Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarcillo, Danilo;
dc.contributor.authorOjeda, Jesús
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2024-01-27T16:51:19Z
dc.date.available2024-01-27T16:51:19Z
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2024-01-27
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28008
dc.description.abstractLa investigación tenía como objetivo fortalecer el proceso de formulación, tratamiento y resolución de problemas desde el pensamiento numérico en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa INEM Luis Delfín Insuasty Rodríguez en Colombia. Se partió de la identificación de bajo rendimiento en la competencia de resolución de problemas entre los estudiantes, lo que requería una intervención pedagógica. El problema abordado fue: ¿Cómo aportar en la calidad educativa de niñas y niños de quinto grado de la Institución Educativa INEM Luis Delfín Insuasty Rodríguez, desde el proceso de formulación, tratamiento y resolución de problemas del pensamiento numérico? Teniendo una muestra de 27 estudiantes de ambos sexos, inicialmente se evaluó su nivel de competencia resolución de problemas. Luego se implementó la propuesta pedagógica con videojuegos educativos durante un periodo determinado. Finalmente se aplicó una evaluación posterior para medir la mejora en la competencia. Los instrumentos fueron cuestionarios estandarizados extraídos de la prueba Saber 5, así como una plataforma virtual con videojuegos cuidadosamente seleccionados y diseñados para fortalecer habilidades específicas de pensamiento numérico.es_ES
dc.format.extent88
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFortalecimiento del proceso de formulación, tratamiento y resolución de problemas, desde el pensamiento numérico en niñas y niños de quinto grado de la Institución Educativa INEM Luis Delfín Insuasty Rodríguez.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez-Orozco, J. G. (2022). Experiencia STEM: desarrollo del pensamiento matemático a través de videojuegos meteorológicos. Revista Colombiana de Educación, (85), 147-164.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCedeño, A. S. S., & Gámez, M. R. (2023). LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. Cuadernos De Educación Y Desarrollo, 12(3).es_ES
dcterms.bibliographicCitationBolaños, D., & Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad Y Sociedad, 11(5), 140-146.es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuispe Quispe, G. O., & Bejar Mamani, Y. (2021). LA ESTRATEGIA “EL ZORRO Y LAS OVEJAS” EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS EN NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA. Revista Latinoamericana Ogmios, 1(1), 22–41.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRusso, Daiana Paola; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Lacunza, Ana Betina; Intervención en habilidades de solución de problemas interpersonales: resultados preliminares en niños con diagnóstico de TDAH; Universidad del Desarrollo; Rev. Chilena de Neuropsicología; 14; 1; 7-2019; 1-5es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeneses-Patiño, Y. P.., y Ardila, L. (2019). El Método Singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas aditivos en estudiantes de básica primaria. Eco Matemático, 10(1), 28–41.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDuque Pabón, K, Duque Morales, E y Arias García, G. (2021). Fortalecimiento de los aprendizajes sobre el pensamiento numérico y sistemas numéricos, a partir de actividades que involucran fracciones por medio de un curso en línea en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Luis del Municipio de San Luis Antioquia. Universidad de Cartagena.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez P, J y Mojica P, A. (2018). Efectos del uso del software educativo jasmat5 para fortalecer la competencia de resolución de problemas en el pensamiento numérico en estudiantes de quinto grado.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández Guamán, F. R. (2017). La emisora escolar: Una didáctica de enseñanza del pensamiento numérico. Caso: estudiantes del grado séptimo de Institución Educativa Federico Ángel- Caldas Antioquia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArrieta Polo, C y Conde Gutiérrez, G. (2022). Mediación lúdica para fortalecer pensamiento numérico por medio de la resolución de problemas. Corporación Universidad de la Costa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (s.f.). https://www.unesco.org/es/education/inclusiones_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorAlejandra Zuleta Medina
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsPENSAMIENTO NUMERICO.es_ES
dc.subject.keywordsRESOLUCION DE PROBLEMAS.es_ES
dc.subject.keywordsEDUCACION PRIMARIA.es_ES
dc.subject.keywordsCOMPETENCIAS MATEMÁTICAS.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/