Mostrar el registro sencillo del ítem
La fábula como texto narrativo en la Pedagogía Crítico Social
dc.creator | Calpa Riascos, Harold Jesús | |
dc.date | 2019-10-28 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1973 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.fedumar6-1.art5 | |
dc.description | En la presente investigación se estudia los fundamentos teóricos que puede presentar la fábula para la comprensión, interpretación y reflexión en la Educación Básica Primaria (EBP) de la IEM La Rosa del municipio de Pasto, además, se aplicará dichos fundamentos en didácticas en el aula, para que contribuyan a mejorar la comprensión de textos y con ello la interacción de los estudiantes en su convivencia escolar y social. Por tanto, para llegar a contribuir en este proceso, se toma de los estándares curriculares lo correspondiente a las competencias comunicativas del eje referido a la literatura, mediante los cuales se hará una aplicación en la lectura comprensiva, interpretativa y reflexiva, que lleve a un pensamiento crítico y una sana convivencia desde la educación inicial. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1973/2090 | |
dc.relation | /*ref*/Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Catalá, G., Catalá, M. y Molina, E. (2007). Evaluación de la comprensión lectora (3.a ed.). Barcelona: Graó Educación. | |
dc.relation | /*ref*/Dido, J. (2009). Teoría de la Fábula. EspeculoRevista de estudios literarios Universidad Complutense de Madrid, 41. Recuperado de https://webs.ucm.es/info/especulo/numero41/fabula.html | |
dc.relation | /*ref*/Esopo. (s.f.). El Águila y la zorra. Recuperado de https://lalupa3.webcindario.com/fabulas/el%20aguila%20y%20la%20zorra.htm | |
dc.relation | /*ref*/Ferreira, M. (s.f.). El valor pedagógico de las fábulas en la formación moral de la infancia. Recuperado de file:///C:/Users/UMARIANA/Downloads/Dialnet-ElValorPedagogicoDeLasFabulasEnLaFormacionMoralDeL-5204907.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Freire, P. (1997).A la sombra de este árbol (Trad. A. Requejo) (3.ª ed.). Barcelona: El Roure Editorial S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Gaona, F. (1993). Fábulas y moralejas. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Guijarro, M. y López, G. (1998). Valor pedagógico y literario de la fábula (Estudio comparativo de Leonardo da Vinci y Félix María Samaniego). Revista Complutense de Educación, ,9(2), 327-340. | |
dc.relation | /*ref*/Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid, España: Ediciones de la Torre. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Compe-tencias del Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología (Trad. J. Marfá). Barcelona. Editorial Labor S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Pombo, R. (1996). Fábulas y verdades. Bogotá: Panamericana. | |
dc.relation | /*ref*/Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios, 28, 108 -119. https://doi.org/10.17227/01234870.28folios108.119 | |
dc.relation | /*ref*/Ramírez, R. (2010). Didácticas de la Lengua y de la Argumentación Escrita. San Juan de Pasto: Editorial Universidad de Nariño. | |
dc.relation | /*ref*/Russo, H. (2002). La educación ¿sigue siendo estratégica para la sociedad? En C. Torres (Comp.). Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI (pp. 135-148). Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation | /*ref*/Vasco, C. (2011). La presencia de Piaget en la Educación colombiana, 1960 -2010. Revista Colombiana de Educación, 60, 15-40. doi: https://doi.org/10.17227/01203916.836 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 6 No. 1 (2019): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 67-81 | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 6 Núm. 1 (2019): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 67-81 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 6 n. 1 (2019): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 67-81 | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.subject | didáctica | es-ES |
dc.subject | educación básica | es-ES |
dc.subject | fábula | es-ES |
dc.subject | literatura | es-ES |
dc.subject | pedagogía | es-ES |
dc.subject | pensamiento crítico | es-ES |
dc.title | La fábula como texto narrativo en la Pedagogía Crítico Social | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [146]