Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCalpa Riascos, Harold Jesús
dc.date2019-10-28
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1973
dc.identifier10.31948/rev.fedumar6-1.art5
dc.descriptionEn la presente investigación se estudia los fundamentos teóricos que puede presentar la fábula para la comprensión, interpretación y reflexión en la Educación Básica Primaria (EBP) de la IEM La Rosa del municipio de Pasto, además, se aplicará dichos fundamentos en didácticas en el aula, para que contribuyan a mejorar la comprensión de textos y con ello la interacción de los estudiantes en su convivencia escolar y social. Por tanto, para llegar a contribuir en este proceso, se toma de los estándares curriculares lo correspondiente a las competencias comunicativas del eje referido a la literatura, mediante los cuales se hará una aplicación en la lectura comprensiva, interpretativa y reflexiva, que lleve a un pensamiento crítico y una sana convivencia desde la educación inicial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1973/2090
dc.relation/*ref*/Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/Catalá, G., Catalá, M. y Molina, E. (2007). Evaluación de la comprensión lectora (3.a ed.). Barcelona: Graó Educación.
dc.relation/*ref*/Dido, J. (2009). Teoría de la Fábula. EspeculoRevista de estudios literarios Universidad Complutense de Madrid, 41. Recuperado de https://webs.ucm.es/info/especulo/numero41/fabula.html
dc.relation/*ref*/Esopo. (s.f.). El Águila y la zorra. Recuperado de https://lalupa3.webcindario.com/fabulas/el%20aguila%20y%20la%20zorra.htm
dc.relation/*ref*/Ferreira, M. (s.f.). El valor pedagógico de las fábulas en la formación moral de la infancia. Recuperado de file:///C:/Users/UMARIANA/Downloads/Dialnet-ElValorPedagogicoDeLasFabulasEnLaFormacionMoralDeL-5204907.pdf
dc.relation/*ref*/Freire, P. (1997).A la sombra de este árbol (Trad. A. Requejo) (3.ª ed.). Barcelona: El Roure Editorial S.A.
dc.relation/*ref*/Gaona, F. (1993). Fábulas y moralejas. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Guijarro, M. y López, G. (1998). Valor pedagógico y literario de la fábula (Estudio comparativo de Leonardo da Vinci y Félix María Samaniego). Revista Complutense de Educación, ,9(2), 327-340.
dc.relation/*ref*/Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid, España: Ediciones de la Torre.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Compe-tencias del Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation/*ref*/Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología (Trad. J. Marfá). Barcelona. Editorial Labor S.A.
dc.relation/*ref*/Pombo, R. (1996). Fábulas y verdades. Bogotá: Panamericana.
dc.relation/*ref*/Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios, 28, 108 -119. https://doi.org/10.17227/01234870.28folios108.119
dc.relation/*ref*/Ramírez, R. (2010). Didácticas de la Lengua y de la Argumentación Escrita. San Juan de Pasto: Editorial Universidad de Nariño.
dc.relation/*ref*/Russo, H. (2002). La educación ¿sigue siendo estratégica para la sociedad? En C. Torres (Comp.). Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI (pp. 135-148). Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation/*ref*/Vasco, C. (2011). La presencia de Piaget en la Educación colombiana, 1960 -2010. Revista Colombiana de Educación, 60, 15-40. doi: https://doi.org/10.17227/01203916.836
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 6 No. 1 (2019): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educación; 67-81en-US
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 6 Núm. 1 (2019): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educación; 67-81es-ES
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; v. 6 n. 1 (2019): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educación; 67-81pt-BR
dc.source2390-0962
dc.subjectdidácticaes-ES
dc.subjecteducación básicaes-ES
dc.subjectfábulaes-ES
dc.subjectliteraturaes-ES
dc.subjectpedagogíaes-ES
dc.subjectpensamiento críticoes-ES
dc.titleLa fábula como texto narrativo en la Pedagogía Crítico Sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem