Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógico – sensoriales para fomentar lectura comprensiva y escritura con voz propia
dc.creator | Rivas Herrera, Briyit Aleyda | |
dc.date | 2018-04-24 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:45:27Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:45:27Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1508 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27311 | |
dc.description | La investigación pretendió fomentar lectura comprensiva y escritura con voz propia por medio del diseño e implementación de dos estrategias pedagógicas, una apoyada en la música y otra en las artes plásticas. La actividad investigativa partió de un diagnóstico que determinó el estado inicial de los estudiantes, se procedió a identificar elementos encaminados a promover procesos lectoescriturales en la institución. Se diseñó y aplicó dos estrategias y por último, se determinó el progreso comparando lo encontrado entre el diagnóstico y al finalizar la etapa de aplicación, evidenciando importantes logros. La metodología empleada fue enfoque histórico hermenéutico con paradigma cualitativo, de tipo Investigación Acción Pedagógica; la población, siete niños estrato 0 y 1 de los grados primero y segundo de escuela nueva. Para la recolección de información se utilizó listas de chequeo, ficha de revisión documental y diario de campo; para el procesamiento, se utilizaron matrices de vaciado de información. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1508/1470 | |
dc.relation | /*ref*/AchaerandÃo, L. (2009). Reflexiones acerca de la Lectura Reflexiva. Guatemala: Universidad Rafael Landivar. | |
dc.relation | /*ref*/Aguirre, B. B. (10 de mayo de 2012). Estrategias Pedagógicas Dirigidas a niños y niñas de 5 y 6 años del centro de educación inicial magallanes para fortalecer la adquisición de lectura y escritura. Estrategias Pedagógicas Dirigidas a niños y niñas de 5 y 6 años del centro de educación inicial magallanes para fortalecer la adquisición de lectura y escritura. Valencia, Venezuela. | |
dc.relation | /*ref*/Ahmed, M. (2011). Importancia de la lectura en infantil y primaria. Revista Digital Innivación y Experiencias Educativas, 4. | |
dc.relation | /*ref*/Albarrán, A. (2003). Análisis de las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes del II ciclo de para la enseñanza de estudios sociales en la escuela José Figueres Ferrer. Revista Educación, 123-124. | |
dc.relation | /*ref*/Aristizabal, C. (2008). MetodologÃa de la Investigación. Bogotá: Imprenta Distrital. | |
dc.relation | /*ref*/Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución PolÃtica Colombiana. Bogotá : Legis. Barriga, F. y Gerardo, H. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/BenÃtez, P. G. (2011). La lectura comprensiva en educación primaria. paiderex. | |
dc.relation | /*ref*/Caballero, A. (2013). Colombia en el último lugar en las pruebas de educación. Semana, 7. | |
dc.relation | /*ref*/Caicedo, J. R. (Agosto de 2015). Sugerencias personales. Pasto, Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Cajiao, F. (2013). ¿Qué significa leer y escribir? En M. d. Educación, Leer para Comprender, Escribir para Transformar (pág. 151). Bogotá: Ministerio de Educación. | |
dc.relation | /*ref*/Castelló, M., Corceles, M., Iñesta, A., Vega, N., & Bañales, G. (2011). La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis. Signos, 105-117. | |
dc.relation | /*ref*/Castro, P. (2012). El pensamiento del Solfeo Dalcroziano, mucho más que rÃtmica. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 100. | |
dc.relation | /*ref*/Chile, M. d. (16 de abril de 2013). Ecuarchile. Obtenido de Educarchile: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=137140 Congreso de la República. (1995). Ley General de Educación . Bogotá: Ecoe. | |
dc.relation | /*ref*/Cuesta, A. (5 de noviembre de 2015). Integración sensorial y caracterÃsticas. Obtenido de Integración sensorial y caracterÃsticas: www.enlaceterapeutico.com Departamento de PsicologÃa de la Salud. (2007). Sensación y Percepción. Alicante: www.sensacionypercepcion.com. Obtenido de Sensación y Percepción. | |
dc.relation | /*ref*/Ferreiro, E. (2003). La construcción de la escritura en el niño . Lectura y Vida, 1-15. | |
dc.relation | /*ref*/Gil, S. y Gonzales, N. (2011). Secuencia didáctica para la producción de textos argumentativos en estudiantes de grado dpecimo de la Institución Educativa INEM Felipe Perez de la ciudad de Pereira. Pereira, Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Grupo de trabajo Proyecto “QUEDATE†. (2012). Estrategias y MetodologÃas Pedagógicas . Estrategias y MetodologÃas Pedagógicas . Cúcuta, Norte de Santander, Colombia: LitografÃa Nueva Granada. | |
dc.relation | /*ref*/Herrera, E. (2013). Sintesis Historica. En E. Herrera, Los pobladores del valle de atriz (pág. 98). Pasto: Academia Colombiana de Historia. | |
dc.relation | /*ref*/Hope, M. A. (2009). PedagogÃa desde el arte. México: Save the children. | |
dc.relation | /*ref*/ICFES saber-pro. (2013). Modulo de lectura crÃtica. En Modulo de lectura crÃtica (pág. 12). Bogotá: ICFES. | |
dc.relation | /*ref*/Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (2009). La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Bogotá: subdirección de imprenta distrital. | |
dc.relation | /*ref*/Isabel Calzada, F. C. (2006). La lectura comprensiva. Sevilla: ConcejerÃa de educación. | |
dc.relation | /*ref*/Jimenez, D. (1 de enero de 2006). La Experiencia Sensorial del Infinito. La Experiencia Sensorial del Infinito. Caracas, Venezuela. | |
dc.relation | /*ref*/Latorre, A. (2007). La investigación - acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAO. | |
dc.relation | /*ref*/Lopez, Y. (2013). El placer de la lectura y la escritura en la escuela. En M. d. Educación, Leer para comprender, escribir para transformar (pág. 151). Bogotá: Ministerio de Educación. | |
dc.relation | /*ref*/Luque, C. (2010). Niveles de comprensión lectora según género de estudiantes sexto grado de primeria de una I.E. del Callao. Lima, Perú. | |
dc.relation | /*ref*/Mera, A. (5 de febrero de 2012). Alumnos en Colombia leen, pero no entienden . El PaÃs, pág. 3. Ministerio de Educación Nacional. (1997). Pequeños Aprendices, Grandes Comprensiones. Las IDeas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Nacional, M. d. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Bogotá : Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Nava, J. (29 de Octubre de 2015). La comprensión hermenéutica en la investigación educativa. Obtenido de La comprensión hermenéutica en la investigación educativa: http://investigacioneducativa.idoneos.com/349683/ | |
dc.relation | /*ref*/Newtemberg. (12 de febrero de 2016). Colombia aprende. Obtenido de Colombia aprende: www.colombiaaprende.com | |
dc.relation | /*ref*/Osorio, M. (23 de mayo de 2012). Una experiencia sensorial. El Espectador, pág. 9. | |
dc.relation | /*ref*/Perez, J. (10 de junio de 2008). La rÃtmica de Dalcroze. La rÃtmica de Dalcroze. España. | |
dc.relation | /*ref*/Perez, J. M. (3 de noviembre de 2015). El aprendizaje de la lectura comprensiva y crÃtica. Obtenido de El aprendizaje de la lectura comprensiva y crÃtica: www.leer.es | |
dc.relation | /*ref*/Perez, M. (2003). Leer y Escribir en la escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: ICFES. | |
dc.relation | /*ref*/Pozo, J. (2006). TeorÃas cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Quintero, Y. J. (26 de enero de 2015). La Importancia de las Estrategias en el à mbito Educativo. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/ced/27/yjqc.htm | |
dc.relation | /*ref*/Quiroga, I. V. (2014). Construyendo estrategias para una escritura autónoma en ELE . Diálogos Latinoamericanos, 64-75. | |
dc.relation | /*ref*/Real Academia de la Lengua Española. (23 de agosto de 2015). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Obtenido de Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: http://www.rae.es/ | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2004). Una variante pedagógica de la Investigación-Acción Educativa. Revista Iberoamerica de Educación, 10. | |
dc.relation | /*ref*/Ribero, I., Gómez, M. y Abrego, R. (2013). TecnologÃas Educativas y estrategias didacticas: criterios de selección. Educación y tecnologÃa, 190-206. | |
dc.relation | /*ref*/Rioseco, R. y Navarro, C. (2009). Tres estrategias para desarrollar y ejercitar lectura comprensiva: Un enfoque psocilinguÃstico. Lectura y vida, 3-10. | |
dc.relation | /*ref*/Rodolfo López, N. M. y Patricia Gonzáles, M. M. (2007). Enlaces comprensión lectora y producción textual para el ciudadano del siglo XXI. Bogotá: Ingenio Editorial Ltda. | |
dc.relation | /*ref*/Rodriguez, G. (10 de diciembre de 1996). Instituto de Investigaciones Ambientales. Obtenido de Instituto de Investigaciones Ambientales: http://www.utp.edu.co/institutoambiental/cursos/metodologia-de-la-investigacion-cualitativa.html Rojas, A. (2008). Cognición y Aprendizaje. Ciencias de la Educación, 8-23. | |
dc.relation | /*ref*/Sarmiento, M. (2007). La enseñanza de las mateáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente. Cataluña, España: Universidad Rovira I Virgili. | |
dc.relation | /*ref*/Silva, A. (2011). Fiestas Patronales en Catambuco. Pasto. | |
dc.relation | /*ref*/Soler, E. (1992). La educación sensorial en la escuela infantil. Madrid : Ediciones Rialp. | |
dc.relation | /*ref*/Timarán, O. (12 de septiembre de 2010). Pasto Ciudad Sorpresa de Ensueño. Obtenido de Pasto Ciudad Sorpresa de Ensueño: https://pastociudadsorpresa.wikispaces.com/CORREGIMIENTOS | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Fedumar Pedagogía y Educación | spa |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 4 No. 1 (2017): Revista Fedumar Pedagogía y Educación | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 4 Núm. 1 (2017): Revista Fedumar Pedagogía y Educación | spa |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 4 n. 1 (2017): Revista Fedumar Pedagogía y Educación | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.title | Estrategias pedagógico – sensoriales para fomentar lectura comprensiva y escritura con voz propia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [95]