Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSarasty Apráez, Efraín
dc.date2018-04-24
dc.date.accessioned2022-09-20T15:45:27Z
dc.date.available2022-09-20T15:45:27Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1509
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27312
dc.descriptionLa investigación se llevó a cabo con docentes del nivel de primaria en el municipio de Mosquera, ya que se identificaron dificultades en la competencia escritural, de manera que, se buscó incidir en el mejoramiento de la práctica docente, mediante la implementación de la bitácora como estrategia pedagógica, fortaleciendo de modo directo, las competencias comunicativas de los docentes e indirectamente, las destrezas comunicativas de los alumnos; para ello, los docentes recibieron capacitación previa en procesos de lectura, escucha, habla y escritura, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Durante el proceso se logró matizar la importancia de la acción expresiva y realizar ejercicios de producción textual, mediada por la bitácora de autor.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1509/1471
dc.relation/*ref*/Bruner, J. (2000). Educación, puerta de la cultura. España: Visor.
dc.relation/*ref*/Castaño, A. (2014). Prácticas de escritura en el aula. Orientaciones didácticas para docentes. Serie Rio de Letras, Manuales y Cartillas PNLE “Leer es mi cuento†. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional- CERLALC-UNESCO.
dc.relation/*ref*/Escobar, L. A. (2013). Entorno socioeconómico: desarrollo económico sostenible regional. Ponencia leída en Universidad Mariana el 12 de marzo de 2013. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/documentos-pdi/entorno-socio-e.pdf
dc.relation/*ref*/Gobernación de Nariño. (2012). Plan de Desarrollo Departamental “Nariño Mejor†2012-2015. Recuperado de http://www.observatoriodeldeporte.gov.co/docs/col/57/attach/Plan_de_desarrollo_departamento_Narino_2012_2015.pdf
dc.relation/*ref*/Hymes, D. (1972). Models of the interaction of lenguaje and social life. In: J. J. Gumperz & D. Hymes (dir.), Directions in Sociolinguistics: the ethnography of communication. New York: Holt, Rinchart and Winston.
dc.relation/*ref*/Ley 70 de 1993 (agosto 27). Por la cual se desarrolla el artículo 55 transitorio de la Constitución Política.
dc.relation/*ref*/Lomas, C. (2006). Glosario, pp. 191-215. En: Enseñar lengua para aprender a comunicar(se), Vol. 2. (Compilador). Bogotá: Magisterio.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2008). Colombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA. Periódico AlTablero No 44. [En línea]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.html
dc.relation/*ref*/_____. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación inicial, preescolar, básica y media. Subdirección de Fomento y Competencias. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf
dc.relation/*ref*/_____. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Libros Maestros Plan Nacional de Lectura y Escritura. Bogotá: Nomos.
dc.relation/*ref*/Miras, M. (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y Aprendizaje, (89), 65-80.
dc.relation/*ref*/Pérez, J. M. (1997). Teoría y Práctica de la Educación. Signos, 8(21), 53-62.
dc.relation/*ref*/Ramírez, C. (2007). Abrir caminos, cerrar las brechas. Periódico Altablero, (40). Recuperado de https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=Catalina+Ram%C3%ADrez%2C+2007%2C+abrir+caminos%2C+cerrar+las+brechas
dc.relation/*ref*/Salazar, J. I. (2009). Jerome Bruner: mente, conocimiento y cultura. (Tesis inédita de la Maestría en Filosofía). Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/438/1/JeromeBrunerMenteConocimientoCultura.PDF
dc.relation/*ref*/Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula. Orientaciones didácticas para docentes. Serie Río de Letras, Manuales y Cartillas PNLE “Leer es mi cuento†. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional-CERLALC-UNESCO.
dc.relation/*ref*/Sarland, C. (2003). La lectura en los jóvenes. México: Fondo de Cultura Económico.
dc.rightsDerechos de autor 2018 Fedumar Pedagogí­a y Educaciónspa
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 4 No. 1 (2017): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educaciónen-US
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 4 Núm. 1 (2017): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educaciónspa
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; v. 4 n. 1 (2017): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educaciónpt-BR
dc.source2390-0962
dc.titleUso de la bitácora como estrategia pedagógica para desarrollar competencias comunicativasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem