Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectividad del Programa de Pensamiento Crítico APENCRI en el Desarrollo de la Competencia de Lectura Crítica en Estudiantes de 15, 16 y 17 años Pertenecientes a la Institución Educativa Municipal Libertad Pasto
dc.contributor.author | Portilla Pachajoa, Natalia Julieth | |
dc.contributor.author | Ramírez Gonzalez, Julián Humberto | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño | |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T04:43:15Z | |
dc.date.available | 2024-01-26T04:43:15Z | |
dc.date.issued | 2021-08-25 | |
dc.date.submitted | 2024-01-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27978 | |
dc.description.abstract | El propósito de la presente investigación fue comprobar la efectividad del programa de intervención en Pensamiento Crítico (APRENCRI) en el desarrollo de la competencia de Lectura Crítica (LC), en estudiantes entre 15 y 17 años de grado décimo pertenecientes a la IEM Libertad Pasto. Se realizó un estudio cuasi-experimental con aplicación de pre test y post test en el grupo experimental y post test en 2 grupos de control, para comprobar la efectividad del programa APENCRI en el desarrollo de tres sub competencias de LC: identificación, comprensión y reflexión de textos. Los resultados evidenciaron una mejoría estadísticamente significativa de la competencia de reflexión, tanto en las comparaciones inter grupales como en las comparaciones pre test – post test del grupo experimental, a su vez, las comparaciones de medias del grupo experimental en las mediciones pre test – post test, sugieren un impacto positivo en la competencia de comprensión. En general, los resultaros indicaron un aumento significativo en la competencia de mayor jerarquía y dificultad de la prueba de Lectura (reflexión), así como una mejoría intra grupal significativa en la competencia de dificultad y jerarquía media de la misma prueba (comprensión). En conclusión, se puede afirmar que se comprobó la efectividad del programa APENCRI en el desarrollo de la sub competencia de reflexión, correspondiente a la competencia de LC, lo cual gracias al modelo basado en evidencias utilizado en la prueba de LC del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), permite afirmar que los participantes de la intervención mejoraron notablemente sus habilidades de; uso de razonamiento inductivo y deductivo, construcción de relaciones lógico-semánticas de tipo argumentativo y explicativo, y el reconocimiento de los elementos textuales implícitos y explícitos. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Efectividad del Programa de Pensamiento Crítico APENCRI en el Desarrollo de la Competencia de Lectura Crítica en Estudiantes de 15, 16 y 17 años Pertenecientes a la Institución Educativa Municipal Libertad Pasto | es_ES |
dc.title.alternative | Critical Thinking Program | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acuña, J. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante estrategias interconectadas: estrategias de aprendizaje, lectura crítica, y ABP. Gestión, Competitividad e innovación. Revista Gestión Competitividad e Innovación, 5(2), 145-162. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acosta, C. (2022). Efectos del Diálogo Socrático sobre el Pensamiento Crítico en Estudiantes. Revista Universitarios Psicología desde el Caribe, 10 1-26. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arrúe, R., Bretón, R., Coullaut, J., Coullaut, V y R., Díaz. (2011). Deterioro Cognitivo Asociado al Consumo de Diferentes Sustancias Psicoactivas. Revista Actas Españolas de Psiquiatría, 39(3), 168-73. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Beltrán, M., y Torres, N. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Revista de Estudios en Educación Universidad del Norte, (11), 1657-2416. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Betancourt, Z., Enríquez, B., y Castillo, P. (2013). La controversia-socrática en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (39), 71-84. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Betancourt, Z. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. Una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (44), 238-252. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Betancourt, Z., Muñoz, M., y Rosas, L. (2017). Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la región de Atacama-Chile. Revista Redalyc, 23, 199-22. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Botero, C., Alarcón, D., Palomino, D., y Jiménez, A. M. (2017). Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad. Revista Poiésis, (33), 85-103. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Betancourt, Z. (2020). Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de Psicología. Editorial Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Betancourt, Z., Tabares, Y., y Díaz, V. (2020). Programa de intervención en debate crítico sobre el pensamiento crítico en universitarios. Revista Educación y Humanismo, 22(38), 1-17. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Betancourt, Z., Martínez, D., y Tabares, D. (2020). Evaluación de Pensamiento Crítico en Estudiantes de Trabajo Social de la Región de Atacama-Chile. Revista Scielo, 16 (1), 152-164. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Betancourt, Z., Martínez., D., Tabares, D., y Castillo, L. (2021). Efectos de un programa de intervención sobre el desarrollo del pensamiento crítico en universitarios chilenos, Revista Pensamiento Americano, 14 (27), 125–136. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Betancourt, Z., Zambrano, G., y Ceballos, M. (2021). Escala de pensamiento crítico adaptada en estudiantes universitarios de Colombia. Revista de Educación, 25 (1), 157-174. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabrera, M. (2022). EL aprendizaje basado en problemas y su incidencia en el desarrollo del pensamiento crítico. análisis de la experiencia educativa en el área de ciencias naturales de los estudiantes de octavo “a” de educación general básica. [Tipo de tesis para optar al título de Maestría en innovación educativa] Universidad Politécnica Salesiana Ecuador. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caicedo, G y Cepeda, E. (2013). Acoso Escolar: Caracterización, Consecuencias y Prevención. Revista iberoamericana de Educación, 61(3), 1-7. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calle, Álvarez., y Gerzon, Y. (2013). La evaluación de las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 40, 68-83. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Celis. (2022). El desarrollo profesional de docentes y directivos, y los retos de los aprendizajes: en busca de respuestas para mejorar la calidad educativa. En Angulo., Alarcón, C., Gómez, J y Jurado, M. (Ed Angulo, M.), Educación en Colombia: un sistema con más oportunidades y mayor equidad, avances, legados y futuros de la educación (pp. 180-194). Editorial EAFIT. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cruz, R y., Gamboa, R. (2021). El juego de roles para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular. Revista Dialnet, 6 (12), 1029-1048. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Da Silveira. (2022). Educación y políticas públicas: lo que nos han enseñado nuestros errores. En Angulo., Alarcón, C., Gómez, J y Jurado, M. (Ed Angulo, M.), Educación en Colombia: un sistema con más oportunidades y mayor equidad, avances, legados y futuros de la educación (pp. 55-64). Editorial EAFIT. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1278. (2002, 19 de junio). Ministerio de Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 2277. (1979, 14 de septiembre). Ministerio de Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Durán, C. (2020). Análisis del pensamiento crítico en dos Instituciones Educativas públicas del departamento de Boyacá, en función de los resultados ICFES saber 11 desde el componente de lectura crítica durante los periodos 2018- 2 y 2019-4. Editorial UNAD. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Erausquin, C., Denegri, A., y Michele, J. (2014). Estrategias y modalidades de intervención sicoeducativa: historia y perspectivas en el análisis y construcción de prácticas y discursos. Editorial Material Didáctico Sistematizado. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, M. (2016). Neuropsicología del acoso escolar: Función Mediadora de la Conducta Prosocial. Revista Neuropsicología del acoso escolar, 17(6), 106-119. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flores, S., y Vargas, M. (2013). Características bio-psicosociales del adolescente. Revista Odontol Pediatr, 12 (2), 119-126. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gaete, R. (2011). El juego de Roles como Estrategia de Evaluación de Aprendizajes Universitarios. Revista universidad de la sabana 14 (2) 289-307. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gobierno de Nariño, Secretaria de educación y planeación. (2020). Boletín estadístico 2020. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Heejeong, H., y E. Tod, B. (2013). Effects of Critical Thinking Intervention for Early Childhood Teacher Candidates. The Teacher Educator, 48 (2), 110-12. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, S., Collado, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill education. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ICFES. (2021). Niveles de desempeño ICFES. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | IEM Libertad. (2023). Proyecto Educativo Institucional. Comunidad Educativa Institucional. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | IEM Libertad. (2013). Objetivos Institucionales. IEM Libertad. Tomado de https://www.iemlibertad.edu.co/?page_id=175. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | IEM Libertad. (2013). Misión, Visión de la Institución. IEM Libertad. Tomado de https://www.iemlibertad.edu.co/?page_id=124. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2020). Informe nacional de resultados Del examen Saber 11° 2020, (vol. I). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ledesma. (2014). Análisis de la Teoría de Vygotsky para la Reconstrucción de la Inteligencia Social. Consejo Editorial. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Luria, A. (1985). Lenguaje y Pensamiento. Editorial Barcelona. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Revista de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (22), 41-60. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lara, Q., Enrique, J., y Olivares, S. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Psicología Escolar e Educacional, 21 (1), 65-77. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, C., Flores, R., Galindo., A., y Huayta, Y. (2021). Pensamiento crítico en estudiantes de educación superior: una revisión sistemática. Revista Innova Educación, 3 (2), 1-12. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mantilla, L. (1999). Habilidades para la Vida una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Editorial Ministerio de Salud y Fe y Alegría. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mantilla, L., y Chahín, I. (2012). Habilidades para la Manual para Aprenderlas y Enseñarlas. Editorial EDEX. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, V. (2014). Habilidades para la Vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, 18 (63), 61-89. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montealegre, R. (2005). La Actividad Humana en la Psicología Histórico-Cultural Avances en Psicología Latinoamericana. Fundación para el Avance de la Psicología, 23(5) 33-42. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Melero, J. (2010). Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido. Editorial EDEX. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno, W., y Velásquez, M. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53- 73. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Milagros, C. (2018). Programa de Lecturas Críticas para Desarrollar el Pensamiento Crítico en Estudiantes de Tercero de Secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría. [Tesis de Pregrado Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima Perú]. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morales, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 91-108. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mathiasen, H., y Andersen, H. (2020). Development of Critical Thinking in Higher Education: A didactic approach to the challenge of developing students’ critical thinking skills. Journal of European Education, 10(1-2), 38-52. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación. (2021). Marco de Referencia para la Evaluación ICFES. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación. (2021). La formación docente en Colombia. Editorial Min de Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Núñez, J. (2009). Motivación, Aprendizaje y Rendimiento Académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1073-1106. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ochoa. (2022). Ranking 2022 Promedio Ponderado. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ossa, C., Lagos, S., Quintana, A., Díaz, H., y Palma R. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Revista Ciencias Psicológicas, 11 (1), 19 – 28. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE. (2022). Countries Notes Results from PISA 2018. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE. (2006). El Programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve. Editorial PISA. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2009). PISA 2009 Assessment Framework Key competencies in reading, mathematics and science. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Revista Contry Note, 1, 1-12. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2016). Estudio Nacional de Consumo de sustancias Psicoactivas en Población Escolar en Colombia. (2016). Editorial Gobierno de Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Paul, R., y Elder, L. (2003). Una mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Editorial Fundación para el Pensamiento Crítico. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pontificia Universidad Javeriana. (2022). Colombia, uno de los países con mayor exposición al bullying o acoso escolar. Noticias Pontificia Universidad Javeriana. Tomado de https://www.javeriana.edu.co/-/noticia-colombia-uno-de-los-pa%C3%ADses-con-mayor-exposici%C3%B3n-al-bullying-o-acoso-escolar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Resolución 0048. (2003, 16 de enero). Secretaria de Educación Municipal. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivas, S., Morales, P., y Saiz, C. (2014). Propiedades psicométricas de la adaptación peruana de la prueba de pensamiento crítico PENCRISAL. Revista periódicos Electrónicos em Psicología PEPSIC, 13(2), pp. 257-268. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivas, S y Saiz, Carlos. (2008). Evaluación en el pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. 2 (22) pp.25 – 66. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivas, S y Viera, R. (2020). Pensamiento Crítico en Universidades Ibero-americanas. Editorial Brazil Publishing y Editores Associadas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, J. (2009). Guía para el diseño de programas socioeducativos de atención a la infancia Foro de Educación. Revista Raedalyc, 7(11), 287-301. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morella, A. (2006). El Aprendizaje Visto como un Proceso de Interacción Social. La Perspectiva Vygotskiana Vista desde la Complejidad. Revista ciencias de la educación, 1(27), 123-134 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico Segunda parte. Revista Horizonte de la Ciencia, 3 (5), 31-38. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, H. (2017). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través del Aprendizaje basado en juegos para la Educación Ambiental en estudiantes del grado 5 de primaria. [Tesis de Maestría Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Bogotá, Colombia]. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sastoque, D., Ávila., J., y Olivares, S. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas para la construcción de la competencia del Pensamiento Crítico. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 7(1), 148-172. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sternberg, R. (1986). Critical Thinking: Its Nature, Measurement and Improvement. Institute of Education Sciences, 10 (2) pp. 1-37. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solé, S. (2012). Competencia Lectora y Aprendizaje. Revista Ibero-americana de Educação, 59, 43-61. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Suarez, J., Pabón, D., Villaveces, L., y Martin, J.A. (2018). Pensamiento Crítico y Filosófico un dialogo con nuevas tonadas. Editorial Universidad del Norte. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Viana, Y., y Osorio, L. (2021). Proyecto de Habilidades Para la Vida en Niños y Adolescentes de la Asociación Cristiana de Jóvenes Zona San Cristóbal Sur: “Prepárate Para La Vida: Alimenta tu Cuerpo y tu Mente” [Tipo de tesis para optar por título de pregrado Universidad Nacional de Colombia]. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vygotsky, S. (1995). Pensamiento y Lenguaje Teoría del Desarrollo Cultural de las Funciones Psíquicas. Ediciones Fausto. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Otro | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [24]