Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBolaños, Fabio
dc.contributor.authorBurbano, David
dc.contributor.authorCeballos, Gabriel
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2024-01-25T22:25:21Z
dc.date.available2024-01-25T22:25:21Z
dc.date.issued2024-01-22
dc.date.submitted2024-01-25
dc.identifier.citationBolaños, F., Burbano, D., & Ceballos, G. (2023). Estrés académico en estudiantes del Programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño [Trabajo de pregrado]. Universidad Mariana.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27971
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..................................................................................................................................... 9 1. Resumen del proyecto ................................................................................................................ 12 1.1. Descripción del problema ........................................................................................................ 12 1.1.1. Formulación del problema ................................................................................................... 14 1.1.2. Sistematización del problema ............................................................................................... 14 1.1. Justificación ............................................................................................................................. 14 1.2. Objetivos ................................................................................................................................. 16 1.2.1. Objetivo general ................................................................................................................... 17 1.2.2. Objetivos específicos ............................................................................................................ 17 1.3. Marco referencial o fundamentos teóricos .............................................................................. 17 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................ 17 1.4.2. Marco teórico-conceptual ..................................................................................................... 28 1.4.2.1. Habilidades para la vida. ................................................................................................... 28 1.4.2.2. Habilidades emocionales ................................................................................................... 28 1.4.2.2.1 Manejo de estrés y tensiones ........................................................................................... 29 1.4.2.3. Estrés ................................................................................................................................. 29 1.4.2.4. Estrés académico ............................................................................................................... 29 1.4.2.5. Estrés fisiológico ............................................................................................................... 30 1.4.3.6. Estrés cognitivo ................................................................................................................. 30 1.4.3.7. Estrés emocional ............................................................................................................... 31 1.4.3.8. Estrés en el ámbito académico .......................................................................................... 31 1.4.3. Marco contextual .................................................................................................................. 31 1.4.4. Marco legal ........................................................................................................................... 32 1.5. Metodología ............................................................................................................................ 34 1.5.1. Paradigma de investigación .................................................................................................. 34 1.5.2. Enfoque de investigación ..................................................................................................... 34 1.5.3. Tipo de investigación ........................................................................................................... 34 1.5.4. Diseño. .................................................................................................................................. 35 1.5.5. Población y muestra ............................................................................................................. 35 1.5.6. Matriz de operacionalización de variables. .......................................................................... 36 1.5.7. Técnica e instrumentos de recolección de información ....................................................... 39 1.5.8. Descripción del procedimiento metodológico ...................................................................... 40 1.5.9. Ubicación de la investigación .............................................................................................. 41 1.6. Elementos éticos y bioéticos ................................................................................................... 41 2. Presentación de resultados ......................................................................................................... 44 2.1. Procesamiento de la información ............................................................................................ 44 2.2. Análisis e interpretación de resultados .................................................................................... 47 2.2.1. Análisis del primer objetivo ................................................................................................. 47 2.2.2. Análisis del segundo objetivo .............................................................................................. 50 2.2.3. Análisis del tercer objetivo ................................................................................................... 53 2.3. Discusión ................................................................................................................................. 63 3. Conclusiones .............................................................................................................................. 73 4. Recomendaciones ....................................................................................................................... 75 Referencias bibliográficas .............................................................................................................. 77 Anexos ............................................................................................................................................ 87es_ES
dc.format.extent103
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleEstrés académico en estudiantes del Programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAgudelo, M., Maya, A. y Quintero, D. (2019). Ansiedad ante exámenes de los estudiantes del programa de psicología, en la corporación universitaria minuto de dios, evaluados en el periodo 2019-2 [Tesis de pregrado]. Repositorio UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/10894es_ES
dcterms.bibliographicCitationAkinsola, M.A. & Tella, A. (2007). Correlates of academic procrastination and mathematics achievement of university undergraduate students. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. 3(4), 363-370. https://doi.org/10.12973/ejmste/75415es_ES
dcterms.bibliographicCitationBandura, A. (1973). Aggression: A Social Learning Analysis. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. https://doi.org/10.2307/1227918es_ES
dcterms.bibliographicCitationBaptista, L., Collado, F. y Sampieri, R. (2017). Metodología de la Investigación. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodología%20de%20la%20invest igaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBarraza, A (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 9(3), 110-129. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/19028es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarraza, A. (2003). El estrés académico en los alumnos de postgrado de la Universidad Pedagógica de Durango. Memoria electrónica del VII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guadalajara, México.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarraza, A. (2020). El estrés de la pandemia (COVID 19) en población mexicana. Centro de Estudios Clínica e Investigación Psicoanalítica S.C http://redie.mx/librosyrevistas/libros/estrescovid.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBarrio, J. A., García, M. R., Ruiz, I., y Arce, A. (2006). El estrés como respuesta. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 37-48. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832311003.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBermúdez, M., León, H. y Quintero, N. (2019). Medición del nivel de ansiedad en estudiantes de la medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga, mediante el cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) [Tesis de pregrado, universidad Cooperativa de Colombia], Repositorio institucional nuestro conocimiento a tu alcance. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/13655es_ES
dcterms.bibliographicCitationBerrío, N. y Mazo, R. (2009). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 65-82. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922011000200006&lng=pt&tlng=es.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBlancas, C. (2017). Identificación de ansiedad y depresión en adolescentes estudiantes. [Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey]. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/632948es_ES
dcterms.bibliographicCitationBlanco, E. (2018). Consecuencias del estrés. PERSUM clínica de psicoterapia y personalidad. https://psicologosoviedo.com/especialidades/problemas-laborales/estres-negativo/es_ES
dcterms.bibliographicCitationBronfenbrenner, U. (1993). La ecología del desarrollo humano. México, D.F.: Paidós https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/familia_contemporanea/modulo1/la-ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCabello, R., Fernández-Berrocal, P., & Gross, J. J. (2014). Affective intelligence and the ability to regulate emotion: A mediational analysis. Behavior, Research, and Therapyes_ES
dcterms.bibliographicCitationCardona, E. Y. B., y Caballero, D. A. V. (2019). Estrés y funcionamiento cognitivo en universitarios. Revista Chilena de Neuropsicología, 14(1), 23-29.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCardozo, G., Dubini, P., Fantino, I., y Ardiles, R. (2011). Habilidades para la vida en adolescentes: diferencias de género, correlaciones entre habilidades y variables predictoras de la empatía. Psicología desde el Caribe, (28), 107-132. https://www.redalyc.org/pdf/213/21320758006.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCarulla, J. G., y Muntaner-Mas, A. (2017). Estrés académico y emociones académicas en estudiantes universitarios/Academic stress and academic emotions in university students. Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 4(1). pp. 1-7. https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v4.1367es_ES
dcterms.bibliographicCitationCassaretto, M., Vilela, P., y Gamarra, L. (2021). Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas. LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología, 27(2), e482-e482. https://doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.07es_ES
dcterms.bibliographicCitationCollado, C. F. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación. En ¿En qué consisten los estudios de alcance descriptivo? (6.a ed.). McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationContreras E. (2013). Estrés académico afecta emociones y salud de estudiantes – DGCU. https://www.uv.mx/noticias/2013/07/06/estres-academico-afecta-emociones-y-salud-de-estudiantes/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCores, C. (2023). Cómo influye el estrés en el rendimiento cognitivo. Cecilia Cores. https://ceciliacorespsicologa.es/como-influye-estres-rendimiento-cognitivo/es_ES
dcterms.bibliographicCitationDi-Colloredo, C., Aparicio, D. P., y Moreno, J. (2007). Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeres ante la situación de desplazamiento. Psychologia. Avances de la disciplina, 1(2), 125-156. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224996002es_ES
dcterms.bibliographicCitationDorado, A., y Zúñiga, E. (2010). Construcción de una prueba psicológica para medir estrés académico en estudiantes de pregrado de la universidad de Nariño sede Torobajo. [Tesis de pregrado, Universidad de Nariño], Repositorio Universidad de Nariño. https://sired.udenar.edu.co/1655/es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscobar, A., y Gómez, B. (2006). Estrés y memoria. Revista Mexicana de Neurociencia, 7(1), 8-14. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=34972es_ES
dcterms.bibliographicCitationEstrada, E., Mamani, M., Gallegos, N., Mamani, H. y Zuloaga, M. (2021). Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(1), 88 - 97. https://www.redalyc.org/journal/559/55971233016/55971233016.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, E. (1997). Estilos y Estrategias de Afrontamiento. Cuaderno Prácticas de motivación y Emoción. Madrid: Pirámide.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2017). Habilidades para la vida: Herramientas para el buen trato y la prevención de la violencia. UNICEF para cada niño. https://www.unicef.org/venezuela/informes/habilidades-para-la-vida-herramientas-para-el-buentrato-y-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violenciaes_ES
dcterms.bibliographicCitationGanfornina, A. (2017). El estrés y el sistema digestivo. Revisión bibliográfica [Trabajo de Grado, Universidad de Sevilla]. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/64735es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, S. y Santa, R. (2019). El estrés académico como factor de riesgo en la urgencia del intento suicida en estudiantes universitarios. [Trabajo de grado, Universidad Santiago de Cali]. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/206/EL%20ESTR%C3%89S%20ACAD%C3%89MICO.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationGinzburg, N. (2006). Formación ciudadana. Boletín Principio Activo, 85.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, L. y Suarez, O. (S. F.). Habilidades para la vida. Universidad de Antioquia. https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/c562925a-c469-4d4a-ad8c-0b693303b36b/085+Habilidades+para+la+vida.pdf?MOD=AJPERESes_ES
dcterms.bibliographicCitationGrandis, A. (2009). Evaluación de la ansiedad frente a los exámenes universitarios. [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Institucional. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/239es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández-Sampieri, R (2018). Las tres rutas de la investigación científica: Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. En, R, Hernández-Sampieri y C, Mendoza (Coords). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. (pp, 1-23)es_ES
dcterms.bibliographicCitationHudd, S. S., Dumlao, J., Erdmann-Sager, D., Murray, D., Phan, E., Soukas, N., & Yokozuka, N. (2000). Stress at College: Effects on Health Habits, Health Status and Self-Esteem. College Student Journal, 34(2), 217-228. https://psycnet.apa.org/record/2000-00307-006es_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez, J. Rodríguez-Diaz, A (Coord.) (2010). El absentismo en las aulas universitarias: el caso de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla. Granada: Grupo Editorial Universitario.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKloster, G. E., y Perrotta, F. D. (2019). Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná [Trabajo de grado, Universidad Católica Argentina]. Repositorio UCA. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9774es_ES
dcterms.bibliographicCitationKumaraswamy, N. (2013). Academic stress, anxiety and depression among college students: A brief review. International review of social sciences and humanities, 5(1), 135-143.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLabrador, F. y Crespo, M. (2009) Estrés: trastornos psicofisiológicos. Madrid: Eudema https://repositorioinstitucional.ceu.es/handle/10637/2392es_ES
dcterms.bibliographicCitationLazarus R. S. & Folkman S. (1984). Stress appraisal and coping. Springer Publishing Company, Inc. New York, EE UU. https://books.google.com.co/books?id=i-ySQQuUpr8C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falsees_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario oficial No 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/leyes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1616 de 2013. (21 de enero de 2013). Congreso de la República. Diario Oficial No. 48.680. https://www.asivamosensalud.org/politicas-publicas/normatividad-leyes/salud-publica/ley-1616-de-2013-salud-mentales_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1164 de 2007. (octubre 3 de 2007). Congreso de la república. Diario Oficial No. 46.771. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1164_2007.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, E. y Marván, M. (2004). Validación de una escala de afrontamiento frente a riesgos extremos. Salud Pública de México, 46(3), 216-221. https://www.redalyc.org/pdf/106/10646305.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLuna, E., Zambrano, C., Ceballos, A. y Ojeda, E. (2019). Relación entre percepción del riesgo, estrés y afrontamiento a riesgos extremos en una comunidad estudiantil ubicada en una zona de amenaza volcánica. Psicología desde el Caribe, 36(2), 207-227 http://dx.doi.org/10.14482/psdc.36.2.155.8es_ES
dcterms.bibliographicCitationLupien, S. J., Maheu, F., Tu, M., Fiocco, A., & Schramek, T. E. (2007). The effects of stress and stress hormones on human cognition: Implications for the field of brain and cognition. Brain and cognition, 65(3), 209-237. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2007.02.007es_ES
dcterms.bibliographicCitationMacías, M. A., Madariaga Orozco, C., Valle Amarís, M., & Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe, 30(1), 123-145.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMisra, R., & McKean, M. (2000). College Students’ Academic Stress and Its Relation to Their Anxiety, Time Management, and Leisure Satisfaction. American Journal of Health Studies, 16, 41-51.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMuvdi, Y., Malvaceda, E., Barreto, M., Madero, K., Mendoza, X. y Bohórquez, C. (2021). Estrés percibido en estudiantes de enfermería durante el confinamiento obligatorio por Covid-19. Revista Cuidarte, 12(2): e1330. https://doi.org/10.15649/cuidarte.1330es_ES
dcterms.bibliographicCitationNaranjo, M.L. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista educación 33(2), 171-190 https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationNarváez, M. y Ruano, E. (2015). Prevalencia y características asociadas al estrés académico en estudiantes de primer semestre del programa académico ingeniería industrial de la Universidad del Valle, Sede Palmira. [Tesis de pregrado, Universidad del valle]. Repositorio Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/17573/CB-0522711.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationOMS. (s.f). Habilidades para la Vida. Manejo de tensiones y estrés. Habilidadesparalavida.net. https://habilidadesparalavida.net/manejo-de-tensiones-y-estres.phpes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrdoñez, E., y Revelo, A. (2017). Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de primer semestre del Programa de Psicología de la I. U. CESMAG [Tesis de Pregrado], Universidad CESMAG. https://www.academia.edu/40593720/TESIS_FINAL_NOVIEMBRE_20_ENTREGA_FINAL_FINALes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtuño, J., Aritio, R., Chocarro, E. y Fonseca, E. (2015). Adolescencia temprana y estrés en el contexto escolar: utilización de la Student Stress Inventory – Stress. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(3), 607 – 630. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293142880009.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationParra, L. (Comp.) (2021). Habilidades para la vida: aproximaciones conceptuales. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigo. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/702_Habilidades_para_la_vida_Aproximaciones_conceptuales.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPeinado, A. L. (2018). El estrés académico en los estudiantes del último año, estudio realizado con estudiantes del último año del ciclo diversificado del instituto nacional de educación diversificada, San Pedro Sacatepéquez [Tesis de pregrado, Universidad USAC] Repositorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0548.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, M. A., Martín, A., Borda, M. y Del Río, C. (2003). Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 67/68, pp.26-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=793382es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuiñones, W. M. (2021). Habilidades sociales en los adolescentes: una revisión de la literatura científica [Trabajo de grado, Universidad Privada del Norte]. Repositorio Institucional. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/25960es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, J. (2018). Estrés académico y sus consecuencias corpóreas y emocionales en estudiantes de contexto universitario. Rastros Rostros 21(37), 1–11. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/download/3932/3120/11360es_ES
dcterms.bibliographicCitationReddy, K., Menon, K., & Thattil, A. (2018). Academic stress and its sources among university students. Biomedical and pharmacology journal, 11(1), 531-537.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRomán, C. y Hernández. Y. (2005). Variables psicosociales y su relación con el desempeño académico de estudiantes de primer año de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Revista Iberoamericana de Educación, 37(2), 1 – 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3197052es_ES
dcterms.bibliographicCitationRonzoni, G. (2016). Corteza prefrontal, amígdala y estrés: estudio de la noradrenalina, corticosterona y memoria aversiva en la rata [Tesis de pregrado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Dialnet. Madrid, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=127879es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez E. (2023). Dolor y tensión muscular por estrés. https://mejorconsalud.as.com/dolor-y-tension-muscular-por-estres/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSandi, C. (2012). Influencia del estrés sobre las capacidades cognitivas. Participación Educativa, 1(1), pp. 38-46. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=15799es_ES
dcterms.bibliographicCitationSchwabe, L., & Wolf, O. T. (2010). Learning under stress impairs memory formation. Neurobiology of learning and memory, 93(2), 183-188. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2009.09.009es_ES
dcterms.bibliographicCitationSilva-Ramos, M. F., López-Cocotle, J. J., y Meza-Zamora, M. E. C. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia, 28(79), 75-83. https://www.redalyc.org/journal/674/67462875008/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSpeciali, J. G., Eckeli, A. L., & Dach, F. (2008). Tension-type headache. Expert review of neurotherapeutics, 8(5), 839-853. https://doi.org/10.1586/14737175.8.5.839es_ES
dcterms.bibliographicCitationToribio-Ferrer, C., y Franco-Bárcenas, S. (2016). Estrés académico: el enemigo silencioso del estudiante. Revista Salud y Administración, 3(7), 11-18. http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol3num7/A2_Estres_acad.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTorrades, S. (2007). Estrés y burnout. Definición y prevención. Offarm, 26(10), 104–107. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-estres-burn-out-definicion-prevencion-13112896es_ES
dcterms.bibliographicCitationTrujillo, M. M., y Rivas, L. A. (2005). Orígenes, evolución y y modelos de inteligencia emocional. Innovar, 15(25), 9-24. http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v15n25/v15n25a01.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTrujillo, S. (2018). Ética: código deontológico en psicología. Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1471es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Internacional de Valencia. (2018, 21 marzo). Las habilidades interpersonales en el desarrollo profesional. VIU. https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/las-habilidades-interpersonales-en-el-desarrollo-profesionales_ES
dcterms.bibliographicCitationVentura, A. C., Cattoni, M. S., y Borgobello, A. (2017). Aprendizaje autorregulado en el nivel universitario: Un estudio situado con estudiantes de psicopedagogía de diferentes ciclos académicos. https://www.redalyc.org/journal/1941/194154995016/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationZapata, L. (2003). Stress. Evolución, fisiología y enfermedad. Psicología desde el Caribe, 11, 24-44 https://www.redalyc.org/pdf/213/21301103.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZeidner, M. (2007). Test Anxiety in Educational Contexts: Concepts, Findings, and Future Directions. In Emotion in Education (pp. 165-184). Academic Press.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorRodriguez, Camila
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplinePsicologíaes_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.publisher.sedeSede 1es_ES
dc.relation.citationEdition103es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/