psicología. 10(17), 17-25. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/776es_ES
dcterms.bibliographicCitationHamodi, C. y Jiménez, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. 9(16), 29-50. https://www.redalyc.org/journal/5216/521654339002/html/#redalyc_521654339002_ref13es_ES
dcterms.bibliographicCitationHamodi, C. y Jiménez, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. 9(16), 29-50. https://www.redalyc.org/journal/5216/521654339002/html/#redalyc_521654339002_ref13es_ES
dcterms.bibliographicCitationHenríquez, C., Navarro, C., Otárola, C., Barra, B. (2012). Tamaño de muestra para correlación. x congreso latinoamericano de sociedades de estadística córdoba, argentina. http://www.conferencias.unc.edu.ar/index.php/xclatse/clatse2012/paper/viewFile/713/112es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw- Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrera-López, M., Romera, E., y Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 163-172. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001es_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrera, M., Lagos, A., Villota, Y., Pantoja, D. (2021). “Parceros”: un programa para la prevención e intervención del acoso escolar (bullying) en Colombia. Revista Boletín Redipe. 10, 346-364. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i12.1595es_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrera, M., Pantoja, D. y Viteri, M. (2022). Diseño y Validación de una Escala de Roles de Observadores de Bullying (5-EROB) y su explicación desde el Desligamiento Moral. Revista Mexicana de investigación Educativa. 29, 911-938. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v27n94/1405-6666-rmie-27-94-911.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationInstitución educativa municipal Artemio Mendoza Carvajal (2022). Quienes somos. Recuperado de https://www.artemiomendozacarvajal.edu.co/quienes-somos/es_ES
dcterms.bibliographicCitationInstituto interamericano de Derechos Humanos (IIDH, 2014). Prevención del acoso escolar bullying y ciberbullying. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. https://www.iidh.ed.cr/iidh/media/1573/bulling-2014.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationIsmail, H., y Nergüz, B. (2021). Positive conflicto resolution behaviors in psychological healt: Norhern Cyprus sample. International Journal of Public Health Science (IJPHS). 10(4), 865- 872. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/9dc6/c0cbfdc7fb15c9a5adea6ea84d0dad0a4e8e.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationJadue, G. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios pedagógicos, universidad de Austral de Chile. 28. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100012es_ES
dcterms.bibliographicCitationKoiv, K. (2012). Attachment Styles Among Bullies, Victims and Uninvolved Adolescents. Psychology Research, 2(3). 160-165. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED535735.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLaponni, S. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Contextos educativos. 3, 91-106. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/47258/466-434-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República de Colombia. Diario oficial No 46.383. https://drive.google.com/file/d/18sl2nzTT-MzuJAVMgBGBX8EyNe4x--O_/viewes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1098 de 2006 (2006, 8 de noviembre). Código de la infancia y adolescencia. República de Colombia. Instituto Colombiano de Bienestar familiar. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1616 de 2013. (2013, 21 de enero). Congreso de la República de Colombia. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://www.asivamosensalud.org/sites/default/f iles/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1620 (2013, 15 de marzo). Congreso de la República de Colombia. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 2025 de 2020. (2020, 23 de julio). Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=136893es_ES
dcterms.bibliographicCitationMantilla, L. (2002). Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Fe y Alegría. http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/Habilidades%20para%2 0la%20vida%20.%20Leonardo%20Mantilla%20Castellanos..pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMantilla, L. y Chahín, I. (2012). Habilidades para la vida. Manual para aprenderlas a enseñar. (Octava edición), Edex. https://habilidadesparalavida.net/pdf/Capitulo-2-De-que-estamos- hablando.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMarín, A., Orozco, M., Hamui, L., Cruz, P., Velasco, J., Almazán, A. (2022). Perfiles de espectadores dentro de la dinámica del hostigamiento escolar (bullying). El Psicólogo Anáhuac, 22, 65–79. https://doi.org/10.36105/psic_anah.2022v22.05es_ES
dcterms.bibliographicCitationMayorga, R., Virgen, A., Martínez, A., Salazar, D. (2020). Prueba piloto. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 9(17). https://doi.org/10.29057/icsa.v9i17.6547es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, SEP, México, (pp, 101-127). https://www.guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/Teor%C3%ADa%20del%20de sarrollo%20de%20Piaget.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de educación. (2020). Funciones y Deberes. Mineducacion gov. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/Informacion- Institucional/85252:Funciones-y-debereses_ES
dcterms.bibliographicCitationMonelos, E. (2015). Análisis de situaciones de acoso escolar o bullying en centros de educación secundaria de la coruña [Tesis doctoral, Universidade da coruña]. Repositorio UDC. https://core.ac.uk/download/pdf/61917775.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMoneta, M. (2014). Apego y Pérdida. Descubriendo a John Bowlby. Revista Chilena de pediatría, 85 (3). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062014000300001es_ES
dcterms.bibliographicCitationNarváez, J. (2019). Manifestaciones de la deprivación sociocultural y la violencia barrial en la escuela. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Editorial Universitaria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNarváez, J. H., y Caicedo, C. P. (2018). Procesos de violencia urbana, emergentes de la institución de fronteras imaginarias en entornos barriales de la comuna 10 de Pasto. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 69-86. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/983/1432es_ES
dcterms.bibliographicCitationOchoa, J. (2018). Investigación sobre la empatía y el rapport. Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Occidente. https://www.studocu.com/es-mx/document/instituto-tecnologico-y- de-estudios-superiores-de-occidente/fundamentos-filosoficos-para-la-psicologia/investigacion- empatia-y-rapport/5813768es_ES
dcterms.bibliographicCitationOlweus, D. (1993). Bullying at School: What We Know and What We Can Do (Understanding Children’s Worlds). Oxford: Blackwell Publishing.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1978). Interaction between learning and development. Mind and Society, 79(4), 5-16. https://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/vygotskys.PDFes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud. (OMS, 1993). Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir para niños y adolescentes. https://iris.paho.org/handle/10665.2/42975es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización No Gubernamental Bullying Sin Fronteras (2022). Estadísticas de Bullying en Colombia 2020/2021. 8.981 casos en todo el país. Blogger https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-en- colombia.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationOslé, D. (2018). Los roles en el acoso escolar: análisis de popularidad y desconexión moral.. ICAI Madrid. https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/197310/retrievees_ES
dcterms.bibliographicCitationPastor, B. (2019). Población y muestra. PuebloCont, 30(1). 245-246. http://doi.org/10.22497/PuebloCont.301.30121es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, C., Cuastumal, L., Obando, L., Hernández, E. (2020). Factores socioambientales de la violencia urbana y la convivencia escolar: panorama de tres instituciones educativas en Pasto (Colombia). Territorios. (43). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7356es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, N. y Navarro, I. (2011). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Editorial Club Universitario. Recuperado de http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/428d26dbe6b7e6835eaa900697b62144c782 82da.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, V., Amador, L., Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Revista Interuniversitaria. (18), 99-114. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1350/135022618008.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPinheiro, P. (2006). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Estudio del secretario general de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños https://violenceagainstchildren.un.org/sites/violenceagainstchildren.un.org/files/document_file s/world_report_on_violence_against_children_sp.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRaynaudo, G., y Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122. https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10es_ES
dcterms.bibliographicCitationRivera, F., Novo, M., Seijo, M., Arce, R. (2021). Diseño y validación de la Escala de Medios de Resolución de Conflictos Interpersonales (MERCI) para adolescentes. Revista de Pedagogía. 73(4), 11-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8208917es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, A. y Mejía, Y. (2012). Bullying: un fenómeno para transformar. Duazary. 9(1), 98-104. https://www.redalyc.org/pdf/5121/512156307016.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRosero, J. (2021). Formación de mediadores escolares en territorios de conflicto armado: el caso de la Escuela Normal Superior de La Cruz-Nariño. Revista Logos Ciencia y Tecnología. 13(1). https://doi.org/10.22335/rlct.v13i1.1315es_ES
dcterms.bibliographicCitationRubio, N. (2020). Adolescencia temprana: qué es y qué cambios se producen en ella. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/adolescencia-tempranaes_ES
dcterms.bibliographicCitationRyan, R., & Deci, E. L. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American psychologist, 55(1), 68- 78. https://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSanabria, H. (2008). El ser humano, modelo de un ser. Edurece. 12(42) 471-480. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614569007.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSuárez, D. J., y Zapata, M. B. (2013). Factores psicosociales que influyen en las conductas agresivas de niños y niñas en edad de tres años del colegio comfama de barrio manrique 2013 [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2311es_ES
dcterms.bibliographicCitationVázquez, P., Gutiérrez, K., Fernández, J., Ramírez, P., Espinosa, P., Domínguez, E. (2021). Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados. Revista Complutense de Educación. 32(3). https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70652es_ES
dcterms.bibliographicCitationVásquez, S. (2015). Ciencia, estereotipos y género: una revisión de los marcos explicativos. Convergencia, 22 (68). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352015000200177es_ES
dcterms.bibliographicCitationViscardi, N. (2011). Programa contra el acoso escolar en Finlandia: un instrumento de prevención que valora el respeto y la dignidad. Construção psicopedagógica. 19(18). http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-69542011000100003es_ES
dcterms.bibliographicCitationYesquen, A. (2020). Análisis e interpretación de los resultados de acoso escolar 3. Scribd. https://es.scribd.com/document/471304955/ANALISIS-E-INTERPRETACION-DE-LOS- RESULTADOS-ACOSO-ESCOLAR-3-1#es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplinePsicologíaes_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition132es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaArtículoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem