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dc.creatorParedes Arturo, Yenny Vicky; Universidad Mariana
dc.date2015-11-14
dc.date.accessioned2022-09-20T16:16:27Z
dc.date.available2022-09-20T16:16:27Z
dc.identifierhttps://libros.umariana.edu.co/index.php/editorialunimar/catalog/book/49
dc.identifier10.31948/editorialunimar.49.348
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27673
dc.descriptionLa desnutrición es considerada uno de los grandes problemas que enfrenta el mundo en la actualidad, problemática vinculada con más del 41% de las muertes que se presenta anualmente en niños de 6 a 24 meses de edad y que suman aproximadamente 2.3 millones. Así mismo, es catalogada como una alteración de la salud, resultado de una respuesta del organismo al desequilibrio entre el consumo y los requerimientos nutricionales; se puede manifestar con diferente intensidad, desde leve a moderada, o severa según la duración y gravedad del déficit, expresa Restrepo (2000); Por su parte Latham (2002) la define como la deficiencia de energía, proteínas y micronutrientes para satisfacer las necesidades básicas del mantenimiento, crecimiento y desarrollo corporal.    Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (2006), la desnutrición contribuye hasta con el 50% de las muertes de niños menores de 5 años; y Sandoval, Reyes, Pérez, Abrego, Orrico (2002) y OMS (2003) añaden que en los niños supervivientes, las secuelas afectan de manera permanente su calidad de vida. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2003) ha detectado que por lo menos e120% de la población infantil padece desnutrición crónica en países como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Colombia y zonas rurales de México, Nicaragua y Perú. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud elaborada por Profamilia (2005), en Colombia un 13% presenta retraso en el crecimiento, 5% bajo peso para su edad y 1% bajo peso para su estatura. Los índices de desnutrición se constituyen en uno de los mejores instrumentos para describir la situación socio - sanitaria de una población, al punto de ser utilizados como indicadores de la aplicación de políticas sociales integrales y de sus resultados.  spa
dc.formatEn rústica/de tapa blanda (BC)
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.sourceEditorial UNIMAR;spa
dc.subjectDesnutrición crónicaspa
dc.subjectsaludspa
dc.subjectalimentaciónspa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectinfantilspa
dc.titleDesnutrición crónica. Entorno psicosocial y capacidad intelectual en niños y niñas escolarizados de básica primariaspa
dc.typeLibrospa
dc.typeTextospa


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