Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNarváez Abahonza, Jhan Carlos
dc.contributor.authorYepez Osorio, Juan David
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.coverage.temporal2020-2023
dc.date.accessioned2024-01-26T04:03:14Z
dc.date.available2024-01-26T04:03:14Z
dc.date.issued2020-03-11
dc.date.submitted2024-01-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27977
dc.description.abstractSegún un informe de la Universidad Bogotana de La Sabana, el abandono de las personas mayores alcanza las 400 personas al año. Además, se estima que el 40% de esta población sufre de depresión, lo que representa un gran obstáculo para su calidad de vida. Como resultado, cada vez son más las personas mayores que residen en fundaciones y se sienten cada vez más solas, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar depresión y otros sentimientos negativos. Para abordar este problema, se propone el desarrollo de un prototipo que brinde compañía a través de estímulos auditivos y un asistente de voz. Este dispositivo portátil permitirá a los adultos mayores acceder fácilmente a una variedad de actividades, como teatro, música, narración oral y conversaciones básicas. El objetivo principal del proyecto es ofrecer un acompañamiento que satisfaga las necesidades básicas de las personas mayores y les proporcione un mayor bienestar emocional y mental.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción Resumen del proyecto Descripción del problema Formulación del problema Justificación Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Marco referencial o fundamentos teóricos Marco de antecedentes Internacionales Nacionales Regionales Criterio de búsqueda y base de datos Vigencia de la temática Descripción de artículos Top artículos del periodo - Marco teórico Acompañamiento a personas mayores Acompañamiento personalizado Deterioro físico y cognitivo Soledad y aislamiento Teatro, música y narración oral en el adulto mayor Asistencia virtual Los asistentes virtuales Funciones que realiza un asistente virtual El futuro de los asistentes virtuales Chatbot Asistente virtual inteligente Control de Voz Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) Inteligencia artificial Aplicaciones de la inteligencia artificial IA en la salud Interacción máquina usuario Detección e interpretación de la voz Marco conceptual Marco contextual Marco legal Metodología Tipo de investigación Línea y sublínea del grupo de investigación Hipótesis de la investigación Descripción metodológica Fase 1: Análisis de la persona mayor e identificación de requerimientos Fase 2: Diseño del algoritmo para el sistema inteligente Fase 3: Desarrollo del hardware e implementación del algoritmo Fase 4: Experimentación y verificación del funcionamiento del prototipo Validez de la investigación Presentación de resultados Resultados de acuerdo a los objetivos Resultado del primer objetivo Investigación preliminar Exploración del estado anímico en el paciente Confort del paciente en la estadía en la Fundación Análisis auditivo y vocal Levantamiento de requisitos para el prototipo Aprobación e inicio del proyecto Resultado del segundo objetivo Diseño del algoritmo Elección del lenguaje de programación Desarrollo del código Programación reconocimiento de voz Programación del sistema inteligente Adaptación y programación de pantalla oled como gestos faciales Programación reconocimiento de emociones Cerebro computacional Resultado del tercer objetivo Adaptación de la caja contenedora de la Raspberry Diseño en 3D y mano alzada de la carcasa Instalación del sistema de sonido Incorporación de componentes electrónicos Remodelación de carcasa que recubre el dispositivo Resultados del cuarto objetivo Pruebas de reconocimiento y funcionamiento Adaptación y recepción del usuario Interacción y tiempo fuera Interacción con diferentes usuarios Manejo del usuario y adaptabilidad del mismo Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexoses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleS.U.S.I (Solo Un Sistema Inteligente): Un prototipo mecatrónico de asistencia virtual controlado por voz orientado al acompañamiento de personas mayoreses_ES
dcterms.bibliographicCitationAvila-tomás, J. F., Mayer-pujadas, M. A., & Quesada-Varela, V. J. (2020). Atención Primaria La inteligencia artificial y sus aplicaciones en medicina I: introducciones antecedentes a la IA y robótica. Atención Primaria, 52(10), 778–784. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.04.013es_ES
dcterms.bibliographicCitationLa Opinión. (2017). La situación de los adultos mayores en Colombia. Recuperado el 12 de septiembre de 2021 de: https://www.laopinion.com.co/colombia/la-situacion-de-los-adultos-mayores-en-colombiaes_ES
dcterms.bibliographicCitationScipion, F. (2021). Qué es un asistente virtual, qué hace y cuánto gana. Lifestyle al Cuadrado. https://www.lifestylealcuadrado.com/asistente-virtual/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSaldaña, D. M. A., Riaño, H. M. C., Rubiano, L. A. G., & Rodríguez, N. M. G. (2011). Calidad de vida de los cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas con parcial dependencia. Investigación en enfermería: Imagen y desarrollo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAguirre, B. (2013). El acompañamiento social personalizado como fórmula innovadora de respuesta a personas con trastorno mental y en exclusión social. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria, Revista de servicios sociales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCáceres Rodas, R. (2002). Estado de salud, físico y mental de los adultos mayores del área rural de Costa Rica, 2000. Doctoral dissertation.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAcademias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. (2020). Aislamiento social y soledad en adultos mayores: Oportunidades para el sistema de salud. Prensa de las Academias Nacionales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNaranjo, A. A. (2016). El teatro como herramienta terapéutica para contribuir al desarrollo de las relaciones interpersonales en las personas mayores institucionalizadas. Prueba Piloto. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrnelas, F. A. G. (2020). Diseño e implementación de un asistente virtual (chatbot) para ofrecer atención a los clientes de una aerolínea mexicana por medio de sus canales conversacionales. INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, http://infotec. repositorioinstitucional. mx/jspui/handle/1027/402.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRivera, D. C., & Machuca Villegas, L. E. (2014). Arquitectura de un asistente virtual para la producción de textos en la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Ingeniería y competitividad.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSoto, G. A. E. La interacción de las personas con los asistentes virtuales: Estudio sobre los usos, percepción e impactos del asistente Siri de Apple.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarrido Ortega, M. (2018). Chatbots en educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHugueth Polo, A. M., & Gómez Castro, L. E. (2021). CABOT: Asistente virtual inteligente como soporte a la asignatura control automático.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMerchán Flores, J. (2020). Implementación de chatbots con reconocimiento de voz para el control de equipos de consulta en quirófano.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVásquez, A. C., Quispe, J. P., & Huayna, A. M. (2009). Procesamiento de lenguaje natural. Revista de investigación de Sistemas e Informática.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEspañola, R. A. (1999). Real academia española.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, A. (2012). Inteligencia Artificial. Fundamentos, práctica y aplicaciones. Rc Libros.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, D. N. M., Flores, V. M. D., López, J. L. H., Jiménez, E. I. A., & Acurio, E. F. V. (2019). Avances de la inteligencia artificial en salud. Dominio de las Ciencias.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPiscitelli, A. (2002). Ciberculturas 2.0: en la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: Paidós.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCamargo, J., García, L., & Gaona, E. (2012). Reconocimiento de voz humana aplicado a la domótica. Ingenium Revista de la facultad de ingeniería.es_ES
dcterms.bibliographicCitationConsejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA) (2003).es_ES
dcterms.bibliographicCitationCelotto, A. (2019). Derechos de los robots. Revista Derechos en Acciónes_ES
dcterms.bibliographicCitationGarzón Fierro, V. (2020). La inteligencia artificial en Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRoy, J. (2001). La asistencia europea en Colombia: ¿una contribución virtual a un plan virtual de paz? Colombia internacional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Bogotá, C. D. C. (2012). Encuesta de percepción y victimización. Recuperado de: https://webcache. googleusercontent. com/search? q= cache: DsHaqGMZUE8J: https://www. ccb. org. co/content/download/15209/204780/file/dsc-formulario% 2520epv% 2520ccb% 25202015. pdf+ &cd= 1&hl= es&ct= clnk&gl= co.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRivera Gallo, S. N. (2017). Verificación del cumplimiento de la ley 1850 de 2017 protección el adulto mayor en la ciudad de Tunja-Boyacá en los años 2016-2019.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPosada, J. A. (2013). La salud mental en Colombia. Biomédicaes_ES
dcterms.bibliographicCitationWang, L., Gao, R., Váncza, J., Krüger, J., Wang, X. V., Makris, S., & Chryssolouris, G. (2019). Symbiotic human-robot collaborative assembly. CIRP annals.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHubert, S., & Aujoulat, I. (2018). Parental burnout: When exhausted mothers open up. Frontiers in psychology.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez-Orozco, E., García-Guerrero, E. E., Inzunza-Gonzalez, E., López-Bonilla, O. R., Flores-Vergara, A., Cárdenas-Valdez, J. R., & Tlelo-Cuautle, E. (2018). FPGA-based chaotic cryptosystem by using voice recognition as access key. Electronics.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPinkas, G., Karny, Y., Malachi, A., Barkai, G., Bachar, G., & Aharonson, V. (2020). SARS-CoV-2 detection from voice. IEEE Open Journal of Engineering in Medicine and Biology.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGupta, V., Jain, R., Meena, M. L., & Dangayach, G. S. (2018). Six-sigma application in tire-manufacturing company: a case study. Journal of Industrial Engineering International.es_ES
dcterms.bibliographicCitationYamauchi, T., & Xiao, K. (2018). Reading emotion from mouse cursor motions: Affective computing approach. Cognitive science.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGundogdu, K., Bayrakdar, S., & Yucedag, I. (2018). Developing and modeling of voice control system for prosthetic robot arm in medical systems. Journal of King Saud University-Computer and Information Sciences.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGibson, K. (2022). Bridging the digital divide: Reflections on using WhatsApp instant messenger interviews in youth research. Qualitative Research in Psychology.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChoi, S., & Kim, M. (2019). Effects of structural empowerment and professional governance on autonomy and job satisfaction of the Korean nurses. Journal of nursing management.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBuettner-Schmidt, K., Miller, D. R., & Maack, B. (2019). Disparities in rural tobacco use, smoke-free policies, and tobacco taxes. Western journal of nursing research.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCave, S., & Dihal, K. (2020). The whiteness of AI. Philosophy & Technology.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJanssen, A., Passlick, J., Rodríguez Cardona, D., & Breitner, M. H. (2020). Virtual assistance in any context. Business & Information Systems Engineering.es_ES
dcterms.bibliographicCitationWhite, R. W. (2018). Skill discovery in virtual assistants. Communications of the ACM.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMirbabaie, M., Stieglitz, S., Brünker, F., Hofeditz, L., Ross, B., & Frick, N. R. (2021). Understanding collaboration with virtual assistants–the role of social identity and the extended self. Business & Information Systems Engineering.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCaputo, D., Verderame, L., Ranieri, A., Merlo, A., & Caviglione, L. (2020). Fine-hearing Google Home: why silence will not protect your privacy. J. Wirel. Mob. Networks Ubiquitous Comput. Dependable Appl.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSaad, U., Afzal, U., El-Issawi, A., & Eid, M. (2017). A model to measure QoE for virtual personal assistant. Multimedia Tools and Applications.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKelleher, T., & Miller, B. M. (2006). Journal of Computer-Mediated Communication.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherPiamba Mamian, Tito Manuel
dc.contributor.tutorPiamba,Tito
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsVozes_ES
dc.subject.keywordsControles_ES
dc.subject.keywordsAsistentees_ES
dc.subject.keywordsVirtuales_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/