Mostrar el registro sencillo del ítem
MEDIOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y ROL DE LOS OBSERVADORES DEL BULLYING EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL ARTEMIO MENDOZA CARVAJAL
dc.contributor.author | Ramos, Ángela | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T15:44:17Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T15:44:17Z | |
dc.date.issued | 2023-11-21 | |
dc.date.submitted | 2024-01-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28016 | |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 1. Planteamiento del problema 14 1.1. Descripción del problema 14 1.1.2. Formulación del problema 16 1.1.3. Sistematización del problema 16 1.1.4. Hipótesis 16 1.2. Justificación 20 1.3. Objetivos 25 1.3.1. Objetivo general 25 1.3.2. Objetivos específicos 25 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 25 1.4.1. Antecedentes 25 1.4.2. Marco teórico 35 1.4.3. Marco contextual 40 1.4.4. Marco legal 43 1.5. Metodología 44 1.5.1. Paradigma de investigación. 44 1.5.2. Enfoque de investigación. 45 1.5.3. Tipo de investigación. 45 1.5.4. Diseño de investigación. 46 1.5.5. Población y muestra. 46 1.5.3. Matriz de operacionalización de variables 47 1.5.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información 50 1.5.5. Descripción del procedimiento metodológico 53 1.5.6. Ubicación de la investigación 55 1.6. Elementos Éticos y Bioéticos 56 2. Presentación de resultados 59 2.1 Procesamiento de la información 59 2.2 Análisis e interpretación de resultados 61 2.2.1. Análisis del primer objetivo 61 2.2.1. Análisis del segundo objetivo 68 2.2.1. Análisis del tercer objetivo 75 2.3. Discusión 84 3. Conclusiones 101 4. Recomendaciones 104 Referencias Bibliográficas 106 Anexos 118 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | MEDIOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y ROL DE LOS OBSERVADORES DEL BULLYING EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL ARTEMIO MENDOZA CARVAJAL | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Albán, D. (2019). La autorregulación y su relación con el cyberbullying en adolescentes de bachillerato. [Proyecto de investigación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio PUCESA. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2921 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ávila, M., Barrios, P., Hernández, J., Martínez, Y., Mora, Y. (2021). Salud Mental: afectaciones y cambios en adolescentes víctimas del Bullying escolar en Colombia [Proyecto de Práctica Politécnico Grancolombiano]. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/6513 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Baena, V. (2021). Patrón de Apego Evitativo y Psicopatología: Estudio de Caso y Abordaje desde el Modelo de Terapia de Esquemas de Young. Blanquerna Universidad Ramon Llull Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/450343/Patron%20de%20Apego%20Evitativo %20y%20Psicopatologia%20TFM%20Vera%20Baena.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Burga, G., Cholán, W. (2018). Actitudes y estrategias cognitivas sociales en estudiantes de secundaria del tercio superior e inferiores de una institución educativa nacional del distrito de Moche [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/14664 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Camacho, E. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediadas por la tecnología de la información y comunicación. Cultura, educación y sociedad. 9(1). https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.10 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cano-Echeverri, M. M., y Vargas-González, J. E. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda, 24(1), 61-63. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672018000100011 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carozzo, J. (2014). Los espectadores y el código del silencio. Revista Espiga. (29), 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/4678/467846262001.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrasco, M. y Gonzáles, M. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Acción psicológica. 4(2), 7-38. https://www.redalyc.org/pdf/3440/344030758001.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carretero, M. Palacios, J., Marchesi, A. (1985). Psicología evolutiva 3. Adolescencia, madurez y senectud. Alianza editorial. https://ifssa.edu.ar/ifssavirtual/cms/files/Carretero%20- %20Adolescencia,%20madurez%20y%20senectud(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrillo, R. (2016). Resolución de conflictos: hacia una cultura de paz en niños de primaria. Ra Ximhai. 12(3), 195-205. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811012.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428. http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo, M. (2006). El comportamiento agresivo y sus diferentes enfoques Psicogente universidad simón bolívar. 9 (15), 166-170. https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552137012.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales. (15), 47-48. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res15.2003.03 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Contreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología. 4(2), 100-114. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751544011.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo. (2019). Boletín N3 2019.UNICIENCIA Extensión Bucaramanga, 3(1). https://observatorioddhhypaz.unicienciabga.edu.co/images/boletines/2019/Boletin-No3- Situacion-actual-del-bullying-en-Bucaramanga.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Crespo, Y. (2019). El acoso escolar: bullying. Tareas. (162), 127-140. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535059263011 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuesta, I., Montesó, P., Metzler, E., Jiménez, M., Puig, M., Seabra, P., Toussaint, L. (2021). Risk factors for teen suicide and bullying: An international integrative review. Int J Nurs Pract. 27(3). https://doi.org/10.1111/ijn.12930 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuevas, M. C., y Marmolejo, M. A. (2016). Observadores: un rol determinante en el acoso escolar. Pensamiento psicológico, 14(1), 89-102. https://www.redalyc.org/pdf/801/80144041007.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuevas, Y., y Mireles, O. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referentes y metodología. Perfiles educativos, 38(153), 65-83. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v38n153/0185-2698-peredu-38-153-00065.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: perspectivas en psicología, 6 (1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982010000100009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | D ́Angelo, O. (2004). Problematización y manejo de conflictos: ¿Mediación, concertación, solución, formación reflexiva? CIPS, centro de investigaciones psicológicas y sociológicas. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20120827124655/angelo9.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De la Hoz, C. (2019). Mediación escolar: un proceso de resolución de conflictos y prevención de bullying en centros educativos. Revista de ciencia y orientación familiar. (57). https://revistas.upsa.es/index.php/familia/article/view/69 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | España, F. (2017). Educar es un verdadero acto de amor. Compartir Palabra Maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/propuestas-premio-compartir/rectores/educar-es-un- verdadero-acto-de-amor | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fariña, F. F., Novo, M., Seijo, M. D., y Arce, R. A. (2021). Diseño y validación de la Escala de Medios de Resolución de Conflictos Interpersonales (MERCI) para adolescentes. Bordón: Revista de pedagogía, 73(4), 11-26. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2021.90037 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, M. (2013). Estudio de los roles en el acoso escolar: adopción de perspectivas e integración en el aula [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Reposotprop UCM. https://core.ac.uk/download/pdf/19724998.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fierro, M. C. (2013). Convivencia inclusiva y democrática: Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, (40), 01-18. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000100005 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa. (1), 265- 278. https://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría. 86(6), 436- 443. https://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galán, C y Robles, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? Revista de investigación educativa de la REDIECH 9 (16), 29-50. https://www.redalyc.org/journal/5216/521654339002/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallardo, B., Hernández, G., Monsalve, M., Barrientos, H. (2019). Convivencia, conflicto y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía. 3(5), 62-75 https://www.redalyc.org/journal/5739/573962080004/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Maganto, C., Bernarás, E., y Jaureguizar, J. (2016). Efectos de Cyberprogram 2.0 en factores del desarrollo socioemocional. Pensamiento Psicológico, 14(1), 33-47. https://www.redalyc.org/pdf/801/80144041003.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, J. y Pachón, F. (2020). Convivencia, violencia, y resolución de conflictos en el constructo del ambiente escolar. [Tesis de posgrado, Universidad pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11943 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, M y Ascencio, C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. 17(2), 9-38. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/802/80247939002.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez-Rey, R., y Cantero-García, M. (2020). Albert Bandura. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (384), 72-76. https://doi.org/10.14422/pym.i384.y2020.011 Gil, M. (2007). La familia, claves para una correcta gestión de las personas y situaciones familiares. Editorial Amat, S.L. https://books.google.com.gt/books?id=_jLXz- KQTGoC&printsec=copyright#v=onepage&q&f=true | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gilar, R. (2003). Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta. [Tesis de Doctorado, Universidad de Alicante]. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gilar, R. (2003). Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta. [Tesis de Doctorado, Universidad de Alicante]. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9906/1/Gilar-Corbi-Raquel.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gini, G., & Pozzoli, T. (2009). Association between bullying and psychosomatic problems: A meta-analysis. Pediatrics, 123(3), 1059-1065. https://doi.org/10.1542/peds.2008-1215 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, A. (2013). Bulying: el poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista Mexicana de Investigación Educativa, A.C. 18(58), 839-870. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14027703008 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mendoza, B., Rojas, C., y Barrera, A. (2017). Rol de participación en bullying y su relación con la ansiedad. Perfiles educativos, 39(158), 38-51. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n158/0185-2698-peredu-39-158-00038.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galán, A. (2010). El apego: Más allá de un concepto inspirador. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 30(4), 581-595. https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v30n4/03.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzáles, V., Mariaca, J., Arias, J. (2014). Estudio exploratorio del bullying en Medellín. Pensando Psicología. 10(17), 17-25. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/776 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hamodi, C. y Jiménez, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. 9(16), 29-50. https://www.redalyc.org/journal/5216/521654339002/html/#redalyc_521654339002_ref13 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hamodi, C. y Jiménez, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. 9(16), 29-50. https://www.redalyc.org/journal/5216/521654339002/html/#redalyc_521654339002_ref13 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Henríquez, C., Navarro, C., Otárola, C., Barra, B. (2012). Tamaño de muestra para correlación. x congreso latinoamericano de sociedades de estadística córdoba, argentina. http://www.conferencias.unc.edu.ar/index.php/xclatse/clatse2012/paper/viewFile/713/112 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw- Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera-López, M., Romera, E., y Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 163-172. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera, M., Lagos, A., Villota, Y., Pantoja, D. (2021). “Parceros”: un programa para la prevención e intervención del acoso escolar (bullying) en Colombia. Revista Boletín Redipe. 10, 346-364. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i12.1595 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera, M., Pantoja, D. y Viteri, M. (2022). Diseño y Validación de una Escala de Roles de Observadores de Bullying (5-EROB) y su explicación desde el Desligamiento Moral. Revista Mexicana de investigación Educativa. 29, 911-938. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v27n94/1405-6666-rmie-27-94-911.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Institución educativa municipal Artemio Mendoza Carvajal (2022). Quienes somos. Recuperado de https://www.artemiomendozacarvajal.edu.co/quienes-somos/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto interamericano de Derechos Humanos (IIDH, 2014). Prevención del acoso escolar bullying y ciberbullying. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. https://www.iidh.ed.cr/iidh/media/1573/bulling-2014.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ismail, H., y Nergüz, B. (2021). Positive conflicto resolution behaviors in psychological healt: Norhern Cyprus sample. International Journal of Public Health Science (IJPHS). 10(4), 865- 872. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/9dc6/c0cbfdc7fb15c9a5adea6ea84d0dad0a4e8e.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jadue, G. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios pedagógicos, universidad de Austral de Chile. 28. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100012 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Koiv, K. (2012). Attachment Styles Among Bullies, Victims and Uninvolved Adolescents. Psychology Research, 2(3). 160-165. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED535735.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Laponni, S. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Contextos educativos. 3, 91-106. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/47258/466-434-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República de Colombia. Diario oficial No 46.383. https://drive.google.com/file/d/18sl2nzTT-MzuJAVMgBGBX8EyNe4x--O_/view | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1098 de 2006 (2006, 8 de noviembre). Código de la infancia y adolescencia. República de Colombia. Instituto Colombiano de Bienestar familiar. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1616 de 2013. (2013, 21 de enero). Congreso de la República de Colombia. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://www.asivamosensalud.org/sites/default/f iles/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1620 (2013, 15 de marzo). Congreso de la República de Colombia. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 2025 de 2020. (2020, 23 de julio). Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=136893 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mantilla, L. (2002). Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Fe y Alegría. http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/Habilidades%20para%2 0la%20vida%20.%20Leonardo%20Mantilla%20Castellanos..pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mantilla, L. y Chahín, I. (2012). Habilidades para la vida. Manual para aprenderlas a enseñar. (Octava edición), Edex. https://habilidadesparalavida.net/pdf/Capitulo-2-De-que-estamos- hablando.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marín, A., Orozco, M., Hamui, L., Cruz, P., Velasco, J., Almazán, A. (2022). Perfiles de espectadores dentro de la dinámica del hostigamiento escolar (bullying). El Psicólogo Anáhuac, 22, 65–79. https://doi.org/10.36105/psic_anah.2022v22.05 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mayorga, R., Virgen, A., Martínez, A., Salazar, D. (2020). Prueba piloto. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 9(17). https://doi.org/10.29057/icsa.v9i17.6547 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, SEP, México, (pp, 101-127). https://www.guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/Teor%C3%ADa%20del%20de sarrollo%20de%20Piaget.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de educación. (2020). Funciones y Deberes. Mineducacion gov. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/Informacion- Institucional/85252:Funciones-y-deberes | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monelos, E. (2015). Análisis de situaciones de acoso escolar o bullying en centros de educación secundaria de la coruña [Tesis doctoral, Universidade da coruña]. Repositorio UDC. https://core.ac.uk/download/pdf/61917775.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moneta, M. (2014). Apego y Pérdida. Descubriendo a John Bowlby. Revista Chilena de pediatría, 85 (3). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062014000300001 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Narváez, J. (2019). Manifestaciones de la deprivación sociocultural y la violencia barrial en la escuela. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Editorial Universitaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Narváez, J. H., y Caicedo, C. P. (2018). Procesos de violencia urbana, emergentes de la institución de fronteras imaginarias en entornos barriales de la comuna 10 de Pasto. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 69-86. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/983/1432 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ochoa, J. (2018). Investigación sobre la empatía y el rapport. Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Occidente. https://www.studocu.com/es-mx/document/instituto-tecnologico-y- de-estudios-superiores-de-occidente/fundamentos-filosoficos-para-la-psicologia/investigacion- empatia-y-rapport/5813768 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Olweus, D. (1993). Bullying at School: What We Know and What We Can Do (Understanding Children’s Worlds). Oxford: Blackwell Publishing. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1978). Interaction between learning and development. Mind and Society, 79(4), 5-16. https://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/vygotskys.PDF | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización Mundial de la Salud. (OMS, 1993). Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir para niños y adolescentes. https://iris.paho.org/handle/10665.2/42975 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización No Gubernamental Bullying Sin Fronteras (2022). Estadísticas de Bullying en Colombia 2020/2021. 8.981 casos en todo el país. Blogger https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-en- colombia.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oslé, D. (2018). Los roles en el acoso escolar: análisis de popularidad y desconexión moral.. ICAI Madrid. https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/197310/retrieve | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pastor, B. (2019). Población y muestra. PuebloCont, 30(1). 245-246. http://doi.org/10.22497/PuebloCont.301.30121 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, C., Cuastumal, L., Obando, L., Hernández, E. (2020). Factores socioambientales de la violencia urbana y la convivencia escolar: panorama de tres instituciones educativas en Pasto (Colombia). Territorios. (43). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7356 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, N. y Navarro, I. (2011). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Editorial Club Universitario. Recuperado de http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/428d26dbe6b7e6835eaa900697b62144c782 82da.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, V., Amador, L., Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Revista Interuniversitaria. (18), 99-114. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1350/135022618008.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pinheiro, P. (2006). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Estudio del secretario general de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños https://violenceagainstchildren.un.org/sites/violenceagainstchildren.un.org/files/document_file s/world_report_on_violence_against_children_sp.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Raynaudo, G., y Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122. https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivera, F., Novo, M., Seijo, M., Arce, R. (2021). Diseño y validación de la Escala de Medios de Resolución de Conflictos Interpersonales (MERCI) para adolescentes. Revista de Pedagogía. 73(4), 11-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8208917 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, A. y Mejía, Y. (2012). Bullying: un fenómeno para transformar. Duazary. 9(1), 98-104. https://www.redalyc.org/pdf/5121/512156307016.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rosero, J. (2021). Formación de mediadores escolares en territorios de conflicto armado: el caso de la Escuela Normal Superior de La Cruz-Nariño. Revista Logos Ciencia y Tecnología. 13(1). https://doi.org/10.22335/rlct.v13i1.1315 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rubio, N. (2020). Adolescencia temprana: qué es y qué cambios se producen en ella. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/adolescencia-temprana | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ryan, R., & Deci, E. L. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American psychologist, 55(1), 68- 78. https://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanabria, H. (2008). El ser humano, modelo de un ser. Edurece. 12(42) 471-480. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614569007.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Suárez, D. J., y Zapata, M. B. (2013). Factores psicosociales que influyen en las conductas agresivas de niños y niñas en edad de tres años del colegio comfama de barrio manrique 2013 [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2311 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vázquez, P., Gutiérrez, K., Fernández, J., Ramírez, P., Espinosa, P., Domínguez, E. (2021). Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados. Revista Complutense de Educación. 32(3). https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70652 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vásquez, S. (2015). Ciencia, estereotipos y género: una revisión de los marcos explicativos. Convergencia, 22 (68). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352015000200177 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Viscardi, N. (2011). Programa contra el acoso escolar en Finlandia: un instrumento de prevención que valora el respeto y la dignidad. Construção psicopedagógica. 19(18). http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-69542011000100003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Yesquen, A. (2020). Análisis e interpretación de los resultados de acoso escolar 3. Scribd. https://es.scribd.com/document/471304955/ANALISIS-E-INTERPRETACION-DE-LOS- RESULTADOS-ACOSO-ESCOLAR-3-1# | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 132 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Artículo | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [24]