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dc.contributor.authorPalacios, Leidy
dc.contributor.authorLópez, Maria
dc.date.accessioned2024-01-27T00:28:58Z
dc.date.available2024-01-27T00:28:58Z
dc.date.issued2024-01-26
dc.date.submitted2024-01-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28000
dc.description.abstractEn el campo de las tecnologías de la información y de la comunicación, especialmente en lo que se refiere al pensamiento computacional, con la investigación se logra fortalecer a través de una propuesta pedagógica, motivo por el cual se contribuye a los estudiantes, al fortalecimiento de sus conocimientos a través de estrategias de enseñanza y aprendizaje estructuradas en los currículos. Los estudiantes del grado décimo de la I.E.M. CRISTO REY tienen dificultades en el área de informática y manejo de herramientas, por esta razón se hace necesario diseñar una estrategia pedagógica basada en el pensamiento computacional que complemente la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología en el área de tecnología e informática. En el raciocinio computacional se utilizan 6 pasos para contribuir a solucionar: razonamiento lógico, razonamiento cuantitativo, prácticas pedagógicas, micro currículos, STEM y estrategia. La Estrategia educativa integra elementos de aprendizaje presencial y mediado por tecnología, con un enfoque en el desarrollo del pensamiento computacional y la implementación del modelo de aprendizaje STEM. Hay unas características clave de esta estrategia: ambiente presencial y tecnología, ambiente de aprendizaje activo, cuadernos digitales, programación en scratch y enfoque STEM en la práctica académica. Con la ejecución del objetivo, la metodología de recolección de información utilizada fue la encuesta con la finalidad de caracterizar de manera sociodemográfica y académica, se realizó un cuestionario con el cual se recopila y analiza la información la cual estuvo conformado por 16 estudiantes y 3 docentes de la Institución Educativa Municipal IEM – Cristo Rey del Corregimiento de San Fernando, fue principal realizar 5 fases, cada faceta se efectuó de manera cronológica. Finalmente se realizan los resultados de estrategia pedagógica, una vez organizados los datos de la prueba diagnóstica y del test, se realiza una comparación entre los resultados de ambos instrumentos Se revela resultados positivos, destacando el éxito en la aplicación del pensamiento algorítmico a través de actividades. Sin embargo, se identificaron desafíos iniciales en la comprensión de conceptos y términos del pensamiento computacional, superados con refuerzos en clases. Los estudiantes demostraron eficiencia al emplear estrategias de descomposición, pero se señala la importancia de investigar cómo pueden progresar hacia un enfoque más avanzado. El proyecto resalta la relevancia de la posición en los trayectos como un factor crucial en la resolución de problemas.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleDesarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Municipal Cristo Rey del corregimiento de San Fernando – Año 2023es_ES
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