Mostrar el registro sencillo del ítem
Necesidades educativas especiales de escolares en Pasto, Colombia
dc.creator | Lourido Jurado, Diana Cristina | |
dc.date | 2018-04-24 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:45:27Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:45:27Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1510 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27313 | |
dc.description | Este artículo expone los resultados de un estudio que buscó determinar de necesidades educativas especiales en población escolar incluida en escuelas de seis los corregimientos de Pasto (Colombia) desde la perspectiva evaluativa de la Terapia Ocupacional entre los años 2010 a 2013. La metodología fue cuantitativa, siguiendo un enfoque empírico analítico, con diseño descriptivo, aplicando un formato de evaluación diseñado desde la profesión, se tomó como muestra a 87 estudiantes que cursaban los grados de transición a quinto de primaria. El resultado principal fue el detectar que la población participante presentó disfunciones a nivel de percepción temporal, lateralidad y aspectos cognitivos. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1510/1472 | |
dc.relation | /*ref*/Calderón, G. (2009). El análisis en los diseños de investigación social con énfasis en lo empÃrico o con acento en lo comprensivo. Revista Electrónica de PsicologÃa Social. Poiésis. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co | |
dc.relation | /*ref*/Campos, J. (2014). Lateralidad, discriminación auditiva, movimientos sacádicos y rendimiento académico en 1ro y 2do de la ESO. (Tesis de master). NeuropsicologÃa y Educación, Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de http://reunir.unir.net/handle/123456789/2376 | |
dc.relation | /*ref*/Criollo, C. y Tibaduiza, M. (2010). Nivel de ejecución de la PolÃtica Pública Nacional de Discapacidad en el Municipio de Pasto. Revista Unimar 28(1). Recuperado de http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/view/161 | |
dc.relation | /*ref*/Duk, C. (2001). ¿Integración escolar o inclusión escolar? En: Red de inclusión. Directora ejecutiva de la Fundación INEN, citada en Ministerio Educación de Nacional (República de Colombia) en la GuÃa No. 12 titulada Fundamentación conceptual para la atención en el servicios educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales de julio de 2006, p. 31. | |
dc.relation | /*ref*/Euan, E. y EcheverrÃa, R. (2016). Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1103-1117. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a16.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Flores, R. (2015). Educación FÃsica y discapacidad motriz. Estrategia de intervención. En: Educación Psicomotriz disciplina de apoyo a la educación fÃsica (pp. 43–66). México: Editorial Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Grieve, J. (2000). NeuropsicologÃa para Terapeutas Ocupacionales Evaluación de la percepción y la cognición. (2da. Ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana. | |
dc.relation | /*ref*/Hegarty, S. (2008). Identificación y evaluación de estudiantes con necesidades educativas especiales en Inglaterra. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 6(2), 71-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160207 | |
dc.relation | /*ref*/Henao, J. y Camacho, M. (2010). Prevalencia de disfunciones visomotoras y visoperceptuales en niños entre 5 y 9 años de las localidades de Fontibón, Puente Aranda y Usaquén. Ciencia y tecnologÃa para la salud visual y ocular, 8(2), 31-41. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/817/725 | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Collado, C. y Baptista, P. (2014). MetodologÃa de la investigación (6ta. Ed.). McGraw-Hill Education. | |
dc.relation | /*ref*/López, H. (2012). Detección y evaluación de necesidades educativas especiales: funciones del psicólogo como personal implicado en la atención a la diversidad desde los servicios educativos. Revista PsicologÃa Educativa, 18(2), 171-179. Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/educativa/ed2012v18n2a8.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Mayola, C., Villarroya, A. y Reverter, J. (2010). Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares. Revista Apunts. Educación FÃsica y Deportes, 103(3), 32-42. Recuperado de http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1434 | |
dc.relation | /*ref*/Moneo, A. (2014). Lateralidad y su influencia en el aprendizaje escolar. (Tesis de pregrado). Educación primaria, Universidad de la Rioja. España. Recuperado de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000750.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Parra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista Educación y Desarrollo Humano, 5(1), 139–150. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/897 | |
dc.relation | /*ref*/Pascale, J., Golisz, K. y Goverover, Y. (2008). Cognición, percepción y desempeño ocupacional. En: Willard & Sapackman (comp.) Terapia Ocupacional (12ª ed.) (pp. 709-815.). Editorial Médica Panamericana, 2015. | |
dc.relation | /*ref*/Pineda, E. y Alvarado, E. (2009). MetodologÃa de la investigación (3ra. ed.). Organización Panamericana de la Salud. | |
dc.relation | /*ref*/Polonio, B. y Romero, D. (2008). AutonomÃa personal y actividades de la vida diaria. En: Terapia Ocupacional en la infancia: teorÃa y práctica (pp. 121-134.). Editorial Médica Panamericana. | |
dc.relation | /*ref*/Riart, J. (2009). Manual de TutorÃa y orientación en la diversidad. Atención a la diversidad: conceptos, puntos clave y principios. Madrid: Edición Pirámide. | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, B. y Mercado, J. (2016). Relación de los problemas Viso-perceptuales y de integración Viso-motriz con el desempeño escolar en niños de 4to y 5to grado en el Instituto Técnico la Inmaculada de la Ciudad de Managua en el año 2015. (Tesis de especialización). OptometrÃa Médica, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Recuperado de http://repositorio.unan.edu.ni/2112/1/63225.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Schneck, C. (2010). Visual perception. Chapter 12. Occupational therapy for children, (6ta. ed.). United States of America: Mosby Elsevier. | |
dc.relation | /*ref*/Universidad del Valle. (2011). Modelo de atención integral a la primera infancia: Centros de Atención CARIÑOS (informe final). Cali. Centro de Investigaciones en PsicologÃa, Cognición y Cultura. | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Fedumar Pedagogía y Educación | spa |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 4 No. 1 (2017): Revista Fedumar Pedagogía y Educación | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 4 Núm. 1 (2017): Revista Fedumar Pedagogía y Educación | spa |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 4 n. 1 (2017): Revista Fedumar Pedagogía y Educación | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.title | Necesidades educativas especiales de escolares en Pasto, Colombia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [95]