Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de una red social académica como herramienta para fortalecer los canales de comunicación en la Universidad Mariana
dc.contributor.author | Benavides Marcillo, Edwar Camilo | |
dc.contributor.author | Cabezas Usama, Pedro Alexander | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T15:40:02Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T15:40:02Z | |
dc.date.issued | 2024-01-25 | |
dc.date.submitted | 2024-01-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27960 | |
dc.description.abstract | el proyecto se enfoca en el fortalecimiento de los canales de comunicación de la Universidad Mariana mediante una red social académica, con el fin de contribuir no solo como medio de comunicación, sino también como un espacio que potencie el espíritu colaborativo y participativo de sus miembros, quienes podrán participar activamente, informarse, aprender, opinar, proponer, entre otras actividades de su entorno académico. El desarrollo de esta red social académica puede ayudar a ampliar las posibilidades de comunicación con grupos o personas específicas pertenecientes a la universidad, brindando así un ambiente virtual enfocado en el uso académico y promoviendo también el uso de nuevas tecnologías adaptadas a un entorno de comunicación específico. Así mismo, la herramienta puede contribuir como medio de comunicación formal entre los miembros de la comunidad universitaria, reduciendo así la desinformación en aspectos relevantes a la academia y logrando un diálogo mucho más eficiente basado en el principio de cooperación. Además, generaría un espacio importante para que se estimule el trabajo colaborativo, la investigación y el desarrollo del conocimiento. ABSTRACT: the project focuses on strengthening the communication channels of the Mariana University through an academic social network, in order to contribute not only as a means of communication, but also as a space that enhances the collaborative and participatory spirit of its members, who will be able to actively participate, inform themselves, learn, give their opinion, propose, among other activities in their academic environment. The development of this academic social network can help expand the possibilities of communication with specific groups or people belonging to the university, thus providing a virtual environment focused on academic use and also promoting the use of new technologies adapted to a specific communication environment. . Likewise, the tool can contribute as a means of formal communication between members of the university community, thus reducing misinformation in aspects relevant to the academy and achieving a much more efficient dialogue based on the principle of cooperation. In addition, it would generate an important space to stimulate collaborative work, research and the development of knowledge. | es_ES |
dc.format.extent | 109 páginas | |
dc.format.extent | Tamaño 2,25 MB | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Desarrollo de una red social académica como herramienta para fortalecer los canales de comunicación en la Universidad Mariana | es_ES |
dc.title.alternative | Development of an academic social network as a tool to strengthen communication channels at the Mariana University | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilera, J. (2009). Diagnóstico de los problemas de comunicación en las Universidades Públicas de Colombia. https://www.gestiopolis.com/diagnostico-problemas-comunicacionuniversidades-publicas-colombia/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, F., Serrallé, J., Arias, A. y Pérez, U. (2015). Una experiencia en formación inicial del profesorado utilizando la red social ELGG. Opción, 31(3), 49-69. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045567004.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabrejas, A. (2013). Aprender inglés utilizando una red social: Explorando el uso de la red Ning por parte de estudiantes de segunda lengua. Revista d'innovació educativa (10), 131-138. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4335402 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo Oswaldo, F. D. (s.f.). Fases de la Programación Extrema. https://programacionextrema.tripod.com/fases.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fresno, C., Consuegra, M. y Menéndez, V. (2020). Características de las Redes Académicas. Estado del arte. Revista Cubana de Informática Médica, 12(1), 132-150. http://scielo.sld.cu/pdf/rcim/v12n1/1684-1859-rcim-12-01-132.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cedaro, K. (2007). Importancia de los distintos Canales de Comunicación interna para la gestión de las universidades públicas. Concepción del Uruguay: Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional. http://www.edutecne.utn.edu.ar/tesis/calidad_comunicacion_universidades.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, M., Roses, S. y Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar. doi: 10.3916/C38-2011-03-04 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Haro, J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. Didáctica, innovación y multimedia (13). https://ddd.uab.cat/record/47267 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, 5.a ed. México D.F.: The McGraw-Hill | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marín, A. (2012). Retos de los servicios de comunicación ante la Universidad 2.0. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación (4), 235-240. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/53581/80-129-1-PB.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marín, V., Vásquez, A. Cabero, J. (2012). Redes sociales universitarias, el caso de la red Dipro 2.0. Bordón, 64(4), 49-60. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22058/11364 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, N. (2018). Gestión de la comunicación interna en la Universidad pública. El caso de la facultad de ciencias administrativas y sociales de la UABC. Razón y palabra, 22(1), 837- 855. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meléndez, S., Gaitán, M. y Pérez, N. (2016). Metodología ágil de desarrollo de software programación extrema. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. https://repositorio.unan.edu.ni/1365/1/62161.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morales, W. (2020). Implementación de un módulo de gestión de biblioteca, basado en el SIGE de la universidad tecnológica Israel mediante la metodología Extreme Programing. Universidad Tecnológica de Israel. http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2485/1/UISRAEL-ECSIS-378.242-2020-003%20.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ning. (2020). Características de la plataforma Ning. https://www.ning.com/es/what-is-ning/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nobles, D., Londoño, L., Martínez, S., Ramos, A., Santa, G. y Cotes, A. (2016). Tecnologías de la comunicación y relaciones. Revista Educación y Humanismo, 18(30), 14-27. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, G. (2011). La Web 2.0 y la sociedad de la información. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 56(212), 57-68. doi:http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/30400 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, J. (2015). Aficiones y Experiencias. Obtenido de Herramientas para crear redes sociales: http://www.jeronimoperez.com/blog/redes-sociales/4-herramientas-para-crear-redes-sociales/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piccin, A., Aguilera, S. y Oliveros, A. (2013). Implementación de una red social académica. 372- 377. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruano, L., Congote, E. y Torres, A. (2016). Comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios. Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información (19), 15-31. http://www.scielo.mec.pt/pdf/rist/n19/n19a03.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Simón, J. (2014). El uso de las Redes Sociales en el ámbito de la comunicación unviersitaria andaluza. Revista internacional de relaciones públicas, 4(8), 139-160. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Social Go. (2020). Obtenido de Características: https://www.socialgo.com/#features | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tomas, A. (2011). Entornos virtuales: la implementación de redes sociales como recurso complementario del proceso de aprendizaje en la universidad. Sobres dos experiencias en Ning: el aula virtual y bioethics and movies. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII. Buenos Aires. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. (2020). Unviersidad Mariana en cifras. https://www.umariana.edu.co/condicionesinicialesUM/Bolet%C3%ADn%20Estad%C3%ADstico%20Institucional%202020.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Wasserman, M. (2017). Medios de comunicación universitarios y sociedad. Observatorio de la Universidad Colombiana. https://www.universidad.edu.co/medios-de-comunicacionuniversitarios-y-sociedad/ | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Narváez, Madeline | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 109 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Red social, Red social académica, desarrollo de software | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Otro | es_ES |