Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del proceso de formulación, tratamiento y resolución de problemas, desde el pensamiento numérico en niñas y niños de quinto grado de la Institución Educativa INEM Luis Delfín Insuasty Rodríguez.
dc.contributor.author | Marcillo, Danilo; | |
dc.contributor.author | Ojeda, Jesús | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-01-27T16:51:19Z | |
dc.date.available | 2024-01-27T16:51:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.date.submitted | 2024-01-27 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28008 | |
dc.description.abstract | La investigación tenía como objetivo fortalecer el proceso de formulación, tratamiento y resolución de problemas desde el pensamiento numérico en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa INEM Luis Delfín Insuasty Rodríguez en Colombia. Se partió de la identificación de bajo rendimiento en la competencia de resolución de problemas entre los estudiantes, lo que requería una intervención pedagógica. El problema abordado fue: ¿Cómo aportar en la calidad educativa de niñas y niños de quinto grado de la Institución Educativa INEM Luis Delfín Insuasty Rodríguez, desde el proceso de formulación, tratamiento y resolución de problemas del pensamiento numérico? Teniendo una muestra de 27 estudiantes de ambos sexos, inicialmente se evaluó su nivel de competencia resolución de problemas. Luego se implementó la propuesta pedagógica con videojuegos educativos durante un periodo determinado. Finalmente se aplicó una evaluación posterior para medir la mejora en la competencia. Los instrumentos fueron cuestionarios estandarizados extraídos de la prueba Saber 5, así como una plataforma virtual con videojuegos cuidadosamente seleccionados y diseñados para fortalecer habilidades específicas de pensamiento numérico. | es_ES |
dc.format.extent | 88 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Fortalecimiento del proceso de formulación, tratamiento y resolución de problemas, desde el pensamiento numérico en niñas y niños de quinto grado de la Institución Educativa INEM Luis Delfín Insuasty Rodríguez. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez-Orozco, J. G. (2022). Experiencia STEM: desarrollo del pensamiento matemático a través de videojuegos meteorológicos. Revista Colombiana de Educación, (85), 147-164. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cedeño, A. S. S., & Gámez, M. R. (2023). LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. Cuadernos De Educación Y Desarrollo, 12(3). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bolaños, D., & Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad Y Sociedad, 11(5), 140-146. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quispe Quispe, G. O., & Bejar Mamani, Y. (2021). LA ESTRATEGIA “EL ZORRO Y LAS OVEJAS” EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS EN NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA. Revista Latinoamericana Ogmios, 1(1), 22–41. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Russo, Daiana Paola; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Lacunza, Ana Betina; Intervención en habilidades de solución de problemas interpersonales: resultados preliminares en niños con diagnóstico de TDAH; Universidad del Desarrollo; Rev. Chilena de Neuropsicología; 14; 1; 7-2019; 1-5 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meneses-Patiño, Y. P.., y Ardila, L. (2019). El Método Singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas aditivos en estudiantes de básica primaria. Eco Matemático, 10(1), 28–41. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Duque Pabón, K, Duque Morales, E y Arias García, G. (2021). Fortalecimiento de los aprendizajes sobre el pensamiento numérico y sistemas numéricos, a partir de actividades que involucran fracciones por medio de un curso en línea en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Luis del Municipio de San Luis Antioquia. Universidad de Cartagena. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez P, J y Mojica P, A. (2018). Efectos del uso del software educativo jasmat5 para fortalecer la competencia de resolución de problemas en el pensamiento numérico en estudiantes de quinto grado. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández Guamán, F. R. (2017). La emisora escolar: Una didáctica de enseñanza del pensamiento numérico. Caso: estudiantes del grado séptimo de Institución Educativa Federico Ángel- Caldas Antioquia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arrieta Polo, C y Conde Gutiérrez, G. (2022). Mediación lúdica para fortalecer pensamiento numérico por medio de la resolución de problemas. Corporación Universidad de la Costa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. (s.f.). https://www.unesco.org/es/education/inclusion | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Alejandra Zuleta Medina | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | PENSAMIENTO NUMERICO. | es_ES |
dc.subject.keywords | RESOLUCION DE PROBLEMAS. | es_ES |
dc.subject.keywords | EDUCACION PRIMARIA. | es_ES |
dc.subject.keywords | COMPETENCIAS MATEMÁTICAS. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |