Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrés académico en estudiantes del Programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño.
dc.contributor.author | Bolaños, Fabio | |
dc.contributor.author | Burbano, David | |
dc.contributor.author | Ceballos, Gabriel | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T22:25:21Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T22:25:21Z | |
dc.date.issued | 2024-01-22 | |
dc.date.submitted | 2024-01-25 | |
dc.identifier.citation | Bolaños, F., Burbano, D., & Ceballos, G. (2023). Estrés académico en estudiantes del Programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño [Trabajo de pregrado]. Universidad Mariana. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27971 | |
dc.description.tableofcontents | Introducción ..................................................................................................................................... 9 1. Resumen del proyecto ................................................................................................................ 12 1.1. Descripción del problema ........................................................................................................ 12 1.1.1. Formulación del problema ................................................................................................... 14 1.1.2. Sistematización del problema ............................................................................................... 14 1.1. Justificación ............................................................................................................................. 14 1.2. Objetivos ................................................................................................................................. 16 1.2.1. Objetivo general ................................................................................................................... 17 1.2.2. Objetivos específicos ............................................................................................................ 17 1.3. Marco referencial o fundamentos teóricos .............................................................................. 17 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................ 17 1.4.2. Marco teórico-conceptual ..................................................................................................... 28 1.4.2.1. Habilidades para la vida. ................................................................................................... 28 1.4.2.2. Habilidades emocionales ................................................................................................... 28 1.4.2.2.1 Manejo de estrés y tensiones ........................................................................................... 29 1.4.2.3. Estrés ................................................................................................................................. 29 1.4.2.4. Estrés académico ............................................................................................................... 29 1.4.2.5. Estrés fisiológico ............................................................................................................... 30 1.4.3.6. Estrés cognitivo ................................................................................................................. 30 1.4.3.7. Estrés emocional ............................................................................................................... 31 1.4.3.8. Estrés en el ámbito académico .......................................................................................... 31 1.4.3. Marco contextual .................................................................................................................. 31 1.4.4. Marco legal ........................................................................................................................... 32 1.5. Metodología ............................................................................................................................ 34 1.5.1. Paradigma de investigación .................................................................................................. 34 1.5.2. Enfoque de investigación ..................................................................................................... 34 1.5.3. Tipo de investigación ........................................................................................................... 34 1.5.4. Diseño. .................................................................................................................................. 35 1.5.5. Población y muestra ............................................................................................................. 35 1.5.6. Matriz de operacionalización de variables. .......................................................................... 36 1.5.7. Técnica e instrumentos de recolección de información ....................................................... 39 1.5.8. Descripción del procedimiento metodológico ...................................................................... 40 1.5.9. Ubicación de la investigación .............................................................................................. 41 1.6. Elementos éticos y bioéticos ................................................................................................... 41 2. Presentación de resultados ......................................................................................................... 44 2.1. Procesamiento de la información ............................................................................................ 44 2.2. Análisis e interpretación de resultados .................................................................................... 47 2.2.1. Análisis del primer objetivo ................................................................................................. 47 2.2.2. Análisis del segundo objetivo .............................................................................................. 50 2.2.3. Análisis del tercer objetivo ................................................................................................... 53 2.3. Discusión ................................................................................................................................. 63 3. Conclusiones .............................................................................................................................. 73 4. Recomendaciones ....................................................................................................................... 75 Referencias bibliográficas .............................................................................................................. 77 Anexos ............................................................................................................................................ 87 | es_ES |
dc.format.extent | 103 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | Estrés académico en estudiantes del Programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Agudelo, M., Maya, A. y Quintero, D. (2019). Ansiedad ante exámenes de los estudiantes del programa de psicología, en la corporación universitaria minuto de dios, evaluados en el periodo 2019-2 [Tesis de pregrado]. Repositorio UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/10894 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Akinsola, M.A. & Tella, A. (2007). Correlates of academic procrastination and mathematics achievement of university undergraduate students. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. 3(4), 363-370. https://doi.org/10.12973/ejmste/75415 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bandura, A. (1973). Aggression: A Social Learning Analysis. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. https://doi.org/10.2307/1227918 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Baptista, L., Collado, F. y Sampieri, R. (2017). Metodología de la Investigación. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodología%20de%20la%20invest igaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barraza, A (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 9(3), 110-129. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/19028 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barraza, A. (2003). El estrés académico en los alumnos de postgrado de la Universidad Pedagógica de Durango. Memoria electrónica del VII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guadalajara, México. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barraza, A. (2020). El estrés de la pandemia (COVID 19) en población mexicana. Centro de Estudios Clínica e Investigación Psicoanalítica S.C http://redie.mx/librosyrevistas/libros/estrescovid.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barrio, J. A., García, M. R., Ruiz, I., y Arce, A. (2006). El estrés como respuesta. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 37-48. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832311003.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bermúdez, M., León, H. y Quintero, N. (2019). Medición del nivel de ansiedad en estudiantes de la medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga, mediante el cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) [Tesis de pregrado, universidad Cooperativa de Colombia], Repositorio institucional nuestro conocimiento a tu alcance. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/13655 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Berrío, N. y Mazo, R. (2009). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 65-82. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922011000200006&lng=pt&tlng=es. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blancas, C. (2017). Identificación de ansiedad y depresión en adolescentes estudiantes. [Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey]. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/632948 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blanco, E. (2018). Consecuencias del estrés. PERSUM clínica de psicoterapia y personalidad. https://psicologosoviedo.com/especialidades/problemas-laborales/estres-negativo/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bronfenbrenner, U. (1993). La ecología del desarrollo humano. México, D.F.: Paidós https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/familia_contemporanea/modulo1/la-ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabello, R., Fernández-Berrocal, P., & Gross, J. J. (2014). Affective intelligence and the ability to regulate emotion: A mediational analysis. Behavior, Research, and Therapy | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cardona, E. Y. B., y Caballero, D. A. V. (2019). Estrés y funcionamiento cognitivo en universitarios. Revista Chilena de Neuropsicología, 14(1), 23-29. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cardozo, G., Dubini, P., Fantino, I., y Ardiles, R. (2011). Habilidades para la vida en adolescentes: diferencias de género, correlaciones entre habilidades y variables predictoras de la empatía. Psicología desde el Caribe, (28), 107-132. https://www.redalyc.org/pdf/213/21320758006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carulla, J. G., y Muntaner-Mas, A. (2017). Estrés académico y emociones académicas en estudiantes universitarios/Academic stress and academic emotions in university students. Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 4(1). pp. 1-7. https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v4.1367 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cassaretto, M., Vilela, P., y Gamarra, L. (2021). Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas. LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología, 27(2), e482-e482. https://doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.07 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Collado, C. F. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación. En ¿En qué consisten los estudios de alcance descriptivo? (6.a ed.). McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Contreras E. (2013). Estrés académico afecta emociones y salud de estudiantes – DGCU. https://www.uv.mx/noticias/2013/07/06/estres-academico-afecta-emociones-y-salud-de-estudiantes/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cores, C. (2023). Cómo influye el estrés en el rendimiento cognitivo. Cecilia Cores. https://ceciliacorespsicologa.es/como-influye-estres-rendimiento-cognitivo/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Di-Colloredo, C., Aparicio, D. P., y Moreno, J. (2007). Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeres ante la situación de desplazamiento. Psychologia. Avances de la disciplina, 1(2), 125-156. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224996002 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dorado, A., y Zúñiga, E. (2010). Construcción de una prueba psicológica para medir estrés académico en estudiantes de pregrado de la universidad de Nariño sede Torobajo. [Tesis de pregrado, Universidad de Nariño], Repositorio Universidad de Nariño. https://sired.udenar.edu.co/1655/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escobar, A., y Gómez, B. (2006). Estrés y memoria. Revista Mexicana de Neurociencia, 7(1), 8-14. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=34972 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Estrada, E., Mamani, M., Gallegos, N., Mamani, H. y Zuloaga, M. (2021). Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(1), 88 - 97. https://www.redalyc.org/journal/559/55971233016/55971233016.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, E. (1997). Estilos y Estrategias de Afrontamiento. Cuaderno Prácticas de motivación y Emoción. Madrid: Pirámide. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2017). Habilidades para la vida: Herramientas para el buen trato y la prevención de la violencia. UNICEF para cada niño. https://www.unicef.org/venezuela/informes/habilidades-para-la-vida-herramientas-para-el-buentrato-y-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ganfornina, A. (2017). El estrés y el sistema digestivo. Revisión bibliográfica [Trabajo de Grado, Universidad de Sevilla]. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/64735 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, S. y Santa, R. (2019). El estrés académico como factor de riesgo en la urgencia del intento suicida en estudiantes universitarios. [Trabajo de grado, Universidad Santiago de Cali]. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/206/EL%20ESTR%C3%89S%20ACAD%C3%89MICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ginzburg, N. (2006). Formación ciudadana. Boletín Principio Activo, 85. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, L. y Suarez, O. (S. F.). Habilidades para la vida. Universidad de Antioquia. https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/c562925a-c469-4d4a-ad8c-0b693303b36b/085+Habilidades+para+la+vida.pdf?MOD=AJPERES | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Grandis, A. (2009). Evaluación de la ansiedad frente a los exámenes universitarios. [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Institucional. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/239 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández-Sampieri, R (2018). Las tres rutas de la investigación científica: Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. En, R, Hernández-Sampieri y C, Mendoza (Coords). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. (pp, 1-23) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hudd, S. S., Dumlao, J., Erdmann-Sager, D., Murray, D., Phan, E., Soukas, N., & Yokozuka, N. (2000). Stress at College: Effects on Health Habits, Health Status and Self-Esteem. College Student Journal, 34(2), 217-228. https://psycnet.apa.org/record/2000-00307-006 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez, J. Rodríguez-Diaz, A (Coord.) (2010). El absentismo en las aulas universitarias: el caso de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla. Granada: Grupo Editorial Universitario. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kloster, G. E., y Perrotta, F. D. (2019). Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná [Trabajo de grado, Universidad Católica Argentina]. Repositorio UCA. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9774 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kumaraswamy, N. (2013). Academic stress, anxiety and depression among college students: A brief review. International review of social sciences and humanities, 5(1), 135-143. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Labrador, F. y Crespo, M. (2009) Estrés: trastornos psicofisiológicos. Madrid: Eudema https://repositorioinstitucional.ceu.es/handle/10637/2392 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lazarus R. S. & Folkman S. (1984). Stress appraisal and coping. Springer Publishing Company, Inc. New York, EE UU. https://books.google.com.co/books?id=i-ySQQuUpr8C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario oficial No 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1616 de 2013. (21 de enero de 2013). Congreso de la República. Diario Oficial No. 48.680. https://www.asivamosensalud.org/politicas-publicas/normatividad-leyes/salud-publica/ley-1616-de-2013-salud-mental | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1164 de 2007. (octubre 3 de 2007). Congreso de la república. Diario Oficial No. 46.771. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1164_2007.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, E. y Marván, M. (2004). Validación de una escala de afrontamiento frente a riesgos extremos. Salud Pública de México, 46(3), 216-221. https://www.redalyc.org/pdf/106/10646305.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Luna, E., Zambrano, C., Ceballos, A. y Ojeda, E. (2019). Relación entre percepción del riesgo, estrés y afrontamiento a riesgos extremos en una comunidad estudiantil ubicada en una zona de amenaza volcánica. Psicología desde el Caribe, 36(2), 207-227 http://dx.doi.org/10.14482/psdc.36.2.155.8 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lupien, S. J., Maheu, F., Tu, M., Fiocco, A., & Schramek, T. E. (2007). The effects of stress and stress hormones on human cognition: Implications for the field of brain and cognition. Brain and cognition, 65(3), 209-237. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2007.02.007 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Macías, M. A., Madariaga Orozco, C., Valle Amarís, M., & Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe, 30(1), 123-145. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Misra, R., & McKean, M. (2000). College Students’ Academic Stress and Its Relation to Their Anxiety, Time Management, and Leisure Satisfaction. American Journal of Health Studies, 16, 41-51. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muvdi, Y., Malvaceda, E., Barreto, M., Madero, K., Mendoza, X. y Bohórquez, C. (2021). Estrés percibido en estudiantes de enfermería durante el confinamiento obligatorio por Covid-19. Revista Cuidarte, 12(2): e1330. https://doi.org/10.15649/cuidarte.1330 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Naranjo, M.L. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista educación 33(2), 171-190 https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Narváez, M. y Ruano, E. (2015). Prevalencia y características asociadas al estrés académico en estudiantes de primer semestre del programa académico ingeniería industrial de la Universidad del Valle, Sede Palmira. [Tesis de pregrado, Universidad del valle]. Repositorio Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/17573/CB-0522711.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | OMS. (s.f). Habilidades para la Vida. Manejo de tensiones y estrés. Habilidadesparalavida.net. https://habilidadesparalavida.net/manejo-de-tensiones-y-estres.php | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ordoñez, E., y Revelo, A. (2017). Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de primer semestre del Programa de Psicología de la I. U. CESMAG [Tesis de Pregrado], Universidad CESMAG. https://www.academia.edu/40593720/TESIS_FINAL_NOVIEMBRE_20_ENTREGA_FINAL_FINAL | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortuño, J., Aritio, R., Chocarro, E. y Fonseca, E. (2015). Adolescencia temprana y estrés en el contexto escolar: utilización de la Student Stress Inventory – Stress. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(3), 607 – 630. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293142880009.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Parra, L. (Comp.) (2021). Habilidades para la vida: aproximaciones conceptuales. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigo. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/702_Habilidades_para_la_vida_Aproximaciones_conceptuales.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peinado, A. L. (2018). El estrés académico en los estudiantes del último año, estudio realizado con estudiantes del último año del ciclo diversificado del instituto nacional de educación diversificada, San Pedro Sacatepéquez [Tesis de pregrado, Universidad USAC] Repositorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0548.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, M. A., Martín, A., Borda, M. y Del Río, C. (2003). Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 67/68, pp.26-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=793382 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quiñones, W. M. (2021). Habilidades sociales en los adolescentes: una revisión de la literatura científica [Trabajo de grado, Universidad Privada del Norte]. Repositorio Institucional. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/25960 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, J. (2018). Estrés académico y sus consecuencias corpóreas y emocionales en estudiantes de contexto universitario. Rastros Rostros 21(37), 1–11. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/download/3932/3120/11360 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reddy, K., Menon, K., & Thattil, A. (2018). Academic stress and its sources among university students. Biomedical and pharmacology journal, 11(1), 531-537. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Román, C. y Hernández. Y. (2005). Variables psicosociales y su relación con el desempeño académico de estudiantes de primer año de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Revista Iberoamericana de Educación, 37(2), 1 – 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3197052 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ronzoni, G. (2016). Corteza prefrontal, amígdala y estrés: estudio de la noradrenalina, corticosterona y memoria aversiva en la rata [Tesis de pregrado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Dialnet. Madrid, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=127879 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez E. (2023). Dolor y tensión muscular por estrés. https://mejorconsalud.as.com/dolor-y-tension-muscular-por-estres/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sandi, C. (2012). Influencia del estrés sobre las capacidades cognitivas. Participación Educativa, 1(1), pp. 38-46. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=15799 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Schwabe, L., & Wolf, O. T. (2010). Learning under stress impairs memory formation. Neurobiology of learning and memory, 93(2), 183-188. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2009.09.009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Silva-Ramos, M. F., López-Cocotle, J. J., y Meza-Zamora, M. E. C. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia, 28(79), 75-83. https://www.redalyc.org/journal/674/67462875008/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Speciali, J. G., Eckeli, A. L., & Dach, F. (2008). Tension-type headache. Expert review of neurotherapeutics, 8(5), 839-853. https://doi.org/10.1586/14737175.8.5.839 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Toribio-Ferrer, C., y Franco-Bárcenas, S. (2016). Estrés académico: el enemigo silencioso del estudiante. Revista Salud y Administración, 3(7), 11-18. http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol3num7/A2_Estres_acad.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torrades, S. (2007). Estrés y burnout. Definición y prevención. Offarm, 26(10), 104–107. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-estres-burn-out-definicion-prevencion-13112896 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Trujillo, M. M., y Rivas, L. A. (2005). Orígenes, evolución y y modelos de inteligencia emocional. Innovar, 15(25), 9-24. http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v15n25/v15n25a01.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Trujillo, S. (2018). Ética: código deontológico en psicología. Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1471 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Internacional de Valencia. (2018, 21 marzo). Las habilidades interpersonales en el desarrollo profesional. VIU. https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/las-habilidades-interpersonales-en-el-desarrollo-profesional | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ventura, A. C., Cattoni, M. S., y Borgobello, A. (2017). Aprendizaje autorregulado en el nivel universitario: Un estudio situado con estudiantes de psicopedagogía de diferentes ciclos académicos. https://www.redalyc.org/journal/1941/194154995016/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zapata, L. (2003). Stress. Evolución, fisiología y enfermedad. Psicología desde el Caribe, 11, 24-44 https://www.redalyc.org/pdf/213/21301103.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zeidner, M. (2007). Test Anxiety in Educational Contexts: Concepts, Findings, and Future Directions. In Emotion in Education (pp. 165-184). Academic Press. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Rodriguez, Camila | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.publisher.sede | Sede 1 | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 103 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [38]