Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de rasgos de inteligencia emocional en estudiantes normalistas de la ciudad de Pasto
dc.creator | Andrea Carolina Flórez Madroñero | |
dc.creator | Diana Carolina Muñoz Enríquez | |
dc.date | 2021-12-15 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:45:33Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:45:33Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/2718 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.fedumar8-1.art6 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27356 | |
dc.description | Este artículo presenta la evaluación de los rasgos de la inteligencia emocional a 172 estudiantes del Ciclo de Formación Complementaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pasto. El instrumento para la recolección de información fue la escala TMMS-24, a través de la cual se determinó el nivel de atención emocional, claridad emocional y reparación emocional; fue digitalizada mediante formulario de Google Forms para desarrollar el proyecto durante la época de prevención por la pandemia de COVID-19. La investigación, desarrollada desde el paradigma cuantitativo, asume un alcance descriptivo. Los resultados demuestran niveles adecuados de atención a los sentimientos, niveles bajos de claridad emocional y niveles bajos de reparación emocional. Además, se concluye que las mujeres presentan mayor nivel de inteligencia emocional en comparación con los hombres. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/2718/3006 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/2718/3102 | |
dc.relation | /*ref*/Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of Emotional-social intelligence (ESI). http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3271 Ceballos, G. y Suárez, Y. (2012). Características de inteligencia emocional y su relación con la ideación suicida en una muestra de estudiantes de Psicología. Revista CES Psicología, 5(1), 88-100. Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2002). La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-6. Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2466/pr0.94.3.751-755 https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755 Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias. Fondo de Cultura Económica. Goleman, D. (1997). Inteligencia emocional. Editorial Kairós. González-Cabanach, R., Souto-Gestal, A, González, L, Corrás, T. (2018). Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia. Universitas Psychologica, 17(2), 127-139. Hodzic, S., Ripoll, P., Costa, H. y Zenasni, F. (2016). ¿Los estudiantes con una mayor inteligencia emocional son más resistentes al estrés? El efecto modulador de la atención, la claridad y la reparación emocional. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 24(2), 253-272. León, J. (2020). Relación entre la inteligencia emocional de padres de estudiantes de cuarto grado del Colegio Cumbres y sus prácticas de crianza [Tesis de Especialización, Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/42917/Leon%20J%202020%20IE%20y%20Pr%C3%A1cticas%20de%20Crianza%20%28Def%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Lozano, J., Alcaraz, S. y Colás, P. (2010). Experiencia educativa sobre la comprensión de emociones y creencias en alumnado con trastornos del espectro autista. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 65-78. Martínez, A., Piqueras, J. y Ramos, C. (2010). Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. Motivación y emoción, 14(37), 10-14. https://bit.ly/3dcMULb. Molero, C., Saiz, E. y Esteban, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(1),11-30. Rodríguez, U., Amaya, A. y Argota, A. (2011). Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes universitarios. Psicogente, 14(26), 310-320. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552359007 Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Inteligencia emocional. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG | |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 8 No. 1 (2021): Revista FEDUMAR; 40-46 | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2021): Revista FEDUMAR; 40-46 | spa |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 8 n. 1 (2021): Revista FEDUMAR; 40-46 | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.title | Evaluación de rasgos de inteligencia emocional en estudiantes normalistas de la ciudad de Pasto | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [95]