Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLourido Jurado, Diana Cristina
dc.date2018-04-24
dc.date.accessioned2022-09-20T15:45:27Z
dc.date.available2022-09-20T15:45:27Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1510
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27313
dc.descriptionEste artí­culo expone los resultados de un estudio que buscó determinar de necesidades educativas especiales en población escolar incluida en escuelas de seis los corregimientos de Pasto (Colombia) desde la perspectiva evaluativa de la Terapia Ocupacional entre los años 2010 a 2013. La metodologí­a fue cuantitativa, siguiendo un enfoque empí­rico analí­tico, con diseño descriptivo, aplicando un formato de evaluación diseñado desde la profesión, se tomó como muestra a 87 estudiantes que cursaban los grados de transición a quinto de primaria. El resultado principal fue el detectar que la población participante presentó disfunciones a nivel de percepción temporal, lateralidad y aspectos cognitivos.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1510/1472
dc.relation/*ref*/Calderón, G. (2009). El análisis en los diseños de investigación social con énfasis en lo empírico o con acento en lo comprensivo. Revista Electrónica de Psicología Social. Poiésis. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co
dc.relation/*ref*/Campos, J. (2014). Lateralidad, discriminación auditiva, movimientos sacádicos y rendimiento académico en 1ro y 2do de la ESO. (Tesis de master). Neuropsicología y Educación, Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de http://reunir.unir.net/handle/123456789/2376
dc.relation/*ref*/Criollo, C. y Tibaduiza, M. (2010). Nivel de ejecución de la Política Pública Nacional de Discapacidad en el Municipio de Pasto. Revista Unimar 28(1). Recuperado de http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/view/161
dc.relation/*ref*/Duk, C. (2001). ¿Integración escolar o inclusión escolar? En: Red de inclusión. Directora ejecutiva de la Fundación INEN, citada en Ministerio Educación de Nacional (República de Colombia) en la Guía No. 12 titulada Fundamentación conceptual para la atención en el servicios educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales de julio de 2006, p. 31.
dc.relation/*ref*/Euan, E. y Echeverría, R. (2016). Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1103-1117. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a16.pdf
dc.relation/*ref*/Flores, R. (2015). Educación Física y discapacidad motriz. Estrategia de intervención. En: Educación Psicomotriz disciplina de apoyo a la educación física (pp. 43–66). México: Editorial Trillas.
dc.relation/*ref*/Grieve, J. (2000). Neuropsicología para Terapeutas Ocupacionales Evaluación de la percepción y la cognición. (2da. Ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
dc.relation/*ref*/Hegarty, S. (2008). Identificación y evaluación de estudiantes con necesidades educativas especiales en Inglaterra. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 6(2), 71-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160207
dc.relation/*ref*/Henao, J. y Camacho, M. (2010). Prevalencia de disfunciones visomotoras y visoperceptuales en niños entre 5 y 9 años de las localidades de Fontibón, Puente Aranda y Usaquén. Ciencia y tecnología para la salud visual y ocular, 8(2), 31-41. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/817/725
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Collado, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. Ed.). McGraw-Hill Education.
dc.relation/*ref*/López, H. (2012). Detección y evaluación de necesidades educativas especiales: funciones del psicólogo como personal implicado en la atención a la diversidad desde los servicios educativos. Revista Psicología Educativa, 18(2), 171-179. Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/educativa/ed2012v18n2a8.pdf
dc.relation/*ref*/Mayola, C., Villarroya, A. y Reverter, J. (2010). Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares. Revista Apunts. Educación Física y Deportes, 103(3), 32-42. Recuperado de http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1434
dc.relation/*ref*/Moneo, A. (2014). Lateralidad y su influencia en el aprendizaje escolar. (Tesis de pregrado). Educación primaria, Universidad de la Rioja. España. Recuperado de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000750.pdf
dc.relation/*ref*/Parra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista Educación y Desarrollo Humano, 5(1), 139–150. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/897
dc.relation/*ref*/Pascale, J., Golisz, K. y Goverover, Y. (2008). Cognición, percepción y desempeño ocupacional. En: Willard & Sapackman (comp.) Terapia Ocupacional (12ª ed.) (pp. 709-815.). Editorial Médica Panamericana, 2015.
dc.relation/*ref*/Pineda, E. y Alvarado, E. (2009). Metodología de la investigación (3ra. ed.). Organización Panamericana de la Salud.
dc.relation/*ref*/Polonio, B. y Romero, D. (2008). Autonomía personal y actividades de la vida diaria. En: Terapia Ocupacional en la infancia: teoría y práctica (pp. 121-134.). Editorial Médica Panamericana.
dc.relation/*ref*/Riart, J. (2009). Manual de Tutoría y orientación en la diversidad. Atención a la diversidad: conceptos, puntos clave y principios. Madrid: Edición Pirámide.
dc.relation/*ref*/Sánchez, B. y Mercado, J. (2016). Relación de los problemas Viso-perceptuales y de integración Viso-motriz con el desempeño escolar en niños de 4to y 5to grado en el Instituto Técnico la Inmaculada de la Ciudad de Managua en el año 2015. (Tesis de especialización). Optometría Médica, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Recuperado de http://repositorio.unan.edu.ni/2112/1/63225.pdf
dc.relation/*ref*/Schneck, C. (2010). Visual perception. Chapter 12. Occupational therapy for children, (6ta. ed.). United States of America: Mosby Elsevier.
dc.relation/*ref*/Universidad del Valle. (2011). Modelo de atención integral a la primera infancia: Centros de Atención CARIÑOS (informe final). Cali. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura.
dc.rightsDerechos de autor 2018 Fedumar Pedagogí­a y Educaciónspa
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 4 No. 1 (2017): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educaciónen-US
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 4 Núm. 1 (2017): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educaciónspa
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; v. 4 n. 1 (2017): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educaciónpt-BR
dc.source2390-0962
dc.titleNecesidades educativas especiales de escolares en Pasto, Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem