Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCucas Yarpaz, Tania del Rosario
dc.contributor.authorbisvicus Pay, Carmen Lucia
dc.coverage.spatialcorregimiento de llorente Nariño
dc.date.accessioned2024-01-27T16:04:00Z
dc.date.available2024-01-27T16:04:00Z
dc.date.issued2022-02-20
dc.date.submitted2024-01-27
dc.identifier.citationnormas APAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28007
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................................12 1. Resumen del proyecto ...............................................................................................................13 1.1. Descripción del problema........................................................................................................13 1.1.1. Formulación del problema ...................................................................................................15 1.2. Justificación.............................................................................................................................16 1.3. Objetivos .................................................................................................................................17 1.3.1. Objetivo general ...................................................................................................................17 1.3.2. Objetivos específicos............................................................................................................17 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos..............................................................................21 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................21 1.4.1.1. Internacionales ..................................................................................................................21 1.4.1.2. Nacionales.........................................................................................................................22 1.4.1.3. Regionales.........................................................................................................................24 1.4.2. Marco teórico .......................................................................................................................27 1.4.2.1. Práctica pedagógica...........................................................................................................27 1.4.2.2. Pedagogía ..........................................................................................................................27 1.4.2.3. Docente..............................................................................................................................28 1.4.2.4. Lectura...............................................................................................................................29 1.4.2.5. Escritura ............................................................................................................................32 1.4.2.6. Lectoescritura ....................................................................................................................34 1.4.2.7. Proceso de enseñanza aprendizaje.....................................................................................35 2.4.2.8. Leyendas............................................................................................................................36 1.4.3. Marco conceptual.................................................................................................................37 1.4.4. Marco contextual..................................................................................................................39 1.4.5. Marco legal...........................................................................................................................40 1.4.6. Marco ético...........................................................................................................................42 1.5. Metodología ............................................................................................................................45 1.5.1. Paradigma de investigación..................................................................................................45 1.5.2. Enfoque de investigación .....................................................................................................45 1.5.3. Tipo de investigación ...........................................................................................................46 1.5.4. Unidad de trabajo y unidad de análisis.................................................................................46 1.5.5. Técnicas e instrumentos.......................................................................................................46 2. Presentación de resultados .........................................................................................................48 2.1. Procesamiento de la información ...........................................................................................48 2.2. Análisis e interpretación de resultados....................................................................................56 2.2.1. Caracterización de la práctica pedagógica de docentes en lectura y escritura. ...................56 2.2.2. Implementación del rincón de historias ancestrales.............................................................58 2.2.3. Aportes de la implementación del rincón de historias ancestrales.......................................69 2.3. Discusión................................................................................................................................70 3. Conclusiones .............................................................................................................................73 4. Recomendaciones......................................................................................................................74 Referencias bibliográficas..............................................................................................................75 Anexos............................................................................................................................................80es_ES
dc.format.extent98 paginas
dc.format.mimetypeaudio/mp3es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.titledesarrollar la lectura y escritura en estudiantes de grado tercero a traves de las historias ancestrales en la institucion educativa bilingue awa tecnico agroidustrial Pianulpi del corregimiento de llorente Nariñoes_ES
dcterms.bibliographicCitationApo Pujos , L. (2014). Leyendas ecuatorianas como recursos didácticos para desarrollar el hábito de la lectura en os niñoRZapata Vargas, B., Hernández Ortiz, C., y Ocampo Ortiz, M. (2019). Perfeccionar o leído en los estudiantes del grado tercero de la escuea Rosa Mística mediante los cuentos, mitos y leyendas de nuestro municipio, del municipio de La Tola (Nariño). Trabaj0o de grado (optar al título de Licenciado en Etnoeducación), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU), Pasto. Obtenido de https://bit.ly/3kNpMdZesguardo Indígena Awá Piguambi Palangala . (2022). Resguardo Indígena Píguambi Palangala - Proyecto Etnoeducativo Comunitario PEC. Rey , A. (1999). El discurso pedagógico contenido en las cartillas para la enseñanza de la lectura y escritura en Colombia. Una proximación desde el análisis del discurso. Revista Científica , 99. Rincón, C. (2010). La escritura . Romero, L. (2010). El aprendizaje de la lectoescritura. Lima, Perú. Obtenido de https://bit.ly/3Y3E0Wz Rosero Gutiérrez, M., y Castillo Caicedo, C. (2019). estrategias pedagógicas para mejorar las competencias lectoescritoras a través de la oralidad con cuentos, mitos y leyendas de comunidades afronariñenses en estudiantes del grado quinto uno de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Tumaco. Trabajo de grado (optar al título de Licenciado en Etnoeducación), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) , Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU), Tumaco. Obtenido de https://bit.ly/3HebfQd Rotstein de Guellen, B. (1988). Jugueteando: libro del maestro. España : Huemul . Ruiz Baena, M. (13 de Enero de 2020). La importancia de la motivación de los estudiantes. Obtenido de https://acortar.link/PHpIEi Salcedo Romero , W. (2017). Estrategias pedagógicas para mejorar la lectoescritura en niños y niñas de los grados tercero y cuarto del centro educativo El Limón del municipio de San Benito Abad, en el departamento de Sucre. Trabajo de grado (optar título de LIcenciatura en Lengua Castellana y Literatura), Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura, Sincelejo. Obtenido de https://bit.ly/3DfKaus Secretaría de Cultura . (1997). Ley general de cultura 397 de 1997. Presidencia de la República . Sedanode la Cruz, L., y Torres Castillo, N. (2018). Nivel de comprensión lectora en los alumnos del quinto grado sección "C" de la Institución Educativa No. 36003 Santa Ana - Huancavelica. tesis (optar título de Licenciada en Educación Primaria, Universidad Nacional de Huancavelica, Facultad de Educación, Huacavelica. Obtenido de https://acortar.link/Tf9kYf UNESCO. (2017). Más de la mitad de los nios y adolescentes en el mundo no está aprendiendo. Instituto de Estadística de la UNESCO. Obtenido de https://bit.ly/2GIaY6s Universidad de Antioquia . (2015). Definición de estrategia Pedagógica . UdeA . Velasco, M. (25 de Mayo de 2022). 14 técnicas de escritura creativa del gran Gianni Rodari. Obtenido de https://bit.ly/3NhRMjlCaribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación, Barranquilla. Obtenido de https://bit.ly/3kFB5op Ministerio de Cultura. (2008). Ley 1185 de 2008. Presidencia de la República. Ministerio de Educación Nacional. (2007). Lectura y escritura con sentido y significado . Prosperidad para todos . Ministerio de Salud y Protección Social . (1993). Resolución 8430 de 1993 . Presidencia de la República . Moreno Gómez , D., y Herrera Garcés , Y. (1 de Agosto de 2017). la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura mediada por cuentos de la literatura afrocolombiana en el grado tercero de primaria de la institución educativa Luis Carlos Valencia sede Camilo Torres zona rural del municipio de Jamundí (Valle del. Trabajo de grado (optar al título de Licenciado en Lengua Castellana), Universidad de San Buenaventura Colombia, Licenciatura en Lengua Castellana, Santiago de Cali. Recuperado el 18 de Marzo de 2020, de https://bit.ly/2UvJz0T Orientación Andujar . (11 de Diciembre de 2019). 17 técnicas para el desarrollo de la creatividad de Rodari . Obtenido de https://bit.ly/3zedG2A. Pallo Cabezas , M. (2018). ¿Conozco mi país mediante sus leyendas? Trabajo de grado ( optat título de Máster en educación, mención en Enseñanza de la lengua y Literatura, Universidad Nacional de Educación, Maestría en Educación, Azogues. Obtenido de https://bit.ly/3RaNuNo Perdomo Tobar, J. (2018). Geolocalizando leyendas de la costa ecuatoriana. Trabajo de fin de máster (optar título de Especialidad Lengua y Literatura), Universidad Nacional del Ecuador, Azogues. Obtenido de https://bit.ly/408oeLV Portocarrero Gruezo, L., & Sinisterra Grueso, L. (2019). Relatos míticos como estrategia didáctica para fortalecer el hábito de la lectura con los estudiantes del grado cuarto de primaria del Centro Educativo Boca de Conejo. Trabajo de grado (para optar al título de Licenciado en Etnoeducación), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) , Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU), Pasto. Obtenido de https://bit.ly/3kNFaqV Raffino , M. (2019). Concepto de leyenda. Reinón, P., y Ramos, J. (2014). Colonialismo digital, atención y lectura en tiempos de cambio. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 244-266. República de Colombia . (1991). Constitución Política de Colombia . Presidencia de la RepúblicaCosta, H. (17 de Agosto de 2020). Comprensión lectora: qué es, técnicas y ejercicios. Obtenido de https://acortar.link/ujywbg Cristancho Cely, A. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS. Trabajo de grado (optar título de Maestría en Educación), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Posgrados, Tunja. Obtenido de https://bit.ly/3DgYBib Díaz-Barriga, F., y Hernández , G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: Mac Graw HIll. Escolano, A. (2001). Sobre la construcción histórica de la manualistica en España. Revista Educación y Pedagogía, 13(29-30), 11-24. Obtenido de https://bit.ly/3DdChG7 García vera, N. (2015). Las pedagogías de la lectura en Colombia: una revisión de estudios que se enfocan en el texto escolar durante la primera mitadl del siglo XX. Revista Lenguaje, 43(1), 85- 110. Obtenido de https://bit.ly/3Y3z6c7 Gonzáles Vargas , B. (2012). ¿por qué los niños no leen? . La Metrópolis de las letras . González , O. (2012). Comprensión lectora en alumnos de quinto grado de educación primaria: un elemento fundamental en la adquisición de conocimientos . Universidad Pedagógica Nacional, http://200.23.113.51/pdf/29774.pdf. Hanán, F. (2018). ¿Qué escriben los niños? Propuestas para la escritura creativa en el siglo XXI. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación(16), 129-140. Obtenido de https://bit.ly/2WB014X Hernández , R. (2014). Metodología de la investigación . México : Mc Graw Hill Education. Icarito . (2013). Comprensión lectora. Universidad de Chile - Facultad de Filosofía y Humanidades. Jansasoy Criollo, L., y Jansasoy Criollo, M. (2019). retomando los cuentos, mitos y leyendas del pueblo Inga, la lectura y escritura en los estudiantes va mejorando. trabajo de grado (optar al título de Licenciado en Etnoeducación), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU), Pasto. Obtenido de https://bit.ly/3wudauW Medina Acuña, M., y Sánchez Tovio, M. (2017). Enseñanza de la lectura y escritura en primaria con el enfoque de Género y Registro. Trabajo de grado (optar al título de Licenciado en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés), Corporación Universitaria dels y niñas del quinto año de educación básica del Centro Educativo Honduras, Provincia de Tungurahua. Informe final de trabajo de graducaión ( optar título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención: Educación Básica), Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Ambato. Obtenido de https://bit.ly/3XFGMkZ Aromez Llacza, E. (21 de 05 de 2022). La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje. Obtenido de https://bit.ly/3JsZOFt Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación (Tercera ed.). Bogotá, Colombia: PEARSON EDUCACIÓN. Obtenido de https://acortar.link/ZkQiG Bolivar Manrique , D., y Bolívar Callejas , M. (2018). La lúdica como estrategia pedagógica en lectura y escritura de estudiantes del grado quinto de básica primaria del Colegio Fundación Condominio Campestre e Peñón del Municipio de Girardot. Trbajo de grado (optares_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.contributor.tutororientaciones
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEditionCDes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/